Roma, Ginebra y Paris

Manuel - A320

Well-Known Member
Hola a todos:

Voy a platicarles sobre mis vuelos a Europa.

El primer destino fue Roma. La ruta era GDL-MEX-AMS-FCO con vuelos operados por AMX y KLM, por lo que el check-in no estaba disponible en internet.

AMX documentó el equipaje en GDL de modo que las maletas se reclamarían directamente en Roma.

Pasamos un rato en la sala VIP de GDL, que por cierto ya no tiene vista a los aviones.

VUELO AMX0229 GDL-MEX SALIDA: 17:00 DURACIÓN ESTIMADA: 00:54 FL370 B737 XA-AAM

Iniciamos abordaje por la puerta 16, a las 16:30 y despegamos puntualmente. Nada fuera de lo ordinario, excepto que llegando a MEX el clima era tan severo que el comandante tuvo que abortar el aterrizaje. Esto causó un pequeño retraso de 20 minutos. Al aterrizar aproveché para tomar la foto nostálgica:



Ya en MEX buscamos el aerotren para ir a la sala de espera en la T1.

VUELO KLM0686 MEX-AMS SALIDA: 21:00 DURACIÓN ESTIMADA: 10:00 FL310 - FL390 B747 PH-BFU

Como a las 20:20 empezamos a abordar por la puerta 25. Me tocó el asiento 30A, clase económica, pero demasiado apretado para ser un B747. En esta foto se aprecia una parte de la cabina:



El vuelo despegó a las 21:30 por la pista 05R. Para la anécdota: La incomodidad habría sido tolerable de no ser porque me tocó atrás una familia de cierto país oriental que dio muchas molestias.

El escuincle se merecía unas nalgadas. A mí me jaló los pelos y a mi vecina le pegó en la cabeza con una botella. Sus padres discutieron con la sobrecargo porque aparentemente no podía cumplir sus caprichos. La pobre mujer acabó llamando al jefe de sobrecargos para que los calmara.

Fueron 4 horas de fastidio: hasta que el chiquillo se quedó dormido.

Volviendo a la reseña, poco después del despegue nos repartieron audífonos y bolsitas con almendras. La cena se sirvió aproximadamente 2 horas después. Incluía pollo en salsa roja, arroz, ensalada de elote y pastel de cajeta. Todo muy sabroso.



Como a las 5 horas de vuelo reportaron una falla en el sistema de entretenimiento, por lo cual iban a reiniciar el sistema.

Entonces decidí levantarme a caminar un poco. Subí a mirar la cabina superior, donde estaba la primera clase. Ahí todos ya estaban dormidos. Había una caja con chocolates para los pasajeros de primera clase. ¡Pero no resistí la tentación de tomar uno antes de bajar a mi lugar!.

Ya en mi asiento, me puse encima la manta que estaba en mi asiento y mi gorra, y pude dormir como 3 horas.

Faltando 1 hora para aterrizar sirvieron el desayuno (souflé de huevo). El vuelo aterrizó prácticamente a la hora estimada (14:30 local) por la pista 18R.

Como en México está prohibido fotografiar en los aeropuertos, le pregunté a un vigilante si podría tomar una foto de mi avión. Un poco sorprendido me dijo que sí. Aquí está:



El aeropuerto de AMS, a diferencia del AICM, tiene muchas facilidades para tomar fotos. Además de que todas las salas tienen buena visibilidad, hay una terraza con vista a la plataforma y con un F100 en exposición.

VUELO KLM1607 AMS-FCO SALIDA: 17:50 DURACIÓN ESTIMADA: 01:40 FL390 B737 PH-BXN

Después de pasar un rato en el salón Servisair de AMS, inició el abordaje por la puerta C-8 a nuestro destino final. Este era nuestro avión:



Despegamos puntualmente por la pista 18L. En vuelo nos dieron un sándwitch muy sabroso.

La sorpresa fue que nos pasó por encima un A380 de Qantas. La llegada a FCO fue ya de noche por la pista 16L. Aquí terminaba la primera serie de vuelos.

VUELO EZS1344 FCO-GVA SALIDA 08:50 DURACIÓN ESTIMADA: 01:10 FL390 - FL400 A319 HB-JZQ

Después de pasar unos días en Roma, el siguiente destino fue Ginebra. Para ello utilizamos los servicios de Easyjet.

Esta sí es una aerolínea de bajo costo. La tarifa del vuelo sin impuestos fue de sólo US$26, aunque había un costo adicional por llevar equipaje documentado (US$40). Este cargo se mitigó ya que también cubría el equipaje para el vuelo posterior Ginebra - París (tarifa US$42).

Con todos los cargos extras, el total para ambos vuelos fue de sólo US$135. De hecho más barato que el tren Roma - París.

En FCO también pasamos un rato en un salón VIP llamado "I Mosaici". Los bocadillos no estaban muy sazonados, pero tenía buena vista hacia la plataforma.

Cerca de las 08:20 empezó el abordaje. Mi asiento era el 06F. Me llamó la atención que se sentía más espacio entre los asientos que en el B747 de KLM. Y eso a pesar que no era asiento "plus".

El vuelo despegó por la pista 25 y fue bastante cómodo. El paso sobre los Alpes fue espectacular: a pesar de la nubosidad los picos con nieve alcanzaban a destacar. El avión aterrizó por la pista 23 y se colocó en posición remota. Aquí la foto:



VUELO EZS1395 GVA-ORY SALIDA 16:25 DURACIÓN ESTIMADA: 00:50 FL360 A319 HB-JZI

Después de nuestro paso por Ginebra, el siguiente destino fue París. De nuevo volamos por Easyjet.

Abordamos por la puerta F-60, la cual está en el sector francés del aeropuerto.

Es una sala relativamente pequeña, separada por cristales del resto del aeropuerto.

Tiene un restaurante y una tienda duty-free.

La foto de abajo es de un Airbus parecido al que nos llevó a París. Easyjet tiene una particularidad: Sus A319 tienen 2 salidas de emergencia sobre las alas, como los A320. Creo que son los únicos A319 con esa característica. Esto es porque tienen más asientos. Sin embargo la configuración está bien pensada porque, como dije antes, el espacio entre filas es bastante aceptable.



Despegamos a la hora programada por la pista 23. Abajo estaba muy nublado, pero el vuelo fue muy estable y agradable. La llegada a ORY fue por la pista 06.

Creo que este aeropuerto no está en buenas condiciones. No funcionaban muchas de las bandas transportadoras ni las escaleras eléctricas. Pero finalmente estábamos en París... a disfrutar los últimos días en Europa.

VUELO AFR0438 CDG-MEX SALIDA: 13:30 DURACIÓN ESTIMADA: 10:37 FL300 - FL380 B747 F-GEXB

Llegó la fecha de regreso a México. A diferencia de ORY, el aeropuerto CDG sí estaba en muy buenas condiciones. La terminal 2E alfombrada, con WiFi gratis, computadoras y estaciones de videojuegos.

En ambos costados del edificio había grandes ventanales con sillas y mesas para observar cómodamente los aviones.

Excelente, porque mi propósito era llevarme una foto del A380.

Gran parte del tiempo la pasé esperando la ocasión, hasta que uno de estos grandulones empezó a rodar por plataforma.... ¡objetivo logrado!



Originalmente íbamos a abordar por la puerta K-43, donde ya esperaba el B747 F-GITD. Sin embargo nos avisaron que debido a "un problema" habría cambio de avión.

El F-GITD fue remolcado a algún lugar del aeropuerto, y nos reubicaron en la puerta K-49 a esperar al avión sustituto (F-GEXB). Aquí una foto al momento de abordarlo:



El vuelo despegó hasta las 15:15 por la pista 08L. En esta ocasión me tocó el asiento 60A, plus en clase económica (primera fila de la cabina superior). ¡Vaya diferencia con el vuelo de KLM! No sé si sus asientos plus sean tan cómodos. Pero de entrada todos los asientos A y F de la cabina superior tienen un compartimento entre la ventana y el asiento, a manera de "mesa de noche". Muy conveniente para colocar todos los objetos que traía en la mano. El sistema de entretenimiento era con pantallas táctiles (en KLM era con un control conectado al asiento). Además nos dieron mascarillas para dormir (algo que hubiera agradecido en KLM).

A menos de una hora del despegue nos sirvieron la comida: Ensalada de trigo con quinua, pollo con brócoli a la crema, manzanas picadas y pastel de caramelo. Además selección de vinos. Todo exquisito:



El vuelo transcurrió sin novedad. A media tarde nos repartieron paletas de nieve. Faltando una hora para aterrizar sirvieron la cena: Ensalada de jitomate y tarta de limón, realmente deliciosa. Ya cerca de la costa de Florida, pasó por encima de nosotros este amigo. ¿A340, A380 o B747?



El aterrizaje fue a las 18:50 por la pista 05R. A pesar del retraso de 105 minutos en la salida, sólo llegamos 25 minutos después de la hora programada. Aunque AFR ya había documentado en CDG el equipaje para el vuelo MEX-GDL, de todos modos había que reclamarlo para cruzar la aduana. Sin embargo, ahí se podía depositar las maletas en una banda para equipaje en conexión y así evitar cargarlas hasta la T2. El retraso del vuelo en AFR y el proceso de migración consumieron un tiempo considerable, así que llegamos a la T2 sólo 30 minutos antes de abordar el último vuelo. Además el salón Premier de AMX estaba totalmente lleno, así que sólo pedí un vaso con agua y me retiré a la puerta de abordaje (63, que afortunadamente estaba muy cerca).

...continúa abajo:
 
Última edición:

Manuel - A320

Well-Known Member
VUELO AMX0160 MEX-GDL SALIDA 21:00 DURACIÓN ESTIMADA: 00:52 FL360 B737 XA-PAM

El vuelo despegó a tiempo por la pista 05L. Prácticamente todo el trayecto fue entre nubes de tormenta eléctrica. Para aproximación final a GDL el piloto tuvo que rodear la tempestad volando por el sur de Chapala, para aterrizar por la pista 10. Sólo un ligero retraso de 15 minutos, pero aterrizamos sanos y salvos. Hasta aquí el relato. Espero que les haya gustado. Para terminar, les muestro lo que compré en los vuelos de Europa:

 
Última edición:

panxuus

Active Member
Hola, gracias por tus reportes; muy lindas las fotos y la redacción. Gran viaje el que hiciste.Nunca me ha llamado la atención KLM para viajar.
 

Jorge Martinez

Administrator
No sé si pudiste, pero la terraza para visitantes en Amsterdam es posiblemente la mejor que he visto, junto con la de Amsterdam. Lo malo es que si vas en conexión, tienes que salir de los filtros de seguridad. Sin embargo, bien vale la pena si vas con tiempo.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Jorge Martinez dijo:
No sé si pudiste, pero la terraza para visitantes en Amsterdam es posiblemente la mejor que he visto, junto con la de Amsterdam. Lo malo es que si vas en conexión, tienes que salir de los filtros de seguridad. Sin embargo, bien vale la pena si vas con tiempo.
Efectivamente, con la conexión fue imposible ir a la terraza, pero de todos modos desde las salas había vista aceptable. Ojalá y en México no fueran tan estrictos con las fotografías.Aprovecho para agradecerte Jorge por tus consejos, así como a LAMSA, capricardogonzalez, quebecair727, taz, kpax_32, y a los demás compañero por leerme. Gracias.
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
Manuel - A320 dijo:
Efectivamente, con la conexión fue imposible ir a la terraza, pero de todos modos desde las salas había vista aceptable. Ojalá y en México no fueran tan estrictos con las fotografías.Aprovecho para agradecerte Jorge por tus consejos, así como a LAMSA, capricardogonzalez, quebecair727, taz, kpax_32, y a los demás compañero por leerme. Gracias.
De nada Manuel - A320 ya sabes que de aqui nos apoyamos todos para sacr dudas, por cierto muy completo tu reportaje y mil gracias por compartir, yo corri con suerte en mi ultimo vuelo de KLM me dieron ascenso a Business class, un abrazo y saludos.
 
Arriba