Vi el video varias veces y no me queda claro lo que pudo haber pasado, pero definitivo fue la suma de varios factores y pienso que el humano fue crítico.
Llevo volando estos equipos 12 años y ni a mi ni a otros pilotos que conozco nos ha pasado algo parecido.
El switch del hidráulico efectivamente está en el cíclico en los Robinson, no hay alarma o indicador de desconexión, lo cual deja la posibilidad de apagar el sistema inadvertidamente, pero para hacerlo es necesario forzar el movimiento del dedo ya que no está en una posición muy anatómica.
Hay algunas cosas que no quedan muy claras en el video, y no noto en que momento el piloto desactiva el sistema hidráulico.
Se nota un ángulo de banqueo extraño y con mucha velocidad al estar virando en básico, lo que no es un procedimiento habitual. Si la falla fue en ese momento no se debería haber continuado la aproximación ya que el helicóptero es más fácil de controlar sin hidráulicos en vuelo que en las fases finales del aterrizaje.
Unos tres segundos antes del impacto hace un flare muy alto y pronunciado, al mismo tiempo el motor tiene perdida de revoluciones (produce un sonido parecido al de una autorotación) y esto es consistente con que al momento del impacto el rotor estaba prácticamente detenido, esto se nota por el estado de las palas, que se encuentran completas y con relativamente poco daño.
El procedimiento para el caso de una falla de hidráulicos en los R44 es verificar que el braker no esté botado, activar y desactivar el sistema y en caso de no recuperarlo se debe desactivar el braker y continuar el vuelo hasta encontrar un área segura y apropiada (como la pista de un aeropuerto) para realizar un aterrizaje corrido (con velocidad).
El motivo del procedimiento de emergencia no es en si por la pérdida del sistema sino que el sistema se reactive en la fase final del aterrizaje, esto produciría un movimiento excesivo en los mandos y la pérdida de control, mast bumping o mast separation.
Me podría extender más pero no los quiero aburrir.
Saludos