robinson down r22 !

Silveradomx

New Member
Como es posible que por "accidente o confusion" apagues las bombas del hidraulico?
No esta protegido el switch con alguna tapita o alguna alarma audible de desconeccion?
 

Saagax

Member
Vi el video varias veces y no me queda claro lo que pudo haber pasado, pero definitivo fue la suma de varios factores y pienso que el humano fue crítico.

Llevo volando estos equipos 12 años y ni a mi ni a otros pilotos que conozco nos ha pasado algo parecido.

El switch del hidráulico efectivamente está en el cíclico en los Robinson, no hay alarma o indicador de desconexión, lo cual deja la posibilidad de apagar el sistema inadvertidamente, pero para hacerlo es necesario forzar el movimiento del dedo ya que no está en una posición muy anatómica.

Hay algunas cosas que no quedan muy claras en el video, y no noto en que momento el piloto desactiva el sistema hidráulico.

Se nota un ángulo de banqueo extraño y con mucha velocidad al estar virando en básico, lo que no es un procedimiento habitual. Si la falla fue en ese momento no se debería haber continuado la aproximación ya que el helicóptero es más fácil de controlar sin hidráulicos en vuelo que en las fases finales del aterrizaje.

Unos tres segundos antes del impacto hace un flare muy alto y pronunciado, al mismo tiempo el motor tiene perdida de revoluciones (produce un sonido parecido al de una autorotación) y esto es consistente con que al momento del impacto el rotor estaba prácticamente detenido, esto se nota por el estado de las palas, que se encuentran completas y con relativamente poco daño.

El procedimiento para el caso de una falla de hidráulicos en los R44 es verificar que el braker no esté botado, activar y desactivar el sistema y en caso de no recuperarlo se debe desactivar el braker y continuar el vuelo hasta encontrar un área segura y apropiada (como la pista de un aeropuerto) para realizar un aterrizaje corrido (con velocidad).

El motivo del procedimiento de emergencia no es en si por la pérdida del sistema sino que el sistema se reactive en la fase final del aterrizaje, esto produciría un movimiento excesivo en los mandos y la pérdida de control, mast bumping o mast separation.

Me podría extender más pero no los quiero aburrir.

Saludos
 

AL72

Well-Known Member
Una pregunta tonta (aunque dicen que es mas tonto no preguntar), tengo claro que el acelerador de un helicóptero está en el colectivo, y se gira para incrementar las RPM (como el acelerador de una moto). Mi duda es, ¿si sueltas el acelerador caen las RPM? (o sea se regresa como cuando sueltas el acelerador de una moto o levantas el pie del acelerador de un auto), ¿o se mantiene en su posición?

¡Saludos!
 

Saagax

Member
Una pregunta tonta (aunque dicen que es mas tonto no preguntar), tengo claro que el acelerador de un helicóptero está en el colectivo, y se gira para incrementar las RPM (como el acelerador de una moto). Mi duda es, ¿si sueltas el acelerador caen las RPM? (o sea se regresa como cuando sueltas el acelerador de una moto o levantas el pie del acelerador de un auto), ¿o se mantiene en su posición?

¡Saludos!
No todos los helicópteros tienen el acelerador en la empuñadura del colectivo, pero los Robinson si. El acelerador se queda en una sola posición, no se regresa como lo haría en una moto.

En modelos anteriores de Robinson y algunos helicópteros de motor recíproco actuales es necesario ajustar manualmente la potencia según lo requiere la máquina, esto es cuando se levanta el colectivo es necesario acelerar el motor para mantener las revoluciones del rotor en rangos verdes, en el caso de los nuevos Robinson, estos tienen un gobernador electrónico que se encarga de hacer este ajuste fino.

Al arrancar el helicóptero se activa el gobernador, se verifica que las RPM's estén en rangos verdes y no se vuelve a tocar el acelerador hasta que se va a apagar el helicóptero (a excepción de alguna falla).

Espero haber contestado tu pregunta.
 

AL72

Well-Known Member
Que interesante lo del gobernador del motor no lo sabia, una cosa menos de que ocuparse (la potencia) en el difícil malabarismo que ha de ser volar un helicóptero.

¡Gracias compañero Saagax, saludos!
 

Saagax

Member
Es el error de diseño más grande en la historia de la aviación o tiene una razón de estar allí el switch del hidráulico?

Estoy seguro que en la fábrica nos han explicado porque está el switch del hidráulico en esa posición, pero no lo recuerdo, voy a investigar para poder contestar con conocimiento.
 
Arriba