Saludos INSTMX. Por el momento solo ha reportado resultados Grupo AM. Volaris lo hará el próximo jueves 25. Para los reportes de Viva y de Interjet no hay fecha pero suele ocurrirs a finales del mes +1 o principios del mes +2.Estimado Sardaukar.
Como siempre es muy interesante e ilustrativo los datos que nos brindas acerca de como andan en las finanzas las aerolineas en nuestro pais. Tendrás datos del cierre del primer semestre de este año?
Saludos.
Gracias por la información, y pendientes.Saludos INSTMX. Por el momento solo ha reportado resultados Grupo AM. Volaris lo hará el próximo jueves 25. Para los reportes de Viva y de Interjet no hay fecha pero suele ocurrirs a finales del mes +1 o principios del mes +2.
Las tres aerolíneas que reportan ya lo han hecho.3. Ninguna aerolínea del mundo es inmune al impacto económico del coronavirus, NINGUNA. Hablar de "blindajes" me parece una simplificación peligrosa, no hay vacunas para el Coronavirus, no hay blindaje que aguante lo que viene. Lo importante es entender varios factores sobre cómo se llega a la crisis: rentable o no rentable, con efectivo en caja o sin, con vencimientos de deuda de corto plazo o no, con dueños que puedan Y QUIERAN invertir en esta situación y en algunos casos será importante saber si contarán o no con apoyo gubernamental.
Ante una crisis así lo más importante es el efectivo, es el oxígeno que te permite sobrevivir ante un escenario con ingresos muy limitados y gastos que no dejan de llegar.
Mar | Abr | May | Jun | Jul | Ago* | |
Volaris | -12.8% | -83.4% | -88.9% | -68.9% | -50.3% | -23.3% |
Viva | 1.0% | -85.9% | -88.2% | -77.0% | -61.2% | -28.7% |
Grupo AM | -41.5% | -91.1% | -92.4% | -86.1% | -73.2% | -58.3% |
Interjet | -34.0% | -98.0% | -98.9% | -98.1% | -96.3%* | -94.6% |
Este post ha envejecido bien.
Las tres aerolíneas que reportan ya lo han hecho.
Segundo Trimestre 2020
Ingresos totales
Grupo Aeromexico: 2,608 (-84.5%)
Volaris: 1,526 (-81.7%)
Viva: 478 (-83.9%)
UAFIDAR (ordenado por margen)
Volaris: -470 (-31%)
Viva: -464 (-97%)
Grupo Aeromexico: -5,019 (-192%)
Utilidad Operativa (ordenada por margen)
Volaris: -2,347 (-154%)
Viva: -1,347 (-282%)
Grupo Aeromexico: -23,414 (-898%)
Utilidad antes de Impuestos (ordenada por margen)
Volaris: -2,348 (-154%)
Viva: -1,564 (-327%)
Grupo Aeromexico: -26,542 (-1,018%)
Utilidad Neta (ordenada por margen)
Volaris: -1,644 (-108%)
Viva: -1,095 (-229%)
Grupo Aeromexico: -27,422 (-1,051%)
Efectivo en caja en millones de pesos (días en efectivo usando el consumo de efectivo del segundo trimestre)
Volaris: 10,013 (NA, Volaris generó 2,033 millones de efectivo en el trimestre)
Grupo Aeromexico: 5,752 (70 días)
Viva: 2,399 (273 días)
La situación de Grupo Aeroméxico me parece sumamente complicada. En tan solo 3 meses se han "evaporado" 7,500 millones de pesos de efectivo, 82 millones al día, 3.4 millones cada hora del trimestre.
Viva "quemó" 800 millones en el trimestre, 8.8 millones al día, 366 mil pesos cada hora.
La que mejor lo ha manejado parece ser Volaris, generar efectivo en el trimestre más complicado de la historia de la aviación es simplemente impresionante.
Hola.Lo de Volaris es en estas fechas de reconocer simple y sencillamente tienen un orden que se nota , no estoy de acuerdo en muchas cosas con ellos como usuario y como ex empleado pero simplemente es que saben lo que hacen.
Lo de Aeroméxico es muy muy triste y preocupante y me parece que la opción más viable para ellos es hacer más chica la compañía sin dejar de señalar qué haciendo tal movimiento quedarían muy justos para el pago de deudas y vaya que es mucha.
Pues tal vez eso es la complejidad del modelo LCC/ULCC: reconciliar las preconcepciones como empleado y como usuario con lo que una compañía aérea en el siglo XXI debe hacer bien. Es un debate que va mucho más allá de Volaris e inclusive más allá de la industria aérea.Lo de Volaris es en estas fechas de reconocer simple y sencillamente tienen un orden que se nota , no estoy de acuerdo en muchas cosas con ellos como usuario y como ex empleado pero simplemente es que saben lo que hacen.
Lo de Aeroméxico es muy muy triste y preocupante y me parece que la opción más viable para ellos es hacer más chica la compañía sin dejar de señalar qué haciendo tal movimiento quedarían muy justos para el pago de deudas y vaya que es mucha.
Si y No Sardaukar me parece qué haces una labor digna de señalar en este foro los cuales muchos no aportamos más que opiniones y experiencias y eres un fiel admirador por lo que percibo de las LCC/ULCC lo cual se respeta.Pues tal vez eso es la complejidad del modelo LCC/ULCC: reconciliar las preconcepciones como empleado y como usuario con lo que una compañía aérea en el siglo XXI debe hacer bien. Es un debate que va mucho más allá de Volaris e inclusive más allá de la industria aérea.
Sobre Aeroméxico, la situación es crítica o lo que le sigue. MayerFM y yo estamos trabajando en los detalles, pero al cierre del 4to trimestre del 2019 Grupo AM tenía 131 aeronaves (125 + 6 MAX entregados).
Hasta ayer tenían 107 (101 + 6 MAX)
E190 47
B737 5
B738 30
B738MAX 6 (grounded)
B788 9
B789 10
Total 107 (101 operativos)
Según recuerdo, los B737-700 ya tenían los días contados antes de la pandemía por lo que estaríamos hablando de una flota de 96 operativos + 6 MAX): 19 pasillo doble, 30 (36) pasillo sencillo y 47 regionales.
Compitiendo contra 84 A320FAM de Volaris y 39 A320FAM de Viva. La situación a mediando y largo plazo no parece difícil, parece imposible.
Todo esto me hace recordar cuando me iniciaba en este foro hace no sé, 10 años, y leía muchísimas veces esas declaraciones autocomplacientes: "hay mercado para todas", "ellos van a un público diferente", "los clientes de AM son fieles y no se van a ir con X, Y o Z", "son la aerolínea del sexenio", "Aeroméxico es el papá de los pollitos" y una larga lista de declaraciones similares.
El futuro no está escrito pero podríamos ver un 2021 en donde Volaris domine el mercado nacional con un 40% de participación, seguido por Viva con un 25%, Grupo AM con un 20%, Interjet con un 10% (con suerte) y el resto (Aeromar, TAR, Calafia y Magni) otro 5%.
Pero lo más preocupante, que si Aeroméxico no le mete tijera a su estructura de costos, 2020/2021 solo será una parada en el trayecto a la irrelevancia.
Estos días me ha tocado ver algunos 737-700 operando (no sé si todos estén volando), por lo que creo que todavía deben ser parte del conteo, no?Según recuerdo, los B737-700 ya tenían los días contados antes de la pandemía por lo que estaríamos hablando de una flota de 96 operativos + 6 MAX): 19 pasillo doble, 30 (36) pasillo sencillo y 47 regionales.