Resultados Financieros y Operativos de Aerolíneas Mexicanas

Sardaukar

Well-Known Member
¿Tienes idea de cuál sea el motivo de los resultados de Volaris? ¿Porqué sus costos operativos se han incrementado tanto? ¿Qué redujo tan drásticamente su margen de utilidad? ¿Qué ha llevado el precio de la acción en la BMV a niveles de $16 cuando llegó a estar por arriba de los 28 pesos?

Y todo esto a pesar de tener buenos factores de ocupación; que aunque ha perdido algo de participación, creo yo no es tan drástico como para los resultados que ha venido presentando desde el año pasado.
En este post doy algo de detalle:

http://www.fsmex.com/foros/showpost.php?p=643772&postcount=192

Lo de Volaris no es solamente un tema de costos, es un tema también de ingresos. Estuve revisando su números y la verdad es que parece un problema generalizado.

La capacidad crece
ASMS: 12.9%
Horas Bloque: 8.3%
Despegues: 6.1%

Y los ingresos también crecen pero tan solo un 5.7%, es decir el ingreso unitario se reduce un 6.4%. El load factor sube un poco en el mercado nacional (a 86.8%) pero baja mucho en el internacional (a 79.4%). La primera lección es que load factors altos no significan buenos resultados.

Además, los costos se disparan:

Combustible: 26.4%
Aterrizajes, despegues y gastos de navegación: 22.6%
Ventas, marketing y distribución: 19.7%
Salarios y prestaciones: 16.7%
Rentas: 8.6% (este estuvo moderado)
Mantenimiento: 6.6% (este en línea, inclusive más bajo que las horas bloque)

Y no se puede decir que fue un tema del tipo de cambio, porque el tipo de cambio pasa de 20.66 a 19.74, una reducción del 4.5%.

No tengo claro cuál es la causa raíz de tales incrementos en costos.

Sobre el precio de la acción, pues los inversionistas no les gusta lo que están viendo y no creen que se vaya a solucionar pronto.
 

MX636

Member
Muchas gracias por tu respuesta y por el análisis Sardaukar. Interesante el fenómeno al interior de Voalris.

Que tengas buen inicio de semana.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Una de las métricas de endeudamiento que se utilizan en la industria y la que se mencionó en repetidas ocasiones cuando se habló de la situación de Interjet es la siguiente:

Deuda Neta Ajustada / UAFIDAR

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Registra-Interjet-niveles-riesgosos-de-deuda-HSBC-20171008-0011.html

Lo calculo abajo para el cierre del 2017.

Deuda (corto plazo y largo plazo)
Grupo AM: $34,365 millones
Interjet: $12,250
Volaris: $3,483
Viva: $2,603

Para convertirla en deuda neta se le resta el efectivo y equivalentes

Deuda neta
Grupo AM: $22,469 millones
Interjet: $11,213
Viva: $509
Volaris: -$3,468

¿Cómo es posible que Volaris tenga una deuda neta negativa? Porque tiene mucho efectivo y poca deuda, Volaris podría pagar toda su deuda con el efectivo en caja y todavía le sobrarían casi $3,500 millones.

Pero esto no es suficiente, porque las aerolíneas operan con una "deuda operativa", esa "deuda" se llama rentas. Para poder sumar la deuda con las rentas, éstas se tienen que capitalizar y para hacerlo se multiplica el monto anual por 7 (algunos analistas prefieren usar 8 y otros 6 pero los reportes que he visto en México utilizan 7).

Rentas Anuales
Grupo AM: $7,542
Volaris: $6,073
Interjet: $2,982
Viva: $1,576

Rentas Capitalizadas
Grupo AM: $52,794
Volaris: $42,511
Interjet: $20,872
Viva: $11,032

A la deuda neta se le suman las rentas capitalizadas y nos da Deuda Neta Ajustada.

Deuda Neta Ajustada
Grupo AM: $75,263
Volaris: $39,043
Interjet: $32,085
Viva: $11,541

Pero obviamente, este número no dice mucho para negocios de muy diferente tamaño y de muy diferente capacidad de generación de flujo operativo (UAFIDAR). Por lo que se divide la Deuda Neta Ajusta en UAFIDAR anual; entre menor sea el número mejor pues demuestra que la empresa tiene capacidad de producir flujo operativo para pagar su deuda (capital) y sus rentas.

Deuda Neta Ajustada / UAFIDAR
Viva: 4.6
Grupo AM: 5.1
Volaris: 5.9
Interjet: 7.3

En el reporte de HSBC se menciona que la métrica de Interjet era 8.9, gracias a las acciones tomadas por la administración y los accionistas (capitalización de más de 3000 millones de deuda, venta de aviones, etc.) la métrica se redujo a 7.3 pero aun así es la más elevada de la industria en México.

La virtud de esta métrica es que permite comparar aerolíneas que solo rentan con aerolíneas que también tienen aviones en propiedad.
 
Última edición:

INSTMX

Active Member
Analisis FInancieros

Estimado Sardaukar.
Por que ya no has hecho tus análisis financieros de las aerolíneas Mexicanas, de verdad son muy interesantes.
Ojala vuelvas a publicar en este post.
Saludos.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Igual porque Volaris ha salido peor que todas :D
Haha no. Se me juntó el trabajo y no pude reportar sobre el segundo semestre, cuando me di cuenta ya era muy tarde y era más fácil esperar a los reportes del tercer trimestre.

Pero en todo caso, la que trae peores números es Interjet.

Ya publicaron Aeroméxico, Volaris y Viva por lo que falta Interjet que generalmente tarda mucho más en publicar. Nos vemos por aquí en un par de semanas.
 
Última edición:

Sardaukar

Well-Known Member
Información del tercer trimestre del 2018. En millones de pesos.

Ingresos totales
Grupo Aeromexico: 18,228 (+14.4%)
Volaris: 7,316 (+11.3%)
Interjet: 6,101 (+4.6%)
Viva: 2,818 (+25.8%)


UAFIDAR (ordenado por margen)
Viva: 978 (+34.7%)
Volaris: 1,954 (+26.7%)
Grupo Aeromexico: 3,409 (+18.7%)
Interjet: 415 (+6.8%)


Utilidad Operativa (ordenada por margen)
Viva: 242 (+8.6%)
Volaris: 246 +(3.4%)
Grupo Aeromexico: 235 (+1.3%)
Interjet: -978 (-16.0%)


Utilidad antes de Impuestos (ordenada por margen)
Viva: 238 (+8.4%)
Volaris: -200 (-2.7%)
Grupo Aeromexico: -852 (-4.7%)
Interjet: No reportada (NA)


Utilidad Neta (ordenada por margen)
Viva: 226 (+8.0%)
Volaris: -119 (-1.6%)
Grupo Aeromexico: -617 (-3.4%)
Interjet: -979 (-16.0%)

Interjet todavía no publica todos sus números pero los datos que ha publicado son francamente malos, no malos no malísimos. Reporta una pérdida operativa de casi mil millones de pesos cuando todos los demás jugadores reportan ganancias.
 

CAPITAN MEGC

Well-Known Member
Mmm

Información del tercer trimestre del 2018. En millones de pesos.

Ingresos totales
Grupo Aeromexico: 18,228 (+14.4%)
Volaris: 7,316 (+11.3%)
Interjet: 6,101 (+4.6%)
Viva: 2,818 (+25.8%)


UAFIDAR (ordenado por margen)
Viva: 978 (+34.7%)
Volaris: 1,954 (+26.7%)
Grupo Aeromexico: 3,409 (+18.7%)
Interjet: 415 (+6.8%)


Utilidad Operativa (ordenada por margen)
Viva: 242 (+8.6%)
Volaris: 246 +(3.4%)
Grupo Aeromexico: 235 (+1.3%)
Interjet: -978 (-16.0%)


Utilidad antes de Impuestos (ordenada por margen)
Viva: 238 (+8.4%)
Volaris: -200 (-2.7%)
Grupo Aeromexico: -852 (-4.7%)
Interjet: No reportada (NA)


Utilidad Neta (ordenada por margen)
Viva: 226 (+8.0%)
Volaris: -119 (-1.6%)
Grupo Aeromexico: -617 (-3.4%)
Interjet: -979 (-16.0%)

Interjet todavía no publica todos sus números pero los datos que ha publicado son francamente malos, no malos no malísimos. Reporta una pérdida operativa de casi mil millones de pesos cuando todos los demás jugadores reportan ganancias.

Será que por eso dieron de baja la mayoría de sus latosos SU95 ? Una pregunta estos números (sobre todo los de Interjet) pueden estar maquillados al no ser una empresa pública ?
 

Sardaukar

Well-Known Member
Será que por eso dieron de baja la mayoría de sus latosos SU95 ?
Yo creo que están relacionados como causa y como efecto. Hay que esperar al reporte completo para entender qué está pasando y si hay algunas explicaciones otorgadas por la administración.

Se me ocurren dos cosas. La primera es que el trimestre pasado utilizaron un contracargo de $733 millones para reducir sus costos. Es algo que la prensa publicó y parecía que ya era un tema acordado, cerrado y pagado pero en el reporte dicen que es una estimación de Interjet.

Creo que en su momento lo comenté pero a mí se me hizo EXTREMADAMENTE atípico por dos razones: contradice el principio conservador y prudencial en la contabilidad y por la situación del Superjet.

El principio conservador indica que no debes contar los pollitos antes de que la gallina ponga.

Y la situación del Superjet es que si ya va de salida, Interjet está en una muy mala posición para negociar con Sukhoi un pago extraordinario. Si esto sigue la vía jurídica eso toma años y la probabilidad de que Interjet gane es baja, y de que cobre mucho más baja aun.

La segunda es que Interjet decidió operar en A320 frecuencias que iban a ser operadas en Superjet. No adaptó su red y sus frecuencias a los cambios en su flota. Hacer esto en un plazo muy corto pone una presión brutal a los ingresos, no me sorprendería que reporten malos factores de ocupación.

Se me ocurre algo más, los costos de liquidación del personal. En México despedir puede ser muy caro. Despedir cientos de personas (pilotos entre ellos) puede ser muy caro. Aunque en este momento es solo especulación, hay que esperar al reporte.


Una pregunta estos números (sobre todo los de Interjet) pueden estar maquillados al no ser una empresa pública ?
Interjet no cotiza en bolsa como sí lo hacen Aeroméxico y Volaris, pero ha emitido deuda que sí es pública y por lo tanto tiene obligación de reportar sus estados financieros.

Sin embargo, el maquillaje de cifras como lo llamas, generalmente es para reportar mejores números no peores. Bajo muy pocas situaciones conviene reportar números tan malos.

Entonces, es posible? Sí, sí es posible. Como delito directamente: inventarse ingresos o esconder costos. O como resultado de tomar decisiones contables atípicas como la que mencioné arriba. En el segundo caso las decisiones las va a evaluar un auditor externo y si no lo convences tienes que echar para atrás la transacción.

Si lo convences, el movimiento no deja de ser atípico pero por lo menos tienes una validación externa. Aunque tampoco es garantía de nada. Es lo que paso con Enron, la firma de contabilidad Arthur Andersen validó chanchullos y desapareció junto con Enron.
 

CAPITAN MEGC

Well-Known Member
Yo creo que están relacionados como causa y como efecto. Hay que esperar al reporte completo para entender qué está pasando y si hay algunas explicaciones otorgadas por la administración.

Se me ocurren dos cosas. La primera es que el trimestre pasado utilizaron un contracargo de $733 millones para reducir sus costos. Es algo que la prensa publicó y parecía que ya era un tema acordado, cerrado y pagado pero en el reporte dicen que es una estimación de Interjet.

Creo que en su momento lo comenté pero a mí se me hizo EXTREMADAMENTE atípico por dos razones: contradice el principio conservador y prudencial en la contabilidad y por la situación del Superjet.

El principio conservador indica que no debes contar los pollitos antes de que la gallina ponga.

Y la situación del Superjet es que si ya va de salida, Interjet está en una muy mala posición para negociar con Sukhoi un pago extraordinario. Si esto sigue la vía jurídica eso toma años y la probabilidad de que Interjet gane es baja, y de que cobre mucho más baja aun.

La segunda es que Interjet decidió operar en A320 frecuencias que iban a ser operadas en Superjet. No adaptó su red y sus frecuencias a los cambios en su flota. Hacer esto en un plazo muy corto pone una presión brutal a los ingresos, no me sorprendería que reporten malos factores de ocupación.

Se me ocurre algo más, los costos de liquidación del personal. En México despedir puede ser muy caro. Despedir cientos de personas (pilotos entre ellos) puede ser muy caro. Aunque en este momento es solo especulación, hay que esperar al reporte.




Interjet no cotiza en bolsa como sí lo hacen Aeroméxico y Volaris, pero ha emitido deuda que sí es pública y por lo tanto tiene obligación de reportar sus estados financieros.

Sin embargo, el maquillaje de cifras como lo llamas, generalmente es para reportar mejores números no peores. Bajo muy pocas situaciones conviene reportar números tan malos.

Entonces, es posible? Sí, sí es posible. Como delito directamente: inventarse ingresos o esconder costos. O como resultado de tomar decisiones contables atípicas como la que mencioné arriba. En el segundo caso las decisiones las va a evaluar un auditor externo y si no lo convences tienes que echar para atrás la transacción.

Si lo convences, el movimiento no deja de ser atípico pero por lo menos tienes una validación externa. Aunque tampoco es garantía de nada. Es lo que paso con Enron, la firma de contabilidad Arthur Andersen validó chanchullos y desapareció junto con Enron.
Lo que más curioso resulta es que -según fuentes legales en Interjet- no dará de baja totalmente sus SU95 , yo creo que no son taaanto el problema de la empresa pues sólo representaban el 10% de los ingresos según notas periodísticas.

Para mi la compañía se quedó estancada en el mercado nacional con tres bases tarifarias muy simples y una que simplemente no te da otra cosa que mas equipaje , la empresa no tiene bases lo cual suele reducir muchísimo los costos y otras serie de cosas que Interjet puede mejorar no para ganar pero no para perder .

Veremos qué pasa porque yo veo MUY sólida a Interjet.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Lo que más curioso resulta es que -según fuentes legales en Interjet- no dará de baja totalmente sus SU95 , yo creo que no son taaanto el problema de la empresa pues sólo representaban el 10% de los ingresos según notas periodísticas.

Para mi la compañía se quedó estancada en el mercado nacional con tres bases tarifarias muy simples y una que simplemente no te da otra cosa que mas equipaje , la empresa no tiene bases lo cual suele reducir muchísimo los costos y otras serie de cosas que Interjet puede mejorar no para ganar pero no para perder .

Veremos qué pasa porque yo veo MUY sólida a Interjet.
En los últimos cuatro timestres, los Superjets han representado el 21% de los vuelos, el 14% de los asientos, el 8% de los ASKs y el 14% de las horas calzo...el problema es que es aproximadamente el 28% de la flota.

Es interesante que lo que dices en el tercer párrafo no cuadra con lo que dices en el segundo.

Cada quien tiene derecho a su opinión y a su percepción pero si hablamos de solidez financiera de la empresa (que no es lo mismo que la de sus dueños y accionistas), Interjet no está del todo bien.

Al cierre del segundo semestre tenía apenas 1,360 millones de pesos en efectivo. Viva tenía 2,515, Volaris 6,771 y Grupo Aeroméxico 12,702.

También como ya hemos hablado en este hilo, Interjet es la más endeudada.
 

CAPITAN MEGC

Well-Known Member
En los últimos cuatro timestres, los Superjets han representado el 21% de los vuelos, el 14% de los asientos, el 8% de los ASKs y el 14% de las horas calzo...el problema es que es aproximadamente el 28% de la flota.

Es interesante que lo que dices en el tercer párrafo no cuadra con lo que dices en el segundo.

Cada quien tiene derecho a su opinión y a su percepción pero si hablamos de solidez financiera de la empresa (que no es lo mismo que la de sus dueños y accionistas), Interjet no está del todo bien.

Al cierre del segundo semestre tenía apenas 1,360 millones de pesos en efectivo. Viva tenía 2,515, Volaris 6,771 y Grupo Aeroméxico 12,702.

También como ya hemos hablado en este hilo, Interjet es la más endeudada.
A lo qué voy de MUY firme es que no se han tomado medidas a la vista de cualquier mortal para ver qué la compañía quiere ser más rentable.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Versión corregida y aumentada.

Ingresos totales
Grupo Aeromexico: 18,228 (+14.4%)
Volaris: 7,316 (+11.3%)
Interjet: 6,245 (+7.0%)
Viva: 2,818 (+25.8%)


UAFIDAR (ordenado por margen)
Viva: 978 (+34.7%)
Volaris: 1,954 (+26.7%)
Grupo Aeromexico: 3,409 (+18.7%)
Interjet: 415 (+6.6%)


Utilidad Operativa (ordenada por margen)
Viva: 242 (+8.6%)
Volaris: 246 +(3.4%)
Grupo Aeromexico: 235 (+1.3%)
Interjet: -978 (-15.7%)


Utilidad antes de Impuestos (ordenada por margen)
Viva: 238 (+8.4%)
Volaris: -200 (-2.7%)
Grupo Aeromexico: -852 (-4.7%)
Interjet: -1,086 (-17.4%)


Utilidad Neta (ordenada por margen)
Viva: 226 (+8.0%)
Volaris: -119 (-1.6%)
Grupo Aeromexico: -617 (-3.4%)
Interjet: -979 (-15.7%)
 

Sardaukar

Well-Known Member
Notas interesantes sobre los resultados de Interjet. El documento completo aquí:

https://static.interjet.com/assets/htmls/relacion-inversionista/3T18_Reporte_con_Notas_VF1.pdf

Comentarios al estado de situación financiera y liquidez
Al 30 de septiembre de 2018 la compañía tenía $ 878.5 millones de pesos en Efectivo y equivalentes de efectivo. El efectivo neto utilizado por actividades de operación al cierre del 3T18 registró $ 3,043.3 millones de pesos.

El efectivo neto generado en actividades de inversión de $ 6,632.0 millones de pesos, refleja principalmente la transacción de las 6 aeronaves bajo el
esquema de SLB.

El efectivo neto utilizado en actividades de financiamiento de $ 3,748.9 millones de pesos, refleja la amortización de deuda del periodo, el pago de intereses y la capitalización realizada, mencionada a continuación.

Capitalización
A finales del mes de septiembre de 2018, la Asamblea de Accionistas acordó
realizar un aumento de capital de hasta por la cantidad de $ 2,100.00 millones de pesos, de los cuales $ 900.00 millones de pesos, fueron ya capitalizados.

Los recursos de esta capitalización se destinaron principalmente a la disminución de acreedores financieros. Después de esta capitalización y de la transacción de “Sale & Lease Back”, el índice de apalancamiento (Deuda/Capital contable) de la Compañía quedó en 1.4x al cierre de septiembre de 2018.
La situación financiera de Interjet es sumamente delicada. La operación está generando cuantiosas pérdidas y a pesar de las constantes capitalizaciones por parte de los accionistas ($3,067 millones en 2017 y $900 millones este último trimestre) y de ingresos no recurrentes por los Sale & Lease Back el efectivo disponible apenas representa 13 días de costos operativos.

Según cálculos propios, Volaris tiene 82, Viva 70 y Aeroméxico 49.
 

ITCZ

Active Member
Caray. Que triste esta todo esto. Espero puedan aguantar un gancho al hígado y reestructurarse.
 

Jorge Martinez

Administrator
Notas interesantes sobre los resultados de Interjet. El documento completo aquí:



https://static.interjet.com/assets/htmls/relacion-inversionista/3T18_Reporte_con_Notas_VF1.pdf







La situación financiera de Interjet es sumamente delicada. La operación está generando cuantiosas pérdidas y a pesar de las constantes capitalizaciones por parte de los accionistas ($3,067 millones en 2017 y $900 millones este último trimestre) y de ingresos no recurrentes por los Sale & Lease Back el efectivo disponible apenas representa 13 días de costos operativos.



Según cálculos propios, Volaris tiene 82, Viva 70 y Aeroméxico 49.


Ouch! La prueba del ácido no les trata bien!

En un análisis de estados financieros, una de las evaluaciones más fundamentales de salud de una empresa es precisamente esa: cuánto efectivo hay para operar...


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

jcs

Active Member
Notas interesantes sobre los resultados de Interjet. El documento completo aquí:

https://static.interjet.com/assets/htmls/relacion-inversionista/3T18_Reporte_con_Notas_VF1.pdf



La situación financiera de Interjet es sumamente delicada. La operación está generando cuantiosas pérdidas y a pesar de las constantes capitalizaciones por parte de los accionistas ($3,067 millones en 2017 y $900 millones este último trimestre) y de ingresos no recurrentes por los Sale & Lease Back el efectivo disponible apenas representa 13 días de costos operativos.

Según cálculos propios, Volaris tiene 82, Viva 70 y Aeroméxico 49.
¿Que tanto sera el efecto Sukoi?

Del documento que proporcionas en el link de arriba:
"la Compañía cuenta con 85
aeronaves, 22 SSJ100, 50 A320´s (3 de los cuales son NEOs) y 13 A321’s (7
de los cuales son NEOS), comparado contra 76 aeronaves en el 3T17 (22
SSJ100, 50 A320’s y 4 A321´s)."

Se supone que los devuelven y que Sukhoi les paga una penalizacion? Creo que lo lei por aqui pero las notas son a finales de septiembre.

Parece que no mencionan nada oficial
 
Última edición:

INSTMX

Active Member
Versión corregida y aumentada.

Ingresos totales
Grupo Aeromexico: 18,228 (+14.4%)
Volaris: 7,316 (+11.3%)
Interjet: 6,245 (+7.0%)
Viva: 2,818 (+25.8%)


UAFIDAR (ordenado por margen)
Viva: 978 (+34.7%)
Volaris: 1,954 (+26.7%)
Grupo Aeromexico: 3,409 (+18.7%)
Interjet: 415 (+6.6%)


Utilidad Operativa (ordenada por margen)
Viva: 242 (+8.6%)
Volaris: 246 +(3.4%)
Grupo Aeromexico: 235 (+1.3%)
Interjet: -978 (-15.7%)


Utilidad antes de Impuestos (ordenada por margen)
Viva: 238 (+8.4%)
Volaris: -200 (-2.7%)
Grupo Aeromexico: -852 (-4.7%)
Interjet: -1,086 (-17.4%)


Utilidad Neta (ordenada por margen)
Viva: 226 (+8.0%)
Volaris: -119 (-1.6%)
Grupo Aeromexico: -617 (-3.4%)
Interjet: -979 (-15.7%)
Estimado Sardaukar.
Tendrás los datos actualizados de esta información tan importantes que nos compartes?
Saludos.
 

Sardaukar

Well-Known Member
2018 Año Completo

Ingresos totales
Grupo Aeromexico: 70,264 (+14.5%)
Volaris: 27,305 (+10.2%)
Interjet: 23,775 (+12.2%)
Viva: 10,034 (+34.6%)


UAFIDAR (ordenado por margen)
Viva: 3,887 (+38.7%)
Volaris: 5,935 (+21.7%)
Grupo Aeromexico: 12,566 (+17.9%)
Interjet: 3,085 (+13.0%)


Utilidad Operativa (ordenada por margen)
Viva: 947 (+9.4%)
Grupo Aeromexico: 9 (+0.01%)
Volaris: -881 (-3.2%)
Interjet: -2,207 (-9.3%)


Utilidad antes de Impuestos (ordenada por margen)
Viva: 666 (+6.6%)
Volaris: -921 (-3.4%)
Grupo Aeromexico: -3,131 (-4.5%)
Interjet: -2,845 (-12.0%)


Utilidad Neta (ordenada por margen)
Viva: 850 (+8.5%)
Volaris: -687 (-2.5%)
Grupo Aeromexico: -1,879 (-2.7%)
Interjet: -1,991 (-8.4%)
 
Arriba