Resultados Financieros y Operativos de Aerolíneas Mexicanas

jjj

Well-Known Member
Es una tendencia que desgraciadamente se va a registrar en todas las aerolíneas del mundo lo que resta del 2020 y quizás una parte del 2021 si no es que todo 2021.

Confiemos en que pronto surja una vacuna.
Ya existe, solo que es rusa y no se vende a 3mil USD, asi que todo el mundo le ha tirado duro. Viva el capitalismo.
 

Jorge Martinez

Administrator
Ya existe, solo que es rusa y no se vende a 3mil USD, asi que todo el mundo le ha tirado duro. Viva el capitalismo.
Depende de cómo quieras ver a esa vacuna. Los estudios clínicos generalmente pasan por 3 fases de pruebas. Las vacunas occidentales más adelantadas van en la fase 3. Pero la vacuna rusa nunca pasó a fase 3 (la aprobaron con solo datos de fase 2 cuando fare 3 apenas estaba en proceso) y de pilón no todos los resultados de fase 1 están disponibles para ser revisados por pares.

El mismo The Guardián lo aclara (https://www.google.co.uk/amp/s/amp....ality-russia-places-huge-bet-on-covid-vaccine)
In early September, Gamaleya scientists published the results of phase one and two trials in the Lancet, and a phase three trial is now under way, which should involve 40,000 volunteers being vaccinated in the coming weeks. Even at this early stage, however, the government is pushing ahead with ambitious plans for a broad rollout across the country and beyond
No olvidemos la cases de pruebas:

fase 1: unos cuantos pacientes. A unos les doy la vacuna y a otros un placebo. Se busca ver que no haya reacciones negativas y que haya una respuesta inmune.

Fase 2: unas decenas de pacientes. Se busca ver reacciones adversas en un grupo de prueba más grande.

Fase 3: el mismo objetivo de fase 2, pero con una muestra de varios miles de personas. En el caso de la vacuna rusa, la prueba es con 40 mil personas.

Así que, aunque los rusos la anden vendiendo y es posible funcione, no ha pasado por las pruebas necesarias.


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Sardaukar

Well-Known Member
La situación así:

Grupo AM - ASSA rechazó la propuesta de la administración. Negociación suspendida con ASPA
Interjet - Se van a huelga después de que no les han pagado en más de 8 (¿?) quincenas

Volaris - Capacidad en dic 2% superior a dic 2019, pasajeros "tan solo" 9.5% por debajo de dic 2019
Viva - Capacidad en dic 12% superior a dic 2019, pasajeros "tan solo" 3,0% por dabejo de dic 2019

2021 pinta maraVilloso para las aerolíneas con "V"
 

kik

Well-Known Member
Vuela por aerolíneas de bajo costo el 63%

MÉXICO.- El año pasado, en medio de la crisis aérea, el numero de viajeros aéreos que emplearon las aerolíneas de bajo costo aumentó en México.

Un 51.5 por ciento de los pasajeros que viajaron por avión en vuelos nacionales en el 2019 lo hicieron por Volaris o VivaAerobus, pero en el 2020 esta participación aumentó a 62.8 por ciento, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Volaris y VivaAerobus son las dos aerolíneas de bajo costo en México, un modelo de negocio que ofrece tarifas más económicas a cambio de eliminar muchos servicios que reciben los pasajeros de empresas tradicionales o que aplica cobros adicionales por ellos.

Durante el año pasado, en el mercado nacional viajaron 28 millones 236 mil pasajeros, de los cuales 17 millones 736 mil lo hicieron a través de alguna de estas dos empresas de bajo costo, de acuerdo con las cifras de la AFAC.

Un total de 10 millones 839 mil pasajeros se transportaron en vuelos realizados por Volaris, mientras que 6 millones 896 mil lo hicieron en los de VivaAerobus, detallan los datos de la Agencia Federal.

Rogelio Rodríguez, especialista en temas aeronáuticos, explicó que estas dos empresas aprovecharon la presencia que ya tenían en el mercado nacional, la cual han ganado debido a sus programas de operaciones y el buen manejo de éstos.

Sin embargo, aclaró que VivaAerobus es la única que opera bajo el modelo de bajo costo como tal, con vuelos punto a punto, sin bases en aeropuertos, como ocurre con Volaris.

Rodríguez añadió que Volaris opera con una alta eficiencia que le permite ofrecer tarifas competitivas.

Uno de los factores que pudo contribuir en el incremento de pasajeros movilizados por estas aerolíneas, consideró Roberto García Beltrán, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, es que debido a la crisis que ha generado la pandemia, los viajeros de negocios han optado por vuelos de aerolíneas de bajo costo.

Ambos especialistas coincidieron en que los problemas financieros de Aeroméxico como de Interjet generaron que los pasajeros optaran por vuelos de Volaris y VivaAerobus, en parte porque tampoco hay más oferta en el mercado nacional.

Rodríguez estimó que durante este año, estas dos aerolíneas mantendrán su participación de mercado nacional y seguramente Volaris se consolidará.

Ganan mercado

El año pasado, más de 28 millones de pasajeros viajaron en vuelos nacionales, de los cuales 62.8 por ciento lo hizo con las aerolíneas de bajo costo Volaris y VivaAerobus.

fuente y link:
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kik

Well-Known Member
Vuelan 6 de cada 10 con Volaris y VivaAerobus

Cd. de México (22 mayo 2021).-
05:00 hrs


En el primer trimestre de este año, Volaris y VivaAerobus dominaron el mercado de aviación, ya que 6 de cada 10 pasajeros viajaron en sus vuelos, en gran medida, por sus bajas tarifas y el freno de operaciones de Interjet.
Ambas aerolíneas movilizaron en dicho periodo a más de 6 millones de viajeros, 64.4 por ciento del total de personas que viajaron en vuelos nacionales e internacionales de aerolíneas mexicanas, según cifras de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC).

Esto representó un incremento de 16.4 puntos porcentuales respecto al 48 por ciento del mercado que ambas concretaron en el primer trimestre del año pasado.

De enero a marzo pasados, Volaris transportó a cerca de 3 millones 721 mil pasajeros de los 9 millones 442 mil que volaron con una aerolínea mexicana en vuelos nacionales e internacionales, lo que representó el 39.4 por ciento; así, mantuvo su liderazgo en el mercado como la aerolínea que más pasajeros moviliza.

VivaAerobus tuvo un importante repunte, ya que el año pasado concentraba el 17.1 por ciento del mercado. y en el mismo lapso de este 2021 llegó al 25.2 por ciento.

Estos datos reflejan que ambas empresas están cubriendo el mercado que dejó Interjet, aerolínea que frenó operaciones desde el 11 de diciembre pasado, gracias a que el modelo de low cost o bajo costo, con el que ambas operan, resulta el más atractivo para los clientes, opinó Fernando Gómez, experto en temas de aviación.

Además, señaló, evidencia que las dos empresas han sido las menos afectadas por la crisis actual, debido a que ese modelo de negocio les permite ofrecer precios más agresivos y así posicionarse en el mercado, aunque no necesariamente obtener mayores márgenes de ganancia.

"Interjet había generado una masa de clientes que tiene que moverse a un lado y se está yendo en mayor medida, por el modelo de negocios, por las tarifas, las rutas, con Volaris y también con VivaAerobus", dijo Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

Recordó que ambas compañías están incrementando su oferta de vuelos en rutas que ya no opera Interjet.

Gómez precisó que este reacomodo del mercado de aviación mexicana es resultado de la pandemia de Covid-19, que agravó la situación financiera de Aeroméxico e Interjet, empresas que ya arrastraban problemas financieros.

Aunque el caso de Aeroméxico, que inició una reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, era mucho menos grave que el de Interjet, señaló.

La demanda de concurso mercantil de Interjet fue admitida por un juez el mes pasado y, actualmente, el visitador asignado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) analiza la información de la empresa para determinar si acepta el proceso.

fuente y link:

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rogertum

Well-Known Member
Pues checando los resultados que publica Volaris, su último año con utilidades netas fue 2021, cerró 2022 con pérdidas netas durante todo el año y aunque no han publicado el resultado del 4to trimestre de 2023, muy probablemente también cerraron este último año con pérdidas por lo que se ve en los primero 3 trimestres.

Ni hablar, ya sabemos lo difícil que es el negocio de las aerolíneas.
 
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