Resultados Financieros y Operativos de Aerolíneas Mexicanas

Sardaukar

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#1
Amables moderadores. Me permito abrir un Tema nuevo en donde publicar y discutir sobre los resultados financieros de todas las aerolíneas

Ya publicaron resultados financieros las cuatro grandes aerolíneas mexicanas. A continuación los resultados.

Datos del Primer Trimestre del 2017, en millones de pesos.

Ingresos totales
Grupo Aeromexico: 14,169
Volaris: 5,656
Interjet: 4,422
Viva: 1,335


UAFIDAR (ordenado por margen)
Grupo Aeromexico: 3,583 (25.3%)
Viva: 257 (19.3%)
Volaris: 1,055 (18.7%)
Interjet: 531 (12.0%)


Utilidad Operativa (ordenada por margen)
Grupo Aeromexico: 533 (3.8%)
Viva: -104 (-7.8%)
Interjet:-478 (-10.8%)
Volaris: -772 (-13.6%)


Utilidad antes de Impuestos (ordenada por margen)
Grupo Aeromexico: 68 (0.5%)
Viva: -43.4 (-3.3%)
Interjet:-592 (-13.4%)
Volaris: -1,916 (-33.9%)


Utilidad Neta (ordenada por margen)
Viva: -23 (-1.7%)
Grupo Aeromexico: -258 (-1.8%)
Interjet: -597 (-13.5%)
Volaris: -1,361 (-24.1%)


Un evento relevante sobre Interjet es que los accionistas van a inyectar 4000 millones de pesos. Desafortunadamente no será dinero fresco, sino para pagar deudas.
 
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#2
A mi me parece muy interesante que despues de muchos años de que todas las aerolíneas nacinales reportaran ganancias en los últimos meses esten reportando perdidas. Entiendo que el tipo de cambio y la situación política en EUA las han afectado, pero ojala los que saben y entienden del tema nos puedan explicar más sobre como va a afectar esto a nuestras aerolíneas nacionales, ya que practicamente todas tienes ambiciosos planes de expansión y muchos aviones pedidos.
 

Phillip J fry

Well-Known Member
#3
Muy buen comparativo sardukar , ya solo agradeceriamos cuando posible una traduccion de esta numeralia para los mortales, para saber que significa el resultado final.

Saludos

Rob
 

Sardaukar

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#4
Pasajeros en millones de acuerdo a la DGAC (tasa de crecimiento)
Aeromexico: 4.77 (7.6%)
Volaris: 3.75 (14.5%)
Interjet: 2.76 (12.4%)
Viva: 1.52 (36.2%)


Asientos-Kilométros Disponibles ASKS en millones (tasa de crecimiento)
Aeromexico: 11,204 (7.9%)
Volaris: 7,318 (16.9%)
Interjet: 4,522 (29.5%)
Viva: 1,912 (34.1%)


Ingreso Total por Pasajero (tasa de crecimiento)
Aeromexico: $2,971 (9.2%)
Interjet: $1,603 (2.2%)
Volaris: $1,510 (-4.6%)
Viva: $879 (-16.2%)


Factor de Ocupación (puntos de mejora)
Viva: 86.4% (4.5pp)
Volaris: 83.2% (-1.7pp)
Aeromexico: 78.0% (1.7pp)
Interjet: 73.2% (-0.2pp)


Ingreso Unitario Ajustado a Distancia Promedio de Vuelo en centavos por asiento-kilómetro operado (tasa de crecimiento)
Aeromexico: 116 (10.9%)
Interjet: 83 (-4.7%)
Volaris: 76 (-7.1%)
Viva: 55 (-14.4%)


Costo Unitario Ajustado a Distancia Promedio de Vuelo en centavos por asiento-kilómetro operado (tasa de crecimiento)
Aeromexico: 112 (12.7%)
Interjet: 92 (13.6%)
Volaris: 86 (25.9%)
Viva: 59 (8.5%)


Costo Unitario Ajustado a Distancia Promedio de Vuelo Excluyendo Combustible en centavos por asiento-kilómetro operado (tasa de crecimiento)
Aeromexico: 82 (1.3%)
Interjet: 64 (0.2%)
Volaris: 61 (15.8%)
Viva: 41 (-5.0%)


Costo Unitario Ajustado a Distancia Promedio de Vuelo Excluyendo Combustible en centavos de USD por asiento-kilómetro operado (tasa de crecimiento)
Aeromexico: 4.04 (-10.1%)
Interjet: 3.17 (-11.1%)
Volaris: 2.99 (2.8%)
Viva: 2.03 (-15.7%)
 
#5
Excelente iniciativa

Amables moderadores. Me permito abrir un Tema nuevo en donde publicar y discutir sobre los resultados financieros de todas las aerolíneas

Ya publicaron resultados financieros las cuatro grandes aerolíneas mexicanas. A continuación los resultados.

Datos del Primer Trimestre del 2017, en millones de pesos.

Ingresos totales
Grupo Aeromexico: 14,169*
Volaris: 5,656
Interjet: 4,422
Viva: 1,335

*Incluyen 873 millones de la venta del edificio corporativo. Lo anterior distorsiona los márgenes


UAFIDAR (ordenado por margen)
Grupo Aeromexico: 3,583 (25.3%)
Viva: 257 (19.3%)
Volaris: 1,055 (18.7%)
Interjet: 531 (12.0%)


Utilidad Operativa (ordenada por margen)
Grupo Aeromexico: 533 (3.8%)
Viva: -104 (-7.8%)
Interjet:-478 (-10.8%)
Volaris: -772 (-13.6%)


Utilidad antes de Impuestos (ordenada por margen)
Grupo Aeromexico: 68 (0.5%)
Viva: -43.4 (-3.3%)
Interjet:-592 (-13.4%)
Volaris: -1,916 (-33.9%)


Utilidad Neta (ordenada por margen)
Viva: -23 (-1.7%)
Grupo Aeromexico: -258 (-1.8%)
Interjet: -597 (-13.5%)
Volaris: -1,361 (-24.1%)

Lo de la venta del edificio corporativo de Aeroméxico me recuerda a la venta de la Torre de Mexicana. Sin esos 873 millones la pérdida operativa sería aproximadamente por 340 millones para un margen negativo de -2.4%.

Un evento relevante sobre Interjet es que los accionistas van a inyectar 4000 millones de pesos. Desafortunadamente no será dinero fresco, sino para pagar deudas.
Sardaukar. Excelente idea la de concentrar os resultados financieros de los 4 grandes. Felicidades!!
 

Sardaukar

Active Member
#6
Ingresos totales
Grupo Aeromexico: 14,169
Volaris: 5,656
Interjet: 4,422
Viva: 1,335
Esta debería ser relativamente fácil. Aquí van los ingresos por boletos, por servicios adicionales y otros ingresos operativos. Generalmente se excluyen los ingresos NO operativos, es decir aquellos derivados de ventas que no tienen nada que ver con el negocio principal de la aerolínea. Se excluyen porque no se espera que sean constantes.


UAFIDAR (ordenado por margen)
Grupo Aeromexico: 3,583 (25.3%)
Viva: 257 (19.3%)
Volaris: 1,055 (18.7%)
Interjet: 531 (12.0%)
El UAFIDAR, EBITDAR o Flujo Operativo es una métrica muy interesante porque ayuda a separar la eficiencia de la aerolínea de la manera en la que está financiando sus aviones. Las siglas significan Utilidad Antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciación, Amortización y Rentas.

Esto se utiliza para poder comparar aerolíneas que rentan con aerolíneas que son dueñas de sus aviones o aquellas que tienen una mezcla. Las aerolíneas que rentan sus aviones tienen menos financiamiento y menos depreciación pero más rentas. Por otro lado, las aerolíneas que son dueñas de sus aeronaves tienen menos rentas pero más financiamiento y depreciación.

Hay una tendencia a creer que es mejor ser dueño de los aviones que rentarlos. Pero como todo en la vida: depende. Depende del costo de capital (costo del dinero) que tenga cada aerolínea, o de otros usos para el capital como por ejemplo en crecimiento. Generalmente las aerolíneas jóvenes y con gran crecimiento prefieren rentar porque su costo de capital es más alto y además necesitan ese dinero para crecer. Las aerolíneas más establecidas que crecen a menores tasas pueden empezar a justificar comprar aviones.

Lo que hay que entender es que si compras los aviones con dinero ajeno (financiamiento) es casi lo mismo que rentarlos porque estás rentando el dinero que usaste para comprar los aviones.

Utilidad Operativa (ordenada por margen)
Grupo Aeromexico: 533 (3.8%)
Viva: -104 (-7.8%)
Interjet:-478 (-10.8%)
Volaris: -772 (-13.6%)
Para mí está es la métrica de rentabilidad más importante porque muestra lo que el negocio principal hizo y evita la “contaminación” de ganancias o pérdidas cambiarias, por inversiones o por costos de financiamiento. Es importante por lo que incluye y por lo que excluye.

Es lo que le gana/pierde la aerolínea después de cobrarle a los clientes y pagarle a empleados, proveedores, arrendadores, etc. Pero excluye cosas que no tienen que ver con la operación y fuera del control de la aerolínea, por ejemplo, en este trimestre Volaris reportó $1,145 millones de pérdidas cambiarias. ¿¡Qué pasó!? Pues que seguramente Volaris tiene cuentas bancarias denominadas en dólares que al 31 de diciembre estaba en 20.66 pesos y el 31 de marzo en 18.81 pesos. Aunque fueran los mismos dólares, al pasarlos a pesos son menos.

Aquí también se ven los efectos del endeudamiento porque aquí van los pagos de los intereses. Por ejemplo, Interjet tuvo $269 millones (6% de los ingresos) de costos de financiamiento en el trimestre y Volaris tuvo apenas $21 millones (0.4% de los ingresos) porque tiene muy poca deuda.

Utilidad antes de Impuestos (ordenada por margen)
Grupo Aeromexico: 68 (0.5%)
Viva: -43 (-3.3%)
Interjet:-592 (-13.4%)
Volaris: -1,916 (-33.9%)
Este número es ya después de los costos/ingresos de financiamiento, pérdidas o ganancias cambiarias.

Utilidad Neta (ordenada por margen)
Viva: -23 (-1.7%)
Grupo Aeromexico: -258 (-1.8%)
Interjet: -597 (-13.5%)
Volaris: -1,361 (-24.1%)
Aunque este es el número que los periódicos suelen reportar en lo personal creo que es el menos relevante. El tema de los impuestos es un tema muy complejo porque tiene que ver con impuestos de ejercicios anteriores, devengados vs pagados, provisiones, etc.

Por ejemplo, Aeromexico reporta $68 millones de utilidades antes de impuestos y $326 millones de impuestos, es decir una tasa implícita del 480% de impuesto sobre la renta. Entonces a menos de que sean muy buenos contadores (o Hacienda) no le hagan mucho caso a este número.

Finalmente, esta información es de un solo trimestre. Un trimestre que además es poco comparable con el año pasado porque la Semana Santa cayó en marzo en el 2016 y febrero del 2016 tuvo un día más. Hay que ir formando juicio y opiniones leyendo y entendiendo los reportes de varios trimestres.
 
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Sardaukar

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#7
A mi me parece muy interesante que despues de muchos años de que todas las aerolíneas nacinales reportaran ganancias en los últimos meses esten reportando perdidas. Entiendo que el tipo de cambio y la situación política en EUA las han afectado, pero ojala los que saben y entienden del tema nos puedan explicar más sobre como va a afectar esto a nuestras aerolíneas nacionales, ya que practicamente todas tienes ambiciosos planes de expansión y muchos aviones pedidos.
Hay que empezar por decir que este es un mal trimestre de comparación por lo antes mencionado: la semana santa 2017 cayó en abril y no ayudó al primer trimestre y febrero 2016 tuvo un día más. Eso fue lo general que afectó a todas. Pero afecta más a las aerolíneas de placer que a las de negocios.

Por otro lado el efecto Trump seguramente está afectando. Afecta más a las que tienen más vuelos a USA (Aeroméxico, Volaris) y menos a las que no tienen o tienen pocos (Viva). Pero también afecta más a las que son más étnicas y menos a las que son de negocios. El paisano que tiene greencard y está sacando la nacionalidad se la va a pensar dos veces antes de venir a México y el banquero que va/viene a/de Nueva York le afecta menos lo de Trump.

Finalmente, aspectos particulares de cada aerolínea. Y esto es ya mucha especulacion de mi parte.

Me parece que Interjet tiene problemas graves en la parte de generación de ingresos (comercial, red de rutas, revenue management, etc.). Sus factores de ocupación son 13 puntos menores que los de Viva, 10 menores que los de Volaris y casi 5 menores que los de Aeromexico. Y eso que tiene aviones "pequeños" que muchos aquí en el foro dicen que son más fáciles de llenar.

Me parece que Volaris tiene problemas de control de costos. Por donde se vea llevan ya un par de años con incrementos fuertes en costos por aquí y por allá. Por ejemplo, "Landing, take-off and navigation expenses - Gastos por aterrizaje, despegue y navegación" crece 31% pero los despegues solo crecieron 11%, es decir, cada despegue se les encareció 20%. "Salaries and benefits - Salarios y prestaciones" crece 23% pero las horas bloque voladas solo crecen 11%. "Sales, marketing and distribution expenses - Gastos por venta, marketing y distribución" crece 21% pero los ingresos solo crecen 9%.

En el caso de Viva, pues crecieron mucho su capacidad (34%) y parece que se les fueron demasiado abajo las tarifas. Por el lado positivo es simplemente espectacular que sus costos unitarios sean tan bajos y sigan bajando. Después de bajar otro 5% en este trimestre ahora son LA MITAD que los de Aeromexico, 32% más bajos que los de Volaris y 36% más bajos que los de Interjet. Ahí está la razón por la cual Volaris ha cancelado tantas rutas donde compiten con ellos: las 3 de Reynosa, MTY-CUU, MTY-CUL, MTY-BJX.

Nuevamente, es un solo trimestre. Y parecería que casi todo es negativo. Ya llegará uno donde haya cosas que celebrar.
 

Sardaukar

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#8
https://www.vivaaerobus.com/mx/sala-de-prensa/comunicados/2017/mayo/reporte-de-clientes-transportados-abril-2017

Reporte de clientes transportados Abril 2017

  • En abril de 2017, Viva Aerobus incrementó en un 57.6% el número de pasajeros respecto al mismo periodo del año anterior
  • El factor de ocupación alcanzó el 91%, un aumento de 14.7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del mes anterior
  • Viva Aerobus incrementó su capacidad total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) en un 29.3% comparado con el mismo periodo del año anterior.
 
#9
Excelente tópico Atreides.

En cuanto a AM y sus resultados, se puede decir que es la aerolínea mejor gestionada de todas, he ahí la utilidad operativa, en la que fue la única en números negros.

El esfuerzo de AM es más que loable, dado que tiene que lidiar con la pesada carga laboral que su personal sindicalizado impone. Asimismo, al ser la aerolínea más global del país, su exposición a fenómenos externos (riesgo) es mayor que el de otras (recordemos que AM es la número 1 en el mercado étnico más importante: México-LAX), no obstante ha superado a sus contrapartes.

Los números de AM son un claro testimonio de que la participación de mercado no es relevante o al menos pasa a segundo término y que la aerolínea está dispuesta a sacrificarla, privilegiando la rentabilidad.

En cuanto al desempeño más paupérrimo de todas, me parece que Volaris se lleva el crédito en esta ocasión.

Saludos...
 
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Sardaukar

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#10
En cuanto a AM y sus resultados, se puede decir que es la aerolínea mejor gestionada de todas, he ahí la utilidad operativa, en la que fue la única en números negros.
No estoy muy seguro de compartir tu criterio.

Hay varios factores que ayudaron a Aeroméxico este trimestre. El más importante fue la venta del edificio de Reforma. Lo cual agregó 873 millones a sus ingresos. No es tan simple como quitar 873 millones de las utilidades y ya pero si así lo hiciéramos. El EBITDAR pasaría de $3,583 a $2,710 millones y el margen de 25.3% a 19.1%, en línea con Volaris y Viva. La utilidad de operación pasa de positiva a negativa, de $533 a -$340 millones. El margen de 3.8% a -2.4%, el mejor (o por lo menos el menos peor).

Por otro lado, debemos tomar en cuenta que Aeroméxico es la aerolínea con menos exposición al mercado de placer y al ser el 1er Trimestre del año y no haber tenido mucho actividad turística, AM fue el que menos sufrió.

El tercer punto es que AM es la aerolínea con más ingresos en dólares. Al fortalecerse el dólar es la que más se beneficia y por lo tanto la que mejor puede compensar la subida de los costos en dólares.

No son temas que la administración actual hay logrado de la noche a la mañana. Y así como ayudaron este trimestre, pueden afectar otros trimestres.

Lo que sí hay que reconocer es la valentía (por fin!) de retirar los ERJ145 y de cancelar todas las rutas que dejaban de ser viables (y que tal vez ni siquiera lo eran). Son casi 30 rutas canceladas.

Sobre la participación, yo tengo mis dudas sobre ser tan relajado. Los problemas de Volaris no son de ingresos, esos ahí van. Son problemas de costos. Yo insisto que Aeroméxico corre el riesgo de volverse muy pequeño y muy irrelevante fuera de MEX y el día que MEX esté abierto a la competencia (por la apertura del NAICM) tendrá que competir mucho más.

Pero finalmente, esto es solo un trimestre.
 

Sardaukar

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#11
Aquí los datos financieros de las cuatro grandes aerolíneas mexicanas. Son datos del segundo trimestre, en millones de pesos mexicanos a menos que se indique lo contrario.

Ingresos totales
Grupo Aeromexico: 14,531 (+17.5%)
Volaris: 5,982 (+16.6%)
Interjet: 5,274 (+28.3%)
Viva: 1,872 (+42.1%)


UAFIDAR (ordenado por margen)
Viva: 653 (34.9%)
Volaris: 1,556 (26.0%)
Grupo Aeromexico: 3,336 (23.0%)
Interjet: 1,174 (22.3%)


Utilidad Operativa (ordenada por margen)
Viva: 165 (8.8%)
Interjet: 169 (3.2%)
Grupo Aeromexico: 461 (3.2%)
Volaris: 39 (0.7%)


Utilidad antes de Impuestos (ordenada por margen)
Viva: 194 (10.3%)
Grupo Aeromexico: 1,172 (8.1%)
Interjet: 121 (2.3%)
Volaris: -520 (-8,7%)


Utilidad Neta (ordenada por margen)
Viva: 149 (8.0%)
Interjet: 114 (2.2%)
Grupo Aeromexico: -528 (-3.6%)
Volaris: -520 (-8.7%)
 
#12
NO entiendo

Utilidad Operativa (ordenada por margen)
Viva: 165 (8.8%)
Interjet: 169 (3.2%)
Grupo Aeromexico: 461 (3.2%)
Volaris: 39 (0.7%)


Utilidad antes de Impuestos (ordenada por margen)
Viva: 194 (10.3%)
Grupo Aeromexico: 1,172 (8.1%)
Interjet: 121 (2.3%)
Volaris: -520 (-8,7%)
Por que la utilidad Operativa vs la utilidad antes de impuestos es mayor una que la otra pero no en todos los casos. ejemplo
UO= utilidad operativa
UAI= utilidad antes de impuestos

UO AMX....461 vs UAI AMX.....1,172......UO es menor que UAI
UO ITJ......169 vs UAI ITJ.....121.......Uo es mayor que UAI

Gracias de antemano por la explicación que me puedan brindar.
 

Sardaukar

Active Member
#13
Por que la utilidad Operativa vs la utilidad antes de impuestos es mayor una que la otra pero no en todos los casos. ejemplo
UO= utilidad operativa
UAI= utilidad antes de impuestos

UO AMX....461 vs UAI AMX.....1,172......UO es menor que UAI
UO ITJ......169 vs UAI ITJ.....121.......Uo es mayor que UAI

Gracias de antemano por la explicación que me puedan brindar.
Se debe principalmente a dos temas: gastos/ingresos por intereses y pérdidas/ganancias cambiarias.

Los gastos o ingresos financieros es lo que la aerolínea tiene que pagar de intereses (no el capital) cada trimestre. En algunas ocasiones pueden ser ingresos porque sus cuentas en efectivo son utilizadas para hacer inversiones de muy bajo riesgo a muy corto plazo (o por lo menos eso deberían hacer).

En el 2do trimestre Grupo Aeroméxico tuvo gastos por intereses por 679 millones, ¿por qué tanto? pues porque tiene pasivos por más de 56 mil millones de pesos y la mayoría de ellos genera intereses.

El caso de Volaris es muy diferente. Volaris tuvo ingresos por intereses por 21 millones y costos por intereses por 22 millones, es decir un costo neto de menos de un millón. La razón es que prácticamente no tiene deuda.

Si hablamos de Interjet, sus costos por intereses fueron 231 millones. Viva no da detalles que permitan separar los gastos o ingresos financieros de las pérdidas o ganancias cambiarias.

Para el segundo componente de los gastos financieros puedes leer este thread: http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?p=636795#post636795
 
#14
Excelente explicacion

Se debe principalmente a dos temas: gastos/ingresos por intereses y pérdidas/ganancias cambiarias.

Los gastos o ingresos financieros es lo que la aerolínea tiene que pagar de intereses (no el capital) cada trimestre. En algunas ocasiones pueden ser ingresos porque sus cuentas en efectivo son utilizadas para hacer inversiones de muy bajo riesgo a muy corto plazo (o por lo menos eso deberían hacer).

En el 2do trimestre Grupo Aeroméxico tuvo gastos por intereses por 679 millones, ¿por qué tanto? pues porque tiene pasivos por más de 56 mil millones de pesos y la mayoría de ellos genera intereses.

El caso de Volaris es muy diferente. Volaris tuvo ingresos por intereses por 21 millones y costos por intereses por 22 millones, es decir un costo neto de menos de un millón. La razón es que prácticamente no tiene deuda.

Si hablamos de Interjet, sus costos por intereses fueron 231 millones. Viva no da detalles que permitan separar los gastos o ingresos financieros de las pérdidas o ganancias cambiarias.

Para el segundo componente de los gastos financieros puedes leer este thread: http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?p=636795#post636795
Sardaukar, agradezco la explicación tan amplia y facil de entender para los que no somo financieros.
 

Sardaukar

Active Member
#15
Las 4 grandes aerolíneas mexicanas, han reportados sus resultados del tercer trimestre del 2017. En millones de pesos.

Ingresos totales
Grupo Aeromexico: 15,940 (+10.1%)
Volaris: 6,582 (-2.2%)
Interjet: 5,835 (+22.0%)
Viva: 2,279 (+21.3%)


UAFIDAR (ordenado por margen)
Viva: 953 (41.8%)
Volaris: 2,168 (32.9%)
Grupo Aeromexico: 4,140 (26.0%)
Interjet: 1,432 (24.5%)


Utilidad Operativa (ordenada por margen)
Viva: 529 (23.2%)
Volaris: 634 (9.6%)
Grupo Aeromexico: 1,314 (8.2%)
Interjet: 385 (6.6%)


Utilidad antes de Impuestos (ordenada por margen)
Viva: 574 (25.2%)
Volaris: 769 (11.7%)
Interjet: 260 (4.5%)
Grupo Aeromexico: 522 (3.3%)


Utilidad Neta (ordenada por margen)
Viva: 409 (18.0%)
Volaris: 731 (11.1%)
Interjet: 232 (4.0%)
Grupo Aeromexico: 339 (2.1%)
 

kik

Well-Known Member
#16
Baja tráfico en tres aeropuertos (ACA, MZT, TAP)

fuente: reforma.com

La cantidad de pasajeros transportados en los aeropuertos de Acapulco, Mazatlán y Tapachula va en picada.

En octubre de este año, en el primero se movilizaron 36 mil pasajeros, 30 por ciento menos que en igual periodo de 2016, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Uno de los factores que impactó fue la reasignación de horarios de despegue y aterrizaje o slots que ha realizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo un analista de la industria de aviación que pidió no ser citado.

En agosto pasado, Alexandro Argudín, director general del mismo, informó que se quitaron 18 mil slots que no estaban autorizados para su operación, lo que significó la cancelación de igual número de vuelos que las aerolíneas iban a vender para la temporada de mayo a noviembre de este año.


Además, Acapulco, antes destino tradicional, enfrenta una pérdida de atractivo por la inseguridad que sufre, dijo Fernando Gómez, especialista del sector.

En el aeropuerto de Mazatlán se transportaron 60 mil 850 usuarios en octubre pasado, 17.5 por ciento menos que en igual lapso de 2016.

En el sitio, el nivel de violencia también cobró factura, junto con el surgimiento de nuevos destinos como la Riviera Nayarit, opinó.

En Tapachula, el tráfico aéreo cayó 11 por ciento al ubicase en 22 mil 891 en el mismo mes de este año, porque no hay tanto interés de las aerolíneas, ya que no es un centro de conexión con importante repunte.

También afectó la alerta que emitió EU para que sus ciudadanos extremaran precauciones en estados como Guerrero y Chiapas, añadió Gómez.

link: http://busquedas.gruporeforma.com/e...it=Baja%20tr%E1fico%20en%20tres%20aeropuertos
 

Sardaukar

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#17
Las cuatro grandes aerolíneas mexicanas han reportado resultados del cuarto trimestre del 2017.

Ingresos totales
Grupo Aeromexico: 16,842 (+12.1%)
Volaris: 6,626 (+2.4%)
Interjet: 5,825 (+10.7%)
Viva: 2,180 (+17.9%)


UAFIDAR (ordenado por margen)
Viva: 622 (28.5%)
Volaris: 1,861 (28.1%)
Grupo Aeromexico: 3,764 (22.3%)
Interjet: 1,271 (21.8%)


Utilidad Operativa (ordenada por margen)
Grupo Aeromexico: 802 (4.8%)
Interjet: 134 (2.3%)
Viva: 45 (2.1%)
Volaris: 118 (1.8%)


Utilidad antes de Impuestos (ordenada por margen)
Volaris: 911 (13.7%)
Grupo Aeromexico: 533 (3.2%)
Viva: 9 (0.4%)
Interjet: 5 (0.1%)


Utilidad Neta (ordenada por margen)
Volaris: 555 (8.4%)
Grupo Aeromexico: 465 (2.8%)
Viva: 28 (1.3%)
Interjet: 15 (0.3%)
 

Sardaukar

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#18
Y por lo tanto, tenemos resultados del año completo para el 2017.

Ingresos totales
Grupo Aeromexico: 61,481 (+14.0%)
Volaris: 24,827 (+5.6%)
Interjet: 21,356 (+18.6%)
Viva: 7,666 (+23.3%)


UAFIDAR (ordenado por margen)
Viva: 2,484 (32.4%)
Volaris: 6,640 (26.7%)
Grupo Aeromexico: 14,823 (24.1%)
Interjet: 4,407 (20.6%)


Utilidad Operativa (ordenada por margen)
Viva: 636 (8.3%)
Grupo Aeromexico: 3,110 (5.1%)
Interjet: 210 (1.0%)
Volaris: 19 (0.1%)


Utilidad antes de Impuestos (ordenada por margen)
Viva: 733 (9.6%)
Grupo Aeromexico: -50 (-0.1%)
Interjet: -206 (-1.0%)
Volaris: -756 (-3.0%)

Utilidad Neta (ordenada por margen)
Viva: 564 (7.4%)
Grupo Aeromexico: 18 (0.03%)
Interjet: -236 (-1.1%)
Volaris: -595 (-2.4%)
 

Sardaukar

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#19
Agrego información importante sobre la situación financiera.

En millones de pesos.

Efectivo y Equivalentes al cierre del 2017
Grupo AM: 11,896
Volaris: 6,951
Viva: 2,094
Interjet: 1,037

Efectivo como % de los ingresos anuales
Volaris: 28.0% (102 días de ingresos)
Viva: 27.3% (100 días)
Grupo AM: 19.3% (71 días)
Interjet: 4.9% (18 días)

Como podemos ver, además de los retos de rentabilidad que tiene Interjet, tiene retos MUY IMPORTANTES de liquidez. Uno de los eventos relevantes durante el cuatro trimestre fue una capitalización adicional por 151 millones por parte de los accionistas.
 

MX636

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#20
Hola Sardaukar.

Abusando de tu amplio conocimiento del sector así como de números, ¿Tienes idea de cuál sea el motivo de los resultados de Volaris? ¿Porqué sus costos operativos se han incrementado tanto? ¿Qué redujo tan drásticamente su margen de utilidad? ¿Qué ha llevado el precio de la acción en la BMV a niveles de $16 cuando llegó a estar por arriba de los 28 pesos?

Y todo esto a pesar de tener buenos factores de ocupación; que aunque ha perdido algo de participación, creo yo no es tan drástico como para los resultados que ha venido presentando desde el año pasado.

Muchas gracias y buen domingo.
 
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