"resto plan de vuelo" pregunta.

YUSSEF

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#1
Hola hay les va una pregunta simple, pero pues no entiendo bien por que se hace.

Cuando escucho el ATC de Mérida (MMMD), generalmente siempre llegan vuelos del D.F y que van al D.F diario, ok entonces, cuando el capitán llama listo a copiar plan de vuelo el controlador les dice (por decir una de las rutas comunes):

(AEROLINEA XXXX) esta autorizado al aeropuerto de la ciudad de México,vía:
V38-PERGO-UT17-DIANE-UT24-AVTOK-UT20-Poza Rica-UJ55-DATUL-México, y da la salida etc. Mi pregunta va en lo siguiente, a veces el controlado dice por ejemplo:

Está autorizado al aeropuerto de la ciudad de mexico, via:
V38-PERGO-UT17-DIANE-UT24-AVTOK, "resto plan de vuelo". ¿Por que dice "resto plan de vuelo"? ¿es para abreviar?, ¿Por que algunos les dice hasta datul y a otros no? Gracias por sus respuestas.

Saludos.
 
#2
Hola hay les va una pregunta simple, pero pues no entiendo bien por que se hace.

Cuando escucho el ATC de Mérida (MMMD), generalmente siempre llegan vuelos del D.F y que van al D.F diario, ok entonces, cuando el capitán llama listo a copiar plan de vuelo el controlador les dice (por decir una de las rutas comunes):

(AEROLINEA XXXX) esta autorizado al aeropuerto de la ciudad de México,vía:
V38-PERGO-UT17-DIANE-UT24-AVTOK-UT20-Poza Rica-UJ55-DATUL-México, y da la salida etc. Mi pregunta va en lo siguiente, a veces el controlado dice por ejemplo:

Está autorizado al aeropuerto de la ciudad de mexico, via:
V38-PERGO-UT17-DIANE-UT24-AVTOK, "resto plan de vuelo". ¿Por que dice "resto plan de vuelo"? ¿es para abreviar?, ¿Por que algunos les dice hasta datul y a otros no? Gracias por sus respuestas.

Saludos.

Así es, se usa para abreviar la autorización y no tener que repetir todo.
 
#3
Lo mismo pasa en los vuelos internacionales, mencionan la ruta hasta la frontera y luego solo dicen "resto plan de vuelo", ojala y alguien nos pueda aclarar esa curiosidad.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
#4
En serio emplean esa ruta? es casi 100 millas náuticas más larga que ir de APAN a Mérida en cuelo directo. Algo debiera hacer DGAC y SENEAM al respecto. No dudo que existan muchas rutas más así.
 
#5
En serio emplean esa ruta? es casi 100 millas náuticas más larga que ir de APAN a Mérida en cuelo directo. Algo debiera hacer DGAC y SENEAM al respecto. No dudo que existan muchas rutas más así.

Nos estamos saliendo de la pregunta, pero lo que dices es cierto, Yo viaje de Leon a Cancun por Volaris y la ruta es BJX-QRO-TMN-TAM-MID-CUN, creo que BJX-MEX-NAU-MID-CUN seria la correcta pero ahora parece que el combustible no es la prioridad, quien sabe.
 

YUSSEF

New Member
#6
En serio emplean esa ruta? es casi 100 millas náuticas más larga que ir de APAN a Mérida en cuelo directo. Algo debiera hacer DGAC y SENEAM al respecto. No dudo que existan muchas rutas más así.
Sí, generalmente usan esa ruta, pero para las llegadas a Mérida siempre vienen la mayoría por la UT19 supongo que desde APAN.
 

navig8r

New Member
#7
Buenas tardes, va respuesta rápida pues estoy en la chamba y me queda poco tiempo:
Lo de "resto plan de vuelo" normalmente no afecta, el plan de vuelo lo presentan diariamente las compañías vía AFTN, no es muy común que haya cambios significativos en la ruta, ese mismo plan de vuelo lo tiene la tripulación, proporcionado también por la compañía, normalmente en la autorización se lee la parte del FIR de donde sale la aeronave, por eso lo demás se dice "resto plan de vuelo", espero haberme dado a entender.
La parte de las rutas que comentan, no estoy muy familiarizado con aquellas áreas, pero casi seguro que son rutas preferenciales, que se usan para canalizar el tráfico sobre todo en áreas con mucho movimiento, para evitar los cruces de frente y hacerlo más fluido.
Ojalá se haya entendido, si no al rato regreso, ya me está buscando el super jajaja.
Saludos.
 
#8
Es para confirmar que posterior al ultimo punto que el controlador indique, la ruta queda como fue solicitada por la compañía. Está de weba colasionar rutas largas.
 

AL72

Well-Known Member
#9
Como dice el compañero piloto flugzeugführer, se seguirá la ruta (aerovías, intersecciones y estaciones) solicitada y asentada en plan de vuelo entregado. No tiene caso colacionar lo que tienen ambas partes por escrito. También se suele dar la autorización como "autorizado al aeropuerto de xxx vía plan de vuelo con nivel de vuelo xxx"

¡Saludos!
 
Última edición:
#10
Pues voy a repetir lo que dijeron alla arriba pero es correcto. Por ejemplo autorizado del limite del area al aeropuerto X, via TAP UL423 TEQ, etc etc, usualmente en Mexico se deberian dar las rutas completas porque no siempre la que ingresan los pilotos o sus despachadores son las que el ACC autoriza. Por diferentes razones.

Ayer por ejemplo connect solicitaba UL423 TEQ J21 MEX, pero el vor de IZT estaba FUSE. Por situaciones como esta es porque de preferencia hay que colacionar toda la ruta. Es una buena costumbre :) Y la verdad no recuerdo precisamente la parte del PIA ni del doc OACI 4444 donde viene que debe colacionarse toda la ruta, como casi todo en aviacion para procurar que todo proceda de la manera mas segura.

A veces es por carga de trabajo que los controladores prefieren acortar, para poder liberar frecuencia y dar otras instrucciones. Pero si no hay lo correcto seria darla entera.

Otro caso es cuando proponen una ruta transoceanica que apenas y cabe en la tira.

Aunque de hecho se deberia no solo decir toda, sino de hecho ser muy especifico, pasa como cuando pilotos extranjeros ingresan un plan de vuelo, sobre todo por ejemplo lugares como Tapachula, Tequesquitengo, apenas pronunciables para los hispano hablantes menos para los de fuera, mejor dices autorizado de tango alfa papa a tango echo quebec, ocupa mas tiempo pero por claridad debe ser asi, ni modos.

Rest as filed. En general sirve mucho pero hay que estar pendiente porque en cualquier momento se puede re enrutar una aeronave.
 
Última edición:
#11
Eso es aquí para que sea más sencillo hay lugares en los que al hacer el plan de vlo ya hay rutas asignadas y al pedir la autorización nada más te dan el código transponder la frecuencia de salida y el avoid time con eso está armado tu plan de vlo
 

navig8r

New Member
#12
AFTN y Flujo

Buenas noches, es un poco largo de explicar, pero trataré de hacerlo lo mejor que pueda:
El despacho de la compañía XXX presenta un plan de vuelo (FPL), digamos MMMD-MMMX, como en el ejemplo, para esta ruta, normalmente ya incluye detalles como vientos, WX actual y pronosticado, rutas preferenciales (más de esto adelante), áreas restringidas y/o prohibidas, etc, para este ejemplo, no hay cambios en la ruta, como el originador es el mismo para todos (despacho XXX), no es necesario dar toooda la ruta, se considera buena práctica darla por lo menos hasta el límite de tu FIR.
Si checan alguna carta, verán que la ruta que dan más arriba:V38-PERGO-UT17-DIANE-UT24-AVTOK-UT20-Poza Rica-UJ55-DATUL-México, son casi todas rutas preferenciales, marcadas con una flecha que indica la dirección a volar, esto se hace para tener los menores cruces de frente y mover de esta manera más fácil al tráfico, sobre todo a la hora de ascensos y descensos, por eso a veces no es la ruta más corta, como comentaba Don Beer_Brother, mismo caso para la ruta MMLO- MMUN.
Si llegara a haber un cambio originado por el ATC, la dependencia que origina el cambio, lo ingresa al FPL, que ahora se le conoce como plan de vuelo actualizado (CPL), estos cambios quedan grabados en el sistema y al hacer la transferencia automática de datos entre dependencias, la dependencia que recibe el CPL ya lo recibe modificado de acuerdo a la autorización que dió el originador del cambio.
Habran de disculpar la perorata :smile:, espero haberme dado a entender, nos vemos por aquí para cualquier cosa, un saludo.
 
#14
Aprovechando el tema, cual es el objetivo de proponer una hora de salida a la Cd. de Mexico, si por flujo siempre se las dan 1 hora despues minimo, a veces mas, no deberia coordinar eso la aerolinea? digo, que caso tiene que el piloto proponga, si su destino esta regido por otras circunstancias.
 
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