Rescate estatal de Flybe, de mal en peor

kik

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fuente: milenio.com

La banda británica The Wurzels logró estar en las listas de éxitos de la década de 1970 cantando sobre sidra y cosechadoras. Un saludable trago de nostalgia significa que el grupo de West Country (como se conoce informalmente a una zona del sureste de Inglaterra) todavía canta en granjas locales y festivales.

La sugerencia del gobierno de rescatar a Flybe, una línea aérea en dificultades con sede en la región, es un renacimiento menos bienvenido de una era de intervención del Estado. Como la línea aérea regional más grande de Gran Bretaña, los problemas de Flybe inevitablemente se politizan. Casi 2 mil 500 puestos de trabajo están en peligro. La quiebra de la aerolínea, un año después de la de Flybmi de East Midlands (región conformada por los condados de Derbyshire, Leicestershire, Rutland, Northamptonshire, Nottinghamshire y parte de Lincolnshire), amenazaría a los aeropuertos locales que dependen de sus servicios, como Southampton.

“Nivelar” el desempeño económico fuera de Londres será el tema del próximo presupuesto del Reino Unido. El gobierno considera recortar el impuesto a los pasajeros en los vuelos regionales como una forma de ayudar a Flybe. Esto provocaría menos críticas que apoyar a la compañía por medio de subsidios directos. El Reino Unido tiene una historia vergonzosa de rescatar todo tipo de empresas, desde compañías automotrices hasta bancos.

Existe el argumento social y económico para que los gobiernos respalden las conexiones de transporte con zonas remotas. Pero el Reino Unido debería hacer esto al subsidiar las rutas, no a una línea aérea regional en dificultades.

Nunca fue rentable

Flybe nunca fue rentable. Perdió 9.4 millones de libras en 2018, su último año como empresa pública, y 48.5 millones de libras un año antes de eso. Los costosos arrendamientos de aeronaves, la desacertada expansión y el aumento de los costos del combustible y el carbono ya cobraron su factura.

No se dispone de cuentas actualizadas. Un cambio de propiedad el año pasado no generó un cambio en lo absoluto. Las rutas rentables, en las que los viajes por aire son más atractivos que hacer el recorrido en tren o auto, deberían encontrar nuevos operadores para que se hagan cargo de ellas. Pierden dinero, pero son públicamente codiciadas, deberían obtener subsidios del Estado como ya ocurre con el enlace Londres-Newquay. Flybe no merece exenciones especiales. La nostalgia podría ser una excusa para aguantar una de los Wurzels golpeando el banjo. No es razón para apoyar a esta empresa fallida.

link: https://www.milenio.com/negocios/financial-times/rescate-estatal-de-flybe-de-mal-en-peor
 

kik

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Flybe: Coronavirus empuja a la aerolínea al borde del colapso

La aerolínea en dificultades Flybe enfrenta nuevas dudas sobre su futuro en medio de la incertidumbre sobre un préstamo de rescate y el impacto del coronavirus en sus reservas.

Flybe espera que el gobierno se comprometa a ayudar a la aerolínea en los próximos días si quiere sobrevivir.

Pero es poco probable que ocurra un préstamo gubernamental de £ 100 millones para ayudar a estabilizar el negocio, según la BBC.

El impacto del coronavirus en los viajes "ha empeorado mucho la situación", dijeron los expertos a la BBC.

Según el FT , que informó por primera vez la noticia, la aerolínea cree que tiene suficientes recursos financieros para sobrevivir "hasta finales de este mes".

Flybe ha estado en conversaciones con el gobierno sobre un préstamo de hasta £ 100 millones para ayudarlo a salvar el período comprendido entre los meses de escasez de invierno, cuando las aerolíneas suelen perder dinero, a las cosechas más ricas en verano.

El gobierno también acordó considerar una reducción del impuesto a los pasajeros de las aerolíneas (APD). Actualmente, este impuesto de £ 13 por persona sobre vuelos de corta distancia se aplica por pasajero que sale de los aeropuertos del Reino Unido. Eso significa que las rutas nacionales pagan el impuesto dos veces y Flybe ha estado presionando para que el impuesto se reduzca a la mitad en los vuelos internos del Reino Unido.

Ninguna de estas opciones ahora parece probable.

La BBC entiende que los cambios en el régimen de derechos de los pasajeros aéreos están limitados por el hecho de que el Reino Unido todavía está obligado por las reglas del mercado único de la UE hasta el final del período de transición a finales de este año. Si los cambios a APD no pueden entrar en vigencia antes de eso, el gobierno es reacio a otorgar cualquier tipo de préstamo a una aerolínea que probablemente continúe generando pérdidas durante los próximos nueve meses.

Como dijo una fuente, "el gobierno siempre ha estado preocupado de que arroje dinero bueno después del malo, y esas preocupaciones solo se han intensificado. La dirección de los viajes en estos temas ha sido evidente para el gobierno y la empresa durante semanas. Lo único lo que ha cambiado es el coronavirus ".

Esas preocupaciones se han visto amplificadas por la indignación de las aerolíneas rivales de que Flybe debería recibir el dinero de los contribuyentes dado que la aerolínea es propiedad de los propietarios de bolsillos vírgenes Virgin Atlantic, la compañía de logística Stobart y el fondo de cobertura multimillonario estadounidense Cyrus Capital.

Se cree que los propietarios han inyectado suficiente dinero para mantener a la aerolínea en el aire hasta finales de marzo, pero si la música ambiental proveniente del gobierno es correcta, el problemático viaje de esta aerolínea podría terminar pronto.

Flybe presta servicios a alrededor de 170 destinos y tiene una importante presencia en aeropuertos del Reino Unido como Aberdeen, Belfast City, Manchester y Southampton. Vuela la mayoría de las rutas nacionales del Reino Unido entre aeropuertos fuera de Londres.

El rival Ryanair ha pronosticado que la caída en la demanda de vuelos debido al coronavirus provocará que algunas aerolíneas europeas fallen en las próximas semanas.

En enero, la noticia de que Flybe podría beneficiarse de la ayuda del gobierno provocó una reacción violenta de los rivales. El propietario de British Airways, IAG, presentó una queja ante la UE alegando que el rescate de Flybe infringe las normas de ayuda estatal.

Mientras, EasyJet y Ryanair dijeron que los fondos de los contribuyentes no deberían usarse para salvar a un rival.

La propuesta del gobierno de recortar el impuesto a los pasajeros aéreos (APD) también fue atacada por el organismo comercial de la industria ferroviaria y los grupos de campaña climática.

Ni Flybe ni el Departamento de Transporte comentarían la especulación.

fuente y link: https://www.bbc.com/news/business-51733405
 

kik

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Pues FlyBE ya colapsó y ha cesado operaciones.


Collapsed Flybe tells passengers not to travel to airports https://www.bbc.co.uk/news/business-51746564


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Quiebra la aerolínea británica Flybe

EFE

Londres, Inglaterra (05 marzo 2020).- La aerolínea regional británica Flybe, que llevaba meses en una situación financiera difícil, anunció este jueves la quiebra, lo que pone en peligro unos 2 mil empleos.
https://www.elnorte.com/preven-aerolineas-impacto-de-coronavirus/ar1871470
Si bien los problemas financieros de Flybe no eran nuevos, los medios han destacado hoy que el brote de coronavirus empeoró aún más su situación debido al desplome de la demanda de billetes.

En una carta dirigida hoy al personal de la empresa, su consejero delegado, Mark Anderson, dijo que, a pesar de todos los esfuerzos, no tuvieron otra alternativa al no poder alcanzar una solución viable que nos permitiera seguir operando.

"Lamento mucho que no pudiéramos conseguir los fondos necesarios para continuar", agregó.

La compañía, cuya base está en el aeropuerto de Exeter (en el suroeste de Inglaterra), comunicó que dejó de operar en forma inmediata y pidió a sus pasajeros no acudir al aeropuerto a menos que consiguieran vuelos alternativos.

El pasado enero, la aerolínea evitó el colapso después de que el Gobierno alcanzase un acuerdo con los accionistas de esta compañía, entre ellos Virgin Atlantic y Stobart Group.

La aerolínea opera en numerosos aeropuertos secundarios del Reino Unido, incluidos aeródromos en Irlanda del Norte, Escocia, así como en dependencias de la Corona británica como la Isla de Man.

El Gobierno indicó que está dispuesto a ayudar a los trabajadores de Flybe a conseguir nuevos empleos y que trabajará con otras aerolíneas para reemplazar los servicios que deja esta aerolínea.

Flybe, con una flota de 63 aviones, fue fundada en 1979 como Jersey European Airways y volaba a 56 destinos.

Los expertos resaltaron hoy la importancia que esta aerolínea tenía para mucha gente en el sur y suroeste inglés, si bien es una empresa pequeña en comparación con British Airways (BA) o con las de billetes baratos como easyJet y Ryanair.

En el Reino Unido, donde hay al menos 100 infectados con el Covid-19, otras aerolíneas se vieron obligadas a cancelar cientos de vuelos por la caída de la demanda.

fuente y link: https://www.elnorte.com/quiebra-la-aerolinea-britanica-flybe/ar1889586
 

kik

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Aerolínea británica Flybe anuncia cese de actividades y cancela todos sus vuelos

La aerolínea británica Flybe anunció este sábado que cesó sus actividades y canceló todos sus vuelos.

"Nos entristece anunciar que Flybe fue puesta bajo administración (judicial)", escribió la empresa en Twitter.
Flybe cesó sus actividades. Todos los vuelos de Flybe desde y hacia Reino Unido han sido cancelados y no serán reprogramados", indicó.
La Autoridad de Aviación Civil (CAA) británica avisó a los pasajeros con vuelos con Flybe que no fueran al aeropuerto.

"Siempre es triste ver una aerolínea (pasar a estar) bajo administración (judicial), sabemos que la decisión de Flybe de cesar las operaciones será angustiante para todos sus empleados y clientes", afirmó un responsable de la CAA, Paul Smith, en un comunicado.

Flybe había retomado sus vuelos en abril luego de caer en bancarrota por la pandemia del coronavirus, que paralizó gran parte del sector del transporte aéreo.

Antes de la quiebra, Flybe era el líder en el mercado de vuelos locales de Reino Unido, con hasta 530 viajes semanales de Belfast, Birmingham y Heathrow a todo el país y ciudades europeas como Ámsterdam y Ginebra.

fuente y link:

 

Jorge Martinez

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Pues sí. La recién rescatada FlyBE cerró.

Aquí es importante ponerun poco de contexto. En UK existe una figura similar al concurso mercantil (o Chapter 11 en EEUU) donde una empresa puede seguir operando mientras se reorganiza. Se le conoce como 'Administration'. También existe la figura de 'receivership' o 'liquidation' que esun Chapter 7 (o cierre permanente).

El detalle es que la reglamentación aeronáutica es muy estricta y casi siempre require que la aerolínea que entre en Administration tenga fondos propios (o inversionistas listos para entrarle) para que pueda seguir operando vuelos regulares. Eso casi siempre obliga a que el proceso de "administration" sea de nombre y que, enla práctica, la aerolínea cierre.

Thomas Cook y Monarch (2019 y 2017, respectivamente) son los ejemplos más evidentes de un colapso. Además, como ambas aerolíneas eran principalmente charteras, tuvo que armarse un plan de repatriación para los 165 mil y 100 mil pasajeros (respectivamente) que se encontraban fuera de UK.

La gran diferencia de FlyBE es que casi no operaba paquetes vacacionales y sus vuelos eran principalmenteen UK.
 
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