Reporte de vuelo STN-KUL-LGK-KUL-STN (Parte 1 de 4)

Jorge Martinez

Administrator
En Marzo pasado, Air Asia X comenzó a operar vuelos entre Kuala Lumpur y Stansted. Durante la campaña de promoción, la aerolínea instalo en la estación de Liverpool St. una maqueta de un motor de avión. Uno de los alabes fue pintado de rojo y se uso como una ruleta. Como parte de la promoción, las primeras 50 personas lograran que el alabe rojo quedara apuntando hacia arriba, ganarían 2 boletos redondos a Kuala Lumpur.

Me ayudó estar en el lugar correcto y a la hora correcta. Aunque todos los días paso por Liverpool Street para ir a trabajar; ese día llegue mas tarde de lo normal porque tenía una junta con un cliente a 1 cuadra de la estación. Gracias a ese cambio de planes llegue justo cuando empezaban a girar la ruleta. Tuve suerte y fui uno de los "afortunados" ganadores.

Aquí les dejo una reseña de mi viaje a Malasia por Air Asia X. El viaje tuvo 4 segmentos:

STN - KUL (Air Asia X)
KUL - LGK (Air Asia)
LGK - KUL (Air Asia)
KUL - STN (Air Asia X)

Por cuestiones de tamaño, este reporte de viaje está dividido en 3 partes.

Parte 1. Esta sección (STN-KUL)
Parte 2 (KUL-LGK-KUL)
Parte 3 (KUL-STN)


Vuelo: D72007
Salida programada: 18:10
Salida real: 19:20
Llegada programada: 14:05
Llegada real: 14:20
Avion: A340-300
Matricula: 9M-XAB
Nombre: Xanadu


[ANET] 1571334 [/ANET]

Air Asia X aun no ofrecía vuelos diarios al momento de reservar nuestros boletos, así que elegimos aquellos horarios que más nos convinieran para aprovechar el tiempo en Malasia.

Al llegar al aeropuerto, nos dirigimos al Lounge de Servisair y esperamos que nos llamaran a abordar. Durante esta espera nos enteramos que el vuelo estaba casi 1 hora retrasado, por lo que aprovechamos el tiempo en el lounge para cargarle un poco más la mano a las cervezas.

Algo que estuvo de risa, fue ver a un español hacer una rabieta por su equipaje. Cuando iba caminando al baño, este "majo" estaba discutiendo con una azafata de Ryanair porque su equipaje de mano, aparentemente, no era del tamaño o peso reglamentario. Al regresar del baño, este tipo ya estaba solamente gritando "pues si no puedo meterla conmigo, no la llevo!" y echaba toda su ropa en un bote de basura. Aproveche la vuelta también para tomarle una foto a Xanadu.


Xanadu antes del abordaje en STN

Por la ubicación del lounge, dependíamos completamente de los anuncios en el monitor, ya que no habia otra forma de saber si ya estaban abordando el vuelo o no. Tal como lo sospechábamos sin previo aviso cambio el status de "Wait at gate" a "Final call" (generalmente primero ponen "Boarding"). Salimos corriendo solo para encontrar a más de 100 pasajeros todavía formados antes de subir al avión.

Air Asia X, pese a ser "low cost", ofrece la oportunidad de reservar tus asientos. Obviamente, hay que pagar extra para hacerlo. Además, si quieres comer a bordo, puedes comprar tu menú por anticipado (y a menor precio que a bordo). Nosotros decidimos comprar ambos servicios con mucha antelación, sobre todo para evitar "sorpresas" con un vuelo lleno.

Tal como lo imaginábamos, el vuelo venia a reventar. Incluso notamos que había varios pasajeros que no eran ni ingleses ni malayos. Luego de escuchar charlas en otros idiomas, confirmamos que:

- Varios eran españoles y alemanes que volaron desde sus países con una low-cost, solo para agarrar el vuelo de Air Asia X (supongo era más barato así que volar directo con una aerolínea de bandera).
- Otros eran australianos que vuelan vía Kuala Lumpur (KL) a Australia. Aunque deben quedarse una noche a dormir en KL, no dudo que también sea la opción mas barata.

El Interior de los A340 de Air Asia X es el mismo de Air Canada (los aviones los compraron a esta ultima aerolínea). Lo único que hay de diferencia es que no hay sistema de entretenimiento a bordo. Air Asia X quiere instalar en esos aviones el mismo sistema que tiene en sus A330: es necesario pagar extra para activar la pantalla en tu asiento. Como ese sistema aun no esta instalado en el A340 (ni pantallas en cada asiento hay), Air Asia X te renta un sistema de entretenimiento portátil. Hablare más de este sistema en la tercera parte de este reporte.

Poco después del despegue, empezó el servicio a bordo. Curiosamente, mientras ofrecían las bebidas, repartían la comida a quienes la habían pagado antes de salir. Al hacer el check-in, nos habían hecho unas anotaciones en nuestro pase de abordar que indicaba que habíamos pedido comida y marcaba incluso que comida habíamos pedido. Así, al repartir las bebidas, las azafatas pedían tu pase de abordar y sabían de inmediato si habías comprado comida por anticipado.


En vuelo sobre algún lugar de Europa

Lo interesante de este sistema es que tu comida viene con una bebida: una botellita de agua. No iba a poder disfrutar esa comida muy condimentada sin algo "extra", de modo que compre mi vinito tinto australiano.

Air Asia X ofrece 3 menús: internacional, vegetariano y malayo. Nosotros, para variar, pedimos 2 menús diferentes. Mi esposa pidió el menú Internacional (pollo asado) y yo pedí un Briyani de pollo (arroz con verduras, especias y pollo). Hay postre, ensalada o fruta? No. Pan? Tampoco, es una low-cost!


Mi Briyani de pollo

Si llegan a volar con Air Asia X, consideren que no suben mucha comida extra. Si tienes la mala suerte de no pre-ordenar comida y se terminan los platillos de a bordo, solo queda la opcion de comer sándwiches (y si estos se terminan, te quedas con hambre!).

Después de la cena, decidí no rentar el sistema de entretenimiento a bordo y mejor tratar de dormir lo más posible. Una de las consecuencias de que no haya sistema de entretenimiento a bordo es que no hay mapas.

Luego de leer a Jeremy Clarkson (si, algunos de sus libros son mi "guilty pleasure") y medio dormir unas horas, el servicio de desayuno empezó. Al igual que con la comida, primero repartieron las bebidas (y la comida a quienes pre-ordenaron). El menú fue un Nasi Lemak: arroz, curry de pollo, medio huevo cocido y un curry rojo que no conocía. Además, te daban una cajita con cacahuates y charales (pensé que era la "botana"). El curry rojo era una bomba y, hasta que vi a un par de malayos, me entere que los cacahuates y charales se mezclan con ese curry (a esas alturas, mi "botana" ya era historia).


El desayuno. Noten la "presentación" (o sea, low-cost donde se ahorran el precio de la charola!)


El desayuno. Arriba pueden ver el contenedor de la "botana". Si un día comen Nasi Lemak, no olviden que las semillas y los charales se echan al curry rojo.

Fue entonces que el piloto hizo el anuncio de como estaba el clima en Kuala Lumpur y la hora estimada de llegada. También dijo por donde habíamos volado y por donde pasaríamos: después de salir de Londres, el avión había sobrevolado Alemania, Polonia, Ucrania, el Cáucaso, Afganistán, Pakistán, India y salió al Indico para entrar después a Malasia.


En aproximación

La llegada a KL fue la pista 32L. sobrevolamos el aeropuerto por el sur antes de iniciar la aproximación final.


En final a la 32L de KUL

Al aterrizar, viramos por derecha a la terminal de bajo costo (LCCT). Aparcamos junto a Xcellence, el A340 con el livery de los Raiders. Debo comentar que este avión se ve mucho mejor en la vida real que en fotografías! :D


Xcellence en plataforma en KUL

Una vez en tierra, nos bajaron por las escalerillas (parece así funciona en todos los vuelos de Air Asia y Air Asia X) para entrar al edificio terminal. El área de migración es muy amplia y no faltan mostradores ni funcionarios de migración (a diferencia de lo que a veces me toca en UK). Antes de ingresar a la zona de control de pasaportes, hay un escritorio extra donde te entregan un formulario sobre la gripe AH1N1. Ahí mismo tienen la cámara que mide la temperatura y, aun asi, agarran a una muestra de pasajeros al azar para hacerles una revisión.

De las cosas que me llamo la atención, es que la terminal principal (KLIA) y la de bajo costo (LCCT) no está conectadas por ningún medio de transporte. Si quieres tomar el tren, debes tomar primero un autobús que te lleve a KLIA (lo cual tarda 40 minutos). Para subsanar este problema, hay 2 compañías de autobuses que te llevan a la estación principal del tren de Kuala Lumpur.

Favor de continuar con el reporte aquí.


PD. Al aterrizar yo sí pude ver las 2 alas del avión (el que estaba aparcado en el Hangar de Malaysia Airlines)
<<< FIN DE PRIMERA PARTE >>>
 
Última edición:

AbrahamAB

New Member
Orale, muy buenos tus reportes como siempre... muchas gracias por compartirlo y que suerte que lo ganaste he!, de verdad es pura suerte, la hora y el lugar oportuno, y lo mejor que ganaste!!!... eso si es SUERTE jejeje...
Esperamos las siguientes partes...

SaludOs!!
 

nacho_vj

Member
Excelene tu reporte Jorge,como siempre. Que suerte ganarse un viaje así.

De veras que esa es una low cost, en serio que hay que tomar en cuenta tu consejo de pre-ordenar la comida, que tortura quedarse sin comida en un vuelo largo.

Saludos...
 

Lufer 777

Well-Known Member
Otra ves Jorge gracias por llevarnos de viaje a tierras lejanas, pregunta que pasa con las otras partes al querer entrar a estas no se puede, todavia no las subes o esta mal el enlace, oajala lo puedas ver para poder seguir viendo lo que falta saludos y que buena suerte sigue asi.
 

Jorge Martinez

Administrator
Parte 2 y 3 las pondre esta tarde/noche (espero).

Posiblemente no haya parte 4 (partes 2 y 3 las he juntado).


Aun me faltan otros 2 reportes ademas de estos: LHR-MAD-DUS/BRE-STN y STN-CPH-STN (no me baje del avion entre fines de agosto e inicios de oct!).
 
B

Boeingstore

Guest
siempre e dicho que tus resportes son de lo fregones! es como ir ahi contigo hehehe muy padre las fotos!


gracias por darte el tiempo de compartir este reporte a este foro!
 

WOLFMAN

Active Member
Y marcelo19 ya hizo su comentario respecto a este vuelo?... de cuando viajo con su papà y se durmio todo el vuelo..jajaja...
 

Airbus A380

Well-Known Member
Exelentes reportes como siempre tocayo!
Eso si es una Linea Aerea estilo Low Cost nunca havia visto algo asi
la verdad otro concepto, sera que tambien VAUSTRALIA lo maneja asi?

Gracias y Saludos! ;)
 
Arriba