Jorge Martinez
Administrator
Antes de continuar, debo decir que mi estándar de calidad en servicio y eficiencia es por mucho Emirates (salvo algunos puntos donde aerolíneas como Etihad o Singapore Airlines le ganan). Por otro lado, sé que hay puntos de servicio que vienen definidos por las expectativas del mercado de la aerolínea (y muchas son definidas por factores culturales) y otros puntos donde las circunstancias del hub de la aerolínea o del volumen de pasajeros que tienen definen el servicio que pueden ofrecer. Entraré en detalles hacia el final de los 4 reportes.
El desembarco fue bastante rápido y nos bajaros a todos por la puerta 1, dejando el pasaje de clase turista para que bajara por la puerta 2. Todos los pasajeros pasamos por los mismos pasillos independientemente de si veniamos en conexión o nuestro destino final era Seúl. En un punto en particular nos separaron: los que íbamos en conexión teníamos los filtros de seguridad frente a nosotros y el resto podíía caminar un poco más a pasar los controles de migración.
El cruce por los filtros de seguridad fue muy sencillo y no había casi fila. Del otro lado de los filtros llegué directamente a un área donde se veían muy pocas tiendas y un centro cultural de Corea del Sur. Como tenía mas de 4 horas para mi siguiente vuelo, decidí tomarlo con calma y recorrer el aeropuerto. Así que lo describo brevemente.
la T2 de ICN (donde opera Korean Air) es ligeramente más grande que la T2 del AICM con una estructura similar: un bloque central donde está el area de llegadas, facturación y servicios generales donde, a cada extremo del edificio, hay una "extensión" perpendicular que tiene más puertas de embarque. Las dos extensiones con áreas de embarque son más o menos del mismo tamaño que en la T2 del AICM, pero la parte central que las une es más grande que la T2. De hecho, también tiene puertas de embarque (imaginen que frente a las tiendas debajo de los salones Premier y de Banamex hubiera puertas de embarque). La mayoría de las tiendas de marca del duty free (que son de lujo o de comida local) están en esa zona central (en el AICM T2, sería frente a donde entras después de pasar lo filtros de seguridad). Además, hay un atrio al extremo de donde empiezan las puertas de embarque. En ese atrio hay un “centro cultural” donde venden artesanías y es posible hacer actividades de pintura tradicional. Además, cada dos horas hay un concierto de música coreana. También hay una oficina de turismo de Corea y un local de “tecnología coreana”, con simuladores de esquí con realidad virtual, impresoras 3D y otras muestras de productos de alta tecnología coreanos.
Local de tecnología coreana
Luego de recorrer las tiendas en el atrio ahídonde entramos a la terminal, busqué el lounge de Korean Air. De hecho, hay tres lounges. El de la primera clase está junto al atrio más oriental dela terminal. Los dos de clase Prestige (business) están, uno junto al otro atrio y el otro junto al de primera clase.
El lounge es un area grande, usando colores muy claros y donde había cuatro áreas: cuarto de televisión, cuarto de relajación (un área oscura con sillones para descansar), área de espera general y comedor. El comedor tenía una barra con sopas y ensaladas y una barra con 5 opciones de comida caliente. Además, había selección de sopas instantáneas (tipo Maruchan) y máquinas de refresco y jugos para autoservicio. Si querías una cerveza, la máquina era de autoservicio pero “robotizada” para servir la cerveza “perfecta” en tu tarro.
A decir verdad, me pareció pobre la selección de comida. Aunque era buena, eran pocas opciones y no había mucho que fuera evidentemente coreano.
Lo que sí me pareció “innovador” es que, pasando la recepción, había un área con lockers donde podías dejar tu equipaje. En otros lounges hay servicios similares, pero aquí los
Lockers eran grandes y todos con cerrojos electrónicos, de modo era rápido dejar y recoger tus maletas.
Luego de un par de chelas, era hora de abordar. Mi vuelo estaba anunciado en la puerta de embarque más alejada de la extensión donde estaba, así que me tocó atravesar toda la T2.
El desembarco fue bastante rápido y nos bajaros a todos por la puerta 1, dejando el pasaje de clase turista para que bajara por la puerta 2. Todos los pasajeros pasamos por los mismos pasillos independientemente de si veniamos en conexión o nuestro destino final era Seúl. En un punto en particular nos separaron: los que íbamos en conexión teníamos los filtros de seguridad frente a nosotros y el resto podíía caminar un poco más a pasar los controles de migración.
El cruce por los filtros de seguridad fue muy sencillo y no había casi fila. Del otro lado de los filtros llegué directamente a un área donde se veían muy pocas tiendas y un centro cultural de Corea del Sur. Como tenía mas de 4 horas para mi siguiente vuelo, decidí tomarlo con calma y recorrer el aeropuerto. Así que lo describo brevemente.
la T2 de ICN (donde opera Korean Air) es ligeramente más grande que la T2 del AICM con una estructura similar: un bloque central donde está el area de llegadas, facturación y servicios generales donde, a cada extremo del edificio, hay una "extensión" perpendicular que tiene más puertas de embarque. Las dos extensiones con áreas de embarque son más o menos del mismo tamaño que en la T2 del AICM, pero la parte central que las une es más grande que la T2. De hecho, también tiene puertas de embarque (imaginen que frente a las tiendas debajo de los salones Premier y de Banamex hubiera puertas de embarque). La mayoría de las tiendas de marca del duty free (que son de lujo o de comida local) están en esa zona central (en el AICM T2, sería frente a donde entras después de pasar lo filtros de seguridad). Además, hay un atrio al extremo de donde empiezan las puertas de embarque. En ese atrio hay un “centro cultural” donde venden artesanías y es posible hacer actividades de pintura tradicional. Además, cada dos horas hay un concierto de música coreana. También hay una oficina de turismo de Corea y un local de “tecnología coreana”, con simuladores de esquí con realidad virtual, impresoras 3D y otras muestras de productos de alta tecnología coreanos.
Local de tecnología coreana
Luego de recorrer las tiendas en el atrio ahídonde entramos a la terminal, busqué el lounge de Korean Air. De hecho, hay tres lounges. El de la primera clase está junto al atrio más oriental dela terminal. Los dos de clase Prestige (business) están, uno junto al otro atrio y el otro junto al de primera clase.
El lounge es un area grande, usando colores muy claros y donde había cuatro áreas: cuarto de televisión, cuarto de relajación (un área oscura con sillones para descansar), área de espera general y comedor. El comedor tenía una barra con sopas y ensaladas y una barra con 5 opciones de comida caliente. Además, había selección de sopas instantáneas (tipo Maruchan) y máquinas de refresco y jugos para autoservicio. Si querías una cerveza, la máquina era de autoservicio pero “robotizada” para servir la cerveza “perfecta” en tu tarro.
A decir verdad, me pareció pobre la selección de comida. Aunque era buena, eran pocas opciones y no había mucho que fuera evidentemente coreano.
Lo que sí me pareció “innovador” es que, pasando la recepción, había un área con lockers donde podías dejar tu equipaje. En otros lounges hay servicios similares, pero aquí los
Lockers eran grandes y todos con cerrojos electrónicos, de modo era rápido dejar y recoger tus maletas.
Luego de un par de chelas, era hora de abordar. Mi vuelo estaba anunciado en la puerta de embarque más alejada de la extensión donde estaba, así que me tocó atravesar toda la T2.