Reporte de vuelo - Seul Incheon (ICN) - Singapur (SIN) - Korean Air (Business Class)

Jorge Martinez

Administrator
Antes de continuar, debo decir que mi estándar de calidad en servicio y eficiencia es por mucho Emirates (salvo algunos puntos donde aerolíneas como Etihad o Singapore Airlines le ganan). Por otro lado, sé que hay puntos de servicio que vienen definidos por las expectativas del mercado de la aerolínea (y muchas son definidas por factores culturales) y otros puntos donde las circunstancias del hub de la aerolínea o del volumen de pasajeros que tienen definen el servicio que pueden ofrecer. Entraré en detalles hacia el final de los 4 reportes.



El desembarco fue bastante rápido y nos bajaros a todos por la puerta 1, dejando el pasaje de clase turista para que bajara por la puerta 2. Todos los pasajeros pasamos por los mismos pasillos independientemente de si veniamos en conexión o nuestro destino final era Seúl. En un punto en particular nos separaron: los que íbamos en conexión teníamos los filtros de seguridad frente a nosotros y el resto podíía caminar un poco más a pasar los controles de migración.



El cruce por los filtros de seguridad fue muy sencillo y no había casi fila. Del otro lado de los filtros llegué directamente a un área donde se veían muy pocas tiendas y un centro cultural de Corea del Sur. Como tenía mas de 4 horas para mi siguiente vuelo, decidí tomarlo con calma y recorrer el aeropuerto. Así que lo describo brevemente.



la T2 de ICN (donde opera Korean Air) es ligeramente más grande que la T2 del AICM con una estructura similar: un bloque central donde está el area de llegadas, facturación y servicios generales donde, a cada extremo del edificio, hay una "extensión" perpendicular que tiene más puertas de embarque. Las dos extensiones con áreas de embarque son más o menos del mismo tamaño que en la T2 del AICM, pero la parte central que las une es más grande que la T2. De hecho, también tiene puertas de embarque (imaginen que frente a las tiendas debajo de los salones Premier y de Banamex hubiera puertas de embarque). La mayoría de las tiendas de marca del duty free (que son de lujo o de comida local) están en esa zona central (en el AICM T2, sería frente a donde entras después de pasar lo filtros de seguridad). Además, hay un atrio al extremo de donde empiezan las puertas de embarque. En ese atrio hay un “centro cultural” donde venden artesanías y es posible hacer actividades de pintura tradicional. Además, cada dos horas hay un concierto de música coreana. También hay una oficina de turismo de Corea y un local de “tecnología coreana”, con simuladores de esquí con realidad virtual, impresoras 3D y otras muestras de productos de alta tecnología coreanos.

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Local de tecnología coreana


Luego de recorrer las tiendas en el atrio ahídonde entramos a la terminal, busqué el lounge de Korean Air. De hecho, hay tres lounges. El de la primera clase está junto al atrio más oriental dela terminal. Los dos de clase Prestige (business) están, uno junto al otro atrio y el otro junto al de primera clase.

El lounge es un area grande, usando colores muy claros y donde había cuatro áreas: cuarto de televisión, cuarto de relajación (un área oscura con sillones para descansar), área de espera general y comedor. El comedor tenía una barra con sopas y ensaladas y una barra con 5 opciones de comida caliente. Además, había selección de sopas instantáneas (tipo Maruchan) y máquinas de refresco y jugos para autoservicio. Si querías una cerveza, la máquina era de autoservicio pero “robotizada” para servir la cerveza “perfecta” en tu tarro.

A decir verdad, me pareció pobre la selección de comida. Aunque era buena, eran pocas opciones y no había mucho que fuera evidentemente coreano.

Lo que sí me pareció “innovador” es que, pasando la recepción, había un área con lockers donde podías dejar tu equipaje. En otros lounges hay servicios similares, pero aquí los
Lockers eran grandes y todos con cerrojos electrónicos, de modo era rápido dejar y recoger tus maletas.

Luego de un par de chelas, era hora de abordar. Mi vuelo estaba anunciado en la puerta de embarque más alejada de la extensión donde estaba, así que me tocó atravesar toda la T2.
 
Excelente reporte de Ichenon solo para agregar que si tienes más tiempo de conexión hay tours por la ciudad de cortesía con duración de 1, 3 y 6 hrs.

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La caminata a la puerta de embarque me permitió describir el aeropuerto como lo hice en el post anterior, así que me enfoco directamente al vuelo.

Ruta: ICN-SIN (Seúl Incheon - Singapur Changi)
Aerolínea: Korean Air
Vuelo: KE645
Tipo de avión: Boeing 777-300ER
Matrícula: HL8010
Clase: Prestige (Business)
Asiento: 10J

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Hubo un par de anécdotas que cobraron más sentido en los vuelos de regreso. Primero, fue ver gente mayor que veía programas de TV en sus teléfonos (nada raro) pero sin usar audífonos. Claro, eso significaba que la gente 3 metros a la redonda se tenía que fumar la telenovela favorita del pasajero, sobretodo si ese pasajero es mayor de edad y tiene el volumen a tope.

La otra es que en todos lados escuchaba la Para Elisa de Beethoven (Für Elise) en versión llaverito electrónico. Ya en el gate me dí cuenta que todos los carritos de gold que usan para mover pasajeros de movilidad reducida tocan esta canción para avisar a todo mundo que ahí van circulando.

Otro detalle fue que tienen varios "robots" moviéndose alredeor del aeropuerto con información para los pasajeros. Pongo la palabra entre comillas porque no tienen mucho de especial. Simplemente es una base con ruedas y sensores para no chocar con la gente que tienen una pantalla táctil para información de vuelos y del aeropuerto, todo operado desde un sistema Android y que emplea el asistente personal de android, tanto en inglés como en coreano.

Y digo que no es una tecnología del otro mundo porque la habilidad de moverse por el aeropuerto no es algo nuevo: los sensores de las aspiradoras robot son más avanzados y ya eran tecnología casi 100% dominada hace más de 10 años. El sistema android, la pantalla táctil y el asistente personal es algo que casi todos los smartphones que tenemos tienen. Pero ponlo todo junto y vaya que da el gatazo de ser lo más avanzado que existe!

Cuando nos llamaron a abordar, subieron a lso pasajeros con familias y movilidad reducida primero y los mandaron a todos por la puerta de clase turista. A mí me tocó ser el segundo pasajero en subir y me mandaro por la puerta nr 1. Nuevamente, mi asiento estaba detrás de la puerta 2, así que bien pude haber subido directamente por esa puerta.

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Mi asiento para este vuelo

Korean Air tiene tres tipos de asiento en Prestige Class en sus aviones de cabina ancha. Los B747-400 y los B77-300 más antiguos tienen asientos "Prestige Plus", que ni siquiera son "lie-flat horizontal". Aunque el asiento sí se reclina totalmente, éste queda diagonal y no llega a la horizontal.

En sus A330, A380 y la mayoría de los B777-300 los asientos son "Prestige Sleeper". Básicamente son asientos Prestige Plus que sí se reclinan hasta alcanzar la horizontal. Mi vuelo desde Londres había sido con asientos Prestige Sleeper.

Para el vuelo a Singapur, los asientos eran Prestige Suites. Estos asiento están disponibles en los B777-300 más nuevos y en el B747-8. Los asientos son muy parecidos a los Prestige Sleeper, pero están intercalados, de modo que todos los pasajeros tienen acceso directo al pasillo sin tener que saltar por encima del vecino. Además, este acomodo permite tener dos espacios para guardar cosas en el mismo asiento, uno a un costado del pasajero (debajo del control remoto del sistema de entretenimiento) y otro debajo de la pantalla, donde uno puede fácilmente guardar sus zapatos. Vean la foto siguiente y verán que detras de la cobija está la puerta de este espacio.

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Buen espacio para estirarse

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Preparándonos para el vuelo a Singapur

Antes del despegue nos ofrecieron un jugo o un vaso de champagne. Elegí el jugo porque no quería deshidratarme más de la cuenta y fastidiarme el sueño al llegar a Singapur (debíamos llegar pasada la media noche y al día siguiente tenía varias reuniones en la oficina).

El despegue fue por la pista 33R y luego de ascender por izquierda para cruzar casi todo Corea del Sur, salimos al Mar de China Oriental. La ruta nos llevaría paralelos a la costa china, para luego pasar a unos kilómetros de la costa oriental de Taiwan y de ahí volar casi en línea recta rumbo al SW a Singapur.

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La ruta de vuelo.

Korean Air te indica en su págian web el timing del servicio a bordo. DE este modo ya sabes si la comida la sirven saliendo o si hay varias horas entre el último servicio y el aterrizaje.

En este vuelo hubo dos servicios de alimentos. Uno apenas salimos y un servicio "ligero" poco antes de aterrizar (son 6 horas entre Seúl y Singapur). Apenas despegamos y comenzó el servicio de alimentos.

En esta ocasión no nos ofrecieron la botana que nos ofrecieron en el vuelo de Londres, sino que pasamos directo al entrante: una ensalada con camarones.

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Entrante

En este vuelo decidí elegir el menú occidental (se me antojó al ver el filete que mi compañero de asiento había pedido en el vuelo anterior). Primero trajeron una crema de champiñones que no era mala, pero tampoco era sobresaliente. Sin embargo, ese filete merece mención honorífica. En lugar del típico filete sobrecocido (lo pides termino medio y te lo traen bien hecho, si tienes suerte), el filete estba en su punto: suave, jugoso y con esa marca mínima de sangre que confirma está en el termino medio perfecto. Simplemente el mejor filete de res que he comido a bordo de un avión.

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Un Señor filete

Para postre, nos ofrecieron quesos (decliné esta vez) y helados de Häagen Dazs. Además pedi un té verde (coreano).

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Postre

Aprovecho para hacer un miniparéntesis con eso del té verde y es que cada país tiene sus propias versiones. Por ejemplo, los chinos lo hacen mucho con hoja de té fresca. En cambio, los japoneses hacen el matcha (una variedad donde la hoja de té se seca y muele hasta que queda un polvo muy fino (quienes vieron Karate Kid II en los 80s, recordarán la ceremonia del té... que es usando matcha). También tienen el Hojicha, que es básicamente matcha ahumado (muy diferente el sabor). Pues en este vuelo elegí té verde coreano (ofrecían las 4 variedades). El sabor está entre el matcha y el hojicha y, a mi gusto, es el mejor de los 4 si lo que te tomas es un té tradicional.

El resto del vuelo lo pasé como zombie: evitaba dormirme y mientras veía una película o leía mientra escuchaba música. Como dije hace varios reportes de vuelo: volar en business ayuda para estar más descansado al llegar al destino, pero eso de nada sirve si tú no pones tu parte tratando de dormir/no-dormir cuando toca para meterte lo más pronto posible a la nueva zona horaria.

Ya llegando a Singapur empezó el nuevo servicio de alimentos. En esta ocasión nos dieron a elegir entre un sandwich de jamón de pollo y queso, o noodles instantáneos.

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Sandwich de pollo y queso. Muy bueno!

El aterrizaje fue un patrón muy simple: volando al SW paralelo a las pistas (orientación 02/20) y haciendo patrón por derecha para aterrizar en la pista 02C.

Como siempre, el proceso de llegadas en Changi fue muy eficiente y sencillo y en cosa de 30 minutos de haber bajado del avión ya estaba subiendo al taxi que me llevaría a mi hotel.
 
En unos días comparto el reporte de los vuelos de regreso. Como adelanto, el tramo SIN-ICN fue en el 747-8.


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