Reporte de vuelo (en tiempos COVID) - LHR -ATH - SKG - ATH - LHR (BA/Olympic)

Jorge Martinez

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En estos tiempos de pandemia muchos le hemos bajado a los viajes (ya sea placer o negocios), pero tampoco podemos posponerlos por siempre. En mi caso era necesario tomar unos días fuera del trabajo para pasarlos con la familia y, de ser posible, ir a alguna playita antes que termine el verano y empecemos con otra cuarentena.

He de decir que viajar con niños es mucho más complicado y muchas veces es hasta imposible sacar fotos. Así que este será posiblemente mi reporte con menos fotos.

En esta ocasión viajamos a Atenas a ver a la familia de mi esposa y de ahí fuimos a Thessaloniki a un evento familiar. En este reporte voy a compartir unos datos de las medidas que se han tomado en Grecia y que influyeron mucho en nuestras decisiones de este viaje.

En estas fechas de pandemia, sigue habiendo muchas opciones para volar entre Londres y ATenas, aunque la cantidad de vuelos es notablemente menor. En vuelos directos es fácil hacer la comparación de vuelos diarios a finales de Agosto:


RutaAerolíneaVuelos semanales 2019Vuelos semanales 2020
STN - ATHRyanair21x5x
LHR - ATHAegean
British Airways
32x
35x
21x
21x
LGW - ATHEasyJet21x12x
LTN - ATHEasyJet
Whizzair
Ryanair
7x
21x
6x
0x
12x
0x

La oferta de vuelos con escala también ha caído. Antes sobraban opciones con Swiss (via GVA o ZRH), Lufthansa (via MUC o FRA) y había alternativas interesantes como vuelos vía Kiev, Viena, Oslo, Copenhagen, Estambul o Helsinki (todas estas opciones las he considerado para vuelos en el pasado). En 2020 las opciones son mucho más limitadas y con conexiones muy apretadas o con demasiado tiempo de espera.

Finalmente, para volar consideramos el precio y las opciones en función del riesgo de contagio:

  • Número de personas con las que pudiéramos entrar en contacto.
  • Número máximo de pasajeros en el equipo (comparado con capacidad máxima certificada)
  • Forma de abordaje.
  • Qué tan apretada está la terminal desde donde operan.
A final de cuentas prefiero gastar un poco más en un boleto si tengo la tranquilidad que estuve en contacto con menos personas. Ryanair estuvo descartado desde el principio por las bajas frecuencias, que operan a máxima capacidad certificada (más pasajeros en el mismo espacio) y que Stansted es de los aeropuertos más aperrados en Londres.

Además, en Grecia teníamos una invitación a un evento familiar cerca de Thessaloniki. Comparativamente es como si vas a CDMX y tienes un evento en MTY (por la importancia de la ciudad) pero a una distancia equivalente a SLP. Ahí las opciones eran coche (suerte con niños quietos 5 horas en sus sillas), tren o avión (los costos de esta última opción eran prácticamente iguales).

Al final, el vuelo con British Airways costaba ligeramente más que con Ryanair, pero iríamos en un vuelo con máximo 142 pasajeros y no los 187 que mete Ryanair. También jugaron otros factores como horarios y fechas, pero con los primeros dos factores, la cosa estaba prácticamente decidida.

Para Thessaloniki, decidimos el avión porque sería más cómodo para rentar coche (mejores precios). Así que quedó demostrado que a veces la decisión para un vuelo la deciden otros factores independientes de precio del pasaje.

Sin más preámbulo, va el reporte y las experiencias en tiempos de COVID:

Ruta: LHR-ATH (Londres, Heathrow - Atenas)
Aerolinea: British Airways
Avion: A320neo
Matricula: G-TTNH
Nr de vuelo: BA640
Hora de salida (hora real): 8:40 AM (8:53 AM)
Hora de llegada (hora real): 2:30 PM (2:02 PM)
Tiempo de vuelo programado (tiempo real): 3:50 (3:09)
Clase: Euro Traveller
Asiento: 25B

Más que contar del vuelo, les platico de los cambios visibles que se han hecho a raíz de la pandemia.

British ha simplificado sus tarifas y ahora solo ofrece en clase turista la tarifa sin equipaje documentado y la tarifa flexible (que además de darte 23 kg de equipaje, te permite un cambios o cancelación sin costo).

Sin embargo, BA mantiene la franquicia especial para niños y bebés: además de la franquicia por pasajero, tienes derecho a una carreola y asiento de coche para bebé sin costo extra por cada niño (en Europa es obligatorio en uso de asientos para niño en coches). Además, los menores de 2 años pueden llevar 23 kg de equipaje documentado aunque no tengan asiento propio.

Al llegar a Heathrow se ve el primer cambio: máquinas despachadoras de gel antibacterial que lo despachan a presión (como las llaves de agua automáticas que tienen un sensor). Además, la T5 ahora opera vuelos de varias aerolíneas.

Cuando cayó el número de vuelos, Heathrow tomó varias decisiones que tienen muchísimo impacto en un aeropuerto de estas características:

  • La T3 y la T4 cerraron temporalmente. Ahora todos los vuelos de OneWorld y otras aerolíneas aliadas de BA se movieron a la T5 para comparar: antes BA ocupaba en exclusividad la T5 (aunque algunos vuelos a MAD operados por Iberia también salían de la T5) y aún así BA tenía que ocupar parte de la T2 porque todas sus operaciones no cabían en la T5. Y si vemos a IAG (dueña de BA en su conjunto), las operaciones de sus aerolíneas se extendían por la T3 y T5. Si juntamos a One World, operaban en la T4 también.
  • La pista 9R/27L cerró totalmente la segunda mitad de julio y lo hace de forma parcial del 2 de agosto hasta octubre (https://www.heathrow.com/company/local-community/noise/latest-local-community-and-noise-news/southern-runway-repairs).
Solo imaginen la cantidad de tráfico perdido para que se den en lujo de ¡cerrar dos terminales y una pista! Obviamente, esto también obedece a la consolidación de operaciones para reducir costos.

Otro cambio evidente fue que BA quitó el area de check in para familias. Antes había un mostrador dedicado a pasajeros viajando con niños pequeños, convenientemente localizado junto al área de entrega de equipaje voluminoso (normalmente hay que llevar ahí los asientos de bebé para coche). Ahora los pasajeros con niños documentan equipaje en un mostrador común y corriente.

Finalmente, es claro que ahora te aplican la “Susana Distancia” con marcas en el piso marcando donde uno debe pararse en todas las filas (documentación, control de seguridad, abordaje....).

Una vez que pasamos el control de seguridad, era claro que no todas las tiendas del duty free estaban operando. Además, era obvio que había poco pasaje (muy poca gente para ser un día laboral a las 8 AM). En las salas de última espera, las sillas tenían alternadamente un letrero prohibiendo sentarse (para mantener distancia entre la gente).

El abordaje fue por una puerta para posiciones remotas, lo cual fue escondía otra sorpresa: el autobús nos llevó a un A320 estacionado en una posición de contacto de uno de los edificios satélite de la T5. Aunque antes llenaban los autobuses a tope para aprovecharlos al máximo, en esta ocasión estaba claro no los llenaban más allá del 50% de su capacidad ya que conté 4 autobuses para mover los pasajeros del vuelo (que venía a un 70% de capacidad como máximo). Otros aviones cercanos también eran abordados de esta manera, de modo que era claro que al menos uno de los edificios satélite también está cerrado (al menos para pasajeros).

Al subir al avión, la tripulación te entrega una bolsa con toallitas y un gel antibacteriales.

La hora de salida del avión coincide con la segunda oleada de salidas de Heathrow. Rodamos a la pista 27L (la misma que en estas fechas cierra por la noche) para un despegue inmediato. De hecho no ví a nadie más despegar mientras rodábamos a la pista (señal de la baja cantidad de vuelos).

BA ha modificado su servicio a bordo. Nuevamente dan un snack sin costo, pero lo sirven de forma muy estándar: una bolsa de papel con una bolsa de papas con sal y una botella de agua de 250 ml. Después de entregar el snack hay servicio de bebidas normal, aunque no se ofrece alcohol en clase turista.

Además del gel, hay otras medidas sanitarias a bordo. Los horarios de vuelo han sido ajustados para acomodar un turnaround más largo que permita desinfectar mejor el avión. Además, es obligatorio el uso de mascarillas en todo momento. Finalmente, si quieres usar el baño, no puedes hacer fila y solo puedes pararte hasta que la luz verde esté encendida.

El avión que nos tocó es un A320 con más de año y medio de uso. Curiosamente elegí ese vuelo porque está normalmente programado con un A320 CEO, con 145 asientos. Sin embargo, el NEO tiene 180 asientos (aún así, menos de los 189 del 737-800 de Ryanair). Considerando que el vuelo tendría una ocupación del 70%, éramos unas 130 personas a bordo.

La diferencia de pasaje entre los A320ceo y los A320neo de BA se da por dos factores. Primero, los asientos son ultra-slim y no se reclinan. Aún así, la separación entre asientos es razonable para vuelos cortos. Segundo, los baños de atrás tiene otra distribución (que permite meter una o dos filas de asientos más). Lo único incómodo de esos baños es que la mesa para cambiar bebés es mucho más pequeña (un bebé en brazos cabe, pero un niño de dos años no).

La llegada a ATH fue la más común en el verano: aproximación sobre el mar teniendo Atenas a mano izquierda y viraje en final a la pista 3L. Después de un rodaje a la terminal vino la instrucción del personal de cabina: ellos irían llamando fila por fila para el desembarque. No podíamos pararnos si no nos llamaban.

El gobierno griego ha sido de los más efectivos para combatir el COVID en Europa. Las medidas durante la cuarentena y las medidas actuales de prevención han hecho que el volumen de casos sea bajísimo. Como comparación con otro país europeo con una población similar: Bélgica lleva 9900 muertos y Grecia solo 279.
 
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Jorge Martinez

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Para cerrar esta parte del reporte, les cuento las medidas que hay en el país.

Para entrar al país (y poder abordar el avión) es necesario llenar un formulario en internet donde pongas los datos de los pasajeros que van contigo (nombre, edad, nr de pasaporte) y los datos de los lugares que visitarás en los primeros 7 días de tu estancia. Además te piden los datos de los países que has visitado en los últimos 14 días. El formulario debes mandarlo antes de la medianoche del día en que llegas y recibes un código QR en tu celular y correo electrónico. Sin el código o si los datos de pasajeros no coinciden, no puedes viajar. El formulario viene con una advertencia: te arriesgas a una multa durísima si no das datos correctos.

El formulario tiene doble uso: poder localizarte si alguien en tu vuelo da positivo y ser referencia de control para tests aleatorios. En cada paso fronterizo y aeropuerto internacional hay personal que revisa tu código QR al entrar al país. El lector automáticamente avisa si te eligieron para la prueba de COVID. Si te eligen para la prueba, no puedes dejar el aeropuerto o el domicilio donde vas a quedarte el primer día hasta que no te den tu resultado negativo (si das positivo, te ponen en cuarentena). Además, si en otro país el número de casos es alto, pueden subir el % de pruebas aleatorias para quienes llegan de ese país o para sus ciudadanos (ha habido ocasiones donde ese porcentaje ha sido 100%).

En nuestro caso no fuimos elegidos, así que pasamos migración y aduana normalmente.

Otra medida es que en todo lugar cerrado hay que traer cubrebocas. Los hoteles y restaurantes tienen capacidad reducida y, en restaurantes, las mesas deben tener al menos 1.5 m de separación si están en interiores. Finalmente, en los buffet un mesero es quien debe servirte y es indispensable que todos lleven cubrebocas cerca de la comida preparada.

Finalmente, el gobierno griego prometió a los turistas que, si se enferman de COVID estando en Grecia, el gobierno pagaría los gastos médicos si el turista necesitan hospitalización.

También pude comparar el tema de las pruebas. Uno de mis hijos tuvo una infección respiratoria hace unas semanas. Por protocolo, toda la familia tuvimos que hacernos la prueba de COVID o hacer cuarentena en casa. Los resultados estuvieron listos en 25 horas.

En este viaje, uno de nosotros tuvo un leve desaforado y, también por protocolo tuvimos que hacernos la prueba. En este caso, los resultados tardaron 6 horas.

Si consideramos que la cuarta parte de la economía griega vive del turismo, el golpe económico a final de año va a ser brutal. Sin embargo, estas medidas están diseñadas para mitigar en parte el daño que se viene por culpa de la pandemia.


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Jorge Martinez

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Antes de arrancar la siguiente parte del reporte, dejen les cuento un poco más del aeropuerto de Atenas y la aviación griega.

Para vuelos nacionales, Grecia no exige ningún documento como el PLF que nos pidieron al llegar. Sin embargo, las restricciones con el uso de mascarillas aplican en todo momento en edificos públicos cerrados o dentro del avión.

El aeropuerto de Atenas tiene una distribución muy sencilla pero funcional. La planta alta es el área de salidas y la planta baja la de llegadas. El área de salidas está dividida en tres áreas, cada una ocupando todo lo largo del edificio terminal: área de documentación, área de duty free/controles de seguridad y salas de última espera. El aeropuerto está diseñado para ser funcional para el pasajero. Una vez que has documentado, vas al centro del edificio terminal y pasas a la parte posterior del área de documentación. Ahí puedes ir a la zona de embarque A (a mano derecha), si el destino de tu vuelo está fuera de la zona Schengen, o a la zona B (a mano izquierda) si tu vuelo es nacional o va a un destino dentro de la zona Schengen. Una vez que elegiste a que zona entrar, vas a tener control de pasaportes y filtros de seguridad (Zona A) o solo los filtros de seguridad (zona B). Existe además un edificio satélite con más terminales de la zona A, que abren sobretodo en el verano.

Hablando un poco de la aerolínea. Olympic Airlines fue durante mucho tiempo la aerolínea de bandera griega. Llegó a operar vuelos a EEUU, Sudáfrica, Singapur, Kenya, Australia y Canadá. Sin ser una aerolínea grande, tenía una reputación de ser segura, un servicio excelente y, de paso, las azafatas casi casi tenían que ser modelos.

Sin embargo, tras la muerte de Aristóteles Onassis (el fundador y, en su momento, el magnate más rico del mundo), la aerolínea empezó a decaer hasta que fue comprada por el gobierno griego. Eso no cambió la salud financiera de la aerolínea, pero literalmente creó la mentalidad de "es Olympic, no puede quebrar" en la aerolínea y el gobierno. La tormenta era perfecta: competencia fuerte en casa (Aegean Airlines), la entrada de las aerolíneas de bajo costo en Europa, un modelo de rutas de largo recorrido que dependía enteramente de turistas y la diáspora griega (sobretodo en EEUU, Canadá, Sudáfrica y Australia) llegando a una edad donde dejaban de volar a Grecia (o se jubilaban y se regresaban permanentemente a Grecia, o las siguientes generaciones ya no tenían nexos tan fuertes con Grecia). Súmenle la crisis económica de 2008 y una flota ineficiente y cada de operar (los A340 solo volaban a JFK y LHR), y la suerte estaba echada.

Al final, el gobierno griego cerró la aerolínea, pero tuvo que negociar con sindicatos y la Unión Europea (como parte del rescate económico) la forma de hacerlo. Más que salvar puestos de trabajo, el problema del gobierno es que, sobretodo en invierno, el avión es único medio de transporte disponible para muchas islas. Aunque la legislación europea permite subsidiar rutas consideradas "esenciales para poblaciones remotas", el número de esas rutas es desproporcionadamente alto en Grecia. Además, es fácil alegar que con tantas rutas de ferries en Grecia, el barco puede considerarse un medio de transporte confiable (desafortunadamente, en invierno muchas rutas cierran por baja demanda o simplemente porque el clima no permite navegar a los ferries).

Al final, la aerolínea fue cerrada pero sus activos y rutas vendidas como "OlympicAir" a un grupo de inversionistas que, años más tarde, la vendieron a Aegean Airlines. Aegean ha mantenido la marca OlympicAir de la siguiiente forma: los ATR y Dash 8 que tenía Olympic mantuvieron la librea. Los Airbus A320 de OlympicAir fueron repintados con la librea de Aegean. Sin embargo, algunas rutas nacionales seguirían siendo operadas bajo el código de OlympicAir, pero con operadas con los A320 en la librea de Aegean.

Ruta: ATH-SKG (Atenas - Thessaloniki)
Aerolinea: OlympicAir (operado por Aegean Airways)
Avion: A320
Matricula: SX-DVS
Nr de vuelo: OA104
Hora de salida (hora real): 7:05 AM (7:11 AM)
Hora de llegada (hora real): 8:00 AM (7:39 AM)
Tiempo de vuelo programado (tiempo real): 0:55 (0:28)
Clase: Turista
Asiento: 27D

Para este viaje, aprovechamos unas millas que teníamos acumuladas y así no pagar tanto por el vuelo. Aegean empezó hace poco a manejar una cuenta familiar de viajeros frecuentes, donde es posible combinar las millas de los miembros de una misma familia. Sin embargo, para integrar las cuentas ya existentes podían pasar varios días y no teníamos ese tiempo dispoibible. En lugar de eso, jugamos un poco con la transferencia y compra de millas: compré unas millas y mi esposa me transfirió el resto para completar a mi boleto y el de los niños. Ella compró su boleto con las millas que le quedaron. Lo interesante es que toda esa operación quedó confirmada en segundos (en muchas aerolíneas tepiden hasta 3 días para confirmar transferencias de millas a otras personas).

Una vez en el aeropuerto, fuimos al área de documentación para que nos etiquetaran la carreola y que pudiéramos pasarla hasta la puerta de embarque. Aegean sí tiene un mostrador para familias operando, así que fue muy fácil documentar la carreola (no había fila). Solo llevábamos equipaje de mano, así que en minutos pudimos ir directo a los filtros de seguridad. Como comenté antes, fuimos a la zona B y nos asignaron una puerta de embarque que está en la planta baja de la terminal (para que tomemos el bus a posiciones remotas).

Camino a las posiciones remotas vi a lo lejos un B747-200 con la librea de Hellenic Imperial (una aerolínea formada en 2006 que quería cubrir parte de las rutas de largo recorrido abandonadas por Olympic Air, operando B747-200s!). Eso me recordó que por algún lado debían estar los A340-300 que tenían en tierra desde que cerró Olympic. Sin embargo, durante el rodaje y despegue no los ví. Después que investigué supe que los aviones no podían ser vendidos porque algunas bitácoras de mantenimiento y otra documentación técnica estaba perdida (aparentemente algunos empleados habrían sustraído la documentación). Finalmente los papeles aparecieron y los aviones fueron vendidos a Irán, abandonando Atenas por última vez en 2017.

Aegean ha recibido ya algunos A320neo, los cuales han llegado con una nueva librea. Sin embargo, siendo este un vuelo corto y bajo el código de OlympicAir, nos asignaron un A320 antiguo. Los interiores tienen asientos "slim" que, irónicamente, se ven muy gruesos comparados con los asientos que tiene montados British Airways en el A320neo.

Aegean tiene medidas similares a las de BA. Al abordar te entregan una bolsita con dos sobrecitos: uno con gel antibacterial y el otro con toallitas desifectantes. A bordo no hay revistas (solo el tarjetón de seguridad y una bolsa para mareos). En el servicio a bordo, te dan una bolsa de papel con una botella de agua y algun bocadillo para el desayuno. En este caso fue una barra de ajonjolí con miel (muy tradicional en Grecia).


Toallas húmedas y gel antibacterial

A diferencia de otras aerolíneas europeas, los aviones de Aegean sí tienen monitores de TV a bordo y se enorgullecen de sus videos de seguridad. La aerolínea se acercó auno de los griegos más famosos de la actualidad (Giannis Antenokoumpo) para que apareciera en el video. El video claramente está enfocado en dar el mensaje de seguridad pero, sobretodo, en promover al país. Les dejo la liga:


Muchos no pensamos en como distribuirnos en el avión sino hasta que tenemos familia. En mi caso, normalmente viajamos en filas contiguas, uno detrás de otro (mi esposa con un niño y yo con el otro). En esta ocasión, como compré yo los boletos de los niños y mi esposa los compró aparte, no podía elegir esa combinación porque, a los ojos del sistema de asignación de asientos, estaría dejando a un menor de 5 años sentado junto a un desconocido en otra fila. Así que terminé bloqueando los 4 asientos en una misma fila (D a F para mí y los niños, y a mi esposa le reservé el asiento C).

El rodaje fue un poco más largo de lo normal: las posiciones remotas para vuelos nacionales están al N del edificio terminal, pero las pista activas eran las 3. Así que rodamos frente a toooda la terminal y las posiciones remotas antes de despegar por la 3R rumbo a Thessaloniki. Siendo un vuelo corto, no debe sorprender que apenas nos entregaron la bolsita con el desayuno y recogieron la basura cuando ya estábamos descendiendo a SKG (apenas subimos a 24 mil pies).

Durante el descenso pudimos ver Halkidiki y las tres penínsulas con forma de tridente que la forman: Kassandra, Sithonia y Athos. En esta última hay una montaña de más de 2000m, que es parte de la zona de Agio Oros. Agio Oros es una zona sagrada para los Cristianos Ortodoxos. Literalmente es una zona de acceso restringido que ocupa casi toda la península. En esa zona hay muchísimos monasterios y la entrada a las mujeres está prohibida. De hecho, si llegan a capturar hembras de animales salvajes, las reubican fuera de la península. Eso sí, hay muchísimo turismo religioso (peregrinaciones, solo con hombres) que vienen de los países de Europa del Este y otros países con poblaciones Cristianas Ortodoxas importantes.


Mapa a bordo durante el descenso


La vista de la península de Kassandra. Sithonia y Athos están más al fondo.
 
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Jwong

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Un gran avance tener resultados en 6 horas, ojalá desarrollen métodos para reducir el tiempo a al menos una hora, ayudaría mucho para vuelos
 

flymzt

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Gracias por tu reporte Jorge extremadamente detallado, tengo entendido que BA antes cobraba los snacks y bebidas a bordo?
 

Jorge Martinez

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La aproximación fue directa a la pista 34, de donde rodamos rápidamente al edificio terminal. Aunque había volado antes a SKG, los vuelos habían sido de noche y venía sentado en asientos que no permitían ver adecuadamente el entorno. En este viaje, cuando íbamos rodando a plataforma, pude ver que al lado oeste de la pista 2/24 (tanto al norte como al sur de la pista 10/28) hay hangares para aviones de combate de la Fuerza Aérea Griega. Aunque Thessaloniki no tiene actualmente operaciones como base militar, hay más de 15 F5s aparcados frente a los hangares (Grecia llegó a operar más de 90 F5s, los cuales retiró de servicio en 2001).

El aeropuerto de Thessaloniki está en remodelación y muchas puertas de embarque no están siendo usadas, así que desembarcamos por las escalerillas para tomar un autobús al edificio terminal. Al final, llegamos a nuestro destino (un pueblo a 30 kms de Thessaloniki) a las 9:15 AM. A esa hora no había nada más apropiado que ir a un café y ordenar un desayuno tradicional de Macedonia (norte de Grecia, no la república ex-yugoslava). Creo no hay mejor presentación que la foto:


Café griego, hecho con un "briki" (olla tradicional para el café griego), bougatsa con crema (un pastel de hojaldre relleno de crema) y "glikó tou koutalioú" (cucharada de conserva casera de cerezas agrias)

En los próximos días subo el reporte de los siguientes vuelos (SKG-ATH y ATH-LHR).
 
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Jorge Martinez

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Un gran avance tener resultados en 6 horas, ojalá desarrollen métodos para reducir el tiempo a al menos una hora, ayudaría mucho para vuelos
ME llamó la atención la velocidad de las pruebas, pero me explicaron que las pruebas siempre tardan 5 a 6 horas. El problema a veces es la logística de llevar las muestras al laboratorio o procesar un volumen alto de muestras. En UK las pruebas tardan porque los centros de prueba no tienen el equipo de laboratorio ahí. Varias veces durante el día llevan las muestras al laboratorio donde se hacen.

Y cuando hay volúmenes altos, el problema es que el personal que debe confirmar resultados o el mismo equipo de laboratorio ya está operand a máxima capacidad, lo que frena la elaboración de más pruebas.

Gracias por tu reporte Jorge extremadamente detallado, tengo entendido que BA antes cobraba los snacks y bebidas a bordo?
Así es. Además podías preordenar y pagar tu comida. A raíz de la pandemia suspendieron ese servicio para minimizar el contacto entre personal de abordo y pasajeros.
 

Jwong

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ME llamó la atención la velocidad de las pruebas, pero me explicaron que las pruebas siempre tardan 5 a 6 horas. El problema a veces es la logística de llevar las muestras al laboratorio o procesar un volumen alto de muestras. En UK las pruebas tardan porque los centros de prueba no tienen el equipo de laboratorio ahí. Varias veces durante el día llevan las muestras al laboratorio donde se hacen.

Y cuando hay volúmenes altos, el problema es que el personal que debe confirmar resultados o el mismo equipo de laboratorio ya está operand a máxima capacidad, lo que frena la elaboración de más pruebas.
Lo ideal sería un kit como el de búsqueda de narcóticos: un sobrecito donde metes la muestra, la agitas y se pone de colores según el reactivo, :) Obvio está de ciencia ficción, pero eso sería fabuloso.
lo más cercano y real, sería tener un mini-lab dentro de las instalaciones del aeroopuerto
 
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Jorge Martinez

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Lo ideal sería un kit como el de búsqueda de narcóticos: un sobrecito donde metes la muestra, la agitas y se pone de colores según el reactivo, :) Obvio está de ciencia ficción, pero eso sería fabuloso.
lo más cercano y real, sería tener un mini-lab dentro de las instalaciones del aeroopuerto
Todo mundo habla de que el "Santo Grial" para dar algún tipo de de normalidad es poder tener algún test de ese tipo: salivazo en el test-kit, esperas 15 o 20 minutos (incluso una hora sería aceptable) y tienes un resultado. Si es negativo sabes que puedes salir a la calle sin problema.

Desafortunadamente, todos los grupos científicos serios dicen que es extremadamente compliado: hay que descubrir un mecanismo que permita de forma confiable (99.9999% de precisión) decir que no tienes el virus (es mucho peor dar la falsa sensación de seguridad a un paciente asintomático que no tiene el virus, porque vas a tener muchos contagios!). Y una vez que se descubra ese método de pruebas (lo cual va a tardar tiempo), hay que crear un mecanismo industrial de producción (no es lo mismo crear un prototipo que funciona que crear un proceso de producción masiva. Y ese proceso de producción necesariamente requiere una cadena de suministros muy robusta (veamoslo así: en un escenario ideal, necesitas 1 test por cada habitante, cada día). Es decir, tienes que poder producir miles de millones de tests cada semana a nivel global para que este proceso funcione!

Y es ahí donde coindico: es un sueño de ciencia ficción. Es posible crearlo, pero va a tardar más tiempo que la vacuna. Es posiblemente el ejemplo perfecto donde debes elegir: dedico energías a una solución temporal, al costo de retrasar una solución más permanente? O de plano mejor dedico energías a esa solución permanente?
 

Jwong

Well-Known Member
Si con sólo la logística de producir y distribuir la "posible" vacuna los gobiernos ya están pariendo chayotes espinosos pues se requieren al menos dos dosis por persona.
Creo que Rusia ofreció a México 30 millones de dosis, lo cual es menos del 1/8 de la población mexicana (con 2 aplicaciones por persona) y costaría mucho esfuerzo para aplicar las inyecciones y distribuirlas a todo el país en condiciones correctas de almacenamiento en frío durante todo el camino desde el laboratorio hasta el centro de salud en la más lejana serranía.
Ufffff
 
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