Jorge Martinez
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En estos tiempos de pandemia muchos le hemos bajado a los viajes (ya sea placer o negocios), pero tampoco podemos posponerlos por siempre. En mi caso era necesario tomar unos días fuera del trabajo para pasarlos con la familia y, de ser posible, ir a alguna playita antes que termine el verano y empecemos con otra cuarentena.
He de decir que viajar con niños es mucho más complicado y muchas veces es hasta imposible sacar fotos. Así que este será posiblemente mi reporte con menos fotos.
En esta ocasión viajamos a Atenas a ver a la familia de mi esposa y de ahí fuimos a Thessaloniki a un evento familiar. En este reporte voy a compartir unos datos de las medidas que se han tomado en Grecia y que influyeron mucho en nuestras decisiones de este viaje.
En estas fechas de pandemia, sigue habiendo muchas opciones para volar entre Londres y ATenas, aunque la cantidad de vuelos es notablemente menor. En vuelos directos es fácil hacer la comparación de vuelos diarios a finales de Agosto:
La oferta de vuelos con escala también ha caído. Antes sobraban opciones con Swiss (via GVA o ZRH), Lufthansa (via MUC o FRA) y había alternativas interesantes como vuelos vía Kiev, Viena, Oslo, Copenhagen, Estambul o Helsinki (todas estas opciones las he considerado para vuelos en el pasado). En 2020 las opciones son mucho más limitadas y con conexiones muy apretadas o con demasiado tiempo de espera.
Finalmente, para volar consideramos el precio y las opciones en función del riesgo de contagio:
A final de cuentas prefiero gastar un poco más en un boleto si tengo la tranquilidad que estuve en contacto con menos personas. Ryanair estuvo descartado desde el principio por las bajas frecuencias, que operan a máxima capacidad certificada (más pasajeros en el mismo espacio) y que Stansted es de los aeropuertos más aperrados en Londres.
Además, en Grecia teníamos una invitación a un evento familiar cerca de Thessaloniki. Comparativamente es como si vas a CDMX y tienes un evento en MTY (por la importancia de la ciudad) pero a una distancia equivalente a SLP. Ahí las opciones eran coche (suerte con niños quietos 5 horas en sus sillas), tren o avión (los costos de esta última opción eran prácticamente iguales).
Al final, el vuelo con British Airways costaba ligeramente más que con Ryanair, pero iríamos en un vuelo con máximo 142 pasajeros y no los 187 que mete Ryanair. También jugaron otros factores como horarios y fechas, pero con los primeros dos factores, la cosa estaba prácticamente decidida.
Para Thessaloniki, decidimos el avión porque sería más cómodo para rentar coche (mejores precios). Así que quedó demostrado que a veces la decisión para un vuelo la deciden otros factores independientes de precio del pasaje.
Sin más preámbulo, va el reporte y las experiencias en tiempos de COVID:
Ruta: LHR-ATH (Londres, Heathrow - Atenas)
Aerolinea: British Airways
Avion: A320neo
Matricula: G-TTNH
Nr de vuelo: BA640
Hora de salida (hora real): 8:40 AM (8:53 AM)
Hora de llegada (hora real): 2:30 PM (2:02 PM)
Tiempo de vuelo programado (tiempo real): 3:50 (3:09)
Clase: Euro Traveller
Asiento: 25B
Más que contar del vuelo, les platico de los cambios visibles que se han hecho a raíz de la pandemia.
British ha simplificado sus tarifas y ahora solo ofrece en clase turista la tarifa sin equipaje documentado y la tarifa flexible (que además de darte 23 kg de equipaje, te permite un cambios o cancelación sin costo).
Sin embargo, BA mantiene la franquicia especial para niños y bebés: además de la franquicia por pasajero, tienes derecho a una carreola y asiento de coche para bebé sin costo extra por cada niño (en Europa es obligatorio en uso de asientos para niño en coches). Además, los menores de 2 años pueden llevar 23 kg de equipaje documentado aunque no tengan asiento propio.
Al llegar a Heathrow se ve el primer cambio: máquinas despachadoras de gel antibacterial que lo despachan a presión (como las llaves de agua automáticas que tienen un sensor). Además, la T5 ahora opera vuelos de varias aerolíneas.
Cuando cayó el número de vuelos, Heathrow tomó varias decisiones que tienen muchísimo impacto en un aeropuerto de estas características:
Solo imaginen la cantidad de tráfico perdido para que se den en lujo de ¡cerrar dos terminales y una pista! Obviamente, esto también obedece a la consolidación de operaciones para reducir costos.
Otro cambio evidente fue que BA quitó el area de check in para familias. Antes había un mostrador dedicado a pasajeros viajando con niños pequeños, convenientemente localizado junto al área de entrega de equipaje voluminoso (normalmente hay que llevar ahí los asientos de bebé para coche). Ahora los pasajeros con niños documentan equipaje en un mostrador común y corriente.
Finalmente, es claro que ahora te aplican la “Susana Distancia” con marcas en el piso marcando donde uno debe pararse en todas las filas (documentación, control de seguridad, abordaje....).
Una vez que pasamos el control de seguridad, era claro que no todas las tiendas del duty free estaban operando. Además, era obvio que había poco pasaje (muy poca gente para ser un día laboral a las 8 AM). En las salas de última espera, las sillas tenían alternadamente un letrero prohibiendo sentarse (para mantener distancia entre la gente).
El abordaje fue por una puerta para posiciones remotas, lo cual fue escondía otra sorpresa: el autobús nos llevó a un A320 estacionado en una posición de contacto de uno de los edificios satélite de la T5. Aunque antes llenaban los autobuses a tope para aprovecharlos al máximo, en esta ocasión estaba claro no los llenaban más allá del 50% de su capacidad ya que conté 4 autobuses para mover los pasajeros del vuelo (que venía a un 70% de capacidad como máximo). Otros aviones cercanos también eran abordados de esta manera, de modo que era claro que al menos uno de los edificios satélite también está cerrado (al menos para pasajeros).
Al subir al avión, la tripulación te entrega una bolsa con toallitas y un gel antibacteriales.
La hora de salida del avión coincide con la segunda oleada de salidas de Heathrow. Rodamos a la pista 27L (la misma que en estas fechas cierra por la noche) para un despegue inmediato. De hecho no ví a nadie más despegar mientras rodábamos a la pista (señal de la baja cantidad de vuelos).
BA ha modificado su servicio a bordo. Nuevamente dan un snack sin costo, pero lo sirven de forma muy estándar: una bolsa de papel con una bolsa de papas con sal y una botella de agua de 250 ml. Después de entregar el snack hay servicio de bebidas normal, aunque no se ofrece alcohol en clase turista.
Además del gel, hay otras medidas sanitarias a bordo. Los horarios de vuelo han sido ajustados para acomodar un turnaround más largo que permita desinfectar mejor el avión. Además, es obligatorio el uso de mascarillas en todo momento. Finalmente, si quieres usar el baño, no puedes hacer fila y solo puedes pararte hasta que la luz verde esté encendida.
El avión que nos tocó es un A320 con más de año y medio de uso. Curiosamente elegí ese vuelo porque está normalmente programado con un A320 CEO, con 145 asientos. Sin embargo, el NEO tiene 180 asientos (aún así, menos de los 189 del 737-800 de Ryanair). Considerando que el vuelo tendría una ocupación del 70%, éramos unas 130 personas a bordo.
La diferencia de pasaje entre los A320ceo y los A320neo de BA se da por dos factores. Primero, los asientos son ultra-slim y no se reclinan. Aún así, la separación entre asientos es razonable para vuelos cortos. Segundo, los baños de atrás tiene otra distribución (que permite meter una o dos filas de asientos más). Lo único incómodo de esos baños es que la mesa para cambiar bebés es mucho más pequeña (un bebé en brazos cabe, pero un niño de dos años no).
La llegada a ATH fue la más común en el verano: aproximación sobre el mar teniendo Atenas a mano izquierda y viraje en final a la pista 3L. Después de un rodaje a la terminal vino la instrucción del personal de cabina: ellos irían llamando fila por fila para el desembarque. No podíamos pararnos si no nos llamaban.
El gobierno griego ha sido de los más efectivos para combatir el COVID en Europa. Las medidas durante la cuarentena y las medidas actuales de prevención han hecho que el volumen de casos sea bajísimo. Como comparación con otro país europeo con una población similar: Bélgica lleva 9900 muertos y Grecia solo 279.
He de decir que viajar con niños es mucho más complicado y muchas veces es hasta imposible sacar fotos. Así que este será posiblemente mi reporte con menos fotos.
En esta ocasión viajamos a Atenas a ver a la familia de mi esposa y de ahí fuimos a Thessaloniki a un evento familiar. En este reporte voy a compartir unos datos de las medidas que se han tomado en Grecia y que influyeron mucho en nuestras decisiones de este viaje.
En estas fechas de pandemia, sigue habiendo muchas opciones para volar entre Londres y ATenas, aunque la cantidad de vuelos es notablemente menor. En vuelos directos es fácil hacer la comparación de vuelos diarios a finales de Agosto:
Ruta | Aerolínea | Vuelos semanales 2019 | Vuelos semanales 2020 |
STN - ATH | Ryanair | 21x | 5x |
LHR - ATH | Aegean British Airways | 32x 35x | 21x 21x |
LGW - ATH | EasyJet | 21x | 12x |
LTN - ATH | EasyJet Whizzair Ryanair | 7x 21x 6x | 0x 12x 0x |
La oferta de vuelos con escala también ha caído. Antes sobraban opciones con Swiss (via GVA o ZRH), Lufthansa (via MUC o FRA) y había alternativas interesantes como vuelos vía Kiev, Viena, Oslo, Copenhagen, Estambul o Helsinki (todas estas opciones las he considerado para vuelos en el pasado). En 2020 las opciones son mucho más limitadas y con conexiones muy apretadas o con demasiado tiempo de espera.
Finalmente, para volar consideramos el precio y las opciones en función del riesgo de contagio:
- Número de personas con las que pudiéramos entrar en contacto.
- Número máximo de pasajeros en el equipo (comparado con capacidad máxima certificada)
- Forma de abordaje.
- Qué tan apretada está la terminal desde donde operan.
A final de cuentas prefiero gastar un poco más en un boleto si tengo la tranquilidad que estuve en contacto con menos personas. Ryanair estuvo descartado desde el principio por las bajas frecuencias, que operan a máxima capacidad certificada (más pasajeros en el mismo espacio) y que Stansted es de los aeropuertos más aperrados en Londres.
Además, en Grecia teníamos una invitación a un evento familiar cerca de Thessaloniki. Comparativamente es como si vas a CDMX y tienes un evento en MTY (por la importancia de la ciudad) pero a una distancia equivalente a SLP. Ahí las opciones eran coche (suerte con niños quietos 5 horas en sus sillas), tren o avión (los costos de esta última opción eran prácticamente iguales).
Al final, el vuelo con British Airways costaba ligeramente más que con Ryanair, pero iríamos en un vuelo con máximo 142 pasajeros y no los 187 que mete Ryanair. También jugaron otros factores como horarios y fechas, pero con los primeros dos factores, la cosa estaba prácticamente decidida.
Para Thessaloniki, decidimos el avión porque sería más cómodo para rentar coche (mejores precios). Así que quedó demostrado que a veces la decisión para un vuelo la deciden otros factores independientes de precio del pasaje.
Sin más preámbulo, va el reporte y las experiencias en tiempos de COVID:
Ruta: LHR-ATH (Londres, Heathrow - Atenas)
Aerolinea: British Airways
Avion: A320neo
Matricula: G-TTNH
Nr de vuelo: BA640
Hora de salida (hora real): 8:40 AM (8:53 AM)
Hora de llegada (hora real): 2:30 PM (2:02 PM)
Tiempo de vuelo programado (tiempo real): 3:50 (3:09)
Clase: Euro Traveller
Asiento: 25B
Más que contar del vuelo, les platico de los cambios visibles que se han hecho a raíz de la pandemia.
British ha simplificado sus tarifas y ahora solo ofrece en clase turista la tarifa sin equipaje documentado y la tarifa flexible (que además de darte 23 kg de equipaje, te permite un cambios o cancelación sin costo).
Sin embargo, BA mantiene la franquicia especial para niños y bebés: además de la franquicia por pasajero, tienes derecho a una carreola y asiento de coche para bebé sin costo extra por cada niño (en Europa es obligatorio en uso de asientos para niño en coches). Además, los menores de 2 años pueden llevar 23 kg de equipaje documentado aunque no tengan asiento propio.
Al llegar a Heathrow se ve el primer cambio: máquinas despachadoras de gel antibacterial que lo despachan a presión (como las llaves de agua automáticas que tienen un sensor). Además, la T5 ahora opera vuelos de varias aerolíneas.
Cuando cayó el número de vuelos, Heathrow tomó varias decisiones que tienen muchísimo impacto en un aeropuerto de estas características:
- La T3 y la T4 cerraron temporalmente. Ahora todos los vuelos de OneWorld y otras aerolíneas aliadas de BA se movieron a la T5 para comparar: antes BA ocupaba en exclusividad la T5 (aunque algunos vuelos a MAD operados por Iberia también salían de la T5) y aún así BA tenía que ocupar parte de la T2 porque todas sus operaciones no cabían en la T5. Y si vemos a IAG (dueña de BA en su conjunto), las operaciones de sus aerolíneas se extendían por la T3 y T5. Si juntamos a One World, operaban en la T4 también.
- La pista 9R/27L cerró totalmente la segunda mitad de julio y lo hace de forma parcial del 2 de agosto hasta octubre (https://www.heathrow.com/company/lo...munity-and-noise-news/southern-runway-repairs).
Solo imaginen la cantidad de tráfico perdido para que se den en lujo de ¡cerrar dos terminales y una pista! Obviamente, esto también obedece a la consolidación de operaciones para reducir costos.
Otro cambio evidente fue que BA quitó el area de check in para familias. Antes había un mostrador dedicado a pasajeros viajando con niños pequeños, convenientemente localizado junto al área de entrega de equipaje voluminoso (normalmente hay que llevar ahí los asientos de bebé para coche). Ahora los pasajeros con niños documentan equipaje en un mostrador común y corriente.
Finalmente, es claro que ahora te aplican la “Susana Distancia” con marcas en el piso marcando donde uno debe pararse en todas las filas (documentación, control de seguridad, abordaje....).
Una vez que pasamos el control de seguridad, era claro que no todas las tiendas del duty free estaban operando. Además, era obvio que había poco pasaje (muy poca gente para ser un día laboral a las 8 AM). En las salas de última espera, las sillas tenían alternadamente un letrero prohibiendo sentarse (para mantener distancia entre la gente).
El abordaje fue por una puerta para posiciones remotas, lo cual fue escondía otra sorpresa: el autobús nos llevó a un A320 estacionado en una posición de contacto de uno de los edificios satélite de la T5. Aunque antes llenaban los autobuses a tope para aprovecharlos al máximo, en esta ocasión estaba claro no los llenaban más allá del 50% de su capacidad ya que conté 4 autobuses para mover los pasajeros del vuelo (que venía a un 70% de capacidad como máximo). Otros aviones cercanos también eran abordados de esta manera, de modo que era claro que al menos uno de los edificios satélite también está cerrado (al menos para pasajeros).
Al subir al avión, la tripulación te entrega una bolsa con toallitas y un gel antibacteriales.
La hora de salida del avión coincide con la segunda oleada de salidas de Heathrow. Rodamos a la pista 27L (la misma que en estas fechas cierra por la noche) para un despegue inmediato. De hecho no ví a nadie más despegar mientras rodábamos a la pista (señal de la baja cantidad de vuelos).
BA ha modificado su servicio a bordo. Nuevamente dan un snack sin costo, pero lo sirven de forma muy estándar: una bolsa de papel con una bolsa de papas con sal y una botella de agua de 250 ml. Después de entregar el snack hay servicio de bebidas normal, aunque no se ofrece alcohol en clase turista.
Además del gel, hay otras medidas sanitarias a bordo. Los horarios de vuelo han sido ajustados para acomodar un turnaround más largo que permita desinfectar mejor el avión. Además, es obligatorio el uso de mascarillas en todo momento. Finalmente, si quieres usar el baño, no puedes hacer fila y solo puedes pararte hasta que la luz verde esté encendida.
El avión que nos tocó es un A320 con más de año y medio de uso. Curiosamente elegí ese vuelo porque está normalmente programado con un A320 CEO, con 145 asientos. Sin embargo, el NEO tiene 180 asientos (aún así, menos de los 189 del 737-800 de Ryanair). Considerando que el vuelo tendría una ocupación del 70%, éramos unas 130 personas a bordo.
La diferencia de pasaje entre los A320ceo y los A320neo de BA se da por dos factores. Primero, los asientos son ultra-slim y no se reclinan. Aún así, la separación entre asientos es razonable para vuelos cortos. Segundo, los baños de atrás tiene otra distribución (que permite meter una o dos filas de asientos más). Lo único incómodo de esos baños es que la mesa para cambiar bebés es mucho más pequeña (un bebé en brazos cabe, pero un niño de dos años no).
La llegada a ATH fue la más común en el verano: aproximación sobre el mar teniendo Atenas a mano izquierda y viraje en final a la pista 3L. Después de un rodaje a la terminal vino la instrucción del personal de cabina: ellos irían llamando fila por fila para el desembarque. No podíamos pararnos si no nos llamaban.
El gobierno griego ha sido de los más efectivos para combatir el COVID en Europa. Las medidas durante la cuarentena y las medidas actuales de prevención han hecho que el volumen de casos sea bajísimo. Como comparación con otro país europeo con una población similar: Bélgica lleva 9900 muertos y Grecia solo 279.
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