Jorge Martinez
Administrator
Esta navidad pude volar en 2 aerolÃneas que anteriormente no conocÃa. Primero vine a Inglaterra en Air BerlÃn y luego volamos mi novia y yo a Praga con Czech Airlines.
El vuelo con Airberlin fue con un 737-500. A diferencia de lo narrado antes por Carlos de Anda, no habÃa un sistema de entretenimiento a bordo (creo que sólo lo traen los -700s y los nuevos Airbus). A diferencia de Ryanair y otras lowcost, aquà sà te dan desayuno (un panino y jugo, café o refresco). El servicio la verdad no fue nada malo y llegamos a tiempo a Stansted. La aproximación fue directa a la pista 23 e incluso desde la costa se apreciaba el aeropuerto (una visibilidad que nunca me habÃa tocado). A diferencia de Ryanair, Air Berlin sà usa los jetways, de modo que no hubo qu eexponerse al frÃo de ese dÃa.
Unos dÃas después me tocó con Czech. El vuelo fue muy cómodo, nuevamente en un 737-500. Como buena aerolÃnea de bandera, el servicio es superior al de una low-cost. El desayuno fue continental (nada mal para empezar el dÃa) y además del jugo o refresco, ofrecÃan café y té. De las azafatas qué puedo decir... bellÃsimas. Si no saben lo que son mujeres bellas es porque no han visitado la Rep. Checa. Si creen saberlo y no han venido, es porque no han visto las grandes ligas. Eso sÃ, no podÃa tomar fotos porque la domadora estaba a un lado de mÃ.
El aeropuerto de Ruzyne es pequeño y se ve ya apretado, pero según vimos, la terminal 2 se inagura en un par de semanas elevando la capacidad del aeropuerto a más del doble. Lo divertido es que, al igual que el aeropuerto de Atenas, no hay controles de seguridad para cruzar el control de pasaportes. Los detectores de metales y máquinas de rayos X están justo antes de las salas de última espera, de modo que si vas a comprar algo en el Duty Free, más vale lo hagas antes de pasar el control de seguridad. Esto tiene otras ventajas: no tienes colas de gente esperando pasar los controles en las zonas "públicas" del aeropuerto.
El vuelo de regreso fue más interesante. Primero el capitán reportó que tendrÃamos un retraso porque la calefacción de una ventanilla de la cabina de mando no funcionaba, por lo que se debÃa hacer una reparación en el gate. De inmediato los sobrecargos ofrecieron jugo y café de cortesÃa (excelente!). Nuevamente las sobrecargos eran celestiales... (no sé si el levantarme a las 3 AM para llegar al aeropuerto a las 5 me afectó, pero la azafata que nos atendÃa era una DIOSA!). Ya en vuelo (salimos 1 hora tarde) el capitán le metió la chancla ya que en el deshielo nos pasaron primeor a nosotros aunque delante tenÃamos a 2 ATR y un A310, luego ascendimos directo a la aerovÃa en lugar del procedimiento de salida y posteriormente el capi le venÃa metiendo la pata (llegamos a Londres con sólo 40 min de retraso). Para hacerlo más divertido, apenas tocamos y se desató la nevada que hizo cerraran unos 20 mins el aeropuerto.
Otra "rareza" de Czech: en el vuelo de regreso no nos dieron cubiertos de plástico como fue a la ida. TenÃa en mis manos un tenedor y un cuchillo 100 metálicos! Realmente raro en estas épocas post 9-11. ¿Alguno de ustedes sabe d eotra aerolÃnea que de cubiertos de metal?
El vuelo con Airberlin fue con un 737-500. A diferencia de lo narrado antes por Carlos de Anda, no habÃa un sistema de entretenimiento a bordo (creo que sólo lo traen los -700s y los nuevos Airbus). A diferencia de Ryanair y otras lowcost, aquà sà te dan desayuno (un panino y jugo, café o refresco). El servicio la verdad no fue nada malo y llegamos a tiempo a Stansted. La aproximación fue directa a la pista 23 e incluso desde la costa se apreciaba el aeropuerto (una visibilidad que nunca me habÃa tocado). A diferencia de Ryanair, Air Berlin sà usa los jetways, de modo que no hubo qu eexponerse al frÃo de ese dÃa.
Unos dÃas después me tocó con Czech. El vuelo fue muy cómodo, nuevamente en un 737-500. Como buena aerolÃnea de bandera, el servicio es superior al de una low-cost. El desayuno fue continental (nada mal para empezar el dÃa) y además del jugo o refresco, ofrecÃan café y té. De las azafatas qué puedo decir... bellÃsimas. Si no saben lo que son mujeres bellas es porque no han visitado la Rep. Checa. Si creen saberlo y no han venido, es porque no han visto las grandes ligas. Eso sÃ, no podÃa tomar fotos porque la domadora estaba a un lado de mÃ.
El aeropuerto de Ruzyne es pequeño y se ve ya apretado, pero según vimos, la terminal 2 se inagura en un par de semanas elevando la capacidad del aeropuerto a más del doble. Lo divertido es que, al igual que el aeropuerto de Atenas, no hay controles de seguridad para cruzar el control de pasaportes. Los detectores de metales y máquinas de rayos X están justo antes de las salas de última espera, de modo que si vas a comprar algo en el Duty Free, más vale lo hagas antes de pasar el control de seguridad. Esto tiene otras ventajas: no tienes colas de gente esperando pasar los controles en las zonas "públicas" del aeropuerto.
El vuelo de regreso fue más interesante. Primero el capitán reportó que tendrÃamos un retraso porque la calefacción de una ventanilla de la cabina de mando no funcionaba, por lo que se debÃa hacer una reparación en el gate. De inmediato los sobrecargos ofrecieron jugo y café de cortesÃa (excelente!). Nuevamente las sobrecargos eran celestiales... (no sé si el levantarme a las 3 AM para llegar al aeropuerto a las 5 me afectó, pero la azafata que nos atendÃa era una DIOSA!). Ya en vuelo (salimos 1 hora tarde) el capitán le metió la chancla ya que en el deshielo nos pasaron primeor a nosotros aunque delante tenÃamos a 2 ATR y un A310, luego ascendimos directo a la aerovÃa en lugar del procedimiento de salida y posteriormente el capi le venÃa metiendo la pata (llegamos a Londres con sólo 40 min de retraso). Para hacerlo más divertido, apenas tocamos y se desató la nevada que hizo cerraran unos 20 mins el aeropuerto.
Otra "rareza" de Czech: en el vuelo de regreso no nos dieron cubiertos de plástico como fue a la ida. TenÃa en mis manos un tenedor y un cuchillo 100 metálicos! Realmente raro en estas épocas post 9-11. ¿Alguno de ustedes sabe d eotra aerolÃnea que de cubiertos de metal?