Reporte de vuelo. Air Berlin - Czech Airlines.

Jorge Martinez

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Esta navidad pude volar en 2 aerolíneas que anteriormente no conocía. Primero vine a Inglaterra en Air Berlín y luego volamos mi novia y yo a Praga con Czech Airlines.

El vuelo con Airberlin fue con un 737-500. A diferencia de lo narrado antes por Carlos de Anda, no había un sistema de entretenimiento a bordo (creo que sólo lo traen los -700s y los nuevos Airbus). A diferencia de Ryanair y otras lowcost, aquí sí te dan desayuno (un panino y jugo, café o refresco). El servicio la verdad no fue nada malo y llegamos a tiempo a Stansted. La aproximación fue directa a la pista 23 e incluso desde la costa se apreciaba el aeropuerto (una visibilidad que nunca me había tocado). A diferencia de Ryanair, Air Berlin sí usa los jetways, de modo que no hubo qu eexponerse al frío de ese día.

Unos días después me tocó con Czech. El vuelo fue muy cómodo, nuevamente en un 737-500. Como buena aerolínea de bandera, el servicio es superior al de una low-cost. El desayuno fue continental (nada mal para empezar el día) y además del jugo o refresco, ofrecían café y té. De las azafatas qué puedo decir... bellísimas. Si no saben lo que son mujeres bellas es porque no han visitado la Rep. Checa. Si creen saberlo y no han venido, es porque no han visto las grandes ligas. Eso sí, no podía tomar fotos porque la domadora estaba a un lado de mí.

El aeropuerto de Ruzyne es pequeño y se ve ya apretado, pero según vimos, la terminal 2 se inagura en un par de semanas elevando la capacidad del aeropuerto a más del doble. Lo divertido es que, al igual que el aeropuerto de Atenas, no hay controles de seguridad para cruzar el control de pasaportes. Los detectores de metales y máquinas de rayos X están justo antes de las salas de última espera, de modo que si vas a comprar algo en el Duty Free, más vale lo hagas antes de pasar el control de seguridad. Esto tiene otras ventajas: no tienes colas de gente esperando pasar los controles en las zonas "públicas" del aeropuerto.

El vuelo de regreso fue más interesante. Primero el capitán reportó que tendríamos un retraso porque la calefacción de una ventanilla de la cabina de mando no funcionaba, por lo que se debía hacer una reparación en el gate. De inmediato los sobrecargos ofrecieron jugo y café de cortesía (excelente!). Nuevamente las sobrecargos eran celestiales... (no sé si el levantarme a las 3 AM para llegar al aeropuerto a las 5 me afectó, pero la azafata que nos atendía era una DIOSA!). Ya en vuelo (salimos 1 hora tarde) el capitán le metió la chancla ya que en el deshielo nos pasaron primeor a nosotros aunque delante teníamos a 2 ATR y un A310, luego ascendimos directo a la aerovía en lugar del procedimiento de salida y posteriormente el capi le venía metiendo la pata (llegamos a Londres con sólo 40 min de retraso). Para hacerlo más divertido, apenas tocamos y se desató la nevada que hizo cerraran unos 20 mins el aeropuerto.

Otra "rareza" de Czech: en el vuelo de regreso no nos dieron cubiertos de plástico como fue a la ida. Tenía en mis manos un tenedor y un cuchillo 100 metálicos! Realmente raro en estas épocas post 9-11. ¿Alguno de ustedes sabe d eotra aerolínea que de cubiertos de metal?
 
Hola Jorge!

Muy interesante tu cronica de vuelo en Air Berlin y en Czech Airlines!
Con respecto a tu pregunta, a mi me ha tocado en diversas aerolineas cubiertos de metal, ahora que regrese de Buenos Aires en el LAB, el servicio incluia cubiertos de metal. Muy buen servicio por cierto.
En COPA cuando fui a Cartagena, tambien me dioeron cubiertos de metal en los tramos MEX-PTY y PTY-MEX.

Saludos 8)

Hugo Gutiérrez 8)
 
Hola Jorge:

Yo tuve en la carrera una maestra de Rep. Checa, y estoy completamente de acuerdo: Son mujeres muuuuuy guapas... 8) Me imagino que en CSA no faltó el anuncio a nombre de SkyTeam, y dando un buen servicio pues dan renombre a su alianza.

Por lo comentado de Air Berlín, se confirma que aún en el segmento de low-cost, cada aerolínea le pone su toque personal y varias europeas tienen sus propios y muy adecuados diferenciadores. Hay para todos los gustos. Qué tal el espacio entre asientos?

Saludos, :)
 
Air berlin es definitivamente más cómodo que Ryanair, pero CSA es otro mundo. Además del servicio y las sobrecargos, el espacio entre asientos es ENOOORME!

Y sí, vaya que hablaban de SkyTeam (y me dieron millas de Premier!)
 
y tienes razon es muy raro los cubiertos de metal pero creo que en la malloria de los vuelos de mas de 3 hrs dan a mi me dieron en COA mex-ewr en un 738 (w)
 
Ahora bien, con respecto a los cubiertos de metal, y es lo que se me hace hasta ridiculo... te dan la cuchara y el tenedor, el cuchillo es de plastico, pero aun así, con el tenerdor se puede hacer daño ¿estoy correcto o equivocado?, sin recordar que traen botellas de licores, que son de vidrio.

Regresando al tema original, Jorge.... ¿que tal es la calidad de los alimentos en Czech? Porque mencionas que dieron un desayuno continental, pero vamos, a veces las empresas te dan alimentos, pero estos no necesariamente son comestible...
Curiosamente Czech, MALEV o LOT, fueron de las empresas de Europa Oriental, cuando aun existia la cortina de Hierro, las que mejor servico ofrecian a sus pasajeros, y las peores eran Aeroflot, Interflug o Tarom, claro que estoy hablando de hace algunos años y esto estaba documentado por IATA, poque ademas todas estas empresas eran miembros activos de IATA.

Saludos 8)

Hugo Gutiérrez
 
Cómo comenta Hugo, el que quiere hacer daño... hace daño hasta con la bolsa, cinturón, o lo que tenga a la mano...

Ahora, en relación con las aerolíneas del Ex-Pacto de Varsovia; creo que siempre LOT, MALEV y CSA han sido las más "occidentales" de las compañías de Europa Oriental; y por ello hoy en día están bien posicionadas e incluso en alianzas multinacionales. Tienen historiales confiables, buena conectividad y un producto bastante equiparable a lo mejor de Occidente. La que faltaba, MALEV será miembro de pleno derecho en OneWorld en 2007.

Saludos, :)
 
Aqui puedo hablar tanto de Malev como de CSA.

Lo que ofrecía MALEV en el vueloque hice con ellos *verano pasado* en cantidad es lo mismo que ofreció CSA en este vuelo. La comida era igualmente buena.

Lo que sí noté es que la comida preparada en el HUB de las aerolíneas *tramos Budapest-Atenas, Budapest-Hamburgo y Praga-Stansted* era de mucho mejor calidad que la preparada fuera *o servida en segmentos con destino en el HUB*. En CSA si acaso pondría 1 pero en la comida desde Stansted: junto con el desayuno, venía un platito vacío. Pensamos que era para poner la basura *sobrecitos vacíos de azúcar, por ejemplo*. En el vuelo de regreso, el mismo platito tenía fruta. ¿qué pasó entonces con mi fruta en el vuelo de ida?

En Malev, por otra parte, me agradó que inmediatamente después de la comida ofrecieran otra pieza de pan caliente, pero mi queja sería el aromatizante que usan en sus Fokker *huele raro, no huele mal, pero sí MUY RARO*. Ah! otro punto a favor de Malev: en los 737s, casi todas las filas de asientos por delante del ala, son Business, pero si vuelas con boleto turista y la demanda de asientos business fue muy baja, te asignan esos asientos *super cómodos* con servicio de clase turista. Los pasajeros de Business se sientan en las primeras filas y un mamparo movible separa sus asientos del resto.

Por otro lado, CSA tiene asientos centrales "divididos", de modo que un descansabrazos puede ser fácilmente quitado y el otro movido a la posición al medio del asiento central, con lo cual configuras muy rápido asientos business.
 
Excelente servicio se ve, debo decir que el de Copa tambien es muy bueno (y mas en un vuelo de 3 horas) :lol: . Y como dice Hugo, siguen dando cubiertos metalicos, por lo menos en vuelos no-USA, ando con ganas de quedarme con unos jeje.

Como dijo el director de la TSA "Una navaja en manos de un viajero de negocios no es nada, un boligrafo en manos de un terrorista es un arma"
 
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