Es materia de Derecho Internacional. Las Convenciones de Montreal y Varsovia, rigen el litigio internacional por accidentes aéreos. Obviamente se tiene que demostrar la existencia de negligencia de la aerolinea y de la tripulacion. En USA existen despachos de abogados especialistas en eso.
Saludos.
Aquí hay varias cosas mezcladas. Por un lado, es posible iniciar la demanda si se puede mostrar que hay indicios que soporten el acto reclamado. No necesitas demostrar nada de inicio.
Pero ya que Aeroméxico recibe la demanda puede defenderse. Primero, puede alegar temas de jurisdicción (vuelo nacional, operado por aerolínea mexicana). Aunque los demandantes pueden alegar que existe un nexo con EEUU y por eso las cortes de allá tienen jurisdicción (pueden alegar el boleto se vendió en EEUU o que el boleto incluía segmentos en EEUU, como un vuelo DGO-MEX-ORD). Segundo, Aeroméxico puede alegar que sin dictamen de la DGAC no es posible demostrar negligencia o alguna otra causa. Eso al menos le da tiempo a Aeromexico.
Pero lo que no podemos perder de vista es la motivación y forma de trabajar de los abogados. Ellos son los que ganan. Por un lado, puede que trabajen “pro bono”, es decir, ellos cobran un porcentaje de lo que los pasajeros reciban un centavo de la aerolínea, sea en juicio o no. Así que si la demandada se deshecha pero Aeromexico paga la compensación de ley, los abogados se van a quedar con una tajada (sus clientes firmaron algún papel como contrato).
También existe el riesgo que una cláusula de ese contrato, en caso de perder la demanda, transfiera el riesgo de pagos de costos legales de Aeromexico a los demandantes. Es decir, si Aeromexico gana, puede pedir a la corte que se le reembolsen sus costos legales (y los abogados de Aeromexico seguramente cobran mucho más que los abogados de los demandantes). Y si lo hace, los demandantes van a estar obligados legalmente a pagar.
Esos despachos persigue-ambulancias saben su trabajo. Primero convencen/embaucan a un lesionado/víctima y luego se presentan con otras diciendo que representan a los pasajeros... y eso les da más credibilidad. Al mismo tiempo, saben solo necesitan un pasajero lo suficientemente avaro y que no analice bien riesgos para que ellos puedan presentar sus casos. Imagínate un abogado diciéndole al pasajero que puedes ganar diez millones de dólares y recordándotelo todo el tiempo. El pasajero no sabe de derecho y no puede saber si tiene un caso fuerte o no. Pero son 10 millones. El pasajero no sabe de cizalleo o de meteoro... son 10 millones, y los abogados no me van a cobrar!!! Y a estas alturas el pasajero firma un contrato que dice le va a dar al abogado 30% de lo que reciba de la aerolínea, sea cual sea el concepto. Y eso a veces incluye hasta lo que le paguen por la destrucción de su equipaje o cualquier otro pago al que ya tenía derecho.
Y lo mejor de todo para los abogados es que cada pasajero que convenzan va a ser en los mismos términos legales y que, ya preparando el juicio, la única chamba extra es prácticamente agregar más nombres a la lista de demandantes.
Pero además, los abogados que persiguen ambulancias saben tres cosas muy importantes:
- La empresa a la que demandaron sabe que a final de cuentas va a ganar, pero no puede ir al final con el juez a pedir que los demandantes le reembolsen sus costos legales. Si lo hiciera, sería un desastre de relaciones públicas. Imagina los titulares: “Aerolínea deja a 30 familias en la ruina. Las familias perdieron un juicio donde querían aflorara la verdad de un accidente y ahora la aerolínea quiere le paguen hasta por sus abogados!”
- Los pasajeros ya tienen derecho a ciertas compensaciones y la aerolínea va a querer mostrar buena voluntad con pagos simbólicos. De ahí pueden sacar su tajada como mínimo.
- La aerolínea, al saber no puede reponer sus costos legales, va a medir sus costos. Es decir, en el momento que sepa que un acuerdo extrajudicial por 10 mil dólares por demandante (y lo que haya juntado de costos legales) sea menor a lo que estime va a costarle ganar el juicio, va a buscar ese acuerdo. Y por eso, entre más demandantes mejor: preparas el juicio con testimonios de cada pasajero, alargándolo y haciéndole le vaya a costar más a la aerolínea seguir con todo el juicio. Así es más fácil negociar el acuerdo extrajudicial, por más dinero.
Ratas de dos patas a final de cuentas!
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