Reportan Desplome vuelo SLI2431 Aeromexico en Durango, ERJ190

ITCZ

Active Member
Correcto el no es Dardón.

Me imagino que el papá del niño ha de creer que la tripulación tiene "asignada" la ruta Mexico - Durango y que son los mismos que invitaron a la cabina a su hijo.
De esos que miente por brillar en sociedad y dicen que las puntas de las alas llegan dobladas por lo rápido que venía el avión.
 

CAPITAN MEGC

Well-Known Member

mav-mg1

Active Member
Es forzoso por ley traer radar meteorológico en aeronaves de transporte de pasajeros en condiciones meteorológicas adversas
 

AL72

Well-Known Member
Si este accidente hubiera sido causado por un windshear o microburst (dudoso porque según las primeras investigaciones el avión nunca voló) El radar meteorológico con que está equipado el avión no hubiera servido para, solo es para uso en vuelo. Los detectores de cizalladuras (windshear) están instalados en los aeropuertos, no creo que DGO esté equipado con este sistema.

¡Saludos!
 

rogertum

Well-Known Member
Si este accidente hubiera sido causado por un windshear o microburst (dudoso porque según las primeras investigaciones el avión nunca voló) El radar meteorológico con que está equipado el avión no hubiera servido para, solo es para uso en vuelo. Los detectores de cizalladuras (windshear) están instalados en los aeropuertos, no creo que DGO esté equipado con este sistema.

¡Saludos!

De hecho el radar si lo puedes usar desde tierra aunque no te va a dar la mejor imagen por el terreno, etc. pero si hay mal tiempo claro que lo puedes usar y darte una idea desde antes de despegar


Si ves los videos del accidente el avión si se eleva y vuelve a caer, mas que windshear yo me inclino por un microburst o downdraft por el CB descargando, es solo mi opinión
 

AMX787GDL

Member
Aprovechando la aclaración, por que nació de un mal manejo de QUOTE mÃ#o, yo tampoco digo eso. Eso dice el pastor que subió el primer video (del lado derecho), en su cuenta de Twitter.
Y lo que expongo es que no tiene credibilidad esa persona al revisar su historia en Twitter.
Yo tampoco creo en su teorÃ#a de conspiración.
Alli se ve claro en la foto que es el XA-GAM, no es el accidentado XA-GAL.
 

texmex

Member
De hecho el radar si lo puedes usar desde tierra aunque no te va a dar la mejor imagen por el terreno, etc. pero si hay mal tiempo claro que lo puedes usar y darte una idea desde antes de despegar


Si ves los videos del accidente el avión si se eleva y vuelve a caer, mas que windshear yo me inclino por un microburst o downdraft por el CB descargando, es solo mi opinión
antes de despegar (tambien en el cielo), una technologia se llama el Ojo, tambien funciona para decidir cosas

espero que el Piloto en hoy dia no necesita radar, Ipad, ATC, E-Flight Bag, Iphone X, para volar un aeronave
 

C.Fajardo

Active Member
Si este accidente hubiera sido causado por un windshear o microburst (dudoso porque según las primeras investigaciones el avión nunca voló) El radar meteorológico con que está equipado el avión no hubiera servido para, solo es para uso en vuelo. Los detectores de cizalladuras (windshear) están instalados en los aeropuertos, no creo que DGO esté equipado con este sistema.

¡Saludos!
Hola AL72,

Desconozco como sea el radar con el que está equipado el Embraer 190, pero te comento que en el Airbus 320 el radar cuenta con una función llamada PWS (Predictive Windshear System) que te alerta después de realizar un escaneo sobre una posible zona de windshear por delante de ti, (en este caso antes del despegue). Por lo tanto en el caso que el E190 tenga algo similar instalado el radar SI es una herramienta que se usa en tierra y que es de gran ayuda, tan es así que Airbus tiene contemplados un par de memory items referentes a este tema.

Referente al sistema LLWAS, ningún aeropuerto en México lo tiene que yo sepa.

Saludos.
 

Puma727

Well-Known Member
Nunca había llovido así en Durango, pero este año, no es la única tormenta de este tipo, ya han sido varias, yo he estado en 3 así en lo que va de Julio, la ultima hace 6 o 7 días, como a 7 km antes de llegar a Durango me agarro en mi coche una de estas, la vi venir pero no pensé que fuera tan densa, la lluvia muy tupida, los limpiadores a todo lo que daban y no quitaban nada de agua, la visibilidad de como 20 o mts no más, lo que hice fue salirme de la carretera y esperar que pasara. A los 2 minutos pasó, pude ver la cantidad de vehículos estacionados sobre la carretera porque tampoco tenían visibilidad. De verdad impresionante la cantidad de agua que dejan este tipo de lluvias, repito, ya han sido varias así en Dgo este año, lluvias fuertes que no había visto por acá.

En fin, clima super loco.
Llevo pocos años viviendo en esta capital duranguense. Mi afición por la meteorología me hace estar pendiente -siempre que puedo- de eventos como las tormentas que por estos rumbos se presentan.
Es por eso que difiero sobre decir que "nunca había llovido asi". Recuerdo algunos eventos de similar intensidad en la ciudad o cercanías. Incluso, hará 2 o 3 años, una posible microrráfaga se presentó en medio de una tormenta que caia en zona céntrica de la capital, y causó cristales rotos de una mueblería ubicada en la esq de los blvds D. Arrieta y Dolores del Rio.
 

Puma727

Well-Known Member
Si este accidente hubiera sido causado por un windshear o microburst (dudoso porque según las primeras investigaciones el avión nunca voló)...

¡Saludos!
A estas alturas, con 2 videos claros de paxs abordo publicados, decir "dudoso...porque el avión nunca voló" es algo necio decirlo.
Llego tarde al thread (tenía mucho tiempo de no postear aqui).
Cuando me enteré del incidente del avión, estaba yo en el centro de la ciudad (Durango), y caía una fuerte tormenta (aprox 330p-4pm). Entré a Twitter a revisar noticias, y mi primer reacción fue de susto al leer "desplome". Poco a poco fue fluyendo información.
En mi limitado conocimiento, por lo que vi y leí en ese momento, también pensé luego luego en una microrráfaga como la posible causa.
Ya de entonces para acá, sabemos la historia.
Solo resta esperar dictámenes oficiales al respecto.
Saludos!
 

Hartmann

Moderator
Hola AL72,

Desconozco como sea el radar con el que está equipado el Embraer 190, pero te comento que en el Airbus 320 el radar cuenta con una función llamada PWS (Predictive Windshear System) que te alerta después de realizar un escaneo sobre una posible zona de windshear por delante de ti, (en este caso antes del despegue). Por lo tanto en el caso que el E190 tenga algo similar instalado el radar SI es una herramienta que se usa en tierra y que es de gran ayuda, tan es así que Airbus tiene contemplados un par de memory items referentes a este tema.

Referente al sistema LLWAS, ningún aeropuerto en México lo tiene que yo sepa.

Saludos.
Complementando lo que escribió Arturo, en el A320, las alertas del PWS sólo estan disponibles desde la carrera de despegue hasta 100 nudos y 3 milllas, de 100 nudos hasta 50 pies se inhiben. Regresando otra vez arriba de 50 pies hasta 2,300 aplica otra serie de valores.
De modo que lo que escribió AL72 tiene un poco de razón, al menos en el A320.

Me parece que la aviónica Honeywell Primus Epic del E190 es más avanzada que la cuenta el A320, esperemos que alguien nos ilumine al respecto.

¡Saludos!
 

rogertum

Well-Known Member
antes de despegar (tambien en el cielo), una technologia se llama el Ojo, tambien funciona para decidir cosas

espero que el Piloto en hoy dia no necesita radar, Ipad, ATC, E-Flight Bag, Iphone X, para volar un aeronave
De acuerdo, siempre se puede ver para afuera pero una condición de wind shear o microburst es imposible de observar, claro, si ves que está lloviendo y hay mal clima siempre es una posibilidad que exista pero no se puede adivinar al 100%

Nosotros no estuvimos en esa cabina y no podemos saber exactamente las condiciones durante el despegue, se ha criticado mucho la decisión ahora que resultó en un accidente pero hay que ponerse a pensar en cuántas veces hemos despegado nosotros con mal clima sobre la estación sin que pase nada, simplemente en el AICM en el verano es el pan de todos los días que en el reporte aparezca el clásico TSRA y aún así hay aviones aterrizando y despegando uno tras de otro sin novedad...hasta que a alguien le toque la mala suerte como en este caso

Sé que el comentario tal vez no iba por ahí pero creo que es importante en vez de tratar de echar la culpa a alguien por el accidente se encuentren todos los factores que llevaron a que pasara lo que vimos, desde que en el aeropuerto de Durango y prácticamente todo México no se cuenta con los sistemas adecuados para medición y observación del clima tanto como el clima mismo cambia de un segundo a otro y lamentablemente nunca se puede saber con EXACTITUD qué es lo que está pasando

Como dicen los gringos "Hind sight is 20/20"
 

kik

Well-Known Member
Clima no obligaba a cerrar aeropuerto día del avionazo: DGAC

Las condiciones climatológicas del día en que se accidentó el vuelo 2431 de Aeroméxico no obligaban a suspender las operaciones del aeropuerto de Durango, aseguró el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Gerardo Fonseca.

Explicó que cuando hay condiciones climatológicas tan severas que no permiten garantizar la seguridad de las operaciones, la torre de control debe avisar al comandante del aeropuerto para proceder al cierre de las mismas, pero que dichas condiciones “no existían en el caso del aeropuerto de Durango ese día, 31 de julio”.

Tras el accidente, un pasajero del vuelo demandó a Aeroméxico al asegurar que la aerolínea fue negligente por dejar que el vuelo despegara en medio de una tormenta de fuertes vientos, lluvia y granizo.

Sobre la remoción de restos de la aeronave, Fonseca indicó que ésta ya está casi terminada, pese a que se trató de un proceso complejo debido a que los restos del avión son parte determinante de la investigación.

“Hubo que esperar a que terminaran las labores de campo de la comisión investigadora para proceder a iniciar la remoción, la cual ya inició desde el pasado jueves, está en proceso y prácticamente está por concluir”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Finalmente, dijo que el capitán Carlos Galván, quien aún recibe atención médica, es el único miembro de la tripulación que falta por hacer su declaración ante las autoridades. GGA

link: http://www.milenio.com/negocios/clima-obligaba-cerrar-aeropuerto-durango-avionazo-dgac
 
Arriba