Referencias visuales requeridas para continuar una aproximación instrumental

Manual FLEX

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Que tal foro, aquí con una pregunta de procedimientos de vuelo por instrumentos.

¿Qué referencias visuales son requeridas para continuar una aproximación de precisión (al llegar a la DA) o una aproximación de no-precisión (al llegar a la MDA) en México?

Según la OACI:

Altitud de decisión (DA) o altura de decisión (DH). Altitud o altura especificada en la aproximación de precisión o en una aproximación con guía vertical a la cual debe iniciarse una maniobra de aproximación frustrada si no se ha establecido la referencia visual requerida para continuar la aproximación.
[...]
Nota 2.— La referencia visual requerida significa aquella sección de las ayudas visuales o del área de aproximación que debería haber estado a la vista durante tiempo suficiente para que el piloto pudiera hacer una evaluación de la posición y de la rapidez del cambio de posición de la aeronave, en relación con la trayectoria de vuelo deseada.
En Estados Unidos, especifican en Part 91.175:

(c) Operation below DA/ DH or MDA. Except as provided in paragraph (l) of this section, where a DA/DH or MDA is applicable, no pilot may operate an aircraft, except a military aircraft of the United States, below the authorized MDA or continue an approach below the authorized DA/DH unless—

(1) The aircraft is continuously in a position from which a descent to a landing on the intended runway can be made at a normal rate of descent using normal maneuvers, and for operations conducted under part 121 or part 135 unless that descent rate will allow touchdown to occur within the touchdown zone of the runway of intended landing;

(2) The flight visibility is not less than the visibility prescribed in the standard instrument approach being used; and

(3) Except for a Category II or Category III approach where any necessary visual reference requirements are specified by the Administrator, at least one of the following visual references for the intended runway is distinctly visible and identifiable to the pilot:

(i) The approach light system, except that the pilot may not descend below 100 feet above the touchdown zone elevation using the approach lights as a reference unless the red terminating bars or the red side row bars are also distinctly visible and identifiable.
(ii) The threshold.
(iii) The threshold markings.
(iv) The threshold lights.
(v) The runway end identifier lights.
(vi) The visual approach slope indicator.
(vii) The touchdown zone or touchdown zone markings.
(viii) The touchdown zone lights.
(ix) The runway or runway markings.
(x) The runway lights.
http://www.ecfr.gov/cgi-bin/text-id...8&view=text&node=14:2.0.1.3.10.2.6.42&idno=14

Así como en las EU-OPS:

AMC1 to IR-OPS CAT.OP.MPA.305(e) and Appendix 1 to EU-OPS 1.430 define the required visual references for continuion of a precision approach or a non-precision approach as follows:

Non-Precision Approach A pilot may not continue an approach below MDA/H unless at least one of the following visual references for the intended runway is distinctly visible and identifiable to the pilot:
(i) Elements of the approach light system;
(ii) The threshold;
(iii) The threshold markings;
(iv) The threshold lights;
(v) The threshold identification lights;
(vi) The visual glide slope indicator;
(vii) The touchdown zone or touchdown zone markings;
(viii) The touchdown zone lights;
(ix) Runway edge lights; or
(x) Other visual references accepted by the Authority.

Precision Approach A pilot may not continue an approach below the Category I decision height ... unless at least one of the following visual references for the intended runway is distinctly visible and identifiable to the pilot:
(i) Elements of the approach light system;
(ii) The threshold;
(iii) The threshold markings;
(iv) The threshold lights;
(v) The threshold identification lights;
(vi) The visual glide slope indicator;
(vii) The touchdown zone or touchdown zone markings;
(viii) The touchdown zone lights; or
(ix) Runway edge lights.
http://www.skybrary.aero/index.php/Visual_References

No encontré nada en los reglamentos, normas ni en las circulares de aviación mexicanas, aunque es muy probable que esté especificado en la PIA. Si no, pues ahora si que aplica la de "Mira mano, tú síguele. Yo conozco esta zona".

Espero que alguien pueda encontrar esto en la PIA o en algún documento oficial.

Saludos!
 
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ATC Alpha Papa

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Que tal manualflex, pues ahora si vamos a tener que buscarle un poco en los documentos.
En lo que respecta a reglamentacion en Mexico no recuerdo haber visto esta lista, como dices ni en la pia, ni en forma de circular. Pero voy a seguir buscando, ojala algun otro compañero pueda aportar algo al respecto.
La verdad lo unico que puedo ver la pia al respecto por ahora, es la siguiente hoja.



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Las partes importantes referentes a la pregunta serian las 3.1.2 y 3.2.2 y parece que todas las ayudas visuales en estos casos estan basadas en la iluminacion.

De todas maneras voy a seguir buscando a ver si encuentro algo complementario.
saludos
 
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Pues como comenta el AP esas serian las referencias visuales en el caso de la reglamentacion en mexico, al referirse a estas en el caso de los procedimientos de precision y no precision hablamos de tener contacto visual con la pista o con las luces de aproximacion.

Si en la DA (DH) o MDA (MDH) no tienes a la vista la pista o sus luces de aproximacion se efectuara la aproximacion fallida, si se tienen a la vista el piloto puede continuar de forma segura la aproximacion y aterrizaje.

Como lo estipula el PIA las luces pueden ser en todas sus configuraciones disponibles en el pais, pero mas que eso que el piloto tenga la seguridad de estar en la trayectoria adecuada para aterrizar.
 

Manual FLEX

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Muchísimas gracias ATC Alpha Papa y Ricardo. Mínimo dice eso en 3.1.2 y 3.2.2 de la PIA.

Ojalá no costara más de $2500 pesos y se pudiera consultar en una página de internet. No muchos pilotos saben esto con exactitud y puede que ni sepan en dónde encontrarlo.

Saludos!
 
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