Reestructuración del espacio aéreo del area terminal MEX

XA-EAH

Well-Known Member
Estoy viendo en FR24 las rutas finales y me llama la atención un vuelo procedente de SJD entrando por el sur.
 
Estoy escuchando las frecuencias de los distintos sectores de los centros de control en la zona de GDL y hay cambios en los espacios de cada uno de ellos, ademas de que escucho nuevas frecuencias. Se esta convirtiendo en un día muy interesante en la escucha las comunicaciones de los ATC.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Hay mucho material nuevo para aprender. Como fanático solo miro y trato de entender. Pero para los profesionales de este foro espero les sirva:

Video informativo sobre los nuevos procedimientos RNAV / RNP

Introduce un nuevo sistema de gestion de traficos ya en uso en otros aeropuertos del mundo: Point Merge System

Para las tías, las primas y para chisme:
Una columna del periodista Raymundo Riva Palacio:
 
Última edición:

XA-EAH

Well-Known Member
Estoy escuchando las frecuencias de los distintos sectores de los centros de control en la zona de GDL y hay cambios en los espacios de cada uno de ellos, ademas de que escucho nuevas frecuencias. Se esta convirtiendo en un día muy interesante en la escucha las comunicaciones de los ATC.
Podrías compartir la página porfa bro? Olvide por completo cuál es, hace años no escucho las frecuencias.
 

Geramador

Well-Known Member
En lo personal me gusto mucho, ese video que nos comparte el buen Beer esta de lujo, ahora la cuestión es "creo" la separación entre tráficos, durante el día estuve viendo varios patrones de espera para separación, creo que es cuestión de acostumbrarse (tanto controladores como pilotos),
 

exodus

Active Member
Para las tías, las primas y para chisme:
Una columna del periodista Raymundo Riva Palacio:
Raymundo ha sido muy crítico del gobierno actual. Llama la atención esta columna que reconoce la reestructuración del espacio aéreo y como es que esto contradice por completo lo que MITRE estuvo diciendo por mucho tiempo respecto a la supuesta inoperabilidad simultánea de los tres aeropuertos.

Interesante.
 

Robin289

Member
¿Y hoy por hoy qué opinan de la reestructura? ¿Se siente un cambio positivo?
Donde lo importante es la seguridad operacional.
Por supuesto, ya volándolas.
 

kik

Well-Known Member
Rediseño de espacio aéreo del Valle de México debió hacerse hace muchos años: Volaris

El rediseño del espacio aéreo del Valle de México, que entró en operaciones este 25 de marzo, debió haberse realizado desde hace muchos años, ya que se tendrán varios beneficios en reducción de tiempos de vuelos y costos, afirmó el director de asuntos corporativos de Volaris, José Alfonso Lozano. En video conferencia, el directivo comentó que con este cambio se está buscando como optimizar el sistema para que tener más operaciones y que sean más seguras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que desde este 25 de marzo entró en funcionamiento la primera fase del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, con el cual se busca que convivían sin inconvenientes los aeropuertos de la Ciudad de México, de Toluca, Cuernavaca, Puebla y el de Guadalajara.

Algunos de los beneficios que se tendrán son una reducción de hasta 16 por ciento en el promedio de vuelo y disminución de las demoras que se traducirán en un aumento de la capacidad aérea, indicó la dependencia.

“Nosotros hemos visto con mucho agrado este rediseño del espacio aéreo. Es un trabajo que se tenía que haber hecho hace muchos años y afortunadamente ya se está realizando”, comentó Alfonso Lozano. Por su parte, el director de relaciones institucionales de Viva Aerobus, Yuri Salinas, mencionó que este es una gran oportunidad para sumar esfuerzos con el gobierno federal en la parte de reducción de costos aéreos.

fuente y link:

 

Beer_Brother

Well-Known Member
Raymundo ha sido muy crítico del gobierno actual. Llama la atención esta columna que reconoce la reestructuración del espacio aéreo y como es que esto contradice por completo lo que MITRE estuvo diciendo por mucho tiempo respecto a la supuesta inoperabilidad simultánea de los tres aeropuertos.

Interesante.
Porque la propuesta de MITRE es más simplificada y acorde con el espacio aéreo disponible en el Valle de México, sin embargo, MITRE estudio alguno de aeronavegabilidad que demostrara que podían o no podían convivir los tres aeropuertos al mismo tiempo.
 

g3v4n

Active Member
He estado observando varios vuelos de llegada a MEX y creo que están aumentando los tiempos de vuelo de las aerolíneas en varios minutos a comparación de antes.

Creo que los PMS están haciendo que esto sea así, cuando antes eran más directas las llegadas, ahora están "rodeando" demasiado, lo cual no sé si esto realmente "baja" el consumo de combustible de las aeronaves.

Por cierto, he estado leyendo en varias partes que muchas personas en tierra (donde pasan ahora los aviones) están inconformes porque les ha alterado su vida cotidiana al estar escuchando cada minuto despegar/aterrizar un avión, lo cual se quejan de que nadie los consultó sobre esta situación.
 

RAV

Active Member
He estado observando varios vuelos de llegada a MEX y creo que están aumentando los tiempos de vuelo de las aerolíneas en varios minutos a comparación de antes.

Creo que los PMS están haciendo que esto sea así, cuando antes eran más directas las llegadas, ahora están "rodeando" demasiado, lo cual no sé si esto realmente "baja" el consumo de combustible de las aeronaves.

Por cierto, he estado leyendo en varias partes que muchas personas en tierra (donde pasan ahora los aviones) están inconformes porque les ha alterado su vida cotidiana al estar escuchando cada minuto despegar/aterrizar un avión, lo cual se quejan de que nadie los consultó sobre esta situación.
Es el segundo día, pero en efecto, en muchas areas terminas nivelado a 17000, 18000 o 14000 pies en segmentos cercanos a zonas montañosas con actividad convectiva que probablemente serán interesantes en mal tiempo en las próximas semanas. Además al mantenerse nivelado en estas áreas haciendo zigzags y arcos no provee ningún beneficio además que las restricciones de altitud y velocidad son modificadas a diestra y siniestra invariablemente de lo que marque la carta.

Cercano a cada IAF (initial approach fix) se localizan estos arcos donde te mantienes nivelado en espera a ser enviado con un directo a cada IAF, que han decidido llamar “Point Merge System”; lamentablemente queda en evidencia que algunos de estos arcos se completan en su totalidad o simplemente se demora mucho estando haciendo zigzags nivelado sin ningún tipo de descenso constante, generando excesivo consumo y prolongación de tiempos de aproximación. Sin mencionar que en uno de los descensos de hoy lo llevamos desde un inicio a 250 nudos sin jamás seguir una senda constante que llevara al avión a descender con potencias en idle.

Quizá habrá que darle más tiempo, pero en dos días me parece evidente que no hay ningún ahorro en tiempo ni en consumo, sino todo lo contrario. En el caso de los compañeros de CTA quizá puede que les esté proporcionando una mayor ayuda, pero eso tendrían que comentarlo ellos.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Es el segundo día, pero en efecto, en muchas areas terminas nivelado a 17000, 18000 o 14000 pies en segmentos cercanos a zonas montañosas con actividad convectiva que probablemente serán interesantes en mal tiempo en las próximas semanas. Además al mantenerse nivelado en estas áreas haciendo zigzags y arcos no provee ningún beneficio además que las restricciones de altitud y velocidad son modificadas a diestra y siniestra invariablemente de lo que marque la carta.

Cercano a cada IAF (initial approach fix) se localizan estos arcos donde te mantienes nivelado en espera a ser enviado con un directo a cada IAF, que han decidido llamar “Point Merge System”; lamentablemente queda en evidencia que algunos de estos arcos se completan en su totalidad o simplemente se demora mucho estando haciendo zigzags nivelado sin ningún tipo de descenso constante, generando excesivo consumo y prolongación de tiempos de aproximación. Sin mencionar que en uno de los descensos de hoy lo llevamos desde un inicio a 250 nudos sin jamás seguir una senda constante que llevara al avión a descender con potencias en idle.

Quizá habrá que darle más tiempo, pero en dos días me parece evidente que no hay ningún ahorro en tiempo ni en consumo, sino todo lo contrario. En el caso de los compañeros de CTA quizá puede que les esté proporcionando una mayor ayuda, pero eso tendrían que comentarlo ellos.
Ya decía yo que no estaba loco.
 

RAV

Active Member
Ayer un 757 de DAL (DL602) pasó justo sobre el antiguo viraje a Plaza ,como si no existieran las nuevas modificaciones al espacio aéreo de la CDMX.

¿Que habrá sucedido?.

De hecho ese es el patrón exacto y completo de la nueva llegada RNAV, ENAGA1A. Se sigue pasando cercano a Plaza porque simplemente está en la trayectoria de aproximación final de las pista 05R. Sin embargo, ya no es parte, incluso desde hace un par de meses de la aproximación ILS.
 

MBDA Meteor

New Member
Una disculpa por escribir en términos no del todo técnicos pero vivo justo debajo de ese antiguo viraje y antes de las adecuaciones viraban a Plaza (05L/R) a la altura del Metro Tacubaya/San Pedro de los Pinos y desde el Jueves viran a las 05s hasta el Metro Barranca del Muerto sobre Avenida Revolución .

Po eso el DA602 me llamó la atención el dia de ayer.

Los vuelos del Sureste y del Occidente ya entran por Cuernavaca / Sur de la Ciudad y viran a las 05s por CU mas o menos.
 
Última edición:

XA-EAH

Well-Known Member
Los vuelos del Sureste y del Occidente ya entran por Cuernavaca / Sur de la Ciudad y viran a las 05s por CU mas o menos.
Ni tanto, he estado viendo FR24, y ya van varias que veo viniendo del norte y se "pasan" para entrar por Cuernavaca. Hoy en la mañana estaba viendo un Viva viniendo de MTY, haciendo esto. ¿Acaso es mas rapido irse hasta el sur?
 

RAV

Active Member
Una disculpa por escribir en términos no del todo técnicos pero vivo justo debajo de ese antiguo viraje y antes de las adecuaciones viraban a Plaza (05L/R) a la altura del Metro Tacubaya/San Pedro de los Pinos y desde el Jueves viran a las 05s hasta el Metro Barranca del Muerto sobre Avenida Revolución .

Po eso el DA602 me llamó la atención el dia de ayer.

Los vuelos del Sureste y del Occidente ya entran por Cuernavaca / Sur de la Ciudad y viran a las 05s por CU mas o menos.
Según la trayectoria que pusiste del FR24, es la nueva ILS Z 05R que todos estamos realizando. Lo que quiero decir en resumen es que no hay nada particularmente raro con el DA602 de lo que los demás tráficos estamos haciendo. De existir alguna modificación en las trayectorias está a discreción del controlador o porque quizá el avión no está autorizado para llegadas RNAV1 y quizá podrían llevar a cabo las llegadas y aproximaciones antiguas.
 

ajc

Active Member
Según la trayectoria que pusiste del FR24, es la nueva ILS Z 05R que todos estamos realizando. Lo que quiero decir en resumen es que no hay nada particularmente raro con el DA602 de lo que los demás tráficos estamos haciendo. De existir alguna modificación en las trayectorias está a discreción del controlador o porque quizá el avión no está autorizado para llegadas RNAV1 y quizá podrían llevar a cabo las llegadas y aproximaciones antiguas.
Me vas a perdonar mi ignorancia, creo que lo comentabas más arriba, pero antes iba bastante en verano por la zona del tepozteco (por lo que conozco como en 30 mins te cambia el tiempo de lluvioso a tormenta que no se ve ni madres), y me parece que ese "patron de descenso curveando por al lado de La Pera", en verano, con las tormentas, va a estar de terror, no?
 

g3v4n

Active Member
Es bueno leer que muchos piensan como yo con este cambio que se hizo, coincidimos en que vendieron los del SENEAM en una gran solución para todos los integrantes de la aviación pero que resultó ser todo lo contrario.

Después de chutarme las 2 horas del video explicando los cambios, tanto para la zona México como de Guadalajara, no me convenció nada las nuevas llegadas y salidas de todos los aeródromos importantes que se trataron: MEX, TLC, PBC, CVJ, AZP, GDL.
 
  • Like
Reactions: kik
Arriba