Reestructuración del espacio aéreo del area terminal MEX

Fyano773

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Esto del rediseño del espacio aéreo es un desbarajuste:

Es mentira que Santa Lucía y el AICM operarán de forma simultánea y a máxima capacidad, dice experta


...menos mal que en esto participaron los expertos, los que verdaderamente saben, los que han estado ahí :cool:
 

Manuel - A320

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Auditan Seneam, encuentran fallas en capacitación

https://a21.com.mx/aeropuertos/2021/12/13/auditan-seneam-encuentran-fallas-en-capacitacion

Durante una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a la Dirección General y Centro de Capacitación de la dependencia, se encontraron diversas fallas en capacitación, además de que recientemente los controladores aéreos han acumulado una gran cantidad de horas extra, lo que podría generar fatiga entre el personal.

En el resultado de la auditoría realizada en marzo de este año por el OIC, se señala la falta de actualización del manual de operación interno del Centro de Capacitación de Seneam (CECASE) e inconsistencias en la información de la estructura organizacional y funcional del mismo.

Asimismo, se señalaron inconsistencias en los procesos de selección de los aspirantes a los cursos de formación de controladores de tránsito aéreo y de formación de oficial de operaciones de aeronaves RTAR / Meteorólogo Aeronáutico Clase I, y debilidades en la supervisión y control de las funciones del CECASE y de su archivo documental.

De agosto a noviembre de 2021, controladores y supervisores acumularon 36 mil 695 horas de tiempo extra, de las cuales 21 mil 195 corresponden a 28 empleados con puestos de supervisor.

Por su parte, los controladores del área manual México registraron tres mil 581 horas de tiempo extra; los controladores de radar ruta México, ocho mil 603 horas; mientras que los controladores de radar terminal méxico contabilizaron tres mil 316 horas de agosto a noviembre.

Tras estos hallazgos, José Ramírez Rodríguez, titular del OIC, recomendó a Seneam girar las instrucciones necesarias para que se implementen medidas correctivas y preventivas para evitar deficiencias que puedan impactar en el desempeño de sus funciones.
 

Meithan

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Acá dejo el comunicado oficial de la publicación del AIP con los nuevos procedimientos por instrumentos para el futuro aeropuerto de Santa Lucía.

Me uno a la petición de @XA-EAH: ¿podría compartirlos alguien que tenga acceso a ellos?

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Listas las Rutas Aéreas para el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

https://www.gob.mx/sct/prensa/listas-las-rutas-aereas-para-el-nuevo-aeropuerto-internacional-felipe-angeles-aifa

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publica electrónicamente este 16 de diciembre del año en curso, las cartas de navegación aérea en el manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA), que contienen, entre otros, los procedimientos de llegada, salida y aproximación para las operaciones civiles en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de Santa Lucía, Estado de México.

Este documento electrónico, que consta de más de 900 páginas, es de difusión internacional por lo que pilotos, líneas aéreas y proveedores de servicios aeronáuticos pueden consultar la información relativa a las rutas, procedimientos y aeropuertos en los que pretenden operar.

Las nuevas rutas aéreas fueron diseñadas en estricto apego a las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad aérea, por lo que las separaciones entre aeronaves, obstáculos y el terreno cumplen con lo establecido en las normas aplicables. Además, permiten incrementar la capacidad del espacio aéreo del Valle de México y optimizar rutas de vuelo.

Las rutas y procedimientos fueron consensadas y coordinadas a través de múltiples reuniones de trabajo con la comunidad aeronáutica de México, entre los que se destaca la participación de las líneas aéreas nacionales e internacionales; la Fuerza Aérea Mexicana; la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); la Asociación Internacional de transporte Aéreo (IATA); el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM); el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo (COCTAM); la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO); y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en su calidad de autoridad rectora.

A través de dichas reuniones hubo una continua retroalimentación para desarrollar procedimientos de vuelo seguros, eficientes y apegados a la normatividad nacional e internacional vigente, que garantizan la interacción simultánea de los aeropuertos del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), entre los cuales se encuentran los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM), Toluca, Puebla, Cuernavaca y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Adicionalmente la publicación incluye actualizaciones en rutas, procedimientos e información de los aeropuertos de Aguascalientes, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Colima, Cuernavaca, Chihuahua, Durango, Hermosillo, Ixtapa Zihuatanejo, León, Matamoros, Mérida, Mexicali, México, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo, Puebla, Querétaro, Saltillo, San José del Cabo, San Luis Potosí, Tampico, Tapachula, Tijuana, Toluca, Torreón, Veracruz y Villahermosa.

De forma paralela a la implementación de las nuevas rutas aéreas, se ha estado realizando un proceso de capacitación teórica y práctica, que incluye cursos por parte de la empresa NAVBLUE, cursos en línea de Navegación Basada en la Performance (PBN), y en simulador de control de tránsito aéreo, que en su conjunto sumarán más de 500 horas de capacitación para el personal de Controladores de Tránsito Aéreo, que operará las nuevas rutas a Santa Lucía.
 

MYRIJET

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A pesar de que se Anunciaron y publicaron desde finales del mes pasado, no se ha oido ya ningun comentario, teniendo que es un topico muy socorrido para el debate.
Ya empezo esta semana el entrenamiento in situ y ni asi se oyen comentarios, Porque??????
 

RAV

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A pesar de que se Anunciaron y publicaron desde finales del mes pasado, no se ha oido ya ningun comentario, teniendo que es un topico muy socorrido para el debate.
Ya empezo esta semana el entrenamiento in situ y ni asi se oyen comentarios, Porque??????
Personalmente ni en el PIA ni en Jeppesen he podido ver las cartas de manera oficial, así que es difícil hablar de algo sin tener más evidencia que las cartas que subieron en un par de posts anteriores. Nuevamente, en lo personal.
 

MYRIJET

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ok gracia
Lo que no checa ,es que cuando hicieron el re diseño del espacio aero, pre NLU hicieron presentaron un video de casi 2 horas y ahora que es el definitivo, incluyendo ya NLU, 3 tristes cartas. Y de las cuales una es una aproximación VISUAL y la otra el Plano de Aeródromo
A estas alturas se esperaba mucho mas, no?
Yo lo veo como mala señal, pero como bien dice RAV, es en lo personal
 

Meithan

Member
ok gracia
Lo que no checa ,es que cuando hicieron el re diseño del espacio aero, pre NLU hicieron presentaron un video de casi 2 horas y ahora que es el definitivo, incluyendo ya NLU, 3 tristes cartas. Y de las cuales una es una aproximación VISUAL y la otra el Plano de Aeródromo
A estas alturas se esperaba mucho mas, no?
Yo lo veo como mala señal, pero como bien dice RAV, es en lo personal
Las "tres tristes cartas" es lo que pudimos encontrar en la red los aficionados, pero las aerolíneas y pilotos tienen (o tendrán) acceso al AIP completo con todas las nuevas cartas (que deben ser decenas).
 

RAV

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Las "tres tristes cartas" es lo que pudimos encontrar en la red los aficionados, pero las aerolíneas y pilotos tienen (o tendrán) acceso al AIP completo con todas las nuevas cartas (que deben ser decenas).
Negativo, por lo menos en el PIA no están (al día de hoy). Quizá de las aerolíneas que lo van a operar tengan otra información extraordinaria.
 
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