Reestructuración del espacio aéreo del area terminal MEX

Esto del rediseño del espacio aéreo es un desbarajuste:

Es mentira que Santa Lucía y el AICM operarán de forma simultánea y a máxima capacidad, dice experta


...menos mal que en esto participaron los expertos, los que verdaderamente saben, los que han estado ahí :cool:
 
Auditan Seneam, encuentran fallas en capacitación

https://a21.com.mx/aeropuertos/2021/12/13/auditan-seneam-encuentran-fallas-en-capacitacion

Durante una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a la Dirección General y Centro de Capacitación de la dependencia, se encontraron diversas fallas en capacitación, además de que recientemente los controladores aéreos han acumulado una gran cantidad de horas extra, lo que podría generar fatiga entre el personal.

En el resultado de la auditoría realizada en marzo de este año por el OIC, se señala la falta de actualización del manual de operación interno del Centro de Capacitación de Seneam (CECASE) e inconsistencias en la información de la estructura organizacional y funcional del mismo.

Asimismo, se señalaron inconsistencias en los procesos de selección de los aspirantes a los cursos de formación de controladores de tránsito aéreo y de formación de oficial de operaciones de aeronaves RTAR / Meteorólogo Aeronáutico Clase I, y debilidades en la supervisión y control de las funciones del CECASE y de su archivo documental.

De agosto a noviembre de 2021, controladores y supervisores acumularon 36 mil 695 horas de tiempo extra, de las cuales 21 mil 195 corresponden a 28 empleados con puestos de supervisor.

Por su parte, los controladores del área manual México registraron tres mil 581 horas de tiempo extra; los controladores de radar ruta México, ocho mil 603 horas; mientras que los controladores de radar terminal méxico contabilizaron tres mil 316 horas de agosto a noviembre.

Tras estos hallazgos, José Ramírez Rodríguez, titular del OIC, recomendó a Seneam girar las instrucciones necesarias para que se implementen medidas correctivas y preventivas para evitar deficiencias que puedan impactar en el desempeño de sus funciones.
 
Acá dejo el comunicado oficial de la publicación del AIP con los nuevos procedimientos por instrumentos para el futuro aeropuerto de Santa Lucía.

Me uno a la petición de @XA-EAH: ¿podría compartirlos alguien que tenga acceso a ellos?

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Listas las Rutas Aéreas para el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

https://www.gob.mx/sct/prensa/lista...-aeropuerto-internacional-felipe-angeles-aifa

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publica electrónicamente este 16 de diciembre del año en curso, las cartas de navegación aérea en el manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA), que contienen, entre otros, los procedimientos de llegada, salida y aproximación para las operaciones civiles en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de Santa Lucía, Estado de México.

Este documento electrónico, que consta de más de 900 páginas, es de difusión internacional por lo que pilotos, líneas aéreas y proveedores de servicios aeronáuticos pueden consultar la información relativa a las rutas, procedimientos y aeropuertos en los que pretenden operar.

Las nuevas rutas aéreas fueron diseñadas en estricto apego a las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad aérea, por lo que las separaciones entre aeronaves, obstáculos y el terreno cumplen con lo establecido en las normas aplicables. Además, permiten incrementar la capacidad del espacio aéreo del Valle de México y optimizar rutas de vuelo.

Las rutas y procedimientos fueron consensadas y coordinadas a través de múltiples reuniones de trabajo con la comunidad aeronáutica de México, entre los que se destaca la participación de las líneas aéreas nacionales e internacionales; la Fuerza Aérea Mexicana; la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); la Asociación Internacional de transporte Aéreo (IATA); el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM); el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo (COCTAM); la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO); y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en su calidad de autoridad rectora.

A través de dichas reuniones hubo una continua retroalimentación para desarrollar procedimientos de vuelo seguros, eficientes y apegados a la normatividad nacional e internacional vigente, que garantizan la interacción simultánea de los aeropuertos del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), entre los cuales se encuentran los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM), Toluca, Puebla, Cuernavaca y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Adicionalmente la publicación incluye actualizaciones en rutas, procedimientos e información de los aeropuertos de Aguascalientes, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Colima, Cuernavaca, Chihuahua, Durango, Hermosillo, Ixtapa Zihuatanejo, León, Matamoros, Mérida, Mexicali, México, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo, Puebla, Querétaro, Saltillo, San José del Cabo, San Luis Potosí, Tampico, Tapachula, Tijuana, Toluca, Torreón, Veracruz y Villahermosa.

De forma paralela a la implementación de las nuevas rutas aéreas, se ha estado realizando un proceso de capacitación teórica y práctica, que incluye cursos por parte de la empresa NAVBLUE, cursos en línea de Navegación Basada en la Performance (PBN), y en simulador de control de tránsito aéreo, que en su conjunto sumarán más de 500 horas de capacitación para el personal de Controladores de Tránsito Aéreo, que operará las nuevas rutas a Santa Lucía.
 
A pesar de que se Anunciaron y publicaron desde finales del mes pasado, no se ha oido ya ningun comentario, teniendo que es un topico muy socorrido para el debate.
Ya empezo esta semana el entrenamiento in situ y ni asi se oyen comentarios, Porque??????
 
A pesar de que se Anunciaron y publicaron desde finales del mes pasado, no se ha oido ya ningun comentario, teniendo que es un topico muy socorrido para el debate.
Ya empezo esta semana el entrenamiento in situ y ni asi se oyen comentarios, Porque??????

Personalmente ni en el PIA ni en Jeppesen he podido ver las cartas de manera oficial, así que es difícil hablar de algo sin tener más evidencia que las cartas que subieron en un par de posts anteriores. Nuevamente, en lo personal.
 
ok gracia
Lo que no checa ,es que cuando hicieron el re diseño del espacio aero, pre NLU hicieron presentaron un video de casi 2 horas y ahora que es el definitivo, incluyendo ya NLU, 3 tristes cartas. Y de las cuales una es una aproximación VISUAL y la otra el Plano de Aeródromo
A estas alturas se esperaba mucho mas, no?
Yo lo veo como mala señal, pero como bien dice RAV, es en lo personal
 
ok gracia
Lo que no checa ,es que cuando hicieron el re diseño del espacio aero, pre NLU hicieron presentaron un video de casi 2 horas y ahora que es el definitivo, incluyendo ya NLU, 3 tristes cartas. Y de las cuales una es una aproximación VISUAL y la otra el Plano de Aeródromo
A estas alturas se esperaba mucho mas, no?
Yo lo veo como mala señal, pero como bien dice RAV, es en lo personal

Las "tres tristes cartas" es lo que pudimos encontrar en la red los aficionados, pero las aerolíneas y pilotos tienen (o tendrán) acceso al AIP completo con todas las nuevas cartas (que deben ser decenas).
 
Las "tres tristes cartas" es lo que pudimos encontrar en la red los aficionados, pero las aerolíneas y pilotos tienen (o tendrán) acceso al AIP completo con todas las nuevas cartas (que deben ser decenas).

Negativo, por lo menos en el PIA no están (al día de hoy). Quizá de las aerolíneas que lo van a operar tengan otra información extraordinaria.
 
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El 13 de enero, alrededor de las 10:35 a. m., el vuelo 137 de Volaris se aproximaba al AICM procedente de Villahermosa, mientras que el 423 de Aeromar había despegado del AICM con destino a Zihuatanejo. Cinco minutos después, aproximadamente a las 10:40 a. m., ambas aeronaves se encontraron al noreste de Cuautla, entre 15 mil y 16 mil pies, acercándose más de la distancia permitida, lo que originó un incidente que requirió una instrucción de viraje al vuelo de Aeromar para evitar un mayor peligro. Ojo, los sistemas anticolisión de ambas aeronaves marcaron la alerta.

El mismo 13 de enero, aproximadamente una hora después, a las 11:57 a. m., en el mismo lugar se volvió a presentar otro incidente prácticamente igual. En esta ocasión se vieron involucrados el vuelo 855 de Aeroméxico Connect (en las comunicaciones piloto-controlador se identifica como Costera) procedente de Veracruz, con destino al AICM, y el 403 de Aeromar, que cubría la ruta México-Acapulco. Ambas aeronaves, en una repetición del incidente anterior, se encontraron al noreste de Cuautla, donde nuevamente fue necesario instruir al avión de Aeromar a efectuar un viraje para evitar un mayor acercamiento.

En este último incidente tengo parte del audio de las comunicaciones piloto-controlador, donde, con voz alterada, el controlador le indica al AM855: “Costera 855, ascienda de inmediato a uno siete mil pies, tiene tráfico a las 12, tres millas”. Sin embargo, Costera 855 no responde, por lo que el controlador vuelve a decir: “Ocho cinco cinco”; en ese punto el piloto de Costera responde: “855 uno siete mil”, y el controlador, con voz aún más alterada, repite: “De inmediato, tiene tráfico tres millas adelante, cruzando trayectoria uno seis mil pies”.
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¿Alguien tuvo conocimiento de estos incidentes?
 
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El 13 de enero, alrededor de las 10:35 a. m., el vuelo 137 de Volaris se aproximaba al AICM procedente de Villahermosa, mientras que el 423 de Aeromar había despegado del AICM con destino a Zihuatanejo. Cinco minutos después, aproximadamente a las 10:40 a. m., ambas aeronaves se encontraron al noreste de Cuautla, entre 15 mil y 16 mil pies, acercándose más de la distancia permitida, lo que originó un incidente que requirió una instrucción de viraje al vuelo de Aeromar para evitar un mayor peligro. Ojo, los sistemas anticolisión de ambas aeronaves marcaron la alerta.

El mismo 13 de enero, aproximadamente una hora después, a las 11:57 a. m., en el mismo lugar se volvió a presentar otro incidente prácticamente igual. En esta ocasión se vieron involucrados el vuelo 855 de Aeroméxico Connect (en las comunicaciones piloto-controlador se identifica como Costera) procedente de Veracruz, con destino al AICM, y el 403 de Aeromar, que cubría la ruta México-Acapulco. Ambas aeronaves, en una repetición del incidente anterior, se encontraron al noreste de Cuautla, donde nuevamente fue necesario instruir al avión de Aeromar a efectuar un viraje para evitar un mayor acercamiento.

En este último incidente tengo parte del audio de las comunicaciones piloto-controlador, donde, con voz alterada, el controlador le indica al AM855: “Costera 855, ascienda de inmediato a uno siete mil pies, tiene tráfico a las 12, tres millas”. Sin embargo, Costera 855 no responde, por lo que el controlador vuelve a decir: “Ocho cinco cinco”; en ese punto el piloto de Costera responde: “855 uno siete mil”, y el controlador, con voz aún más alterada, repite: “De inmediato, tiene tráfico tres millas adelante, cruzando trayectoria uno seis mil pies”.
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¿Alguien tuvo conocimiento de estos incidentes?

Y esto es lo que se sabe. Desafortunadamente, los audios ya no están disponibles en liveatc.net.

Es evidente que los funcionarios de SICT/SENEAM, empresarios y sindicatos le tienen terror al dictador AMLO; pero estamos hablando de que hay CIENTOS DE VIDAS de por medio. No es posible que se queden así nomás esperando que con suerte no ocurra ningún accidente.
 
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El 13 de enero, alrededor de las 10:35 a. m., el vuelo 137 de Volaris se aproximaba al AICM procedente de Villahermosa, mientras que el 423 de Aeromar había despegado del AICM con destino a Zihuatanejo. Cinco minutos después, aproximadamente a las 10:40 a. m., ambas aeronaves se encontraron al noreste de Cuautla, entre 15 mil y 16 mil pies, acercándose más de la distancia permitida, lo que originó un incidente que requirió una instrucción de viraje al vuelo de Aeromar para evitar un mayor peligro. Ojo, los sistemas anticolisión de ambas aeronaves marcaron la alerta.

El mismo 13 de enero, aproximadamente una hora después, a las 11:57 a. m., en el mismo lugar se volvió a presentar otro incidente prácticamente igual. En esta ocasión se vieron involucrados el vuelo 855 de Aeroméxico Connect (en las comunicaciones piloto-controlador se identifica como Costera) procedente de Veracruz, con destino al AICM, y el 403 de Aeromar, que cubría la ruta México-Acapulco. Ambas aeronaves, en una repetición del incidente anterior, se encontraron al noreste de Cuautla, donde nuevamente fue necesario instruir al avión de Aeromar a efectuar un viraje para evitar un mayor acercamiento.

En este último incidente tengo parte del audio de las comunicaciones piloto-controlador, donde, con voz alterada, el controlador le indica al AM855: “Costera 855, ascienda de inmediato a uno siete mil pies, tiene tráfico a las 12, tres millas”. Sin embargo, Costera 855 no responde, por lo que el controlador vuelve a decir: “Ocho cinco cinco”; en ese punto el piloto de Costera responde: “855 uno siete mil”, y el controlador, con voz aún más alterada, repite: “De inmediato, tiene tráfico tres millas adelante, cruzando trayectoria uno seis mil pies”.
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¿Alguien tuvo conocimiento de estos incidentes?
Hola a todos : Esto ya paso de manera parecida con un vuelo que venía a Puebla desde Tijuana hace menos de un año, esa vez paso cerca de la llegada ENAGA y el corredor que puso SENEAM alrededor del AICM a 60 nm. Un controlador maneja ese sector de intercambio y otro controlador maneja las llegadas del norte.

Descargue ayer en la noche las posiciones de los vuelos del segundo incidente y los anexe a Google Earth para visualizarlos.

Esta vez el incidente fue al sur en la llegada LARLO, el AEROMAR estaba a 5 millas cuando cruzo la trayectoria del Costera, dejo los datos en forma tabular donde se muestra como el Costera sube a 17,000 pies en la siguiente lectura:

UTCCallsignPositionAltitudeSpeedDirection
2022-01-13T17:55:06ZSLI85518.782089,-98.592194
19750​
327​
284​
2022-01-13T17:56:07ZSLI85518.805428,-98.68679
18200​
326​
283​
2022-01-13T17:57:09ZSLI85518.825851,-98.781609
16350​
307​
282​
2022-01-13T17:57:39ZSLI85518.835081,-98.824471
16375​
280​
283​
2022-01-13T17:58:13ZSLI85518.84523,-98.868614
17025
275​
282​
2022-01-13T17:58:46ZSLI85518.855844,-98.914604
16500​
309​
283​
2022-01-13T17:59:16ZSLI85518.866272,-98.95871
16500​
309​
284​
2022-01-13T17:59:50ZSLI85518.879272,-99.007462
16525​
305​
297​
UTCCallsignPositionAltitudeSpeedDirection
2022-01-13T17:57:02ZTAO40318.903234,-98.890083
15525​
279​
184​
2022-01-13T17:57:36ZTAO40318.859497,-98.894218
15500​
282​
187​
2022-01-13T17:57:47ZTAO40318.846441,-98.897377
15500​
281​
197​
2022-01-13T17:57:50ZTAO40318.842651,-98.898682
15500​
281​
198​
2022-01-13T17:57:53ZTAO40318.838806,-98.900055
15450​
282​
199​
2022-01-13T17:57:56ZTAO40318.834803,-98.901619
15400​
284​
200​
2022-01-13T17:57:59ZTAO40318.83107,-98.903244
15325​
287​
202​
2022-01-13T17:58:02ZTAO40318.828323,-98.904518
15250​
289​
204​

SLI855.png


Hay todo un tema con las nuevas llegadas y salidas, esperemos que estén tomando acciones correctivas.

Ahí se las dejo para que la comenten, soy Ingeniero no piloto pero trato de contribuir con algo para una discusión objetiva y constructiva.

Saludos.

Ing. Juan Pablo Wagner Naveda
 
Ahorita se está transmitiendo en vivo una plática sobre Santa Lucía y el rediseño del espacio aéreo:

En repetidas ocasiones ponen el clip del Aeromar 403 y el Costera 855, si alguien tuviera oportunidad de recortar el clip una vez que termine la transmisión, estaría increíble.

¡Saludos!
 



 
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