Recomendaciones de carreras para acompañar con aviación

Luis Rincon

New Member
Quisiera que me recomendara carreras, ya que por la pandemia es díficil ser piloto hoy en día, que carrera puedo estudiar y acompañarla en un futuro con piloto comercial, y también que sería mejor, primero estudiar para ser piloto y después estudiar otra carrera, o estudiar otra carrera y después estudiar para ser piloto?
 

AviadorMex

Active Member
Ingenierías
Ing Aeroespacial/Aeronáutica (Aqui en México la UNAM, el IPN, y varias otras universidades las ofrecen)
La Universidad Aeronáutica de Querétaro ofrece Ingeniería aeronáutica en Manufactura, Ingeniería de diseño mecánico aeronáutico e ingeniería en electrónica y control de sistemas de aeronaves

Licenciatura:
Lic. En administración de aeropuertos y negocios aéreos(URN en colaboración con CIIASA)

TSU
Si no te importa tanto el grado de estudios, podrías estudiar alguna carrera de nivel TSU(el mismo que piloto) en la misma UNAQ tienen dos o tres TSU en mantenimiento aeronáutico (una de planeador y motor y otra de avionica)
Igualmente podrías estudiar una carrera como TSU CTA en SENEAM, cada tanto tiempo salen convocatorias, desconozco que haya pasado este año con el COVID.
Finalmente, Aeromexico formación (en alianza con la universidad IEU) ofrece la TSU gestión de servicios de aviación, seguridad y hospitalidad

Desconozco si en México existen más opciones de estudio que las ya mencionadas, pero date una vuelta por la pagina de la ERAU, una universidad aeronáutica en Estados Unidos, tienen una variedad increíble de Bachelor degree’s.

Ahora bien, ya es elección de cada quién cuál oferta académica se adaptará mejor a sus metas y a sus prioridades, si lo que buscas es una segunda opción en caso de que tu carrera de piloto tarde en encontrar su rumbo te recomendaría que pienses bien tu decisión y consideres la carga de trabajo que puede traerte una Ingeniería(por ejemplo) y el tiempo que te va a demandar (que podría interferir con tu crecimiento profesional como piloto).
Ahora bien, si buscas una opción que sea tu carrera principal y a la que pienses dedicarte en tu vida seguramente tendrás más flexibilidad para elegir alguna de las anteriores.
Espero te haya servido la información y encuentres la opción más adecuada para ti, ojalá alguien más pueda complementar este mensaje con algunas otras opciones si es que las hay.
Saludos
 

Jorge Martinez

Administrator
Deja divido tu pregunta en dos.

Primero estudia la carrera. Eso te va a dar más madurez y otra visión de las cosas que te va a ayudar muchísimo cuando estudies para piloto. A veces los estudiantes de pilotos cometen errores derivados de falta de madurez, y a veces esos errores son fatales (más de un miembro de este foro ha fallecido precisamente por ese tipo de errores).

Ahora, elegir la carrera depende de cuál sea tu plan.

Si quieres una carrera que completemente tus estudios de piloto, una Ingeniería en Aeronáutica o Ing. Mecánica serían adecuadas porque son las que tienen el contenido académico más cercano.

Pero si quieres una carrera que te sea tu plan B si no encuentras trabajo de piloto o pasa algo que te obligue a dejar la aviación, entonces te diría que veas ese plan B como si fuera ya tu plan A. Me explico. Imagina que en 5 años no tienes empleo de piloto pero tienes una carrera como tu "backup" y empiezas a ejercerla al 100%. Pues entonces esa carrera debería de ser algo que te guste. No te aconsejaría que estudies para abogado si lo que a tí te gusta son los números (por poner un ejemplo). A final de cuenta esa carrera que ahora vas a ver como tu plan B puede terminar siendo el Plan A. Y si eso sucede, mejor que sea un plan A que también te guste.

Ahora, muchos te van a decir que vayas con todo por tus sueños. Pero una cosa es ir con todo por ellos teniendo un paracaídas puesto, y lanzarse con todo pero a lo wey por ese sueño.

Ahora bien, quieres estudiar una carrera que te permita después entrar en la industria aeronáutica? Te pongo las carreras de 5 conocid@s que trabajan/trabajaron en la industria aeronáutica:
  • Ing. en Aeronáutica. Un conocido (egresado del IPN) vino a UK a su maestría y después trabajó unos años en SR Technics (la empresa que surgió de la subsidiaria de mantenimiento de Swissair tras si quiebra en 2001) y luego ha pasado por varios países latinoamericanos.
  • Ing. Mecánica. Una conocida estudió ing. mecánica y después empezó una maestría y doctorado en la Univ. de Cranfield en UK. Ahora trabaja en el área de diseño de Airbus.
  • Ing. Industrial. Has visto que un avión de Airbus se llama Berenice? Pues es por una mexicana que trabaja en Airbus. Ella estudió Ing. Industrial y tras una maestría en la TUHH de Alemania, entró a trabajar en Airbus.
  • Ing. en Sistemas. Otros dos conocidos también estudiaron su maestría en la TUHH. Los dos entrarpn a Airbus a trabajar unos años. A uno le tocó ser parte del equipo que desarrollo el bus de datos del A380 que se usaba para datos de instrumentos al igual que el sistema de entretenimiento a bordo. El otro entró al departamento de sistemas de Airbus.

Como ves, todos estos conocidos no se conformaron con solo estudiar la carrera y acabaron buscando un posgrado. Y no fue cosa de estudiar sin parar. Todos tuvieron que buscar la forma de obtener una beca para sus posgrados (y lograron mantenerla).

Ahora también conozco a dos pilotos (miembros del foro) que estudiaron primero su carrera y ya con el título en la mano se pusieron a sacar la licencia de piloto.
 

FER

Well-Known Member
Todos los pilotos que conozco que los obligaron a estudiar otra carrera antes de ser pilotos están arrepentidos pero pues no tenían de otra..

Arrepentidos porque lo más importante en ser piloto no importa de qué rubro es ascender lo más rápido posible y no tanto por el dinero si no más bien como una meta personal, y luego a equipos más grandes cambiar a aerolíneas más grandes y así.. (ya depende de cada quien)..

El punto es que si te desvías de ese camino más tardarás en llegar a ese punto más difícil se hace el camino y al final el tiempo no regresa.. Y es que la verdad estudiar una segunda carrera no sirve de nada.. Al menos yo no conozco a un piloto que se baje de vuelo y diga voy a litigar en chinga en lo que sale el siguiente vuelo..

Aguas..!! No confundir con negocios alternos.. Ahí si conozco varios.. Por último hay quien aún así después de ser piloto estudian una segunda carrera por internet y más en estos tiempos.. Pero va por un tema más de entrar a volar en USA y Canadá pero si tú meta no es esa o no tienes lo papeles no desperdicies el tiempo y dale a la carrera directo..
 
Claro que si te recomiendo
  • Aeronaves y motores.
  • Control de tránsito aéreo.
  • Derecho aéreo.
  • Operaciones aeronáuticas.
  • Telecomunicaciones.
  • Administración de empresas aéreas.
algunas de estas te puede servir
___
Tengo una terminal de autobuses y nosotros manejamos lo terrestre.
 
Arriba