Quién es quien en precios en las líneas aéreas México

Salio en prensa electronica, muy interesante:

El sobreprecio en la ruta México-Monterrey es de 218% entre las tarifas de VivaAerobus y Aeroméxico

MÉXICO, 27 de julio, 2011.- En las seis principales rutas aéreas nacionales en México, que concentran una tercera parte del total de pasajeros transportados, las tarifas más económicas las ofrecen Volaris en cuatro de ellas e Interjet en una, aunque VivaAerobus tiene la más baja en el principal puente aéreo local: México-Monterrey, según se desprende de los datos del gobierno federal y del reporte de precios de Citigroup.
La mayor ruta aérea en México, por el número de pasajeros transportados, es la México-Monterrey con alrededor de 990,600 viajeros en el primer semestre del año. En ese trayecto, según el reporte de Citigroup, VivaAerobus ofreció la tarifa más económica en 1,284 pesos, mientras que Volaris cobró 30% más, Interjet cotizó el vuelo 89% más caro y Aeroméxico registró una tarifa de 4,084 pesos, es decir 218% más que VivaAerobus.
El monto de las tarifas corresponde al promedio enero-junio de la encuesta de precios mensual que realiza Citigroup para algunas rutas en aerolíneas mexicanas.
Según los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la segunda ruta nacional más utilizada por los viajeros es la México-Cancún con alrededor de 976,900 pasajeros. En este trayecto, según la información de Citigroup, Volaris ofreció la menor tarifa.
Según el reporte del grupo financiero, en la ruta México-Cancún, la tarifa promedio de enero a junio, Volaris cotizó el vuelo en 2,998 pesos, en tanto Interjet reportó una tarifa con un sobreprecio de 23% y Aeroméxico cobró 61% respecto a Volaris.
En la tercera mayor ruta, la México-Guadalajara (con aproximadamente 807,400 pasajeros), la tarifa más económica la ofreció Interjet con 1,349 pesos, mientras que Volaris cobró 8% más y con Aeroméxico se tenía que pagar un sobreprecio de 188% al cotizar el trayecto en 3,881 pesos.
Según el sondeo de precios de Citigroup, la diferencia entre la tarifa más baja y la más alta en la principal ruta aérea en el país: México-Monterrey es de 218%. La segunda mayor diferencia en otras de las principales ruta se registró en la Guadalajara-México con una diferencia de 188%, dado que Interjet cobró en promedio 1,349 pesos y Aeroméxico cotizó el trayecto en 3,881 pesos.
La menor diferencia de precios en las tarifas se registró en la Monterrey-Cancún, en la cual VivaAerobus cobró en promedio en el primer semestre del año en 4,890 pesos y Aeroméxico en 5,667 pesos, es decir 16% más
A continuación, dos cuadros con los precios más económicos en las principales rutas aéreas en México y un listado de las mayores rutas por el número de viajeros transportados.

TARIFAS MÁS ECONÓMICAS Y SOBREPRECIOS
==========================================================
1. México or (Toluca) a Monterrey:
Aerolínea Tarifa Sobreprecio
----------- ------ -----------
VivaAerobus 1,284 ---
Volaris 1,670 30%
Interjet 2,422 89%
Aeroméxico 4,084 218%
-----------------------------------------------------------
2. Cancún a México o (Toluca)
Aerolínea Tarifa Sobreprecio
----------- ------ -----------
Volaris 2,998 ---
Interjet 3,678 23%
Aeroméxico 4,836 61%
-----------------------------------------------------------
3. Guadalajara a México o (Toluca)
Aerolínea Tarifa Sobreprecio
----------- ------ -----------
Interjet 1,349 ---
Volaris 1,450 8%
Aeroméxico 3,881 188%
-----------------------------------------------------------
4. México o (Toluca) a Tijuana
Aerolínea Tarifa Sobreprecio
----------- ------ -----------
Volaris 3,313 ---
Interjet 4,081 23%
Aeroméxico 5,624 70%
-----------------------------------------------------------
5. México o (Toluca) a Mérida
Aerolínea Tarifa Sobreprecio
----------- ------ -----------
Volaris 3,222 ---
Interjet 3,433 7%
Aeroméxico 4,210 31%
-----------------------------------------------------------
6. Guadalajara a Tijuana
Aerolínea Tarifa Sobreprecio
----------- ------ -----------
Volaris 2,928 ---
Aeroméxico 4,272 46%
-----------------------------------------------------------
Otros: Monterrey a Cancún
Aerolínea Tarifa Sobreprecio
----------- ------ -----------
VivaAerobus 4,890 ---
Aeroméxico 5,667 16%
===========================================================
Tarifas en pesos. Precio promedio en el semestre
Fuente: El Semanario con datos de Citigroup


[FONT=courier new,courier,monospace] PRINCIPALES RUTAS AÉREAS EN MÉXICO
POR NÚMERO DE PASAJEROS
====================================================
Part.% Vs
Ranking Ruta Pasaje Total Pax
----------------------------------------------------
1 MONTERREY-MEXICO 990,573 8.33%
2 MEXICO-CANCUN 976,889 8.22%
3 MEXICO-GUADALAJARA 807,397 6.79%
4 MERIDA-MEXICO 424,022 3.57%
5 GUADALAJARA-TIJUANA 403,578 3.40%
6 TIJUANA-MEXICO 393,686 3.31%
7 TUXTLA GUTIERREZ-MEXICO 341,408 2.87%
8 MEXICO-VILLAHERMOSA 296,211 2.49%
9 MEXICO-VERACRUZ 251,876 2.12%
10 HERMOSILLO-MEXICO 220,528 1.86%
11 MONTERREY-GUADALAJARA 215,812 1.82%
12 CHIHUAHUA-MEXICO 201,408 1.69%
13 MEXICO-CULIACAN 194,284 1.63%
14 MONTERREY-TOLUCA 188,740 1.59%
15 TOLUCA-CANCUN 187,097 1.57%
16 MEXICO-TAMPICO 180,463 1.52%
17 MEXICO-PUERTO VALLARTA 175,587 1.48%
18 MONTERREY-CANCUN 174,084 1.46%
19 MEXICO-SN JOSE DEL CABO 172,330 1.45%
20 MEXICO-BAHIAS/HUATULCO 171,319 1.44%[/FONT]
[FONT=courier new,courier,monospace] SUMAN 20 RUTAS 6,967,292 58.6%
====================================================
[/FONT][FONT=courier new,courier,monospace]Número de pasajeros al primer semestre 2011
La cifra de pasajeros corresponde a ambos sentidos de la ruta
Fuente: El Semanario / DGAC-SCT
[/FONT]

Fuente:
(El Semanario Agencia, ESA)



Tomás de la Rosa
27/07/11 :: 13:29​
 

Juancho

Member
En conclusión Aeromexico sigue y seguira siendo la más cara... ya ha quedado atras eso de low cost, las tarifas se van ajustando y los servicios ya no difieren mucho entre aerolineas.... algunas te dan poco en el aspecto material pero es muuy buena la atención, otros te dan servicio de abordo pero con cero calidez humana... el bolsillo sera el que descidira con quien volar...
 
Mas sobre costos de viajar

Salio hoy otro articulo de columnista destacado en prensa escrita:

COORDENADAS

Enrique Quintana

Por qué volar cuesta tanto

En estas vacaciones de verano muchos han constatado el incremento en el costo de volar en México, pese a las cifras oficiales

Seguramente usted ha escuchado, cada vez con más frecuencia, que los asientos de avión han subido mucho de precio en el País tras la salida de Mexicana, pero resulta que de acuerdo con las estadísticas oficiales, las tarifas no sólo no se han incrementado sino que bajaron en 7.6 por ciento en los últimos 12 meses, dice el Inegi.

La razón de esta paradoja es que aunque las tarifas formales sigan igual, la realidad es que la gente sí está pagando más cuando viaja por avión.

La explicación de este hecho radica en que la mezcla de tarifas con la que se está volando es hoy muy diferente a lo que había hace un año.

Si usted compra boletos por internet, que es ya la práctica usual, verá que si la compra se hace con cierta anticipación, la mayoría de las aerolíneas tienen opción de boletos a precios más bajos que la tarifa usual.

Cuando, en el pasado, la ocupación de los vuelos no era muy alta, la proporción entre boletos más económicos y boletos de precio más elevado era mucho mayor que ahora, cuando la ocupación de cada vuelo es casi completa.

De modo que, aunque las estadísticas oficiales no lo admitan, en la práctica, el precio promedio por pasajero que se está pagando actualmente resulta más elevado que hace 12 meses.

No hay datos públicos a propósito del nivel de ocupación que tienen hoy los vuelos -en promedio- y el que tenían hace 12 meses, pero la experiencia empírica nos dice que hoy van más llenos.

Y hay una estadística que así lo apunta en el caso de las operaciones realizadas por las aerolíneas mexicanas en nuestro territorio.

De acuerdo con la estadística oficial, en el primer semestre de este año las aerolíneas mexicanas transportaron entre puntos del País 11 millones 886 mil pasajeros. Esto lo hicieron en 164 mil 400 operaciones. Esto quiere decir que el número de pasajeros por vuelo fue de 73 personas.

En el primer semestre del año pasado se transportó casi la misma cifra, 11 millones 895 mil pasajeros, pero en 197 mil 800 vuelos, lo que significa que el promedio era de 60 pasajeros por vuelo.

Es decir, hay un crecimiento de 22 por ciento en el número de pasajeros por vuelo porque las operaciones se redujeron en 17 por ciento.

Hay menos opciones para volar, por lo tanto, los aviones están más llenos y en promedio los boletos son más caros.

Y evidentemente las aerolíneas mexicanas que actualmente vuelan están felices, aunque los usuarios no lo estén.

Sólo por contraste, vea lo que ha pasado con las operaciones internacionales que efectúan las aerolíneas extranjeras que llegan a México.

El número de pasajeros que transportaron en el primer semestre de este año creció en 17 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; pasó de 9.3 millones a 10.8 millones. Pero el número de vuelos también creció en 17 por ciento, por lo que el número promedio de pasajeros en cada vuelo se mantuvo constante.

Por eso en ese tipo de vuelos no hay la sensación de saturación que sí existe en los vuelos nacionales.

Sea por un eventual regreso de Mexicana o por el mayor incremento de los vuelos de las otras líneas, para dar calidad de nueva cuenta a la aviación mexicana se requiere de una ampliación en la oferta para que volar en México no sea, casi en cualquier caso, una experiencia parecida a subirse a un autobús guajolotero.
 
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