Queja vs AEROMEXICO

dc9fan

Member
Les platico brevemente que mi familia viaja hoy en la tarde (17:00) de VER a TIJ, saliendo con Litoral y conexión en GDL para volar con AEROMEXICO a TIJ.

La historia nace por demora del equipo en GDL ocasionada por niebla. Esto genera mas de 2 horas de demora para el vuelo saliendo de VER y pérdida de la conexión en GDL; hasta aqui todos me podrían decir que son parte de los riesgos de volar y estoy de acuerdo.

El problema se genera con el personal de AEROMEXICO al eludir su responsabilidad como empresa y no proteger con hospedaje a sus pasajeros.

Mi familia llega a media noche a GDL y ya fueron redocumentadas en un vuelo de AEROMEXICO saliendo de GDL a las 7:00 AM de mañana.

Habrá gente que me comente que no es el medio adecuado para quejarme, pero les platico que la página de AEROMÉXICO justo la liga de ATENCIÓN A CLIENTE, no funciona. Y como quiero publicar mi queja y hacerla de conocimiento de los foristas, me tomé la libertad de escribirla aqui.

La imágen con la que me quedo de AEROMEXICO es una total falta de servicio al cliente y un pésimo servicio al presentarse este tipo de casos.

Saludos
 

mav-mg1

Active Member
Hasta donde yo se, ninguna aerolinea (por lo menos en Mexico) protege con hospedaje a pasajeros, si la cancelacion o perdida de conexion es por condiciones meteorologicas..
 

carlos torrero

New Member
Hasta donde yo se, ninguna aerolinea (por lo menos en Mexico) protege con hospedaje a pasajeros, si la cancelacion o perdida de conexion es por condiciones meteorologicas..
Completamente de acuerdo compa, en el único caso en el que una aerolínea ofrece hospedaje y ó alimentos es cuando se descompone el avión o en algunos casos hay alguna demora y el culpable es la aerolínea.

Esto me suena a típica queja de viajeros en las redes sociales de las aerolíneas, que yo creo que no vienen al caso en este foro.

Mi humilde opinión.

Saludos
 

adan

Moderator
Desgraciadamente el mexicano ataca o llega a ser criticón (ojo porque al ser critica da a conocer los puntos malos y da opiniones para poder mejorar, mientras que el criticón sólo quiere hablar mal) y nunca lee las políticas de viaje, obviamente mientras no son su responsabilidad no te van a dar hospedaje, malo hubiera sido que no hubieran re ubicado a tus familiares en otro vuelo, así es que no sólo es quejarse por que si, hay que tener fundamentos y estar informados en los reglamentos y como aplican.

Saludos
 

Santos

Member
Por condiciones meteorológicas no se protege a los pasajeros, y no sólo Aeromexico, a mi no me ha tocado ver que una aerolínea proteja con hotel por esta razón. Lo correcto fue volver a asignarlos en otro vuelo.

Saludos

Santos
 

Morocho

Banned
Creo que yo e volado con AeroMexico lo suficientemente como para decir con certeza, que la Aerolinea te ofrece por lo que pagas.
La unica experiencia que pense que resultaria en un disgusto, termino siendo un gran alivio. Les comento;

Fue un vuelo de Poza Rica, Ver. - C. Juarez. Mi conexion en MMMX pues se demoro haci que me quede la noche en el aeropuerto esperando el siguiente vuelo por la maniana. Y pues si, me perdieron mi maleta, pense que ya la habia perdido totalmente. Para mi sorpresa, al llegar a Juarez el personal de Aeromexico, que fue un muchacha media llenita me dijo; ya localizamos su maleta y solo nesecitamos una direccion para luego entregarsela..... Muy amable y muy comprensible... (LIKE IT)

Amigo, lo siento mucho por tu mala experiencia pero pues honestamente, no veo ninguna falta en lo que reportas de Aeromexico. No trabajo para AMX ni siquiera vivo en Mexico... Pero tengo experiencia de viajero con muchisimas aerolineas y e llegado a esta conclusion; No hay aerolinea perfecta! existen tantos factores que desgraciadamente nadie tiene control sobre ellos. Haci como TU! esperarias un poco de comprension cuando llegas tarde al trabajo, porque se te poncho una llanta, no prendio tu carro, tu hijo se enfermo etc.... creo que seria muy insensible que muy derrepente se nos olviden estos factores cuando los afectados somos nosotros.

No dudo que en bastantes ocaciones los empleados se pasan de lanza, pero es el empleado, no la aerolinea!
y nuevamente te reintero, haci te vallas con quien te vallas tarde o temprano te daras cuenta que esto sucede, HASTA EN LAS MEJORES FAMILIAS.
Espero y te resulte mejor ala proxima....
 
Última edición:

Cometin340

Moderator
Por condiciones meteorológicas no se protege a los pasajeros, y no sólo Aeromexico, a mi no me ha tocado ver que una aerolínea proteja con hotel por esta razón. Lo correcto fue volver a asignarlos en otro vuelo.

Saludos

Santos
Es correcto por eso en estas fechas aeropuertos europeos parecen hoteles por pax que están esperando a ser re-ubicados en otros vuelos para cuando las condiciones meteorológicas estén mejor.
Y amigo dc9fan date de santos que AM si les dio vuelos en otras fechas y sin costo extra por la pérdida de la conexión en MEX, y si no te gusta o no les gusta la imagen de AM de servicio al cliente pues hay mas lineas aéreas que elegir.

Saludos y felices vuelos.
 

UANLforever

New Member
Antes que nada buenas noches a todos los foristas, ahora bien me parece preciso aclarar que independientemente de las clausulas contenidas en el contrato de transporte aéreo (aquel que sustenta el boleto de avión), la ley es precisa con respecto al supuesto planteado por el amigo forista y a continuación transcribo el articulo aplicable de la Ley de Aviación Civil:

Artículo 52. Cuando se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave o se cancele el vuelo por causas imputables al concesionario o permisionario, que tengan por consecuencia la denegación del embarque, el propio concesionario o permisionario, a elección del pasajero, deberá:

I. Reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje;
II. Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica o cablegráfica al punto de destino; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, o
III. Transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual se denegó el embarque.
En los casos de las fracciones I y III anteriores, el concesionario o permisionario deberá cubrir, además, una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al veinticinco por ciento del precio del boleto o billete de pasaje o de la parte no realizada del viaje.
En los casos de las fracciones I y III anteriores, el concesionario o permisionario deberá cubrir, además, una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al veinticinco por ciento del precio del boleto o billete de pasaje o de la parte no realizada del viaje.
De lo anterior se concluye que la aerolínea estará obligada a proporcionar alojamiento en hotel únicamente cuando la cancelación del vuelo sea imputable a la empresa, con ello se dejan fuera las condiciones meteorológicas que se consideran casos fortuitos o de fuerza mayor los cuales no son imputables al ser humano, puesto que al ser fenómenos naturales y depender de la naturaleza y no del hombre, la ley los toma como casos de excepción en la cual no se puede fincar responsabilidad alguna.
Por último quiero agregar que si bien es cierto este tipo de sucesos ocurren comúnmente, también es cierto que en muchas ocasiones es el mejor pretexto que las aerolíneas utilizan para evadir su responsabilidad.
Saludos.
 

dc9fan

Member
Hola nuevamente,

He leído sus comentarios y creo que algunos tienen un tinte poco arrogante al dar por hecho que todos hemos leído las letras chiquitas de las políticas establecidas en los boletos de las aerolíneas o que debemos conocer la leyes que las amparan. Alguno me podrá argumentar que es lo primero que debería de hacer y reconozco que tendría razón.

También reconozco que mi post inicial lo escribí en un momento quizá no adecuado ya que estaba molesto por la situación en la que en ese momento me encontraba.

Pero tratando de analizar sin extenderme mucho pondria en la mesa lo siguiente:

1. Quien asegura que la línea aérea no tomó como pretexto la condición de niebla en GDL para cubrir una demora que pudo haberse generado por alguna falla de equipo.

2. Que la aerolínea no se haga responsable por demoras debidas a condiciones meteorológicas no justifica que el trato de sus empleados para con los pasajeros afectados sea indiferente y en ocasiones hasta grosero.

Saludos y como dicen por ahí, buenos vuelos
 

SigMunPilot

New Member
Por último quiero agregar que si bien es cierto este tipo de sucesos ocurren comúnmente, también es cierto que en muchas ocasiones es el mejor pretexto que las aerolíneas utilizan para evadir su responsabilidad.
Saludos.

Totalmente en desacuerdo, en los 5 años que estuve en Mexicana de Aviación en el Aeropuerto, JAMAS se le mintió al pasajero que la causa de la demora o cancelación era por Condiciones Meteorológicas, siendo en realidad por Mantenimiento, Operaciones, Cambio de Equipo, etc. (Eso de pensar que todo es mentira o un complot es muy de los mexicanos) Muy a pesar de lo que creen muchos pasajeros, las aerolíneas siempre hablan con la verdad y tan es así que muchos pasajeros incrédulos iban al mezzanine a la Comandancia del Aeropuerto y para su pesar ahí la autoridad les decía que la aerolínea les estaba hablando con la verdad en cuanto a la causa de la afectación. Letra chiquita o no es obligación del usuario leer sus derechos y obligaciones como pasajero. Ya se que nadie las lee, pero entonces si no las leen, no se quejen.
 

Morocho

Banned
dc9fan, dice un dicho muy bien dicho; "COMO VIVES, JUZGAS".

No quiero ofenderte ni mucho menos Amigo, pero ese afan de no ver las cosas como son, indica que eres una persona que no le gusta perder o estar equivocado. Ahun cuando la mayoria te a dado una explicacion, vuelves a escribir, y pareciera que no leiste ningunos de los comentarios.

Que una aerolinea decida no operar un vuelo por questiones metereologicas es algo que deverias de apreciar. Que hubieras dicho si por otro lado AMX decide salir en esas condiciones y se hubieran accidentado, que tema hubiera tenido tu Post? de que te estuvieras quejando?

Vez como entonces esto prueba que tu frustracion te sigue controlando tus emociones y no estas pensando con madurez y logica.

Cuidate Amigo!
 

747yucaair

Well-Known Member
Hola nuevamente,

He leído sus comentarios y creo que algunos tienen un tinte poco arrogante al dar por hecho que todos hemos leído las letras chiquitas de las políticas establecidas en los boletos de las aerolíneas o que debemos conocer la leyes que las amparan. Alguno me podrá argumentar que es lo primero que debería de hacer y reconozco que tendría razón.

También reconozco que mi post inicial lo escribí en un momento quizá no adecuado ya que estaba molesto por la situación en la que en ese momento me encontraba.

Pero tratando de analizar sin extenderme mucho pondria en la mesa lo siguiente:

1. Quien asegura que la línea aérea no tomó como pretexto la condición de niebla en GDL para cubrir una demora que pudo haberse generado por alguna falla de equipo.

2. Que la aerolínea no se haga responsable por demoras debidas a condiciones meteorológicas no justifica que el trato de sus empleados para con los pasajeros afectados sea indiferente y en ocasiones hasta grosero.

Saludos y como dicen por ahí, buenos vuelos
Hola mira dc9fanm, entiendo que este molesto por lo que les paso a sus familaires y ese enojo muchas veces no nos deja ver con claridad, pero es cierto que las aerolíneas no protegen contra condiciones adversas meteorológicas, los empleados tienen supervisores, esto con el fin de que haya control en la cadena de mando, no puedes poner al CEO de aeromexico a ver que hacen sus miles de empleados, el problema aqui es de la actitud de los empleados como ya habian comentado y sobre el punto numero uno, si comparto esa hipotesis que quiza no lo se alguna vez se haya usado de pretexto una cosa para tapar otra pero eso no lo podremos saber nunca,lo mejor es ir preparados para cualquier imprevisto, no trabajo para amx, ni nada de eso es más hace años que no vuelo con ellos, por preferir otras aerolineas que se adaptan más a mis necesidades.
 

Santos

Member
1. Quien asegura que la línea aérea no tomó como pretexto la condición de niebla en GDL para cubrir una demora que pudo haberse generado por alguna falla de equipo.
Hola dc9fan,

Tampoco te ciegues, cuando es por falla mecánica se anota en sistema y ya está, cuando es por condiciones meteorológicas también se anota. Ahora hay también apps en celulares o en computadoras donde puedes ver las condiciones meteorológicas ya sea en el punto de salida o de llegada y también darte una idea si va por ahí el asunto o se "cubren" otras fallas.

Saludos

Santos
 

Cometin340

Moderator
2. Que la aerolínea no se haga responsable por demoras debidas a condiciones meteorológicas no justifica que el trato de sus empleados para con los pasajeros afectados sea indiferente y en ocasiones hasta grosero.
Bueno si en este caso yo siempre he dicho que en la forma del pedir esta el dar así que no es por juzgar pero si ya de un inicio nos dices arrogantes no quiero ver o saber la forma en que tus familiares se han de haber dirigido hacia el personal de tráfico de AM, así que cuando leas a conciencia los posts y les des un análisis objetivo y sin hablar con la visera nos cuentas mejor y sin arrebatos tu experiencia.


Saludos y felices vuelos.
 

Morocho

Banned
Bueno si en este caso yo siempre he dicho que en la forma del pedir esta el dar así que no es por juzgar pero si ya de un inicio nos dices arrogantes no quiero ver o saber la forma en que tus familiares se han de haber dirigido hacia el personal de tráfico de AM, así que cuando leas a conciencia los posts y les des un análisis objetivo y sin hablar con la visera nos cuentas mejor y sin arrebatos tu experiencia.


Saludos y felices vuelos.
Y pruebas no faltan. Aqui mismo en el foro se an publicado temas de pasajeros sabelotodo! Se creen expertos en aviacion. Los empleados no tuvieran porque Reaccionar tan grosero si no fuera por pasajeros inpertinentes y sobajadores! Recuerdan la Senadora que demacro ala pobre empleada de ViVa?
 

Raul B

Active Member
Amigo dc9fan , yo trabajo en un area operativa que tiene que ver con la meterologia en AeroMexico, y creeme, que se hace todo lo posible para despachar los vuelos dentro de los minimos meterologicos, y cuando por alguna razon se tiene que demorar o cancelar vuelos, por esta razon es por seguridad, y no por joder al pasajero, de verdad mas vale, pasajeros que llegen mentando madres y enojados, pero que lleguen, a que pase un incidente u accidente, por sacar la operacion cuando las condiciones meteorologicas estan por dejabo de los minimos autorizados,slds¡
 

Aviomex1969

Active Member
Buenas tardes, y feliz navidad; por lo que yo sé, ni Emirates (experiencia propia ni Qantas experiencia de mi pareja) nos han ayudado-protegido-mimado o lo que se suele hacer con pasajeros frecuentes cuando la demora/cancelación/pérdida de o los vuelos hayan sido ocasionados por causas ajenas a lo que es las condiciones meteorológicas; muchas veces nos creemos que los empleados de las aerolíneas (yo fue agente de facturación para AA en BJX y para UX en Barcelona) tenemos que hacer o crear un vínculo interpersonal con los pax porque les ha ocurrido algún contratiempo; tomando en cuenta que no son solo unos cuantos pasajeros sino cientos a los que documentan; una vez me cancelaron un vuelo en JK (cuando aún existía) en MUC y como bien lo dicen algunos compañeros aquí en el foro, uno debe estar preparado y con expectativas de que TODO puede suceder, lamentablemente no tenemos poder sobre los aspectos de la naturaleza y sus cambios repentinos, y eso exime a la compañía aérea de toda responsabilidad; un agente de tráfico está para ver por la aerolínea y no por los pax, lamentablemente esto es así de cierto y de sencillo; los agentes de atención al pasajero no se pueden poner a mimar a los clientes tratando de solucionarles la vida o el problema, están ahí para buscar las opciones que puedan hacer que el consumidor termine su viaje donde este mismo haya decidido, muchas veces me he quedado varado en CDG, otras tantas en FRA y la última (hace 3 semanas) en IST y todas por causas meteorológicas, el invierno en Europa es muy crudo y hostíl (más en los últimos tiempos) y si el avión no puede salir prefiero que no salga a poner la vida en peligro porque a mi se me antoje o por simple necedad de que debo de tener la razón; esto para nada debe de ser una queja contra AMX porque si hubiese sido en otra aerolínea tanto de 5 estrellas como de 1 el resultado sin duda sería el mismo. Los pax fueron reubicados en el próximo vuelo disponible y ahí se acabó la fiesta, la aerolínea le debe de importar poco si los pasajeros traen o no dinero, si no pueden pagar un hotel o si no tienen a donde ir, la compañía cumplió con sus obligaciones y ya está.
 

CapAlbert

New Member
Hola dc9fan,

Tampoco te ciegues, cuando es por falla mecánica se anota en sistema y ya está, cuando es por condiciones meteorológicas también se anota. Ahora hay también apps en celulares o en computadoras donde puedes ver las condiciones meteorológicas ya sea en el punto de salida o de llegada y también darte una idea si va por ahí el asunto o se "cubren" otras fallas.

Saludos

Santos
No se te olvide que el mal clima no sólo puede ser en el origen y el destino, también hay mal clima en ruta que puede ocasionar desviaciones en la ruta y por lo tanto demoras y pérdidas de conexión a los pasajeros, a veces la pasajeros vociferan que acaban de hablar con su cuñado en Los Cabos y que le dice que no es cierto que hay mal clima, que esta soleado y despejado, oiga Sr y ya checo como está el clima por toda la ruta donde va a volar el avión? El pasajero jamás piensa en eso
 
Arriba