Queja de VIVA

@ldo

New Member
Buenas noches, por este medio quiero expresar mi enojo con esta aerolinea.
Mi papa es cliente de VIVA AEROBUS, le compra 2 boletos redondos al mes en la ruta MTY-HMO-MTY.
Tenia un vuelo del día JUEVES 24 de febrero AL LUNES 28 DE FEBREO
VIVA AEROBUS cancelo esos 2 vuelos y aviso con 3 dias antes con un correo su vuelo a sido cambiado al 26 de frebrero con regreso al día 3 de marzo.
Hablo enojado para que me dieran una explicación PUES fue un problema y se cancelo si no le parece valla al mostrador de VIVA en el apto a cambiarlo sin costo alguno.
Llego al aeropuerto no no hay fechas dicen y yo PORQUE LO CANCELARON?
a me dice el muchacho esque como entramos al DF se estan cancelando rutas y pues esta vez le toco a HMO, osea cancelan rutas para hacer otras nomas porque si. DONDE PIENSAN EN LOS CLIENTES QUE YA LE COMPRARON EL BOLETO? y no era un boleto de $500.00 era de $3,506.00. OK despues del enojo se hizo el cambio al JUEVES 24 DE MARZO al día Lunes 28 de Marzo y que creen? AHORA LLEGA UN CORREO LE MODIFICAMOS SU VUELO
24 DE MARZO Y DE REGRESO EL JUEVEZ 31 DE MARZO?
QUE CREEN? que la gente viaja nomas por su gusto el día que ellos quieren? VUELVO A IR AL APTO el día de hoy y me dicen lo mismo que le toco la mala suerte que el vuelo va para la CIUDAD DE MEXICO. Ok dice mi papa NO PUEDO ESTAR ADIVINANDO LAS FECHAS EN LAS QUE ME PUEDEN PRESTAR EL SERVICIO. REGRESENME MI DINERO
A SI ORITA LO CANCELO Y DE 20 A 25 DIAS LE LLEGA EL REMBOLSO.
OSEA QUE PEX? todavia que cancelan 2 veces el vuelo que hacen gastar gasolina para ir al apto te dicen a de 20 a 25 dias te regresamos el dinero
QUE PASA CON VIVA AEROBUS? PARA QUE ENTRA AL DF SI VA DESCUIDAR A LOS CLIENTES DE OTRAS PARTES DE LA REPUBLICA?
DONDE QUEDA EL SERVICIO AL CLIENTE?
Y no es la primera vez que lo hacen .
 

nacho_vj

Member
Te entiendo y te doy la razón. Está bien que Viva ofrece precios muy atractivos pero de pronto se les pasa la mano con el manejo de los horarios.

En Febrero volé MTY-CJS-MTY, fue mi primer vuelo con Viva y había comprado los boletos un mes antes con fecha de regreso el Domingo 6 de Febrero y unos días antes de irme me avisaron que habían cambiado el regreso al Lunes 7 de Febrero, me daban como opción regresarme el dinero o cambiarlo a otra fecha sin costo alguno. Para mi buena suerte era un fin de semana largo y al final me fue mejor porque me pude quedar un dia más de paseo por Nuevo México, ¿pero y que tal y no podía quedarme? Hubiera tenido que volver en autobús...

Después compré boletos para viajar MTY-CEN-MTY del 2 al 5 de Abril, luego de unas semanas me avisaron que el horario del vuelo de regreso de adelantaba de las 7pm a las 11am, no me afectaba ese cambio hasta que la semana pasada me avisaron que el horario del vuelo de ida cambiaba de las 4 a las 7pm y entonces si me causó un gran problema porque voy a una boda y tenía el horario justo para llegar, pero ya con el cambio me causaba un gran retraso a mí y a otras 15 personas que vamos al evento.

Hablé a Viva (hay que tomarse tiempo porque la linea está ocupada y cuando al fin entra la llamada todavía hay que esperar) y me dijeron que como el cambio era de más de 3 horas tenía derecho a reembolso o a crearme un voucher para comprar boleto a otro destino, tomé esta última opción y para mi buena compré boleto para volar el 2 de Abril MTY-LMM (Los Mochis) sin pagar diferencia de tarifa, aunque luego tendré que tomar un autobus hacia CEN (Ciudad Obregón).

En este caso la aerolínea me ofreció opciones que resolvieron mi problema y no me quejo pero entiendo la frustración que puede causar en caso de que no haya tanta flexibilidad para aceptar los cambios de horario que hace Viva. Esperemos que una vez que lleguen más aviones y terminen su etapa de expansión en el DF dejen de hacer tanto cambio de horario.

Saludos...
 

SERDC915

Active Member
esta en sus terminos y condiciones..

Un saludo a todos!

lamentablemente la PROFECO no es la mejor opcion para solucionar el problema...su funcion es solamente mediar entre el proveedor y el consumidor para llegar a un acuerdo...

...el siguiente parrafo viene directamente de la pagina web de viva aerobus en la seccion de "terminos y condiciones":

2.2 Cambio de itinerario (fecha y horarios de vuelo) por VivaAerobus


VivaAerobus podrá hacer cambios y/o modificaciones entre los cuales se encuentran, mas no se limitan a cambios de fechas y cambios de horarios en los vuelos con su más absoluta discreción, sin embargo para efectos de lo anterior, deberá de notificar a los pasajeros por medio de la dirección de correo electrónico que el pasajero incluyó en su registro. No obstante lo anterior, VivaAerobus recomienda a todos sus pasajeros confirmar su horario de vuelo antes de su partida, en el sitio de internet de VivaAerobus.

En caso de que la afectación sea mayor a 3 horas a la programada en su itinerario, el(los) pasajero(s) tendrá(n) derecho a solicitar como primera opción el reacomodo al siguiente vuelo disponible sin cargo alguno hasta 30 días naturales antes o después de la fecha programada, de lo contrario podrá solicitar un certificado de viaje por el valor del boleto originalmente pagado, el cual podrá ser utilizado para la compra de un nuevo boleto de avión dentro de los próximos 90 días naturales para viajar en una fecha posterior.

No se considera afectación de vuelo retrasos o adelantos en el horario de vuelo programado menores a 3 horas.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Al comprar el boleto, el pasajero acepta haber leido y comprendido estos terminos...

sabemos de antemano que todas las aerolineas estan expuestas a demoras o cancelaciones...pero con estos antecedentes mi recomendacion siempre fue la siguiente: si vas a hacer un viaje de negocios o trabajo, que en el cual el tiempo es importante, elige la que tenga mas opciones de conexion en caso de demoras eso si..costara un $$$ extra)

 

nahumlv

Well-Known Member
Es muy común que Viva haga tantos "ajustes" de horarios, ya por eso cuando planeo viajar en Viva me hago a la idea que la tolerancia es muy amplia de a que hora llegare a donde voy.....

Tengo un par de boletos comprados desde finales de Febrero MTY-MEX-MTY, el vuelo de ida ya me lo cambiaron 3 veces, el de regreso 2 (y contando).

Pero por otro lado, MTY-LMM-MTY comprados con dos meses de anticipación... no hubo cambio de horario alguno, cuestión de suerte y los reajustes mismos que hace la compañía.
 

AeroMan_Cen

Well-Known Member
Que estrés....

Actualmente vivo en Mty. Tengo organizado un viaje a cancun con la familia, ellos vuelan CEN-MTY el día 4 de Junio y de allí volamos al día siguiente a las 8 a.m. con AeroMexico a CUN. Que buen lió se me va armar si llegan a cancelar el vuelo de viva CEN-MTY ya que tengo todo comprado.. esperemos que viva no me falle.

Saludos y buen día.
 

jon

Active Member
Lo barato sale caro my friend, en low cost checa volaris e interjet antes que viva.
 

Kriko

New Member
En efecto lo barato sale caro. Además no es la forma de hablar a la compañía a la que se aspira trabajar.

Saludos,!!
 

La Vaina

New Member

En todos lados es lo mismo.... hace unos dias en el apto de CUU me dice un amigo que trabaja en AMX..... tengo 5 vuelos con sobreventa y en uno de ellos va una familia de 4 y los hijos de la pareja son boletos sobrevendidos, como les digo que no pueden viajar sus hijos??? y le pregunté por que hace eso AMX??? y me contesta, no se caa ?? les sale mas caro ofrecer una lana para alimentos, hotel si es necesario y boletos redondos abiertos. práctica comun en AMX , sobrevender los vuelos.
 

Jorge Martinez

Administrator
TODAS las aerolineas hacen cambios de itinerarios, ya sea por razones operacionales o incluso de demanda de vuelos.

Un amigo iba a ir a Atenas en Semana Santa con Olympic Air (compro sus boletos en Diciembre). HAce unas semanas Olympic anuncio que vendio sus slots en Heathrow a Aegean y por lo tanto cerraba la ruta a Londres. Le llamaron a este amigo y lo reacomodaron en un vuelo desde Gatwick con EasyJet! (lo peor es que este amigo vive a 20 mins de Heathrow, pero a mas de hora y media de Gatwick!).

A mi papa tambien se la han hecho MX y AM. Le avisaron que por cuestiones operacionales (cambio de equipo, horario, etc) le cambiaban su vuelo. En una ocasion, el volaba de regreso al DF despues de una junta que terminaria a las 12 (el vuelo era de las 3 PM) para conectar a un vuelo de Air France esa misma noche. AM adelanto el vuelo de las 3 PM a las 12 PM (imposible para el por su junta) al tiempo que perdia toda opcion de llegar al DF para volar a Europa. Trato AM de buscarle alternativas (todo el viaje era en un solo boleto)? No.

Asi que no generalizaria que "lo barato sale caro".
 

kanoo

New Member
En todos lados es lo mismo.... hace unos dias en el apto de CUU me dice un amigo que trabaja en AMX..... tengo 5 vuelos con sobreventa y en uno de ellos va una familia de 4 y los hijos de la pareja son boletos sobrevendidos, como les digo que no pueden viajar sus hijos??? y le pregunté por que hace eso AMX??? y me contesta, no se caa ?? les sale mas caro ofrecer una lana para alimentos, hotel si es necesario y boletos redondos abiertos. práctica comun en AMX , sobrevender los vuelos.
INTERJET no revende boletos. Si respetan el lugar.
 
Terminos y condiciones

cientos de personas se presentan en mostradores reclamando y terminan viendo pesimo cuando el agente de trafico le dice: Sr ud leyo los terminos y condiciones? y el comprador con cara de what :0
es el pan de todos los dias en todas las aerolineas no solo en las low cost como lo dijeron. En el mismo youtube.com vinen videos de pasajeros en mostradores de aeromexico reclamando y haciendo un megapancho y creo que amx no es low cost vdd?
otro punto, alguien que me explique que tiene que ver que sea low cost y que haya cambio de secuencias?
yo creo que es normal en una empresa que tiene restructuracion de rutas con la apertura de una nueva base de ops,CIERTO el pasajero no tiene la culpa de lo que haga o deje de hacer pero bueno es mi opinion cada quien como le fue en la feria no?
amx me ah cambiado vuelos, volaris me ah mandado por otras lineas por que sobrevendieron, interjet demorado y asi hay miles asi que relax o pues apliquen ETN,CAMINANTE o la de su preferencia, salen cada 30min
saludrinks!!
 

Beer_Brother

Well-Known Member
La verdad las aerolíneas de bajo costo muchas veces se fijan más en sus intereses que en los del pasajero, ya van varias donde suspenden vuelos y no porque el avión esté descompuesto, sino simplemente lo rentan para un charter de último momento, lo mandan a un destino más redituable para la aerolínea como si el 40 o 50% de los boletos vendidos para un vuelo en una fecha dada no fuera ya de por si un buen porcentaje, que no es el mejor pero ya da beneficios, si no son transas.

Cuántas veces no ha habido en lso departamentos de operaciones de las aerolíneas expresiones de: oye... el vuelo no se vendió totalmente... manda el avión para otro lado porque ahí en el portal estamos conm un exceso de solicitudes a X o Y destino.

Viva empezó dando bandazos pero como muchas otras aerolíneas empezó a hacer bien las cosas. Pero sí debieran trabajar más en sus devoluciones, porque eso de que a 25 o 30 días la devolución suena a jineteo del dinero en el banco o en la bolsa o en forex o qué se yo. Sería mejor regresarle al cliente - en estos casos mjy especiales - su lana inmediatamente o con intereses... a verdad? Porque ellos sí que cobran y bien y en dinero constante y sonante el importe de las tarifas.
 

SERDC915

Active Member
20-25 dias...es lo normal!

Mi estimado beer...

lo que yo me acuerdo es que para boletos comprados con tarjetas debito o credito, lamentablemente el tiempo de espera entre 20 y 25 dias para devolucion o acreditacion del dinero es lo "standard" o lo normal por llamarlo asi....y esto aparentemente es mero papeleo del banco...

no se si todavia se aplique asi, hace casi 3 años que deje de trabajar el aeropuerto... pero lo que se paga con tarjeta, se devuelve a la tarjeta, lo que se paga en cash, se devuelve en cash y lo que se paga con voucher se devuelve con otro voucher...claro, puede haber (esporadicas) excepciones...

cuando estuve en JR, era el mismo cuento con las cancelaciones y demoras excesivas...a la gente que pagaba en cash...pues cash inmediato y "que dios los bendiga"...y a los de tarjetazo,...pues a esperar con todo y su coraje...
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Quisiera creerte SER DC915.... pero con los sistemas actuales de informática bancaria y de e-commerce para eso están: para agilizar procesos.

Simplemente no se vale: mejor, pensando en el cliente: la aerolínea dinero de sus fondos propios y devuelve inmediatamente el dinero a su cliente. Mientras esos 20 - 25 dias estarán ahí generando algo para alguien. No se vale. A fin de cuentas: ni va a dar el servicio, como tampoco esperó que le pagaran. Simple reciprocidad hacia un cliente ya mal atendido.

Y fíjate que no es papeleo del banco ni nada: en cualquier tienda de Estados Unidos, la que quieras: BestBuy, Dillards, Sears, Compusa, JC Penney, cuando se hace una devolución cuando se ha pagado por tarjeta (crédito o débito) a más tardar dos o tres días ya el cliente tiene el dinero acreditado en la cuenta. Lo demás son patrañas, ponen el dinero a "jinetear". Y te doy el caso igual de tiendas de autoservicio en México o refaccionarias, al día siguiente ya se teien acreditado el importe de la devolución.

Mis dos centavos.
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
Quisiera creerte SER DC915.... pero con los sistemas actuales de informática bancaria y de e-commerce para eso están: para agilizar procesos.

Simplemente no se vale: mejor, pensando en el cliente: la aerolínea dinero de sus fondos propios y devuelve inmediatamente el dinero a su cliente. Mientras esos 20 - 25 dias estarán ahí generando algo para alguien. No se vale. A fin de cuentas: ni va a dar el servicio, como tampoco esperó que le pagaran. Simple reciprocidad hacia un cliente ya mal atendido.

Y fíjate que no es papeleo del banco ni nada: en cualquier tienda de Estados Unidos, la que quieras: BestBuy, Dillards, Sears, Compusa, JC Penney, cuando se hace una devolución cuando se ha pagado por tarjeta (crédito o débito) a más tardar dos o tres días ya el cliente tiene el dinero acreditado en la cuenta. Lo demás son patrañas, ponen el dinero a "jinetear". Y te doy el caso igual de tiendas de autoservicio en México o refaccionarias, al día siguiente ya se teien acreditado el importe de la devolución.
Beer,

Aqui te hablo con los pelos de la burra en la mano (me ha tocado trabajar con varias empresas que procesan pagos de tarjeta de credito y algunos emisores mundiales de tarjetas).... No es facil hacer devoluciones instantaneas.

Las emisoras de tarjetas de credito (ojo, no necesariamente los bancos, aunque la tarjeta diga "Banco Mi Alegria") tienen procedimientos para mitigar el riesgo de fraude, tanto en las transacciones como en los "chargeback" (devoluciones a tu tarjeta de credito) que deben seguir (no es eficiente tener un proceso para transacciones de Viva Aerobus, otro para las transacciones de Liverpool, etc. etc.). En estos casos el riesgo viene por 2 frentes:

- Alguien usando una tarjeta que no es suya. En lo que el duenio de la tarjeta se da cuenta y reclama al banco, el delincuente pudo haber ya usado el boleto, asi que la aerolinea ya dio el servicio. El emisor de la tarjeta va a tener que devolver al cliente su dinero, el cual se lo va a cobrar de alguna forma a la aerolinea. En este caso existen ciertas "garantias" que el emisor aplica a la aerolinea, por ejemplo que el dinero se le pague a la aerolinea con 60 dias de retraso y que exista siempre un fondo en "garantia" por un porcentaje del monto que la aerolinea recibe de sus clientes.

- Alguien solicita "chargebacks" indebidos. Pido un servicio y finjo que alguien uso mi tarjeta de forma indebida, solicitando un reembolso. En este caso, la forma d emitigar el riesgo es no devolver el dinero de inmediato para ciertos servicios donde el emisor considera hay mas riesgo de fraude, asi se da tiempo a la aerolinea y al emisor de estudiar mas el caso para obtener pruebas de fraude.

Obviamente, como hay seres humanos analizando los perfiles de las transacciones "sospechosas", es necesario darles tiempo a revisar la informacion necesaria, asi que hacer reembolsos de forma inmediata no ayuda en nada.

En el caso que das de JC Penney, Dillards, etc. etc., el pago que se da es por productos tangibles, por eso la devolucion es mas rapida: el proveedor (JC Penney) da fe que el producto se devolvio y por lo tanto no esta habiendo un fraude. En el caso de una aerolinea, aunque se puede dar esa "fe" cuando la devolucion es por un vuelo cancelado, el emisor debe esperar un poco porque los riesgos de fraude con tarjeta con boletos de aerolinea impide procesar la devolucion igual de rapido (por lo mismo que explique antes respecto a que la informacion debe ser mas o menos estatica y la necesidad de garantias).
 
Arriba