Queda 4T a deber en control aéreo

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Ciudad de México.- Mayor inversión y contratación de personal son los pendientes que deja el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en el sector aéreo, consideró el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

Alfredo Covarrubias, secretario general de esta agrupación, comentó que aún están en una etapa de austeridad, dado que el Gobierno destina recursos a las obras de infraestructura prioritaria y no al el tráfico aéreo.

"Tenemos aeropuertos nuevos, sin embargo, se van requerir más recursos humanos para dar los servicios de manera correcta.

"En la medida que haya controladores se disminuye la posibilidad de algún incidente aéreo", destacó en entrevista.

En el último año, sólo se contrataron 50 controladores aéreos, cuando el déficit es de alrededor de 400. Actualmente, en México hay mil 100.

"Lo que pedimos al próximo Gobierno de México es que se pueda trabajar en equipo y que no se tomen decisiones de manera unilateral y se permita la participación de ingenieros, controladores, pilotos, sobrecargos, entre otros", apuntó Covarrubias.

Adelantó que se está revisando el rediseño del espacio aéreo, con el cual se pretendía la convivencia de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM), Toluca (AIT) y Felipe Ángeles (AIFA).

"Se han hecho revisiones de procedimientos y se han presentado algunas propuestas, las cuales están siendo revisadas por la administración.

"Posteriormente se llevarán a cabo mesas de trabajo para ir viendo si funcionan", afirmó el especialista.

Detalló que en junio o julio próximo podrían publicarse cambios como el "acortamiento" de algunos tramos de los procedimientos de llegada al AICM, con el objetivo de alejar los aviones de zonas pobladas y no afectar a las personas con el ruido.

"También se está trabajando en otras correcciones, y modificaciones", agregó sin dar más detalle al respecto.

Covarrubias afirmó que para los controladores, el sexenio de López Obrador se vivió en tres etapas, la primera de ellas con Víctor Hernández, quién fue titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) de diciembre de 2018 a mayo de 2022.

"Una etapa que se caracterizó por tener retrocesos en procedimiento y formas de trabajo en el tránsito aéreo, de abusos, corrupción", recordó.

En la segunda etapa, con Ricardo Torres Muela a la cabeza del organismo, los controladores aéreos vivieron un periodo de transición de un año, con control de daños.

Covarrubias destacó que ahora los controladores se encuentran en una tercera etapa "buena", a pesar de las limitaciones que tienen, bajo el mando de Javier Alonso Vega Dour.

"Es una etapa de diálogo de negociación en la que se nos permite participar en la toma de decisiones para solucionar los problemas que vamos enfrentando. Hay retos y pendientes por el recurso humano pero vamos buscando soluciones", puntualizó.

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Garantiza AFAC certeza operacional en espacio aéreo nacional

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que concluyó el programa de verificación que abarca la revisión y calibración de 95 radioayudas en 74 estaciones.

En dicho proceso, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) realizó mediciones y estadísticas periódicas que permiten confirmar que los sistemas de radioayudas a la navegación se encuentran dentro de las tolerancias en los diferentes aeropuertos.

“Esta acción brinda certeza operacional en el espacio aéreo mexicano destacando que no se han generado quejas por los usuarios finales, sobre desviaciones de rumbo o errores de marcación en los sistemas”, indicó la AFAC, en un comunicado.

Al mismo tiempo, se validaron los procedimientos Terminales, de Vuelo y de Rutas, de manera satisfactoria, a través de la ejecución de diez rutas, habiendo empleado las aeronaves verificadoras Cessna Citation 500 y 550, matriculas XC–FEZ y XC–SST de la AFAC.

La AFAC detalló que este trabajo forma parte del proceso de enmienda a uno de los puntos de la auditoría practicada al gobierno mexicano en dos etapas por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Auditoría que se llevó a cabo del 14 al 27 de febrero y del 6 al 14 de marzo del presente año.

“Durante dicha revisión se detectaron observaciones en los tiempos de las verificaciones, lo cual obligó a la autoridad aeronáutica a presentar medidas correctivas de manera inmediata para resolver la preocupación significativa de seguridad operacional (SSC) detectada por la OACI.

“La aplicación de estas medidas mitigó los riesgos de seguridad operacional detectados por la OACI, donde la AFAC tenía un plazo de 90 días para resolver la SSC a partir de su notificación”, expuso.

Por lo tanto, la fecha límite era el 8 de julio de 2024.

De esta manera, la AFAC cumplió la disposición con casi dos meses de anticipación, ya que el pronóstico pretendía finalizar la verificación de todas las radioayudas del país el 5 de junio de 2024.

Sin embargo, al día 15 de mayo se atendieron al 100% las verificaciones, lo que permitió notificar a la OACI el resultado.

Esta semana, la OACI dio a conocer un boletín donde menciona preocupaciones significativas de seguridad aérea relacionadas a los servicios de navegación aérea y la periodicidad en las inspecciones de radioayudas.

Además de México, hay otros 11 países a los que se les detectaron problemas en cuestiones de seguridad operacional como Armenia, Bután, República Democrática del Congo, Ecuador, Liberia, Rusia y Zimbabwe.


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Alertan por fallas al examinar radioayudas

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano incumplió con la inspección de vuelo para radioayudas a la navegación aérea como lo marca la regulación internacional, ya que en lugar de usar aviones utilizó drones.

Expertos en aviación y seguridad aérea afirmaron que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) compró drones para monitorear las radioayudas y certificar su buen funcionamiento.

"Seneam compró unos drones que pueden servir para monitorear las radioayudas y ellos le dijeron a la autoridad que es igual que una certificación, pero eso no existe. En ningún lado dice que con drones se puede verificar o monitorear las radioayudas", sostuvo María Larriva, ex controladora de tránsito aéreo.

Las radioayudas son equipos instalados en tierra que emiten una señal a los aviones en vuelo, lo que les permite navegar y conocer en todo momento su posición.

Estas pueden descomponerse, perder calidad o precisión y de ahí la importancia de que se haga una verificación de estos equipos periódicamente, explicó.

Tras una auditoría a México, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) alertó la semana pasada que había una Preocupación Significativa de Seguridad (SSC) sobre el vencimiento de la periodicidad de inspección de vuelo para radioayudas a la navegación aérea.

Pero la autoridad mexicana aseguró que se hizo la revisión a tiempo.

Larriva indicó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) falló en supervisar al Seneam.

La experta y Juan Antonio José, también especialista del sector aéreo, criticaron que la AFAC no tenga aviones verificadores suficientes (solo tres).

José dijo que esto es por falta de presupuesto.

Larriva consideró que se deberia tener cinco aviones e indicó que si se continúa sin solventar la llamada de atención del organismo internacional nuestro mercado se irá haciendo más pequeño porque no hay las garantías de seguridad para operar.

Juan Antonio José, comentó que el anuncio de la OACI es resultado de la auditoría que hizo en marzo pasado y los hallazgos que encontró significan que ponen seriamente en peligro la seguridad de las operaciones en un espacio aéreo.

"Son tan serios que de inmediato, los inspectores lo reportan al consejo de la OACI, el consejo lo analiza, como sucedió, y emite un boletín urgente", acotó.

Consideró que con el anuncio de la OACI no podemos descartar que se emitan restricciones especiales, pues los estados miembros de la OACI que tienen intercambio de aviación con México advertirán que hay problemas en el País.

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Pese a construcción de aeropuertos, no se fortaleció a la autoridad aeronáutica: Jiménez Pons

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se construyeron nuevos aeropuertos, como el Felipe Ángeles y el de Tulum, pero no se fortaleció a la autoridad aeronáutica, admitió el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

“Tanto AFAC como Seneam no recibieron los fomentos correspondientes, hemos tratado para descentralizar, reciben suficientes recursos, reciben el doble de lo que utilizan, podrían ser eventualmente capaces de subsanar sus deficiencias técnicas”, mencionó Jiménez Pons en el marco de una presentación sobre nearshoring e infraestructura en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

El subsecretario de Transportes admitió que en el país hacen falta al menos 350 controladores aéreos, los cuales tienen un proceso de formación que lleva tiempo.

“Un controlador aéreo no se improvisa, tenemos cosas graves y estamos buscando esas modificaciones de cómo hacer este tipo de entidades más eficientes y que puedan responder”, agregó Jiménez Pons.

Hace unos días, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió un aviso de seguridad sobre el déficit en la revisión de radioayudas aéreas, una situación que puso un foco en la seguridad de los vuelos en el país.

Si bien la autoridad aeronáutica mexicana aseguró haber ya corregido la deficiencia ubicada por la oficina de la ONU, el problema de falta de vigilancia ha sido una constante en el último sexenio, en donde no se han otorgado los recursos necesarios para fortalecer técnicamente a la AFAC.

Esperando reglamentación de EU para “copiar”

El subsecretario de Transportes indicó que México no tiene la tecnología para desarrollar la reglamentación en drones, por lo que está a la espera de la publicación de lineamientos en Estados Unidos para importarla en México.

“Estamos esperando a que lo terminen para copiarlos, debe haber sistemas metropolitanos (de control aéreo); en 5 años vamos a tener sistemas autónomos de transporte de los centros financieros a los aeropuertos, a los hoteles”, detalló Jiménez Pons.

México está analizando, incluso, utilizar dirigibles (Zeppelines) para el transporte de carga en la frontera norte.

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Preocupan a especialistas las fallas de la autoridad aeronáutica de México

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la aviación ha sufrido “turbulencias” que muestran el deterioro de la autoridad aeronáutica mexicana, que carece de personal técnico adecuado y del presupuesto necesarios para su correcto funcionamiento, al tiempo que organismos internacionales han evidenciado las fallas en seguridad que aquejan al país, refirieron expertos.

Juan Carlos Machorro, socio de Santamarina y Steta, indicó que en los últimos años se han presentado múltiples recortes importantes de personal, además que se militarizó a la autoridad aeronáutica.

“Cuando hay un recorte de personal, más allá de lo que es normal, cuando hay recorte de sueldos y cuando insertas a las fuerzas armadas, cuando menos lo que sería una curva de aprendizaje al inicio de sexenio, se vuelve más prolongada y no necesariamente llegas a buen puerto”, dijo Machorro en entrevista para El Financiero.

Los señalamientos de organismos internacionales, tanto de aerolíneas, pilotos y más recientemente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han dejado claro que la autoridad aeronáutica mexicana no tiene capacidad para vigilar que los vuelos en el país se realicen en completa seguridad.

“Es común que haya señalamientos en las auditorías, pero lo que resulta preocupante es que se haya evidenciado como lo ha hecho la OACI, eso habla de la mala relación de cooperación entre las partes técnicas de México con la FAA y, ahora, con OACI”, refirió Carlos Torres, especialista del sector.

México perdió la categoría 1 en seguridad aérea por más de dos años y, en ese periodo, los señalamientos de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) pusieron en entredicho la capacidad de la autoridad aeronáutica mexicana para vigilar las operaciones aéreas, una situación que ha tenido un nuevo capítulo con las preocupaciones severas en seguridad hechas por la oficina de la ONU en materia de aviación civil.

Machorro asegura que para el siguiente sexenio se debe dotar de recursos humanos y financieros a la AFAC para que pueda revertir los múltiples fallos documentados, sin arriesgar las operaciones en el país.

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Aduanas del AICM y el AIFA tienen personal deficiente, revela auditoría

Una auditoría del Órgano Interno de Control (OIT) de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAMI) encontró que el personal de las aduanas de los aeropuertos de la Ciudad de México y Felipe Ángeles no tiene la capacitación necesaria.

La revisión del OIT de control se llevó a cabo, entre el 2 de enero y el 22 de marzo del 2022, identificó que, en general, los trabajadores de ambas aduanas carecen de capacitación en materia de recintos fiscalizados.

“(Se debe) instruir a las aduanas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a efecto de que generen el compromiso con su personal para que estos tomen cursos de capacitación con relación a los procedimientos que se desarrollan en los recintos fiscalizados”, señala la auditoría consultada por El Financiero.

El AIFA ha tomado mayor relevancia en su aduana porque, gracias a un decreto presidencial, se convirtió en la principal terminal de carga aérea en el país, mientras que el AICM continúa albergando al menos el 40 por ciento de las mercancías que anualmente manejaba.

La auditoría también señala un par de recomendaciones al desempeño de la aduana del AICM: la mercancía almacenada y entregada al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) carece de parámetros claros de procesamiento, además que los recintos fiscalizados exceden en 20 por ciento su capacidad de almacenamiento.

Cabe señalar que el gobierno solicitó a Hacienda 2 mil 800 millones de pesos para la construcción de nuevos almacenes para arrendamiento en la
terminal de carga del AIFA.

 
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