Que paso con el VOR de Nautla?

En unos de mis mapas de ruta, aun aparese el VOR de NAU (Nautla), el cual se encuentra entre Tampico y Veracruz. En otros mapas, incluyendo el PIA, ya no se encuentra, pero las cartas de Salida aun hacen referencia a el. Alguien sabe si este nuevo gobierno a quitado por completo el VOR, o solo se le esta dando mantenimiento?

Llame a Comandancia, Torre y SENEAM en los aeropuertos de Tampico y Veracruz, y nadie sabe que onda. No me pudieron contestar si siquiera si estan aprobando vuelos por la ruta V387 que conectaba estos aeropuertos.

Una aerovia por Nautla tenia un MEA de 8,000 pies, totalmente accesible con nuestros aviones ligeros. La nueva aerovia que pusieron es su lugar es una UT con el mea de 20,000. Tambien parese que hay una nueva aerovia por el vor de Poza Rica (PAZ), pero esta tiene un MEA de 12000.

Siguiendo por Poza Rica, parese que se creo una aerovia, V29, con un MEA facil de 6000, pero esta te pone a unas 20 millas sobre el mar en el fijo LIDAR.

Al pareser, se tomaron una deciciones que afecta negativamente a la comunidad de aviacion general de aviones pequenos que no pueden volar facilmente esas aerovias.
 

juanpa

Active Member
Hola a todos : Efectivamente ya no esta el VOR de Nautla, revise en www.skyvector.com y para espacio aéreo superior está el fijo AVALI en su lugar.

Busque rápidamente en documentos de la SCT para el 2019 y no hay nada.

El tema es que entre Veracruz y Nautla esta la central nuclear de Laguna Verde, por eso el fijo LIDAR está sobre el mar.

En México para baja altitud hay muy pocos VOR´s para el tamaño de país que tenemos, lo que te obliga a volar más alto por la separación de los mismos. Además la orografía en algunos lados no ayuda, pues si no es distancia es altura para librar el terreno.

El otro día detecte en ADS-Bun Cirrus SR-22T que volaba entre Oaxaca y Tequesquitengo a 16,000 pies, es demasiado alto para vuelos en aviones ligeros utilizando oxígeno, pero si necesitas ir IFR no te queda de otra.

Me imagino que por las razones descritas anteriormente, no deben ser muchos vuelos que usen aerovias con MEA´s muy altas y por lo mismo no se invierte para meter infraestructura que baje la altura de las mismas.

Por cierto variando algo el tema, alguien sabe por que AEROMAR está volando en ocasiones a 16,000 o 17,000 pies en sus vuelos de México a Acapulco o México Huatulco ?, si es turbina el consumo de combustible mejora con la altura.

Saludos...
Ing. Juan Pablo Wagner Naveda
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
Porque el rate of climb del ATR no es tan alto y la ruta es corta... tal vez van pesadones y en esta epoca de calor...( si no mal recuerdo suben como a 1000 fpm)

Lo del Cirrus es porque la MEA de esa aerovía esta a 16 mil.
 
Retomando este tema del año pasado, me complace informarles amigos que la aerovia entre Tampico > Nautla > Veracruz que fue removida el año pasado cuando decomisaron el VOR de Nautla fe restablecida con la nueva aerovia T61, la cual tiene la misma MEA que la aerovia anterior, 8,000 ft. Esto es fantástico, porque otra vez podemos volar IFR de forma directa entre Tampico y Veracruz en aviones ligeros.
 
Los VORs ya estan en desuso, vienen ya las proximaciones RNP para la mayoria de los aeropuertos en México y las aerovias T y Q en lugar de V y J (entre otras). Esto es bueno ya que indica modernización del espacio aéreo mexicano y rutas mas accesibles para aeronaves. Asi estará sucediendo con algunas radioayudas que no se usan mucho, sobre todo para aproximaciones, como el caso del VOR de Nautla.
 

acuario1925

New Member
Hola a todos : Efectivamente ya no esta el VOR de Nautla, revise en www.skyvector.com y para espacio aéreo superior está el fijo AVALI en su lugar.

Busque rápidamente en documentos de la SCT para el 2019 y no hay nada.

El tema es que entre Veracruz y Nautla esta la central nuclear de Laguna Verde, por eso el fijo LIDAR está sobre el mar.

En México para baja altitud hay muy pocos VOR´s para el tamaño de país que tenemos, lo que te obliga a volar más alto por la separación de los mismos. Además la orografía en algunos lados no ayuda, pues si no es distancia es altura para librar el terreno.

El otro día detecte en ADS-Bun Cirrus SR-22T que volaba entre Oaxaca y Tequesquitengo a 16,000 pies, es demasiado alto para vuelos en aviones ligeros utilizando oxígeno, pero si necesitas ir IFR no te queda de otra.

Me imagino que por las razones descritas anteriormente, no deben ser muchos vuelos que usen aerovias con MEA´s muy altas y por lo mismo no se invierte para meter infraestructura que baje la altura de las mismas.

Por cierto variando algo el tema, alguien sabe por que AEROMAR está volando en ocasiones a 16,000 o 17,000 pies en sus vuelos de México a Acapulco o México Huatulco ?, si es turbina el consumo de combustible mejora con la altura.

Saludos...
Ing. Juan Pablo Wagner Naveda
Una cuestión que me gustaría que alguien me aclare. Los VORs de San Mateo, Pachuca, Otumba y Nautla ya no existen? Mucho menos el radiofaro de TPX. Me imagino. Será que entonces si es parte de la reestructuracion de las aerovias y radioayudas? Ojalá me lo hagan saber. Gracias.

Saludos.
Hector Perez G.
 
Arriba