Que alguien me explique ?

ZAFRASKY77

Member
Se trata de lo siguiente:

Como hacer el arco DME., pero usando solo el VOR., ya lo se hacer muy bien con el HSI y el RMI., pero como se hace con el VOR ? usando el instrumento digamos antiguo, el que traen muchos cessnas 172 182 no modernos.....

saludos
 

C.Fajardo

Active Member
Te voy a poner un ejemplo de un arco DME que me toco a mi realizar en la vida real abordo de un Cessna 172 durante mi entrenamiento de instrumentos, espero que te sirva de mucho.

Imagina que vas a bordo de un C-172/G y estas volando en rumbo 360 a 6000ft, es un perfecto dia VFR sin mucho viento, por tanto ese rumbo te permite mantenerte establecido en la radial 180 inbound del VOR de JLI, tu DME marca 15 y tu instructor de pronto te dice: "N27GF, Arc on the 10DME of the JLI VOR to the 270 radial inbound"...

Hagamos una pausa rapidamente para pintar en la cabeza la situacion...

Te encuentras volando hacia el VOR en la radial 180, vas a realizar un arco manteniendo 10DME todo el tiempo hasta interceptar la radial 270 de JLI inbound nuevamente hacia el VOR; hablamos de un arco en el que tu primer viraje sera por la izquierda para ir arqueando por derecha, no es nada del otro mundo cuando se analiza.

Supongamos que, mas no omitamos que haz identificado la estacion antes de haberte establecido en la radial.

Como ese dia estas volando un avion en el que puedes conocer tu ground speed gracias al GPS, notas que esta es de 90kts, entonces recuerdas lo siguiente del pre-brief con tu instructor:

90kts - 0.5 DME de anticipacion
120kts - 1.0 DME de anticipacion

Perfecto, ahora ya sabes que tienes que virar cuando tu DME indique 10.5, de lo contrario quedaras dentro del arco si viras a los 10DME, ahora lo unico que tienes que hacer es mantener los 6000ft que te dijeron y mantener esa aguja centrada en el OBS hasta que llegue el momento de efectuar el arco.

Nuevamente hagamos una pausa y retornemos a nuestra imagen mental del ejercicio, si vamos volando en rumbo 360 en la radial 180 del VOR llegado el momento lo que tenemos que hacer es virar 90 grados hacia la izquierda, para encontrarnos en rumbo 270 y despues virar el OBS para seleccionar la radial 190, vamos bien?

De vuelta al vuelo, a los 10.5 DME viramos al rumbo 270 y "twisteamos" el OBS para que seleccione la radial 190, esperamos a encontrarnos establecidos en la misma, lo cual ocurrira cuando la aguja se centre, y una vez que lo estamos viramos 10 graditos hacia la derecha al rumbo 280 y seleccionamos la radial 200 ahora, esperamos a estar establecidos y repetimos el procedimiento, 10 grados hacia la derecha al rumbo 290 con la radial 210, despues serian las siguientes combinaciones: 300-220, 310-230, 320-240, 330-250, 340-260 y finalmente 350-270 anticipando mucho el ultimo viraje para proseguir al VOR como nos fue indicado, virando al rumbo 090 a interceptar la radial 270 inbound.

Si el procedimiento fue volado como fue descrito anteriormente el DME deberia mostrar todo el tiempo 10DME de la estacion y debimos de haber terminado volando con rumbo 090 en la radial 270 inbound a manera de haber formado la figura de un cuarto de una circunferencia...

Sin embargo esto fue el mundo perfecto bajo condiciones ideales sin viento, con viento la cosa cambia al tener que ajustar al menos +- 5, 10 grados el rumbo dependiendo de las condiciones y tomando en cuenta que el viento te va a afectar de manera diferente en todas las fases del arco.

Yo diria que la clave para realizar el arco, como todo en la aviacion es la anticipacion.

Alguna duda?, espero que te haya quedado claro el asunto.
 
Última edición:

ZAFRASKY77

Member
muchas gracias por tu explicación., bastante claro el ejemplo, ya lo estoy haciendo en el flight simulator haber como me queda

saludos
 

altec_17

New Member
Se trata de lo siguiente:

Como hacer el arco DME., pero usando solo el VOR., ya lo se hacer muy bien con el HSI y el RMI., pero como se hace con el VOR ? usando el instrumento digamos antiguo, el que traen muchos cessnas 172 182 no modernos.....

saludos
Se llama CDI brother ! :p
 

ZAFRASKY77

Member
course deviation indicator., ok siempre he oido que le dicen VOr., y alguna vez un compañero me dijo que le llamaban VNI ? Vertical Navigation indicator lo que me confunde bastante., hace unos días un alumno de una escuela le dijo péndulo? quién tiene la razón, aunque efectivamente lo busque como CDI y realmente son las fotos de este instrumento de navegación

saludos
 

Triple7

Well-Known Member
El intrumento es omni bearing indicator, el CDI, course deviation indicator es la aguja que indica si estas desviado o no de la radial seleccionada por medio del OBS( omni bearing selector). Algunos de estos incorporan una aguja que indica la desviacion con respecto al Glide Slope de un ILS.
 
Arriba