Proyecto SARSEM-ICARUS 1

gsfb

Well-Known Member
Proyecto SARSEM-ICARUS 1 - Solicitud de NOTAM

Toda la informacion de este post viene de la página del CLUB RADIO AMATEUR DEL ESTADO DE GUANAJUATO A.C.

Sistema Aerostático de Repetición Sub-Espacial Mexicano

Nuevo proyecto que se está gestando por parte del recién formado Club de Radio Amateur del Estado de Guanajuato A.C., el Grupo SAT-XE y colegas radioaficionados.

Se trata de un globo experimental, que podemos decir que es la versión 2 del proyecto SADMEX I que el pasado Festival Internacional del Globo de León, Gto. fue presentado y elevado en un globo aerostático tripulado.

Esta nueva versión se trata de un globo tipo meteorológico que subirá un repetidor en banda cruzada, GPS, cámara fotográfica, sensores de temperatura, voltaje, y enviará estos datos por APRS.

La idea principal es que sea presentado y lanzado en el Festival Internacional del Globo el día sábado 14 de noviembre de 2009 después de que los Globos aerostáticos desciendan de la exhibición, esto será aproximadamente a las 10:00 AM, pero estaremos notificando de los por menores en 40 metros y en los sistemas IRLP conectados a un reflector para que así los distintos enlaces a los sistemas IRLP del país puedan saber de primera mano el minuto a minuto del evento conforme este se desarrolle.

Se pretende que suba a una altura de 30 KM lo cual ya es considerado estar en la estratosfera, donde el cielo ya no se ve azul si no un profundo negro y se nota perfectamente bien la curvatura terrestre. El objetivo es operar el repetidor de banda cruzada que se tiene previsto tenga una cobertura en su punto más alto de 1300KM lo cual abarca el centro del país, es decir los estados de Durango, Mitad Sur de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosi, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Centro y Norte de Veracruz, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, y Nor-Oeste de Oaxaca. Anexo mapa de la cobertura calculada y la gráfica donde se preve la cobertura durante el ascenso y descenso.





Ya se hicieron las primeras pruebas de establecer un iGate de APRS en la zona cercana al evento, como también habilitar el sistema de telemetría y rastreo del globo, siendo estas muy exitosas, por lo que invitamos a otros colegas que cuenten con sistemas APRS que los enciendan y así tengamos mejores posibilidades de tener cobertura de rastreo y localización durante este evento. Para establecer el sistema de APRS se utilizó el programa llamado UI-View32, que es bastante simple de usar.

El paso siguiente es el armado de los circuitos de control, ensamblado de los componentes en la caja y realización de pruebas en tierra.

Se anexan imágenes de como se visualiza el globo en la página http://aprs.fi/ tanto en ubicación geográfica como los datos de telemetría. Recuerden que solo son pruebas iniciales y que solamente estarán disponibles los datos reales durante el evento.





Esperamos su participación y les recordamos que se entregarán QSL´s especiales a las estaciones que logren contacto o que simplemente logren escucharlo, para estas últimas previa QSL recibida.

Por otro lado invitamos a los colegas que tengan camionetas 4x4 a que nos acompañen en los equipos de búsqueda y rescate, si desean apoyarnos, por favor envíenos un correo para registrarlos o háganlo a través de la sección CONTÁCTANOS

El proyecto está siendo desarrollado por Erik Arzola XE1CKJ , Jesus Rafael Carrillo XE1AZJ, Benigno Gomez XE1WK y Jonathan Remba XE1BRX, pero nada de esto sería posible sin las donaciones tanto en efectivo o en equipo de:

Rafael Valdez XE2RV, Alfonso Tamez XE2AAX, Rafael Rocha XE1GRR, Omar Alvarez XE1AO, Margarita Mayoral XE1BMG, Ricardo Solano XE1GQP y desde los Estados Unidos Patrick Stoddard WD9EWK.

También quiero hacer mención especial de Alvaro de León XE2AT y de los demas miembros del Grupo SAT-XE que con sus ideas y comentarios han apoyado este proyecto.

Gracias a todo el equipo y sigamos trabajando para tener un exitoso proyecto.

Se anexan fotos de algunos componentes que se donaron o se adquirieron con sus donativos.


GLOBO DONADO POR ALFONSO TAMEZ XE1AAX


Módulo de GPS y Antena de recepción (Adquirido con Donativos)


Comparativa de Tamaño del Módulo GPS

En las próximas semanas estaremos dando los pormenores del proyecto así como de la organización del evento, donde se requiere de el apoyo de todos, tanto a nivel de realizar comunicados a travez del repetidor desde sus ciudades, hasta localmente en los equipos de control de misión (llevar el control de libro de guardia de los comunicados) y los equipos de búsqueda y rescate.

Quien desee participar en el proyecto o hacer donativos con gusto los atenderémos, ingresa a la sección Contáctanos y con gusto te responderemos a la brevedad.

Espero nos apoyen con este proyecto-evento que pretende renovar y fomentar la práctica de la radioafición en el país.

En la sección eventos puedes obtener mas información sobre el Festival Internacional del Globo 2009 y sobre el proyecto SARSEM-ICARUS 1.

---FIN DE LA INFORMACION DEL CRAEG,A.C. ---

Se irá agragando información además que trataré de resulver dudas en este thread.

Adicionalmente por parte de la Federación Mexicana de Radioexperimentadores se tratará de poner alguna liga en internet para poder escuchar lo que se trasmita en la frecuencia de bajada muy posiblemente en tiempo real.
 
Última edición:

gsfb

Well-Known Member
nueva información
importante:

Tentativamente y en caso de no encontrar estaciones pirata o interferencias durante los próximos días, las frecuencias a utilizar serán las siguientes:

Downlink: 144.410 fonia 1 watt
uplink: 435.350 fonia tono 100
aprs: 144.390 datos y telemetría
 

gsfb

Well-Known Member
Solicitud de NOTAM

Por Jonathan Remba XE1BRX.

Saludos Joaquín colegas y amigos del Radio Club Satélite, el día de hoy hablaré sobre los avances del proyecto SARSEM-ICARUS 1, les comento que estamos casi al 90% de terminar el ensamblado de los componentes y a pesar de que tuvimos un problema debido a que el paracaídas se daño en la inspección de Aduana, ya viene otro en camino de mejor calidad y esperamos que aduana no lo dañe de nueva cuenta.

También quiero informar que el día de hoy me presenté en la Comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la zona Bajío para solicitar el NOTAM (que es un permiso de uso de espacio aéreo y notificación a las aeronaves, para lanzar el globo), al cual obtuvimos una respuesta positiva y esperamos el miércoles sea emitido.

Se pretende que este fin de semana ya quede ensamblado y funcional el SARSERM-ICARUS 1 al 100% para que en la semana realicemos pruebas para el día 14, si el clima lo permite, se realice el lanzamiento desde el Festival del Globo en el parque Metropolitano de la ciudad de León, Gto. aproximadamente a las 10 AM.

Invitamos a todos a que participen con los grupos de búsqueda y rescate del Globo el día 14 de Noviembre de 2009, si cuentas con camioneta 4x4 te invitamos a que te contactes conmigo al correo [email protected] y nos apoyes.

Un punto muy IMPORTANTE:

TENTATIVAMENTE Y EN CASO DE NO ENCONTRAR ESTACIONES PIRATA O INTERFERENCIAS DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS, LAS FRECUENCIAS A UTILIZAR SERÁN LAS SIGUIENTES:

DOWNLINK: 144.410 FONIA 1 WATT
UPLINK: 435.350 FONIA TONO 100
APRS: 144.390 DATOS Y TELEMETRÍA

Reitero que las frecuencias pueden cambiar, así que estén pendientes en los boletines o en la página web http://craeg.remtronic.com para información actualizada.

Les recordamos que los comunicados se harán únicamente con la estación de control y NO entre estaciones, agradeceremos sigan las instrucciones de las estación de control y sean pacientes, se esperan muchas estaciones y agradeceremos hagan pausas para permitir que la estación control les vaya indicando su entrada, hay tiempo suficiente para que todos logren hacer el comunicado. Debido a la gran cobertura que tendrá el sistema agradeceremos que no utilicen las frecuencias indicadas mas que para comunicarse a través del sistema.
La duración aproximada será de 2:30 a 3 horas y entre más suba el globo irá alcanzando mas cobertura, por lo que sean pacientes y permanezcan en su estación hasta que les sea posible esucharla y muy probablemente debido a la diferencia en propagación entre UHF y VHF es posible que tenga que esperar un par de minutos para acceder al UPlink en UHF, asi que repito Paciencia Paciencia Paciencia.

Las QSL´s especiales serán para las estaciones que logren realizar contacto con la estación control y también para las estaciones (SWL) que logren escucharlo, previa recepción de sus QSL´s.

Por otro lado les recuerdo que seguimos recibiendo sus donativos para cubrir los costos del proyecto, si desean hacer una aportación, pequeña o grande, será bien recibida, por favor comuniquense conmigo a mi correo electrónico y agradezco de antemano a todos los colegas que han hecho aportaciones tanto en efectivo como en especie, ya es una lista importante y considérense parte del equipo que está haciendo esto posible.

Espero esta información sea de interés y les comento que estoy a sus ordenes en el correo que anteriormente comenté para resolver dudas y para sugerencias.

 

gsfb

Well-Known Member
¡AVISO URGENTE!
DEBIDO A CAUSAS AJENAS A NUESTRO CONTROL SE CAMBIA LA SEDE DEL LANZAMIENTO DEL SARSEM-ICARUS 1, SERÁ EN PARQUE LOS CÁRCAMOS FRENTE AL PARQUE METROPOLITANO. AGRADECEMOS A LA DIRECCIÓN DEL PARQUE LOS CÁRCAMOS POR LAS FACILIDADES. EL DÍA Y HORARIO PERMANECE IGUAL.
El Sábado 14 de Noviembre 2009 es el lanzamiento del SARSEM-ICARUS 1 a las 10 AM


DURANTE LOS COMUNICADOS SOLAMENTE SE INTERCAMBIARÁ INDICATIVO Y UBICACIÓN !NADA MAS! EVITEN HACER COMENTARIOS O DAR MAS DATOS. ESTO ES PARA LA MEJOR OPERACIÓN DEL EQUIPO.
Sean pacientes tal vez tarden 1 o 2 horas en escuchar el globo mientras aciende y gana cobertura.

AQUÍ PODRÁS SEGUIR AL SARSEM-ICARUS 1 EN TIEMPO REAL DESPUÉS DEL LANZAMIENTO Y PODRÁS ESCUCHAR LOS AVANCES EN EL REFLECTOR 9209 DE IRLP.
http://aprs.fi/?call=XE1BFG

INGRESA AQUÍ PARA MAS INFORMACIÓN ¡Nuevas Fotos!
 

gsfb

Well-Known Member
Fotos de la extratosfera tomadas por el SARSEM ICARUS 1

El proyecto fué todo un exito, alcanzó cerca de los 29 000 pies de altura y pudo tomar muchisimas fotos de la tierra. Algunas de ellas se muestran a continuación.

[youtube]OkLP0fK1B2U[/youtube]
 

gsfb

Well-Known Member
Videos post-recuperación del proyecto.

Recuperación del SARSEM-ICARUS 1, fue encontrado colgado de un árbol, en la sierra de Lobos al norte de León.
[YOUTUBE]8By1izhO5B0[/YOUTUBE]

Una vez recuperado, apagamos el repetidor para deshabilitar el sistema.
[YOUTUBE]ra5MCyiWXFE[/YOUTUBE]

Erik Arzola XE1CKJ revisa y nos explica algunos detalles después de la recuperación del sistema.
[YOUTUBE]8F-HKGX8s5M[/YOUTUBE]

Jonathan Remba XE1BRX extrayendo la cámara del SARSEM-ICARUS 1, revisando si se cumplió el objetivo de tomar fotos de la estratósfera.
[YOUTUBE]5I72SozILBI[/YOUTUBE]
 
Arriba