Proyecto Ensenada / Aeropuerto Internacional de Carga

Avanza proyecto Aeroportuario
Por Elizabeth Vargas



El proyecto para construir un Aeropuerto en la zona rural de Ensenada, aumentará su tamaño de 1 mil 800 a 4 mil metros de largo, una pista, suficiente para recibir el avión grande que existe, el Airbus 380.


Lo anterior fue declarado por el Exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel responsable de este proyecto quien explicó que esta por recibir los resultados formales por parte de Cicese del estudio geológico.


El aeropuerto para el cual existe ya un permiso de la SCT, se ubicaría en la Mesa del Tigre entre Ensenada y Tijuana e implicará una inversión estimada en 235 millones de dólares


Actualmente en la primera parte del proyecto Ruffo trabaja junto con una compañía Norteamericana que fue financiada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.


Esto es para hacer una parte importante de los estudios del mercado de carga, del plan de negocios y el plan de desarrollo para una actividad que estaría relacionada con los excedentes de carga aérea del Sur de California.


Ruffo indicó que aunque aun no se inicia la construcción el proyecto debió ser modificado para hacerlo crecer y duplicar su extensión de poco menos de do kilómetros de longitud a cuatro kilómetros de largo.


Dijo: “Hemos visto que poco a poco, los alcances que se diseñaron originalmente y que a lo largo de cuatro años han aumentado paulatinamente y la lógica que se estableció originalmente se ha modificado en los Estudios por lo que inversionistas están en espera de los resultados”.


El aeropuerto en las características de la pista del proyecto inicial involucraba una pista de 1 mil 800 metros de largo por 45 de ancho que podría recibir un avión Boing 727 o 737.


Sin embargo, el proyecto ha sido modificado y actualmente se estudia un alcance de la pista de 4 mil metros, por 65 metros de ancho que pueda recibir el avión mas grande que existe; el Airbus 380.


Este tipo de aeronave perfectamente cargada de combustible y con carga específica, podría despegar de Ensenada y volar de un hilo hasta Dubai en Arabia al otro lado del mundo.


El sitio exacto para este Aeropuerto, sería en las inmediaciones de la zona del Tigre y para esto, se hace necesaria infraestructura carretera, ferrocarril y puerto.


A la fecha dijo Ruffo Appel, Todo esta listo y conforme a los requisitos de construcción, geológicos, meteorológicos pero ahora falta el nuevo alcance de dimensiones ya que inicialmente se pensaba un aeropuerto mas pequeño.


Sin embargo, al plantear una pista mas grande, entran en juego otros temas como el hecho de que la carga que puede dirigirse a este aeropuerto sea suficiente, para sostener la inversión.


Agregó que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos por los problemas de congestionamiento de los aeropuertos del sur de California esta financiando el estudio y la ampliación a fondo muerto en un 70%.


En tanto, el restante 30% es de inversionistas nacionales.


La causa por la cual hay financiamiento americano tiene que ver con que la construcción de éste aeropuerto, aliviaría su propia infraestructura.


La inversión estimada para la pista y la Terminal aeroportuaria, sería de 235 millones de dólares


CUADRO



Proyecto: Aeropuerto Mesa del Tigre.

Inversión: 235 millones de dólares

Pista: 4 mil metros (4 km)

Capacidad Airbus 380

Financiamiento: 70% Dpto Comercio EU, 30% nacional

Proyecto inicial: 1 mil 800 metros.

Capacidad Inicial: Boing 747

http://www.igotbaja.com/forum/viewthread.php?tid=12&page=1#pid82
 

AEROPUERTO74

New Member
Hola

Vengo escuchando de este proyecto desde años, muchos años atrás y solo queda en eso, en un proyecto. Esperemos que ahora se concrete y se lleve a cabo.. seria otra entrada al mundo y más infraestructura aeropuertaria.

Saludos.
 

Dream Liner

Well-Known Member
Es un proyecto que reviven los políticos cíclicamente cada que va a haber elecciones locales.
La mesa del Tigre casi siempre se cubre de niebla al caer la tarde..... y así dura todas las mañanas.
Subir el ferrocarril a dicha mesa no será barato, la cuesta del Tigre en si es un formidable obstáculo.

Veremos

Dream Liner 7E7
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Quizá no sea tan antiguo como el aeropuerto binacional Tijuana-San diego; pero llevan un rato con esto, calderon lo reactivó pero volvió a perderse por ahí, ojalá y si se llegue a hacer.

Pregunta la pista actual de Ensenada podría recibir algún 737 o 320 ?

Saludos
 

Marc0o0o0o

New Member
^Si. Algo castigados y frenando, pero si. Mide 1500 metros y un 737-700 nesesita 1700 metros de pista para despegar con 125 pasajeros, tripulacion, equipaje, SIN CARGA y hasta 3000 millas nauticas. Con 1500 metros si puede despegar pero no llegara tan lejos.

Llevan MUCHO tiempo diciendo de este aeropuerto, y ya que la nota no tiene fecha me imagino que es viejisima. No creo que lo construyan, y si lo hacen, estoy seguro que lo dejaran como el "nuevo" de Puerto Pe;asco.
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
^Si. Algo castigados y frenando, pero si. Mide 1500 metros y un 737-700 nesesita 1700 metros de pista para despegar con 125 pasajeros, tripulacion, equipaje, SIN CARGA y hasta 3000 millas nauticas. Con 1500 metros si puede despegar pero no llegara tan lejos.

Llevan MUCHO tiempo diciendo de este aeropuerto, y ya que la nota no tiene fecha me imagino que es viejisima. No creo que lo construyan, y si lo hacen, estoy seguro que lo dejaran como el "nuevo" de Puerto Pe;asco.
Muchas gracias por la información!

Siento que alguien deberia intentar volar a ESE quizá desde HMO ¿¿¿???, luego llegan Challengers y uno que otro gulstream era por eso mi duda.

Saludos
 

Dream Liner

Well-Known Member
Ahora, aeropuerto comercial para Ensenada en Ojos Negros:

Prefieren empresarios invertir en nuevo Aeropuerto en Ojos Negros
Por : Fernando ESCOBEDO CAMACHO EL MEXICANO
ENSENADA.- Además de recibir un mal trato por parte de las autoridades castrenses cuando se aterriza en el aeropuerto de Ensenada, el turista que llega en avioneta enfrenta el grave problema de no encontrar gas avión ya que todo el que existe está controlado por el Ejército y cuando les llegan a vender no les dan factura, lo que convierte esta situación en todo un problema, por ello ahora los empresarios ven en Ojos Negros la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto comercial en lugar de invertir en remodelaciones de nuevas oficinas, así lo plantearon empresarios de la localidad.
Empresarios relacionados con el tema turístico fueron citados de último minuto en las instalaciones de Proturismo por Normando Nobelo Bonifaz para reunirse con el diputado federal César Mancillas Amador, quien les presentó el proyecto del aeropuerto civil de Ojos Negros, donde ya existen instalaciones que fueron otorgadas por la SCT al capitán Vidrio y este al fallecer se las heredó a sus familiares, “pero el aeropuerto sigue funcionando, es de terracería, pero tiene las condiciones de viento y clima para hacerlo civil, de hecho la misma familia está interesado de compartirlo, sólo hace falta ponernos de acuerdo”, dijo el legislador federal.

En la reunión llevada a cabo a puerta cerrada se acordó impulsar la construcción del nuevo aeropuerto, el cual se prevé tenga un costo similar a la idea original de remodelar las oficinas de El Ciprés o de hacer un nuevo edificio contiguo a la Base Aérea número 3, por lo que desde hoy una comitiva de empresarios buscarán un acercamiento con los tres ordenes de gobierno para pedirle que mejor inviertan en la adecuación del aeropuerto de Ojos Negros, mismo gruido que quedó encabezado por Armando Medina Hernández, de la Canaco, según trascendió.

Por su parte, Mancillas Amador dijo que el aeropuerto de Ojos Negros es una mejor respuesta a las necesidades que tiene la ciudad, además se puede explotar su cercanía con la ciudad para volverlo comercial, embarcar mariscos y mandarlos de inmediato a Estados Unidos, lo cual no pasa en la actualidad y todo el producto del mar que se exporta tiene que irse hasta Tijuana y de ahí vuela.

Fuente: http://www.el-mexicano.com.mx//noti...ertir-en-nuevo-aeropuerto-en-ojos-negros.aspx

Yo veo el inconveniente de que tendrían que ampliar la carretera a cuatro carriles, eso implica mucho dinero....
 

flymzt

Well-Known Member
Con la novedad de que el Congreso de Baja California, aprobo la construccion del nuevo aeropuerto de Ensenada. Dicho aeropuerto estara en la delegacion de Real del Castillo (Ojos Negros) por donde pasa la carretera de Ensenada a San Felipe/Mexicali. Solo falta ver quien se anima a entrar, supongo que TAR y Aerocalafia estan dispuestas con sus E145 que se adaptan al tipo de mercado. Interjet y AeroMexico podrian tambien entrar con Sukhoi y E170/190 y abrir rutas como Ensenada- Guadalajara o Ensenada-Culiacan-Mexico
 

Dream Liner

Well-Known Member
Sin olvidar ampliar la carretera a doble carril al menos y mejorar el trazo.... porque hay muchas curvas y camiones muy lentos de Ensenada a Ojos Negros....
Bien por la Cenicienta y su futuro.


Saludos

Dream Liner 7E7
 

Dream Liner

Well-Known Member
Aunque soy de BC, Ojos Negros esta por la entrada a la Ruta del Vino desde la libre?
Como mencionó el Cap. Ricardo, Ojos Negros esta más al sur, por la carretera de Ensenada a San Felipe.
La ruta del vino está en la de Ensenada-Tecate.

Saludos Román

Dream Liner 7E7
 

flymzt

Well-Known Member
Hace unos dias se hizo la presentacion tangible del aeropuerto de Ensenada, si ven el link pueden ver la imagen del plano del aeropuerto. La terminal de pasajeros sera chica con solo 2 posiciones de contacto, la pista sera de 3 mil metros (quizas sea el alterno de TIJ para los vuelos a Asia)

http://www.elvigia.net/general/2017/6/16/detonara-aeropuerto-progreso-ensenada-274522.html


Que rutas se les ocurre que podrian ser viables desde ESE? A mi se me ocurren:

ESE-MEX ( 12 frecuencias semanales)
ESE-GDL ( 7 o 12 frecuencias semanales)
ESE-HMO/CUL (1 frecuencia diaria)


Recordemos que Ensenada tiene poco mas de medio millon de habitantes y atrae mucho turismo de viñedos, pero si lo juntamos con el area de San Quintin y poblados de la parte media de Baja California si puede tener una operacion sustanciosa.
 
Última edición:

capricardogonzalez

Well-Known Member
Hace unos dias se hizo la presentacion tangible del aeropuerto de Ensenada, si ven el link pueden ver la imagen del plano del aeropuerto. La terminal de pasajeros sera chica con solo 2 posiciones de contacto, la pista sera de 3 mil metros (quizas sea el alterno de TIJ para los vuelos a Asia)

http://www.elvigia.net/general/2017/6/16/detonara-aeropuerto-progreso-ensenada-274522.html


Que rutas se les ocurre que podrian ser viables desde ESE? A mi se me ocurren:

ESE-MEX ( 12 frecuencias semanales)
ESE-GDL ( 7 o 12 frecuencias semanales)
ESE-HMO/CUL (1 frecuencia diaria)


Recordemos que Ensenada tiene poco mas de medio millon de habitantes y atrae mucho turismo de viñedos, pero si lo juntamos con el area de San Quintin y poblados de la parte media de Baja California si puede tener una operacion sustanciosa.
la poblacion no tiene nada que ver ve los casos de Mexicali y saltillo, sale mas barato volar de tijuana o monterrey que salir de esas ciudades
 

MIG

Moderator




http://www.frontera.info/EdicionEnL...opuerto-en-Ojos-Negros-una-realidad-Vega.html



ENSENADA.- Con miras a que dentro de dos años aterrice el primer avión y en cinco años se convierta en el aeropuerto internacional de Ojos Negros, el gobernador Francisco Vega encabezó hoy el inicio del proceso (lanzamiento de convocatoria) para la selección del operador de lo que en un inicio será un “aeródromo de servicios generales escalables”.
El proyecto del aeródromo consta de una pista de tres kilómetros, de 135 mil metros cuadrados; pista de rodamiento de 22 mil metros cuadrados; plataforma general de 8 mil 245 metros cuadrados; zona de hangares de 5 mil 700 metros cuadrados; edificio administrativo de 280 metros cuadrados; área de combustible, cuerpo de rescate; torre de control; edificio de terminal de pasajeros; estacionamiento para el personal y el público; también una planta de tratamiento.
 

flymzt

Well-Known Member
Hoy se anuncio quien gano la licitacion de construccion del aeropuerto de Ensenada.

Como pueden ver en la imagen el aeropuerto tendra 4 puertas con pasillos telescopicos, se me hace increible que ENS vaya a tener pasillos telescopicos y HMO no tenga


http://www.frontera.info/EdicionEnL...cia-estado-ganador-de-obra-de-aeropuerto.html

*Podrian cambiar el tema de este thread a "Aeropuerto Ojos Negros /Ensenada" porque que ya no es un proyecto, ya va en firme la costruccion del mismo
 
Última edición:

rubenrp

Member
Hoy se anuncio quien gano la licitacion de construccion del aeropuerto de Ensenada.

Como pueden ver en la imagen el aeropuerto tendra 4 puertas con pasillos telescopicos, se me hace increible que ENS vaya a tener pasillos telescopicos y HMO no tenga
De hecho con la nueva amplación de HMO, ya lleva varios meses operando sus 2 pasillos telescópicos y segundo piso.


Saludos.
 
Arriba