aqui mi punto de vista, sobre esta nueva aerolinea y de lo que pretenden que suceda para que arranque.
HMO13 dijo:
Debido a la peculiaridad de este proyecto, necesitan suceder varias cosas para poderse llevar a cabo:
- Ampliación de la pista 05/23 de HMO de 2,300 a 3,000 mts para aumentar el número de operaciones por hora o en su defecto una
segunda pista paralela para operaciones simultáneas..
asi le pongan 3000 metros mas de pista, solo van a entrar aviones cada 5 millas con un promedio de 1 cada 4 minutos que dan un total de 15 aterrizajes por hora aproximadamente. mas 15 despegando 30 por hora aproximadamente.
una pista paralela seria hacia el norte de la que ya esta, donde hay unos cerritos por ahi y varios fraccionamientos, asi que la cabecera nueva de la 23r quedaria mas o menos donde esta la cabecera de la pista 11, mas los 3000 metros que pretenden. seria comprar los terrenos, y los tiempos de rodajes seria minino de 7 a 10 minutos de donde desalojen a la plataforma.
HMO13 dijo:
Construcción de una segunda terminal con mínimo 14 posiciones de contacto con toboganes para facilitar conexiones.
para 8 aviones??? con las 2 plataformas es mas que suficiente, claro que si quieren llegar a la misma hora que llegan todos los de aerolitoral y los que ya vuelan a hermosillo, pues no van a caber todos en plataforma, pero si los acomodan bien, si se podria, ya que en hermosillo se usa la plataforma de las 6 am a 1130pm, que son 17 horas. x 15 operaciones por hora dan aproximadamente 255 operaciones en 17 horas, en 8 posiciones de a 2 operaciones cada hora. serian 34 x posicion en 17 horas x 8 posiciones serian 272 al dia.
al dia HMO tiene aproximadamente 135 operaciones, entre aterrizajes y despegues comerciales, si se suman pongalen 50 mas de la nueva aerolinea serian 185, mas los aviones que se comprarian en un futuro ponganle 250 diarias, lo cual seguido pasa en dias de mucho trafico y el aeropuerto lo ha soportado ( hablando de lo que es operaciones en pista, calles de rodaje y plataformas).
de que en la terminal de pasajeros se llena a mas no poder, es cierto, pero tambien hay horas en que esta sola sin ningun pasajero.
esto es sin contar la terminal de aviacion general que tiene platafroma minimo para 2 posiciones, estacionamiento y restaurante.
HMO13 dijo:
Construcción de un hotel business-class en el interior del aeropuerto.
- Construcción de un edificio de estacionamiento de corto y largo plazo..
cerca del aeropuerto hay 2 hoteles a 5 minutos , dentro del rango de 10 a 15 minutos hay otros 2 minimo.
cuando me toca trabajar en torre,en las noches, veo el estacionamiento al 50% de su capacidad, el de aviacion general como al 15% de su capacidad.
HMO13 dijo:
El precio del boleto estaría comparable con el de Volaris y se planea promover fuertemente la carga...
ya se ha platicado que un e145, no es muy rentable como avion de bajo costo y menos de carga ( solo hay que ver su puerta de carga)
HMO13 dijo:
Como la ven? que tan factible ven el proyecto sobre todo con la gente de GAP manejando HMO?...
a mi punto de vista, yo creo que GAP va a tratar de ofrecer todo lo necesario para que arranque la aerolinea, pero que le construyan otra pista, 14 posiciones con tobogan, estacionamiento etc etc. esta en chino, si yo a groso modo saque mas o menos los numeros de las operaciones , basado en la reglamentacion, y en lo que veo desde torre. imaginense a ellos que son los especialista en esos menesteres-
yo le diria a los dueños , que CAMBIEN DE ASESORES, y que antes de pedir el cielo la luna y las estrellas, pregunten e investiguen como esta todo lo relacionado en lo que aeropuertos se refiere. vaya que no pidan cosas al hay se va, como parece que es este caso, donde quieren poner una aerolinea con 13 aviones y quieren un aeropuerto para manejar 100 operaciones por hora, sin ninguna demora.
saludos
lo bueno mas trabajo para los aviadores.
Guillermo Garcia
KLAS