Propuesta de reforma ley de aviación civil. Cabotaje y aerolíneas bienestar.

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Si le agrada estar en la calle por qué no pudo llevar paxs d una aerolínea europea o del medio oriente d cun a mex porque no hay quien les ponga un alto en volar d punto a a punto b dentro d espacio aéreo mexicanx
 

kik

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Aerolínea militar ‘emprende’ vuelo: comisiones del Senado avalan creación de empresa aérea del Ejército

Con abstenciones de los senadores de oposición, las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen por el que se permite a empresas del Estado la administración de aerolíneas y aeropuertos al mismo tiempo, lo que permitirá la creación de una empresa aérea militar.

Durante la sesión de este miércoles, los senadores de todas las bancadas acordaron los cambios en las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos que están inherentemente relacionadas con la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea; no obstante, la oposición mostró sus reservas en cuanto a la facultad que se confiere al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes quien podrá otorgar asignaciones a empresas del Estado para operar simultáneamente aeródromos y líneas aéreas.

Para evitar “complicaciones legislativas”, los senadores acordaron aprobar en lo general los cambios a las leyes aeronáuticas, pero indicaron que, una vez turnado al pleno del Senado, se propondrán reservas para votar por separado las reformas que contemplan la figura de asignación y que permitirían el nacimiento de una aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

”Con este tipo de decisiones se está buscando la militarización del país, esta posibilidad que los militares tengan una aerolínea, no es algo que debamos estar permitiendo ni consecuentando a la ligera”, dijo durante la sesión la diputada priista Claudia Ruiz Massieu.

Cabe señalar que los cambios a la reforma en la Ley de Aviación y Aeropuertos han sido catalogados por el gobierno como necesarias para la recuperación de la categoría 1, pero también se incluyó la posibilidad para que el Estado tenga una aerolínea, la cual, según el presidente Andrés Manuel López Obrador estará a cargo de elementos del ejército y operará con la marca Mexicana de Aviación en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

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kik

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Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda autorizó la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria denominada Aerolínea del Estado Mexicano, que estará en manos del Ejército.

La dependencia publicó el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que confirma que la nueva aerolínea queda sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Se autoriza la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria, cuya organización y funcionamiento será el de una sociedad anónima de capital variable, en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y demás disposiciones jurídicas aplicables, misma que estará agrupado en el sector coordinado por la Sedena", refiere.

La SHCP determinó que el capital social de la empresa será variable.

"La parte variable del capital social será ilimitada y la parte mínima, sin derecho a retiro, será de 1 millón de pesos y estará representada por 100 acciones nominativas, cuyo valor será de 10 mil pesos cada una", detalla.

"Con base en lo anterior, el monto inicial de la participación estatal será de 1 millón de pesos, correspondiendo 990 mil pesos de origen presupuestal a la Sedena y 10 mil pesos al Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea y Armada como accionista minoritario".

La nueva compañía castrense podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo, regular, nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de estos, por cuenta propia o a través de personas públicas o privadas.

También ofrecerá servicios de fletes, bajo la modalidad de paquete turístico o traslado, chárter y taxi aéreo.

La línea militar obtendrá, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias y autorizaciones que requiera para operar.

El domicilio social de la empresa estará en el Estado de México y su creación concretará con cargo al presupuesto de la Sedena, que deberá entregar a Hacienda el testimonio notarial de su constitución.

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kik

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Aerolínea del Estado podría llamarse “Maya” si no hay acuerdo con Mexicana: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que podría llamar “Maya”, a la compañía aérea de su gobierno si no hay acuerdo con los trabajadores de Mexicana de Aviación para que le vendan la marca.

Recordó que hace una semana en Tampico, Tamaulipas, dio un mes de plazo para que decidieran sobre la venta de la marca, porque ya había un acuerdo previo, pero llegaron un grupo de abogados que mal aconsejaron a una parte de los trabajadores.

“No podemos esperar, antes de que ter
mine este año empieza a volar los aviones de la nueva línea, con o sin el nombre de Mexicana, entonces tenemos que buscar y estamos buscando que lleve el nombre de aerolíneas poner Maya, algo que tenga que ver con nuestra cultura, pero si sería muy lamentable porque no van a resolver”.

El Mandatario lamentó que se afecte a más de seis mil trabajadores porque dos abogados llevan un caso de 200 que están pidiendo más que el resto.

“Mexicana de aviación la entregó Fox a Gastón Azcárraga porque le ayudó en su elección, entonces cuando llega Fox a la presidencia le entrega mexicana y quiebra la empresa, pero ellos son rescatados”.

Aseguró que su gobierno busca ayudar a los extrabajadores de la aerolínea, pero no tienen ninguna responsabilidad.

“O sea no es una indemnización que el gobierno deba dar por ley, nosotros tomamos la decisión para ayudar y se hizo una asamblea de todos los trabajadores, y están muy contentos, pero la ambición y los abogados y si es un plazo, un mes, ojalá y recapaciten”.

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kik

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Si aerolínea estatal va por concepto regional, será positivo para industria: directivo de Viva Aerobus

Ciudad de México / 13.06.2023 12:40:43

Si la aerolínea estatal, que está en proceso de creación, nace con un enfoque regional generará diversos efectos positivos en la industria de aviación, como es el aumento de transportación de pasajeros, afirmó Ernesto Hernández, director de relación con inversionistas de Viva Aerobus.

Durante el foro sectorial aéreo, el directivo comentó que si la empresa gubernamental opera bajo este concepto, atendería “rutas delgadas” (ciudades pequeñas y medianas), con lo cual ayudaría a alimentar los vuelos de las otras empresas grandes del sector.

Por el momento, no vemos una afectación ante la puesta en operación de la aerolínea estatal, si la hacen regional puede beneficiar a todos y aumentar la penetración del transporte aéreo entre la población, dijo Ernesto Hernández.

En semanas pasadas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una aerolínea estatal, que sería operada por la Sedena, para cubrir rutas regionales, que están desatendidas por las grandes empresas, ante lo cual busca comprar la marca Mexicana de Aviación, entre otros activos.

Ante la posible recuperación de la categoría 1 de seguridad aérea de aviación con Estados Unidos, Ernesto Hernández, director de relación con inversionistas de Viva Aerobus, manifestó que esto será positivo, ya que ayudará recuperar mercado, que se ha perdido en los dos últimos años.

El directivo comentó que en cuanto se regrese a esta categoría, lo primero que se haría en la aerolínea es aumentar las frecuencias en rutas que ya operan hacia los EU y posteriormente analizar qué nuevas rutas abrir.

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kik

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“Aerolínea Maya”: IMPI otorga el registro de la marca a Sedena; éste es su logotipo

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) otorgó el registro a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la marca “Aerolínea Maya”, la empresa de aviación del Estado para la cual incluso se tiene ya un logo.

La solicitud de registro se presentó desde el pasado 9 de junio, bajo la deniminación “Aerolínea Maya” a nombre del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.

Aunado a ello, la dirección con la que se otorgó el registro es en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Avenida Industrial Militar Número Exterior 1055, en Lomas de Sotelo, a nombre de Moises Espinoza Ordaz.

La clase es de tipo 35, con lo que se otorgó el permiso para publicidad, gestión, organización y administración de negocios comerciales, trabajos de oficina, así como de comercialización de productos y promocionales.

Como parte de este proceso, también se registró el logotipo que usará esta aerolínea que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzará sus operaciones en diciembre de este año.

El logotipo es sencillo, se puede ver el nombre de la aerolínea en color verde y previo a él, una especie de caracol con los colores de la bandera mexicana, verde, blanco y rojo.

Con el documento público en el IMPI, se confirmó lo dicho por el presidente López Obrador en su mañanera de este miércoles 5 de julio, cuando afirmó que ya se contaba con el registro de la marca.

El mandatario federal fue cuestionado sobre el nombre que se registraría ante el problema que su administración tenía para adquirir el nombre “Mexicana de Aviación”. Al respecto, el mandatario dejó saber que “Maya” no fue el único nombre que se registró.

Explicó que luego de que él habló en su mañanera del nombre tentativo, otras personas acudieron al IMPI a registrarlo: “¡Cómo hay coyotes, eh!”, dijo el mandatario. Y es que el mandatario afirmó que esto ocurre para obligar al gobierno a comprar la marca si es que desea usarla.

“Nada más que fueron a registrala y ya estaba, ya la habíamos registrado nosotros”, dijo el mandatario para después bromear en que presentaría el registro de “Peje” o “Amlito”.

Después, recordó el caso de Mexicana de Aviación, cuyo registró es complejo debido al tema legal que envuelve a la empresa debido a la intervención de abogados que han impedido la venta de la marca y por lo cual se han emprendido negociaciones.

“Lo que quiero decir es que lo mejor era lo de Mexicana. Y digo era, porque ya lo veo muy difícil, acaba de decidir un juez que no es válido lo que están planteando estos abogados y este grupo de trabajadores, pero ya se fueron a la revisión y, ya saben, ¿No? Al final no podemos confiar en el Poder Judicial”, indicó el mandatario.

Aunque dijo que aún está pendiente el tema de la marca, apuntó que en diciembre comenzarán a volar los nuevos aviones de la nueva empresa del Estado. Aunque afirmó que está pendiente la presentación del proyecto por el tema de la marca.

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XA-EAH

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A la V3rg4 el logotipo jajajajajajja se tomaron bien en serio esto de la austeridad y ni un pUtO diseñador gráfico pudieron contratar.

Parece que solo agarraron al mejor soldadito que supiera usar Paint y listo. Jajajaj
 
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