Propuesta de reforma ley de aviación civil. Cabotaje y aerolíneas bienestar.

kik

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Volaris responde a acusaciones sobre apoyo al cabotaje: ‘No lo consideramos necesario’

Enrique Beltranena, director de Volaris, aseguró que la aerolínea no considera necesaria la apertura al cabotaje, una iniciativa presidencial que se encuentra en el Congreso de la Unión y que ha recibido el rechazo de toda la industria aérea.

Su declaración se da después de que el Colegio de Pilotos Aviadores de México señaló a la empresa como una de las promotoras del cabotaje.

Ángel Catzin, presidente del colegio, lamentó a inicios de febrero que “un director general de una empresa, que ni siquiera es mexicano, esté a favor de abrir el cabotaje en México. A mis compañeros pilotos de Volaris les hago un llamado para que se acerquen a nosotros, no están solos”.

Beltranena detalló que hace un par de semanas, los miembros de la industria aérea se reunieron con el equipo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para explicar que no es necesaria la aprobación del cabotaje.

Agregó que en la reunión, en la que también participaron legisladores mexicanos, se explicó cómo funciona la industria aérea en el mercado doméstico, por lo que esperan que sea considerada el punto de vista de los ‘jugadores’ de la aviación.

En conferencia telefónica en el marco de su reporte del cuatro trimestre del 2022, el director general de Volaris prevé que la resolución final sobre la reforma que pretende adicionar el cabotaje al marco regulatorio mexicano ocurra a finales de marzo.


Por otra parte, Beltranena dijo que solo quedan 10 hallazgos por ser resueltos para que México pueda solicitar una nueva auditoría con el objetivo de recuperar la categoría 1 en seguridad aérea y esto podría ocurrir en el siguiente semestre.

Volaris reportó esta semana una pérdida neta de 30 millones de dólares durante 2022, un resultado que contrasta con la utilidad neta que reportó en 2021, cuando logró ganancias por más de 100 millones de dólares.

El año pasado, la aerolínea vio un alza en sus gastos totales de 55 por ciento, que ascendieron a 2 mil 803 millones de dólares, mientras que sus ingresos totales aumentaron 29 por ciento durante el año pasado, esto de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

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kik

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Segob y líderes parlamentarios acuerdan pausar iniciativa sobre cabotaje en la Cámara de Diputados

Los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados, a petición del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acordaron pausar el análisis de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre, que entre otras cosas incluye la posibilidad de que aerolíneas extranjeras realicen vuelos locales (cabotaje).

El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez, informó que este martes los líderes de las bancadas sostuvieron una “muy buena” reunión de trabajo con titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En este sentido, precisó que se abordó el tema de la aplicación de las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA), el impuesto cobrado por los aeropuertos a los viajeros a través de los boletos de avión, la seguridad aeroportuaria y sobre la necesidad de aumentar los destinos.

“Algunos diputados hablamos sobre la importancia de revisar el régimen de los aeropuertos, porque están incrementando mucho el costo de los boletos. Hablamos sobre la falta de tecnología en algunos de ellos, que hacen intromisión o (son) invasivos en los pasajeros y sobre la seguridad”, dijo.

Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara a la Cámara de Diputados reformas a Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos para que aerolíneas extranjeras puedan cubrir destinos dentro del país, una vez que lleguen a territorio nacional.

Moreira Valdez dijo que la oposición pidió dialogar esta propuesta, porque “en el tema de la aviación hay muchos temas. Hoy tenemos muchas ciudades que no están comunicadas, hay alto costo de los boletos, hay molestias con los aeropuertos en los ingresos, hay temas de seguridad”.

Previamente, el secretario de Gobernación informó que tras reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, se reviso el estatus y el contenido de las iniciativas de reforma que el Ejecutivo ha enviado a San Lázaro, incluido lo referente a la Ley de Aviación Civil y Aeropuertos.

"Incluso un tema que ahora se discute, yo les pedí un espacio de tiempo para continuar conversando sobre él", dijo el secretario Adán Augusto López.


Por otro lado, el líder priístas también indicó que se abordaron algunas iniciativas que podrían empezarse a discutir en las próximas sesiones como la reforma al artículo 33 constitucional que deroga prohibición a extranjeros de opinar sobre asuntos políticos de México, “la necesidad de quitarle anacronismos y poderlos actualizar”. Así como una reforma para reducir la edad para ser diputados.

Asimismo, dijo que se habló de la importancia para evitar la intervención del narcotráfico en las elecciones, iniciativa que promueve el coordinador priista.

“Hoy inauguramos un muy bien diálogo con la Secretaria de Gobernación que es la responsable de llevar la relación con nosotros (los diputados). Fue una muy buena reunión de trabajo en muy buenos términos, con mucha cordialidad”, dijo Moreira Valdez.

kg

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flymzt

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Mexico es un mercado jugoso y mas por que hay un mercado de pasajero de negocios muy grande no solo de placer y etnico.

Avianca siempre ha estado muy interesada en entrar con vuelos internos en Mexico, recordemos que no hace mucho intento comprar a AeroMar para cambiarle el nombre y meter A320, lo cual no se concreto, me imagino por que analizaron y vieron que exisitian muchisimas deudas que tenian que absorber.
 

kik

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Habrá cabotaje en México, pero será recíproco, advierte Jiménez Pons a aerolíneas

El Gobierno federal no dará marcha atrás en su plan de legalizar el cabotaje aéreo. De acuerdo con el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, éste será aprobado, salvo la discusión en el Congreso, con la condición de que esta práctica sea recíproca, como se establece en el Convenio de Chicago.

En entrevista para El Financiero, Jiménez Pons dijo que, si bien la industria se ha opuesto, el cabotaje sea recíproco para ayudar a que las empresas mexicanas también puedan realizar vuelos en otros países, aunque esto difícilmente ocurrirá en mercados aéreos igualmente amplios, como lo es México.


“Sí, va el cabotaje, pero irá acotado, que no sea indiscriminada, con la reciprocidad. Esto es una prerrogativa del legislativo, pero ellos lo están lanzando así, se está acordando con Gobernación, si les conviene así, que sea recíproco”, refirió Jiménez Pons este viernes en entrevista.

No obstante, la reciprocidad está plasmada en el Reglamento de la Ley de Aviación Civil que, en su artículo 2, fracción primera, establece que la “reciprocidad real y efectiva es un principio que el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos emplea en las negociaciones internacionales, que permite establecer y asegurar un intercambio igualitario y equivalente en cuanto a las condiciones de operación de los servicios de transporte aéreo con otro Estado”.

El subsecretario de Transportes admitió que la “reciprocidad” quita atractivo al cabotaje, pues uno de los temores de la industria aérea nacional consiste en que las aerolíneas estadounidenses operen rutas en México, con lo que se pondría en peligro la rentabilidad de las empresas.

“Saben que le quita atractivo, ellos saben (las aerolíneas) que la reciprocidad no es permitida en Estados Unidos, eso resta el temor. Y de los mercados de Suramérica, habrá que ver cuál conviene”, refirió Jiménez Pons.

Otro de los puntos, dijo, es la reforma a ley que avalaría el cabotaje, la cual consiste en permitir operaciones de ese tipo siempre que respondan al interés nacional.

Cuestionado sobre qué parámetros serán usados para hacer válido este principio, el subsecretario respondió que todos aquellos vuelos que salgan desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) serán considerados bajo ese lineamiento.

En contraste, el secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, José Alonso, dijo que el cabotaje no debe ser permitido y que la reciprocidad no es una atenuante, sino un concepto que ya está expresado en el Convenio de Chicago, que marca las reglas internacionales en aviación.

“La reciprocidad siempre ha existido, no es un tema nuevo. Eso siempre ha estado y las autoridades debieron haberlo sabido, el Convenio de Chicago habla de reciprocidad y de mercados similares, no vemos un mercado similar. Si viene Venezuela a hacer cabotaje a México, no vemos cómo vaya a servir a las líneas mexicanas volar en ese país”, refirió Alonso, secretario de prensa en entrevista.

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anoguez

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Habrá cabotaje en México, pero será recíproco, advierte Jiménez Pons a aerolíneas

El Gobierno federal no dará marcha atrás en su plan de legalizar el cabotaje aéreo. De acuerdo con el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, éste será aprobado, salvo la discusión en el Congreso, con la condición de que esta práctica sea recíproca, como se establece en el Convenio de Chicago.

En entrevista para El Financiero, Jiménez Pons dijo que, si bien la industria se ha opuesto, el cabotaje sea recíproco para ayudar a que las empresas mexicanas también puedan realizar vuelos en otros países, aunque esto difícilmente ocurrirá en mercados aéreos igualmente amplios, como lo es México.


“Sí, va el cabotaje, pero irá acotado, que no sea indiscriminada, con la reciprocidad. Esto es una prerrogativa del legislativo, pero ellos lo están lanzando así, se está acordando con Gobernación, si les conviene así, que sea recíproco”, refirió Jiménez Pons este viernes en entrevista.

No obstante, la reciprocidad está plasmada en el Reglamento de la Ley de Aviación Civil que, en su artículo 2, fracción primera, establece que la “reciprocidad real y efectiva es un principio que el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos emplea en las negociaciones internacionales, que permite establecer y asegurar un intercambio igualitario y equivalente en cuanto a las condiciones de operación de los servicios de transporte aéreo con otro Estado”.

El subsecretario de Transportes admitió que la “reciprocidad” quita atractivo al cabotaje, pues uno de los temores de la industria aérea nacional consiste en que las aerolíneas estadounidenses operen rutas en México, con lo que se pondría en peligro la rentabilidad de las empresas.

“Saben que le quita atractivo, ellos saben (las aerolíneas) que la reciprocidad no es permitida en Estados Unidos, eso resta el temor. Y de los mercados de Suramérica, habrá que ver cuál conviene”, refirió Jiménez Pons.

Otro de los puntos, dijo, es la reforma a ley que avalaría el cabotaje, la cual consiste en permitir operaciones de ese tipo siempre que respondan al interés nacional.

Cuestionado sobre qué parámetros serán usados para hacer válido este principio, el subsecretario respondió que todos aquellos vuelos que salgan desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) serán considerados bajo ese lineamiento.

En contraste, el secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, José Alonso, dijo que el cabotaje no debe ser permitido y que la reciprocidad no es una atenuante, sino un concepto que ya está expresado en el Convenio de Chicago, que marca las reglas internacionales en aviación.

“La reciprocidad siempre ha existido, no es un tema nuevo. Eso siempre ha estado y las autoridades debieron haberlo sabido, el Convenio de Chicago habla de reciprocidad y de mercados similares, no vemos un mercado similar. Si viene Venezuela a hacer cabotaje a México, no vemos cómo vaya a servir a las líneas mexicanas volar en ese país”, refirió Alonso, secretario de prensa en entrevista.

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Uff... parece que le abren las puertas a Copa/Volaris CR/Latam... El "afectado" es Avianca.
 

flymzt

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Pues Peru podria ser un mercado jugoso para Viva y Volaris, no olvidemos la aventura de CINTRA ( AeroMexico/Mexicana) con AeroPeru.
 

kik

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AMLO da marcha atrás al cabotaje en reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se eliminó el cabotaje dentro de su reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, iniciativa enviada a la Cámara de Diputados.

“Lo que se envío o está por enviarse de iniciativa ya no lleva lo del cabotaje o sea para que lo celebren los que estaban preocupados por eso”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina de este miércoles.

Pese a lo anterior, la iniciativa sigue en pie y en estos momentos está pendiente de negociación con trabajadores de este sector.

“Vamos a esperar, se está presentando la iniciativa, quedó pendiente lo del cabotaje porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores”, dijo.

El presidente López Obrador envió el pasado 15 de diciembre una reforma a la Cámara baja para modificar la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos que está pendiente y tiene como principal objetivo modificar el cabotaje aeronáutico.

Esto implica que se abra el espacio aéreo nacional a las aerolíneas extranjeras, lo cual consideran especialistas que podría llevar a la quiebra a las aerolíneas locales en México.

Actualmente, de acuerdo con el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil, el cabotaje está prohibido en el país.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, expresó que el Senado de la República va a actuar con responsabilidad y como una auténtica cámara revisora en el caso del cabotaje, así como otras reformas que se aprecian como perniciosas, como es el caso de la reforma que limita facultades al Tribunal Electoral y que revoca concesiones mineras.

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Erick787

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Sí, claro, como se tuvieron que alinear a sus fregaderas, muy bondadoso retira la espada con la que los amenazaba para que cumplieran con sus caprichos. Pero el daño que le está haciendo a la aviación y sus operadores nadie se los quita, méndigo viejito desgraciado...
 

kik

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AMLO da marcha atrás al cabotaje en reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se eliminó el cabotaje dentro de su reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, iniciativa enviada a la Cámara de Diputados.

“Lo que se envío o está por enviarse de iniciativa ya no lleva lo del cabotaje o sea para que lo celebren los que estaban preocupados por eso”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina de este miércoles.

Pese a lo anterior, la iniciativa sigue en pie y en estos momentos está pendiente de negociación con trabajadores de este sector.

“Vamos a esperar, se está presentando la iniciativa, quedó pendiente lo del cabotaje porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores”, dijo.

El presidente López Obrador envió el pasado 15 de diciembre una reforma a la Cámara baja para modificar la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos que está pendiente y tiene como principal objetivo modificar el cabotaje aeronáutico.

Esto implica que se abra el espacio aéreo nacional a las aerolíneas extranjeras, lo cual consideran especialistas que podría llevar a la quiebra a las aerolíneas locales en México.

Actualmente, de acuerdo con el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil, el cabotaje está prohibido en el país.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, expresó que el Senado de la República va a actuar con responsabilidad y como una auténtica cámara revisora en el caso del cabotaje, así como otras reformas que se aprecian como perniciosas, como es el caso de la reforma que limita facultades al Tribunal Electoral y que revoca concesiones mineras.

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Aerolíneas aplauden decisión de AMLO de excluir cabotaje de reforma a ley de aviación

Ciudad de México / 12.04.2023 17:31:28

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aplaudió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de excluir el cabotaje de la iniciativa de reforma a la ley de aviación.

A través de su cuenta de Twitter, la Canaero señaló que continuará atenta al proceso legislativo sobre dicha iniciativa que busca realizar diversos cambios para recuperar la categoría 1 en aviación.

El cabotaje es una práctica aérea con la cual el gobierno de México pretendía que aerolíneas extranjeras operaran vuelos entre destinos nacionales.

La mañana de este miércoles, el Presidente que se iba a presentar una nueva iniciativa de reforma a la ley de aviación excluyendo el cabotaje.

La Canaero reiteró su compromiso de trabajar por el desarrollo de la aviación en beneficio de los mexicanos.


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kik

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Toman vuelo acciones de Volaris tras freno a cabotaje

Las acciones de la línea aérea mexicana Volaris se encaminaban a registrar una de sus mejores jornadas en lo que va del año, después que se dio a conocer que el Gobierno dio marcha atrás a sus planes de permitir a líneas aéreas internacionales operar rutas domésticas, una operación conocida como cabotaje.

Los títulos de Volaris, que se ha convertido en la aerolínea más grande del país por transportación de pasajeros, subían un 8.59 por ciento a 22.25 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su mayor ganancia diaria desde el 4 de enero.

"El cabotaje implicaba competencia para las líneas aéreas nacionales en detrimento de sus ingresos, de sus financiamientos e inversiones", dijo Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), un centro de análisis especializado en el sector.

"Así que en el momento que el Gobierno decide retirar la propuesta es obvio que los mercados lo ven como positivo", agregó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la víspera que la polémica propuesta había sido eliminada de una iniciativa que busca modificar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil.

A fines del año pasado, el Mandatario envió al Congreso la iniciativa, desatando una caída de los papeles de Volaris.

Representantes del sector habían expresado su preocupación sobre el proyecto legislativo, aduciendo que pondría en riesgo miles de empleos en una industria que recién se recupera de los embates de la pandemia del coronavirus.

Expertos dijeron además que la eliminación del cabotaje de los planes del Gobierno de reformar las leyes aeronáuticas locales allanaría el camino para su rápido avance en el Congreso, un importante paso en los esfuerzos del país para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea estadounidense, que le fue retirada en 2021.

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