Propuesta de reforma ley de aviación civil. Cabotaje y aerolíneas bienestar.

XA-EAH

Well-Known Member
Ya no lloren morros
Pues no we, pero si da impotencia ver como la aviación nacional se va a la mie4rda por caprichos de un anciano ignorante decrépito. Se le ha dicho hasta el cansancio que la basura de aeropuerto que hizo no sirve, y en su desesperación por llevar la contraria la Virgen lo alumbró y salió la magnífica idea del cabotaje, que aunque lo quieran tapar diciendo de vuelos desde el
AICM lo cual es pura mentira y pndejada, lo que el viejo quiere en realidad es llenar el AIFA así le cueste la quiebra de las 3 aerolíneas principales del país. Solo espero que tu no estes en una de esas.

Si a ti te vale, pues ni pedo. Cada quien.
 

flymzt

Well-Known Member
Pues no we, pero si da impotencia ver como la aviación nacional se va a la mie4rda por caprichos de un anciano ignorante decrépito. Se le ha dicho hasta el cansancio que la basura de aeropuerto que hizo no sirve, y en su desesperación por llevar la contraria la Virgen lo alumbró y salió la magnífica idea del cabotaje, que aunque lo quieran tapar diciendo de vuelos desde el
AICM lo cual es pura mentira y pndejada, lo que el viejo quiere en realidad es llenar el AIFA así le cueste la quiebra de las 3 aerolíneas principales del país. Solo espero que tu no estes en una de esas.

Si a ti te vale, pues ni pedo. Cada quien.
Recorde una conferencia a la que asisiti en 2011/2012 de Erick Guerrero ( analista y asesor para quien no lo conozca) al final de la charla recuerdo muy bien que menciono " el unico político con el cual he batallado en toda mi vida profesional asesorandolo ha sido AMLO, es una persona que no se deja ayudar, que no entiende de consejos ni directrices y siempre termina haciendo lo que le plazca, nunca mas volvería a trabajar con el"

Así es que no habrá mucho que podamos hacer a menos que bloqueen este cambio en las leyes o bien voten en contra.

Tengo entendido ( desmientanme si estoy equivocado) que Brasil hace como 5 anios aprobo una ley de cabotaje interna donde cualquier aerolinea extranjera puede volar vuelos nacionales sin ningun problema dentro del Brasil, no he sabido que alguna aerolinea hasta el momento haya intentando cabotaje mas que Avianca Brasil que quebro, eso si hay muchas quintas libertades entre GRU/GIG-EZE-SCL, Puede se rque veamos continuaciones de aerolíneas extranjeras en las rutas Asia/Europa - AIFA/MEX-->PTY-GUA-SJO-HAV donde también impacten a las aerolíneas nacionales.
 
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JAJ

Well-Known Member
Recorde una conferencia a la que asisiti en 2011/2012 de Erick Guerrero ( analista y asesor para quien no lo conozca) al final de la charla recuerdo muy bien que menciono " el unico político con el cual he batallado en toda mi vida profesional asesorandolo ha sido AMLO, es una persona que no se deja ayudar, que no entiende de consejos ni directrices y siempre termina haciendo lo que le plazca, nunca mas volvería a trabajar con el"

Así es que no habrá mucho que podamos hacer a menos que bloqueen este cambio en las leyes o bien voten en contra.

Tengo entendido ( desmientanme si estoy equivocado) que Brasil hace como 5 anios aprobo una ley de cabotaje interna donde cualquier aerolinea extranjera puede volar vuelos nacionales sin ningun problema dentro del Brasil, no he sabido que alguna aerolinea hasta el momento haya intentando cabotaje mas que Avianca Brasil que quebro, eso si hay muchas quintas libertades entre GRU/GIG-EZE-SCL, Puede se rque veamos continuaciones de aerolíneas extranjeras en las rutas Asia/Europa - AIFA/MEX-->PTY-GUA-SJO-HAV donde también impacten a las aerolíneas nacionales.

Los vuelos directos con escala en MEX o NLU desde y hacia América del Sur (BOG, SCL, EZE, GIG y GRU) con origen y destino Asia (NRT, HND, ICN, PVG y PEK) con derechos de quinta libertad son un sueño para aerolíneas como NH, KE, CA, MU, AV, LA etc, El problema es que de operarlos, le van a partir la cara a AM.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Los vuelos directos con escala en MEX o NLU desde y hacia América del Sur (BOG, SCL, EZE, GIG y GRU) con origen y destino Asia (NRT, HND, ICN, PVG y PEK) con derechos de quinta libertad son un sueño para aerolíneas como NH, KE, CA, MU, AV, LA etc, El problema es que de operarlos, le van a partir la cara a AM.
Eso le vale m4dre al Cuatrero, el quiere ver lleno de aviones el AIFA y decir que si se pudo sin corrupcion, destruir a las aerolíneas nacionales en aras de prosperar el AIFA será el maximo estandarte del inepto.
 

XA-EAH

Well-Known Member
No mamen. Esto se está poniendo de la vg.

La única “esperánza” qué hay es que las aerolíneas extranjeras no les interese el mercado que el gobierno les ofrecerá, porque el punto del cabotaje es meterlos al AIFA. (El SAM chinga a su mae, nunca fue parte real en la cabeza del inepto, su mundo es el AIFA que ni el usa que no se haga pendejO). Eso que digan que el cabotaje será desde el SAM es pura mentira.
 
Hola a Todxs:

No al cabotaje bajo NINGUNA circunstancia

SOBERANÍA d Los Estados Unidos Mexicanos

Espacio Aéreo Mexicano trabajado por mexicanxs Colegio d Pilotos fundado por mexicanxs Club d Pilotos fundado por mexicanxs Asociación Sindical d Pilotos Aviiadxres fundadx por mexicanxs SENEAM fundado por mexicanxs Fuera Aerea Mexicana fundada por mexicanxs Colegio. Del Aire Fuandad por mexicanxs SNTASS INDEPENDENCIA CTM fundada por mexicanxs sale


Aeronaves d México , Compañía Mexicana d Aviación fundada por mexixanxs XD!!!



Mi humilde opinión chicxs
 

XA-EAH

Well-Known Member
Hola a Todxs:

No al cabotaje bajo NINGUNA circunstancia

SOBERANÍA d Los Estados Unidos Mexicanos

Espacio Aéreo Mexicano trabajado por mexicanxs Colegio d Pilotos fundado por mexicanxs Club d Pilotos fundado por mexicanxs Asociación Sindical d Pilotos Aviiadxres fundadx por mexicanxs SENEAM fundado por mexicanxs Fuera Aerea Mexicana fundada por mexicanxs Colegio. Del Aire Fuandad por mexicanxs SNTASS INDEPENDENCIA CTM fundada por mexicanxs sale


Aeronaves d México , Compañía Mexicana d Aviación fundada por mexixanxs XD!!!



Mi humilde opinión chicxs
Con tantas X’s no entendí nada de tu mensaje. Solo Dios sabe que dijiste.
 

GRINCH

Well-Known Member
No mamen. Esto se está poniendo de la vg.

La única “esperánza” qué hay es que las aerolíneas extranjeras no les interese el mercado que el gobierno les ofrecerá, porque el punto del cabotaje es meterlos al AIFA. (El SAM chinga a su mae, nunca fue parte real en la cabeza del inepto, su mundo es el AIFA que ni el usa que no se haga pendejO). Eso que digan que el cabotaje será desde el SAM es pura mentira.
Va a "ser" del SAM, pero no van a dar slots para MEX porque ya lo "llenaron", NLU sin TUA o TLC con TUA. ¿A que aerolínea le interesaría algo así?

A las de USA no les interesa el mercado local en pesos teniendo ellas costos en USD y hubs cerca.

Las centroamericanas y sudamericanas, tienen costos operativos bajos pero no tienen los aviones/personal extra para el mercado mexicano. ¿Con que van a pelearle a AM/Y4/VB con multiples vuelos de MEX a GDL/MTY/CUN/TIJ saliendo desde NLU con una o dos frecuencias?

Hacer un hub consolidador en NLU para canalizar cabotaje a uno internacional es mucho más costoso que operar desde MEX (donde ya estás) y que el mercado local conecte ahí.

Rutas de 5ta libertad pasando por NLU a GDL/MTY/TIJ se comerián parte del pasaje de MEX duplicando costos. Mejor abrir GDL/MTY/TIJ/CUN como destino nuevo. Solo le funcionaria a aerolíneas que actualmente no operen a MEX o solo operen desde NLU... Osea que esto va a acabar con CONVIASA haciendo un vuelo CCS-NLU-GDL/MTY cada quien sabe cuando y/o Arajet haciendo SDQ-NLU-MTY/GDL hasta poder establecer esos destinos directos.
 

anoguez

Active Member
Va a "ser" del SAM, pero no van a dar slots para MEX porque ya lo "llenaron", NLU sin TUA o TLC con TUA. ¿A que aerolínea le interesaría algo así?

A las de USA no les interesa el mercado local en pesos teniendo ellas costos en USD y hubs cerca.

Las centroamericanas y sudamericanas, tienen costos operativos bajos pero no tienen los aviones/personal extra para el mercado mexicano. ¿Con que van a pelearle a AM/Y4/VB con multiples vuelos de MEX a GDL/MTY/CUN/TIJ saliendo desde NLU con una o dos frecuencias?

Hacer un hub consolidador en NLU para canalizar cabotaje a uno internacional es mucho más costoso que operar desde MEX (donde ya estás) y que el mercado local conecte ahí.

Rutas de 5ta libertad pasando por NLU a GDL/MTY/TIJ se comerián parte del pasaje de MEX duplicando costos. Mejor abrir GDL/MTY/TIJ/CUN como destino nuevo. Solo le funcionaria a aerolíneas que actualmente no operen a MEX o solo operen desde NLU... Osea que esto va a acabar con CONVIASA haciendo un vuelo CCS-NLU-GDL/MTY cada quien sabe cuando y/o Arajet haciendo SDQ-NLU-MTY/GDL hasta poder establecer esos destinos directos.
Tienes razón en muchos de tus puntos, yo he pensado que mas que el tema AIFA es que estas abriendo la caja de pandora... Yo tampoco creo que sea muy atractivo un IAH-NLU-OAX para United siguiendo tu ejemplo...

Donde yo veo un riesgo es:

En Sudamerica las temporadas "altas" son normalmente al revés que en México (la temporada fuerte para ellos es en nuestro invierno) y la temporada baja es en nuestro Verano.

¿Qué tal si JetSmart/Avianca mandan sus aviones cuando tienen extra capacidad a volar nuestras rutas de temporada alta?

JetSmart incluso tendría la "ventaja" de al tener vinculos con Volaris via Indigo Partners. En algun escenario podrían vender boletos NLU-CUN operados por JetSmart.

Y nunca faltaría el "loco" tipo Arajet aventandose rutas triangulares o cosas raras.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Va a "ser" del SAM, pero no van a dar slots para MEX porque ya lo "llenaron", NLU sin TUA o TLC con TUA. ¿A que aerolínea le interesaría algo así?
Por eso dije que es una mentira descarada, el cabotaje lo venden como que van a dar slots en MEX y TLC aparte de NLU pero está claro que no será asi al gobierno solo le interesa NLU, si no ahí están los decretazos para sacar a las cargueras de MEX.

Decía una maestra, o sea si pero no. Será del SAM pero no será del SAM (algo así como la rifa, que rifaban un avión y al final no lo rifaron jajaj) Mentira descarada.
 

GRINCH

Well-Known Member
¿Qué tal si JetSmart/Avianca mandan sus aviones cuando tienen extra capacidad a volar nuestras rutas de temporada alta?
¿No seria mas facil para Indigo hacer una transferencia del avion entre aerolineas? Ya tienes el personal en Mexico y ya es algo que han hecho con aviones de fabrica.

Y de Avianca, no está en sus mejores condiciones para comerse otro pastel. No terminan de digerir centroamerica y traen mucho problema interno.
Avianca revive sus peores fantasmas
¿Qué pasa con Avianca? Usuarios se quejan de servicio en redes
 

anoguez

Active Member
¿No seria mas facil para Indigo hacer una transferencia del avion entre aerolineas? Ya tienes el personal en Mexico y ya es algo que han hecho con aviones de fabrica.

Y de Avianca, no está en sus mejores condiciones para comerse otro pastel. No terminan de digerir centroamerica y traen mucho problema interno.
Avianca revive sus peores fantasmas
¿Qué pasa con Avianca? Usuarios se quejan de servicio en redes
Ambos son especulaciones de mi parte en cuanto a una hipotetica entrada de operadores extranjeros puse estos ejemplos porque:
  1. Avianca ha mostrado interes en el pasado de establecerse en Mexico (via Aeromar en un su momento)
  2. Volaris al compartir accionariado con JetSmart siempre existirá la tentación. Y entiendo el tema de transferir aviones, aca yo hablo de periodos de tiempo concretos donde el usar aviones Y tripulaciones (lo mas importante) extranjeros sin tanto problema les daría una flexibilidad mayor a estar haciendo transferencias y papeleos donde por pura burocracia perderías al avion un par de meses.

Ya cada empresa hará su analisis y verás que hasta cosas que no esperamos van a salir. No espero un United o AA, pero existiendo dinero de por medio a alguien se le ocurrirá un modelo de negocio que funcione.

Personalmente creo que es una manera del gobierno para presionar a las aerolineas por el tema AIFA, sin embargo se abren vias legales y precedentes para en un futuro abrir otras puertas mas peligrosas. ¿Qué va a pasar cuando un operador extranjero pida 5tas libertades en CUN a cambio de operar en NLU? Si el gobierno ve pasividad harían el cambio y ya.
 

Jorge Martinez

Administrator
Ambos son especulaciones de mi parte en cuanto a una hipotetica entrada de operadores extranjeros puse estos ejemplos porque:
  1. Avianca ha mostrado interes en el pasado de establecerse en Mexico (via Aeromar en un su momento)
  2. Volaris al compartir accionariado con JetSmart siempre existirá la tentación. Y entiendo el tema de transferir aviones, aca yo hablo de periodos de tiempo concretos donde el usar aviones Y tripulaciones (lo mas importante) extranjeros sin tanto problema les daría una flexibilidad mayor a estar haciendo transferencias y papeleos donde por pura burocracia perderías al avion un par de meses.
Ya cada empresa hará su analisis y verás que hasta cosas que no esperamos van a salir. No espero un United o AA, pero existiendo dinero de por medio a alguien se le ocurrirá un modelo de negocio que funcione.

Personalmente creo que es una manera del gobierno para presionar a las aerolineas por el tema AIFA, sin embargo se abren vias legales y precedentes para en un futuro abrir otras puertas mas peligrosas. ¿Qué va a pasar cuando un operador extranjero pida 5tas libertades en CUN a cambio de operar en NLU? Si el gobierno ve pasividad harían el cambio y ya.
El caso de Avianca dudo que suceda. La realidad es que Avianca no tiene ni el mercado que usaría NLU ni tiene una base de clientes que haga atractiva la operación ahí.

Y de atraer a JetSmart, tampoco creo pueda suceder. Y es que el dueño es Indigo Partners, que es el administrador de 18% de las acciones de Volaris (pero 75% de la serie B de acciones!). En realidad, Indigo Partners sería el vehículo para asignar flota a Volaris de las cimpras masivas que han hecho. Sin embargo, ellos saben perfectamente que el mercado de Volaris es en el AICM y no se prestarían fácilmente al juego de reubicarse al AIFA (a lo mucho, mueven un par de vuelos para darle atole con el dedo al babas de palacio)
 

GRINCH

Well-Known Member
El caso de Avianca dudo que suceda. La realidad es que Avianca no tiene ni el mercado que usaría NLU ni tiene una base de clientes que haga atractiva la operación ahí.

Y de atraer a JetSmart, tampoco creo pueda suceder. Y es que el dueño es Indigo Partners, que es el administrador de 18% de las acciones de Volaris (pero 75% de la serie B de acciones!). En realidad, Indigo Partners sería el vehículo para asignar flota a Volaris de las cimpras masivas que han hecho. Sin embargo, ellos saben perfectamente que el mercado de Volaris es en el AICM y no se prestarían fácilmente al juego de reubicarse al AIFA (a lo mucho, mueven un par de vuelos para darle atole con el dedo al babas de palacio)
¡Gracias Jorge!

Como punto adicional, Indigo se aventaria la soga al cuello operativamente metiendo cabotaje. No creo que le gustaría mucho al personal de volaris y esperaria acciones por su parte. A eso agregar los costos operativos de tener tripulaciones chilenas viviendo/pernocta larga en México y rotar los A320 a/de Chile todo desde NLU; como inversionista no se ve nada atractivo el cabotaje así.

Indigo tiene a Frontier también, sus dos destinos fuera de playa son MTY (LAS) y GDL (LAS/MCO), con MEX cerrado a nuevas operaciones F9 ha optado por no atender a la CDMX en lugar de intentar NLU o TLC. Eso para mi dice mucho de lo no atractivo que es NLU para las aerolineas.
 

anoguez

Active Member
El caso de Avianca dudo que suceda. La realidad es que Avianca no tiene ni el mercado que usaría NLU ni tiene una base de clientes que haga atractiva la operación ahí.

Y de atraer a JetSmart, tampoco creo pueda suceder. Y es que el dueño es Indigo Partners, que es el administrador de 18% de las acciones de Volaris (pero 75% de la serie B de acciones!). En realidad, Indigo Partners sería el vehículo para asignar flota a Volaris de las cimpras masivas que han hecho. Sin embargo, ellos saben perfectamente que el mercado de Volaris es en el AICM y no se prestarían fácilmente al juego de reubicarse al AIFA (a lo mucho, mueven un par de vuelos para darle atole con el dedo al babas de palacio)
En principio estoy de acuerdo contigo, sin embargo la misma Avianca ha manifestado su interes en operar rutas de cabotaje desde NLU como condicion para operar ahi.


Probablemente la Avianca que concociste ya no existe mas, desde su ultima quiebra ahora esta tratando de revivir como un algo estilo ULCC.

Respecto al tema Volaris/Indigo Partners repito, es una especulación mia "explorando" posibilidades.

Hay que recordar que el "wet lease" es algo muy comun en la industria, en México no era posible por la legislación que ahora será reformada y NO estoy asumiendo que Volaris se reubicaría al AIFA, la idea sería liberar los aviones que usa en el AIFA para mandarlos a otras rutas mas rentables durante temporada alta sustituyendolos con un wet lease en las operaciones low yield.
 

anoguez

Active Member
¡Gracias Jorge!

Como punto adicional, Indigo se aventaria la soga al cuello operativamente metiendo cabotaje. No creo que le gustaría mucho al personal de volaris y esperaria acciones por su parte. A eso agregar los costos operativos de tener tripulaciones chilenas viviendo/pernocta larga en México y rotar los A320 a/de Chile todo desde NLU; como inversionista no se ve nada atractivo el cabotaje así.

Indigo tiene a Frontier también, sus dos destinos fuera de playa son MTY (LAS) y GDL (LAS/MCO), con MEX cerrado a nuevas operaciones F9 ha optado por no atender a la CDMX en lugar de intentar NLU o TLC. Eso para mi dice mucho de lo no atractivo que es NLU para las aerolineas.

Frontier y Volaris NO tienen un JV y teniendo su POS con el mercado de USA es normal que no intenten entrar al AIFA. Hay que recordar que a las aerolineas de USA que no son las tres grandes les ha costado mucho trabajo la ciudad de Mexico... ni JetBlue, ni Southwest en AICM, ni Spirit en Toluca han podido.
 

AlanT

Well-Known Member
Frontier y Volaris NO tienen un JV y teniendo su POS con el mercado de USA es normal que no intenten entrar al AIFA. Hay que recordar que a las aerolineas de USA que no son las tres grandes les ha costado mucho trabajo la ciudad de Mexico... ni JetBlue, ni Southwest en AICM, ni Spirit en Toluca han podido.
Tampoco Alaska Airlines, creo las últimas rutas que opero fueron a Los Angeles y San Diego
 
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