Propuesta de reforma ley de aviación civil. Cabotaje y aerolíneas bienestar.

anoguez

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Hola,

Tal como se venía hablando ayer por la noche AMLO envío al congreso su reforma a la ley de aviación civil. La pueden leer en:


Cómo se esperaba incluye el tema de cabotaje y la posibilidad legal de crear una empresa que opere un aeropuerto y al mismo tiempo una aerolínea, presumiblemente sería para que el ejército cree y opere una nueva aerolínea.

Tambien incluye algo sobre slots pero aquí el texto rebasa mi capacidad de entender su impacto.

Saludos
 

kik

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AMLO envía iniciativa para nueva aerolínea que operaría Sedena; buscan permitir cabotaje

De último minuto, antes de que finalizara el periodo ordinario de la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa que busca autorizar que las entidades paraestatales puedan administrar y operar aerolíneas.

Con lo anterior, se le permitiría a la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), operar la nueva aerolínea que el gobierno federal quiere lanzar, la cual estaría lista a finales de 2023 y se llamaría Mexicana de Aviación.

Esta iniciativa busca reformar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil al establecer que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes otorgue títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federa, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, para la administración, operación, explotación y , en su caso, construcción de aeropuertos.

“La vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido, y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguarda, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”, señala el documento.

Menciona que la entidad asignataria, que sería la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica- tendría las mismas obligaciones que las personas concesionarias, pero no puede transmitir sus derechos y obligaciones a terceras personas físicas o morales privadas.

La empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica también maneja el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el nuevo aeropuerto de Tulum.

La propuesta, que ya fue enviada a comisiones, permite el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos y aeródromos nacionales que cuenten con la infraestructura y las especificaciones requeridas para brindar este servicio y cuyas rutas sena de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano.

“Con el cabotaje que se autorizara a aerolíneas extranjeras, se ampliarán rutas regionales, tendrán mas facilidades en los vuelos de conexión, y los servicios aéreos serán de mejor calidad y eficiencia al menor costo”, señala el documento.

Asimismo, la propuesta que modifica la Ley de Aviación Civil establece que practicar el cabotaje en territorio nacional sin que la persona permisionaria extranjera cuenta con la autorización, tendrá una multa de 10 mil a 25 mil Unidades de Medida y Actualización (que en 2022 equivale de 962 mil 200 a 2 millones 405 mil 500 pesos).

fuente y link:

 

XA-EAH

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Solo tengo una palabra para describir al presidente:

IMBECIL.

No veo la hora en que llegue el 2024 y se largue, no ha hecho ni hará nada relevante por el país y menos por la aviación nacional, no se ha salido de Categoría 2 y este imbecil lo único que le interesa es ver repleto de aviones la basura de aeropuerto que hizo con tal de quedar bien ante la oposición. Imposible que el cabotaje/AIFA/Mexicana de aviación no sea tema político, la basura de PN se ha encargado de hacerlo así.
 

panxuus

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Solo tengo una palabra para describir al presidente:

IMBECIL.

No veo la hora en que llegue el 2024 y se largue, no ha hecho ni hará nada relevante por el país y menos por la aviación nacional, no se ha salido de Categoría 2 y este imbecil lo único que le interesa es ver repleto de aviones la basura de aeropuerto que hizo con tal de quedar bien ante la oposición. Imposible que el cabotaje/AIFA/Mexicana de aviación no sea tema político, la basura de PN se ha encargado de hacerlo así.
Ayer fue el velorio del INE y parece con esto el velorio de la aviación nacional. Ni hablar, esto quiso la gente.
 

flymzt

Well-Known Member
Ayer fue el velorio del INE y parece con esto el velorio de la aviación nacional. Ni hablar, esto quiso la gente.
Lo único que me reconforta es que jamas he votado por el partido MORENA, vamos camino a a zonas misteriosas y dantescas.

Parece que somos gobernados por simios con cuchillos.

Alguien diganle a este senor de casi 70 anios que no va a tener vida eterna!!!
 

MIT08

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Si esto se aprobara, seguramente las aerolíneas no podrían volar del AICM a destinos turísticos mas que en horarios de madrugada por la saturación del mismo, es correcto?
 

flymzt

Well-Known Member
Si esto se aprobara, seguramente las aerolíneas no podrían volar del AICM a destinos turísticos mas que en horarios de madrugada por la saturación del mismo, es correcto?
Pues mira nomas lo que le hicieron al INE, tu crees que no le van a dar slots de cabotaje en horarios premium desde el AICM con tal de que pongan vuelos desde el AIFA, este pais se fue a la ........... ( completenlo con la palabra que mas les guste).
 

Betok

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Nadamas para recalcar un poquito lo que es la "empresa" Olmeca-Maya-Mexica...

Es una empresa de participación estatal mayoritaria del gobierno de México, creada en abril de 2022. Está bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional y administra diversas infraestructuras civiles de México:

*Aeropuerto Felipe Ángeles. (Edo. de Mex.)
*Aeropuerto de Chetumal. (Quintana Roo)
*Aeropuerto de Palenque (Chiapas)
***Aeropuerto de Tulum (Quintana Roo) en construcción.
*Aeropuerto Ing. Alberto Acuña Ongay (Campeche)
*Aeropuerto de Ciudad del Carmen (Campeche)

Tren Maya en construcción.

por lo pronto, le ha otorgado el control a dicha "empresa" de puros aeropuertos regionales.
 
Cuando se habla de secretaria de la defensa nacional en realidad nos estamos refiriendo al ejército mexicano ya que la FAM no tiene ninguna ingerencia en dicha secretaria, ¿o acaso conocemos algun piloto aviador que haya sido secretario de la defensa? claro que no. Ni lo habra por ley.
En estos aciagos momentos no hay nadie que defienda a la aviación mexicana (civil y militar, por igual). Estamos en manos de ineptos bolcheviques, pero como dicen: "el pueblo bueno, sabio, matraquero y aguantador los puso ahi. Solo nos queda un delgadísimo hilo de esperanza: que solo tienen un poco más de un año para acabar el desmantelamiento de la aviación mexicana, espero que no les alcance el tiempo.
 

anoguez

Active Member
Cuando se habla de secretaria de la defensa nacional en realidad nos estamos refiriendo al ejército mexicano ya que la FAM no tiene ninguna ingerencia en dicha secretaria, ¿o acaso conocemos algun piloto aviador que haya sido secretario de la defensa? claro que no. Ni lo habra por ley.
En estos aciagos momentos no hay nadie que defienda a la aviación mexicana (civil y militar, por igual). Estamos en manos de ineptos bolcheviques, pero como dicen: "el pueblo bueno, sabio, matraquero y aguantador los puso ahi. Solo nos queda un delgadísimo hilo de esperanza: que solo tienen un poco más de un año para acabar el desmantelamiento de la aviación mexicana, espero que no les alcance el tiempo.
A mi me parece grave que ahora todo pase por la aprobacion del comite intersecretarial que se compone del titualr de la SCT, y los titulares de Marina y Ejercito. ¿Qué tiene que ver un permiso de una aerolinea con el ejercito? Horrible en mi opinion.
 

GTZ777

Well-Known Member
Que puede opinar este pobre diablo que ha tenido más suerte que cabeza, no sabe ni de lo que habla mejor debería de preocuparse por pagar impuestos y dejar de lamerle los hu3€os ,como ha sido costumbre, al gobierno para quedar bien y seguir robando.
 

mmora01

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seguramente hay alguna negociación de por medio para alguna concesión
 

Frank Miranda

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Ese inepto desconoce el grado de daño que puede haber si no hay algo que nivele la balanza, si hay cabotaje entonces como dicen muchos que las aerolíneas Mexicanas puedan hacer lo mismo es su país de origen las participantes, y que contraten tripulaciones mexicanas, eso si sería competitivo, pero evidentemente eso no pasará, ceder solo por un capricho del AMLO no es para nada acertivo
 
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