Hola buenas noches.
Antes que nada quisiera notar dos cosas:
1- El proyecto del NAICM es una decisión tomada y aunque se demuestre que existen mejores alternativas o que tiene graves deficiencias, no veo posibilidad de que se cambie el proyecto. Porque el tiempo apremia y porque (posiblemente) hay enormes intereses político-económicos en el asunto. Aún así el tema es interesante y quisiera aprovechar para exponer mi puntos.
2- Yo estoy totalmente
en contra de las ideas y acciones de ese individuo comunista con aspiraciones dictatoriales que se hace llamar AMLO. Sin embargo, por extraño e irónico que suene, creo que en esta excepcional ocasión sí tiene un poco de razón.
Entro en materia. Me referiré al actual aeropuerto como AICM, al proyecto oficial como NAICM y a la opción en Santa Lucía como SLM.
1-La logística planteada por AMLO de operar los vuelos internacionales en SLM y los nacionales en el actual AICM es evidentemente absurda, porque arruinaría por completo las conexiones.
Ahora bien, supongamos que sí se tuvieran esos dos aeropuertos, pero que el actual AICM se dedicara sólo a vuelos charter, aviación civil y carga. No hay problemas de conexiones pero el AICM quedaría con muy pocas operaciones y SLM por el contrario estaría tan ocupado que volvería al problema de saturación.
(Nota: SLM tiene una superficie de 3000 hectáreas contra 4000 del proyecto oficial de NAICM, 3 pistas contra 6)
Entonces habría que dejar en el AICM algunas aerolíneas. Pensaría en VIV y VOI, porque no tienen alianzas. (Asumiendo que son pocos sus usuarios que vuelan al DF para conectar con terceros).
Aerolíneas con alianzas como AMX, AIJ y socios, en principio tendrían que estar juntas en SLM por las conexiones y vuelos compartidos. Sin embargo, sabemos que compañías como BAW y AFR operan en pares como LHR/LGW y CDG/ORY. Aunque ignoro su logística para conexiones, parece que en teoría AMX y AIJ también podrían operar en el par AICM/SLM. La idea es lograr un equilibrio en el número de operaciones sin afectar notablemente las conexiones.
En pocas palabras: La logística que plantea AMLO es simplista e inaplicable. Pero creo que eso no es suficiente argumento para descartar su proyecto (u otro) de dos aeropuertos para el DF.
2-Sabemos que mantener el actual AICM operando junto con un aeropuerto nuevo en el norte del DF fue una de las opciones consideradas: el proyecto de Tizayuca. Parece que la distancia fue un factor determinante para descartarlo, pero yo mantengo mi duda de qué tanto se iba a moderar ese inconveniente con un buen sistema de transporte. Eso en cuanto al proyecto de Tizayuca. SLM está mucho más cerca del DF y aquí no creo que la distancia debería ser un problema y menos si hay transporte adecuado.
Sobre la orientación de pistas, ignoro si la operación actual de SLM tiene alguna particularidad para no interferir con el actual AICM , qué tanto afectaría el cambio de tráfico, y si esto carece de solución. Estoy pensando en el trío CDG-ORY-LBG de París que operan estando CDG a 30Km de ORY y a 7 Km de LBG, y estos con pistas orientadas a todos lados. O en el caso de MAD, que tiene 2 pistas frente a otras 2, sólo con diferente orientación. Ojalá los expertos nos explicaran estos puntos.
3-Ahora bien, aunque sí me parece mala idea sacrificar toda la infraestructura del AICM y SLM por un NAICM único (como si sobrara el dinero en nuestro país), creo que lo más grave es el impacto negativo hidrológico y ecológico que tendrá el proyecto definitivo.
Aquí hay unos artículo de José Luis Luege Tamargo, ex-titular de SEMARNAT y CONAGUA. En el primero menciona que se han hecho grandes obras hidráulicas, pensadas a largo plazo, para abastecimiento, drenaje y saneamiento:
http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2014/12/74061.php
Pues resulta que la opción seleccionada del NAICM es incompatible con todo eso. O sea: se está desechando un proyecto hidráulico de gran escala para el Valle de México, y con ello se está arriesgando a la población a sufrir una inundación catastrófica.
En este otro artículo habla sobre el impacto ecológico (el hábitat de 144 especies de aves)
http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2014/09/72349.php
4-Comentario final: Indudablemente AMLO es un engañador y oportunista, y por ello él mismo se ha desacreditado. Pero desafortunadamente el tema que tocó esta vez no es para ignorarse. Por otro lado, urge construir un nuevo aeropuerto para el DF. Y también desafortunadamente la decisión recayó en políticos miedosos y tontos (Fox), y en políticos ineptos y corruptos (EPN).
Por ahora sigo con la impresión de que por la urgencia y para evitar conflictos (¿y por intereses político-económicos?) se decidieron por lo más caro y en el peor lugar.
Gracias.