Propuesta de aeropuertos de Obrador

AYAYAYYYY!!!!

No diré mas, mi opinión respecto a este tipejo es de lo peor, en sí, la política es algo que merece ser reconstruida pero no con este tipo, digo, es una opinión que no has pedido pero ya sabemos por donde va, quiere proponer "su proyecto" para que después lo haga saber a "los que defiende" y estos vayan a hacer su desma... digo, a demostrar su inconformidá, bueno, me estoy saliendo del tema, en fin, una humilde opinión política que no pediste, pero todo esto tiene tintes políticas, en fin...


(Espero no herir sensibilidades)


OTRO TEMA, POR FAVORRRRRR!!!
 

aeropasajero

Active Member
Me gustaría saber la opinión de expertos en cuestiones aeronáuticas y de aeronavegación. No supe exactamente dónde poner este tema. Quisiera saber su opinión estrictamente técnica y no política. Si mal no leí no hay ninguna especificación técnica de navegación aerea. Les agradezco su atención
http://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2015/11/presentacion-NAICM.pdf
Fuera de los comentarios que ya he leído de este tipejo, esta "propuesta" no es más que otro más de sus disparates como aquel de "Es fácil y sencillo sacar petróleo de la tierra" , "o de que lo den por muerto" etc. simplemente verifica en Google maps la ubicación de la base aérea y veras que ha sido ya "absorbida" por una mancha urbana de unidades habitacionales, lo que provocaría en un lapso muy corto de tiempo que de nuevo exista una mancha urbana que asfixie al "aegrorepuerto de Obrador" y eso sin entrar a mas detalle de infraestructuras, costos etc.
Hay que tomar las cosas de quien vienen ese tipejo hace tiempo que se quedo sin público y lo que hace es pura maroma y circo para ver quien lo pela ya vez que hasta tuvo que ir al Vaticano a besarle la mano al PAPA para que volvieran a hablar de él.
 

AL72

Well-Known Member
Esa presentación de la "propuesta" del Peje parece una tarea de un alumno de prepa. Lo que es no tener nada que hacer y muchas ganas de joder y dar la contra.

¡Saludos!
 

XB-SIJ

Active Member
Yo creo que no deberíamos de aportar ningún dato técnico, porque luego va a salir con su proyecto corregido y aumentado. Se nota de inmediato que ni el peje ni la gente que le ayudo a realizar esta tontería tienen la mínima idea del tema. Sugiero que no demos ideas pues es poner armas en manos de orates.
 
Totalmente de acuerdo con todos uds que opinan acerca de este "proyecto", no hay que dar opiniones técnicas, ya conocemos a este tipejo.
 
Saludos foristas...
Hace algun tiempo no me daba una vuelta por estos lares. y veo que en Mex sigue ese duende llamado AMLO a mover la "opinion" publica con sus simplezas...

No se como le hace para no morderse la lengua cuando dice y cito: " “No es una buena obra, costaría muchísimo y creo que ese proyecto está hecho para favorecer a las empresas constructoras”...

???????????????????????????????????????

En este foro se han publicado fotos de proyectos de ampliacion del aeropuerto sin tanto lio...al ver la foto de donde quiere construir (simplemente el terreno mas podrido y de mayor hundimiento de la ciudad en el que todavia hace un par de años se usaba como relleno sanitario) no puede uno sino soltar una carcajada...

Si a Cristinita y su partida de ladrones los pudimos sacar...ustedes pueden ignorar a este viejito populista....
 

g- leon

Active Member
Muchas gracias por sus opiniones. Desde luego que al referirme a cuestiones técnicas, no me refería a especificaciones, sino a que si sería viable o no. Yo soy solo un simple pasajero y aunque en Nueva York o en París exista un sistema de dos o más aeropuertos, me parece que en México no sería operante. Por ejemplo, si yo vuelo de Guadalajara a París, ¿debería llegar al AICM y de ahí trasladarme a Santa Lucía? No, pues que web@....!! Y algo me dice aunque ahi es donde soy neófito) que tampoco sería viable por cuestion de orientaciones de pistas, vientos, etc. Gracias de nuevo.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Hola buenas noches.

Antes que nada quisiera notar dos cosas:

1- El proyecto del NAICM es una decisión tomada y aunque se demuestre que existen mejores alternativas o que tiene graves deficiencias, no veo posibilidad de que se cambie el proyecto. Porque el tiempo apremia y porque (posiblemente) hay enormes intereses político-económicos en el asunto. Aún así el tema es interesante y quisiera aprovechar para exponer mi puntos.

2- Yo estoy totalmente en contra de las ideas y acciones de ese individuo comunista con aspiraciones dictatoriales que se hace llamar AMLO. Sin embargo, por extraño e irónico que suene, creo que en esta excepcional ocasión sí tiene un poco de razón.

Entro en materia. Me referiré al actual aeropuerto como AICM, al proyecto oficial como NAICM y a la opción en Santa Lucía como SLM.

1-La logística planteada por AMLO de operar los vuelos internacionales en SLM y los nacionales en el actual AICM es evidentemente absurda, porque arruinaría por completo las conexiones.

Ahora bien, supongamos que sí se tuvieran esos dos aeropuertos, pero que el actual AICM se dedicara sólo a vuelos charter, aviación civil y carga. No hay problemas de conexiones pero el AICM quedaría con muy pocas operaciones y SLM por el contrario estaría tan ocupado que volvería al problema de saturación.

(Nota: SLM tiene una superficie de 3000 hectáreas contra 4000 del proyecto oficial de NAICM, 3 pistas contra 6)

Entonces habría que dejar en el AICM algunas aerolíneas. Pensaría en VIV y VOI, porque no tienen alianzas. (Asumiendo que son pocos sus usuarios que vuelan al DF para conectar con terceros).

Aerolíneas con alianzas como AMX, AIJ y socios, en principio tendrían que estar juntas en SLM por las conexiones y vuelos compartidos. Sin embargo, sabemos que compañías como BAW y AFR operan en pares como LHR/LGW y CDG/ORY. Aunque ignoro su logística para conexiones, parece que en teoría AMX y AIJ también podrían operar en el par AICM/SLM. La idea es lograr un equilibrio en el número de operaciones sin afectar notablemente las conexiones.

En pocas palabras: La logística que plantea AMLO es simplista e inaplicable. Pero creo que eso no es suficiente argumento para descartar su proyecto (u otro) de dos aeropuertos para el DF.

2-Sabemos que mantener el actual AICM operando junto con un aeropuerto nuevo en el norte del DF fue una de las opciones consideradas: el proyecto de Tizayuca. Parece que la distancia fue un factor determinante para descartarlo, pero yo mantengo mi duda de qué tanto se iba a moderar ese inconveniente con un buen sistema de transporte. Eso en cuanto al proyecto de Tizayuca. SLM está mucho más cerca del DF y aquí no creo que la distancia debería ser un problema y menos si hay transporte adecuado.

Sobre la orientación de pistas, ignoro si la operación actual de SLM tiene alguna particularidad para no interferir con el actual AICM , qué tanto afectaría el cambio de tráfico, y si esto carece de solución. Estoy pensando en el trío CDG-ORY-LBG de París que operan estando CDG a 30Km de ORY y a 7 Km de LBG, y estos con pistas orientadas a todos lados. O en el caso de MAD, que tiene 2 pistas frente a otras 2, sólo con diferente orientación. Ojalá los expertos nos explicaran estos puntos.

3-Ahora bien, aunque sí me parece mala idea sacrificar toda la infraestructura del AICM y SLM por un NAICM único (como si sobrara el dinero en nuestro país), creo que lo más grave es el impacto negativo hidrológico y ecológico que tendrá el proyecto definitivo.

Aquí hay unos artículo de José Luis Luege Tamargo, ex-titular de SEMARNAT y CONAGUA. En el primero menciona que se han hecho grandes obras hidráulicas, pensadas a largo plazo, para abastecimiento, drenaje y saneamiento:

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2014/12/74061.php

Pues resulta que la opción seleccionada del NAICM es incompatible con todo eso. O sea: se está desechando un proyecto hidráulico de gran escala para el Valle de México, y con ello se está arriesgando a la población a sufrir una inundación catastrófica.

En este otro artículo habla sobre el impacto ecológico (el hábitat de 144 especies de aves)

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2014/09/72349.php

4-Comentario final: Indudablemente AMLO es un engañador y oportunista, y por ello él mismo se ha desacreditado. Pero desafortunadamente el tema que tocó esta vez no es para ignorarse. Por otro lado, urge construir un nuevo aeropuerto para el DF. Y también desafortunadamente la decisión recayó en políticos miedosos y tontos (Fox), y en políticos ineptos y corruptos (EPN).

Por ahora sigo con la impresión de que por la urgencia y para evitar conflictos (¿y por intereses político-económicos?) se decidieron por lo más caro y en el peor lugar.

Gracias.
 

FB MX350

Member
mmhh...puro arquitecto e ingeniero conocedor hay en este foro!! creo que me equivoqué de foro.
... y analista politico te faltó. Que triste ver que los pejebots son iguales o peores que los pejezombies.

De todos los posts del tema solo uno tuvo fundamento. ¿Alguien mas tiene algún argumento válido (lease técnico) para descartar esta opción?
 

AirMexico

New Member
FB, quiciste decir peñabots!

Mi madre!! Tonto tema político y luego todavía se toman la molestia de andar publicando en Facebook esto!! Ingenieros y analistas políticos, que ni analizan ni nunca dijeron nada objetivo......pensé que encontraría algo interesante sobre él análisis del proyecto del pejemesias, pero te topas con esto.. Saludos!
 
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jaasielcruz

Member
El tema se debió haber llamado "Saca tus frustraciones políticas" o algo similar, la consulta del autor fue muy clara pero al parecer muy pocos tienen algo significativo que aportar, pensé como el compañero AirMexico que encontraría este tema interesante con opiniones objetivas, pero al parecer muy pocos las tienen.

Comparto las mismas dudas que el autor del tema y es muy lamentable que lo único que podamos leer sean descalificaciones, frustraciones y comentarios ofensivos de los "pseudo expertos", pero bueno así somos en mi México lindo y querido ¿y qué le hacemos?.

Saludos.
 

antgar

Active Member
En pocas palabras: La logística que plantea AMLO es simplista e inaplicable. Pero creo que eso no es suficiente argumento para descartar su proyecto (u otro) de dos aeropuertos para el DF.
En lugar del proyecto de AMLO, ¿no sería más sencillo y económico poner una pista adicional en Toluca y que este sea el 2o aeropuerto del DF?
 
Última edición:

g- leon

Active Member
Relax...Relax....!! Las opiniones y debates politicos son importantes, (pero no quiero que se "pelien") y hay foros para eso. Aquí, lo que me interesaba conocer, repito son los aspectos UNICAMENTE relacionados a la aviación, es decir, hay propuestas... tecnicamente ¿cual es la mejor, o la menos peor? Un dato muy interesante que no había yo tomado en cuenta es el de las conexiones... otro es el de la cercanía de Sta Lucía con la mancha urbana y debe haber muchas más... Pax...!! Y Gracias a TODOS por sus comentarios, para mi no hay absurdos, de todo se aprende.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
En lugar del proyecto de AMLO, ¿no sería más sencillo y económico poner una pista adicional en Toluca y que este sea el 2o aeropuerto del DF?
De hecho sí existe eso (o existió), es el Sistema Metropolitano de Aeropuertos. Incluye AICM, Toluca, Puebla, Querétaro y Cuernavaca.
Aquí está la página oficial con la lista de toda la infraestructura:

http://www.asa.gob.mx/es/ASA/Sistema_Metropolitano_de_Aeropuertos

Pero no funcionó por falta de incentivos:

http://www.elfinanciero.com.mx/empr...-en-plan-para-evitar-saturacion-del-aicm.html
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Ok. Ok. Ok.

Al margen de opiniones políticas, planteo lo siguiente: ¿porqué el gobierno federal es el que tiene que construir el aeropuerto?

¿Qué pasaría si Beer Brother y Cia. llegan un día al DF y empiezan a comprar terrenos en el Valle del Mezquital y hacen los trámites para construir un megaaeropuerto bien mamalucas?

- ¿Le darían permiso?
- ¿Pedirían moche? (yo creo que si...además de financiar la campaña del siguiente mandatario estatal y una torre de departamentos en Cancún, Los Ángeles, los Mayamis y Rocka Yock para todos los burrócratas involucrados)
- ¿Sería factible un Tizayuca privado?

Mi opinión es que el sistema metropolitano de aeropuertos es un fiasco para no hacer un aeropuerto nuevo. Honestamente viajar dos horas y todavía hacer cola otras dos horas para abordarun avión para un vuelo de una hora o dos hasta Querétaro o Cuernava o Puebla... es una vil falacia.
 

Jorge Martinez

Administrator
1- El proyecto del NAICM es una decisión tomada y aunque se demuestre que existen mejores alternativas o que tiene graves deficiencias, no veo posibilidad de que se cambie el proyecto. Porque el tiempo apremia y porque (posiblemente) hay enormes intereses político-económicos en el asunto.
Coincido en que es una decisión tomada pero, en cuanto a "mejores alternativas", no estoy 100% seguro. Los que hacen estudios científicos de los procesos de toma de decisiones tienen una premisa cínica: siempre hay mejores alternativas de las que elegiste, si consideras otros factores como prioritarios. Es decir, tenemos que determinar primero qué factores son los más importantes para evaluar las alternativas y luego elegir la mejor alternativa de acuerdo a esos factores.

A lo que voy es que siempre habrá quien considere que hay una mejor opción y habrá muchos argumentos en ese sentido. Pero la realidad es que tenemos que determinar primero qué criterios son los más importantes a considerar y clasificarlos: cuáles son críticos, cuáles son importantes y deben ser tomados en cuenta (pero no son tan relevantes como los críticos) y cuáles son los que deben informar la decisión, pero nada más.

Aquí es donde argumentos como el de los recursos hidráulicos pasan a un segundo plano. En algún momento se debe decidir qué conviene más: proteger los recursos hidráulicos, buscar la opción técnica y económicamente más conveniente o buscar una solución técnica y económicamente viable, con mecanismos de mitigación ambiental.

Ahora bien, supongamos que sí se tuvieran esos dos aeropuertos, pero que el actual AICM se dedicara sólo a vuelos charter, aviación civil y carga. No hay problemas de conexiones pero el AICM quedaría con muy pocas operaciones y SLM por el contrario estaría tan ocupado que volvería al problema de saturación.

Aerolíneas con alianzas como AMX, AIJ y socios, en principio tendrían que estar juntas en SLM por las conexiones y vuelos compartidos. Sin embargo, sabemos que compañías como BAW y AFR operan en pares como LHR/LGW y CDG/ORY. Aunque ignoro su logística para conexiones, parece que en teoría AMX y AIJ también podrían operar en el par AICM/SLM. La idea es lograr un equilibrio en el número de operaciones sin afectar notablemente las conexiones.
No es funcional. Punto. Mucha carga también vuela "en conexión". Es decir, un paquete que va de A a B por una aerolínea que no ofrece vuelos directos, tiene forzosamente que pasar por algún putno de conexión. Y aquí el AICM también cumple esa función. Dos aeropuertos no necesariamente ayudarían. Sobretodo con carga que debe ser transferida de un avión de pasajeros a uno de carga.

Las aerolíneas que operan en aeropuertos "pares" los tratan como aeropuertos separados y realmente no combinan sus operaciones como un solo hub. Analiza NY. Quién vuela a dos o más aeropuertos y combina operaciones como su fueran uno solo. Si compras boletos, ni siquiera te hacen conexión pasando por un aeropuerto y saliendo por el otro. Lo mismo aplica para BA y AF. BA trata a LGW como aeropuerto para destinos de turismo (analiza las rutas que ofrece). Lo mismo aplica para Virgin. Y ese viajero principalmente va punto-punto, no conectando.

Funcionaría algo así en México? No. Porque NY, Londres o París tienen un mercado local muchísimo más grande que el de México y el dividir operaciones significa que algunas rutas o frecuencias se canibalizarían... o terminarías negando servicios en conexión del aeropuerto que no trates como hub.

2-Sabemos que mantener el actual AICM operando junto con un aeropuerto nuevo en el norte del DF fue una de las opciones consideradas: el proyecto de Tizayuca. Parece que la distancia fue un factor determinante para descartarlo, pero yo mantengo mi duda de qué tanto se iba a moderar ese inconveniente con un buen sistema de transporte. Eso en cuanto al proyecto de Tizayuca. SLM está mucho más cerca del DF y aquí no creo que la distancia debería ser un problema y menos si hay transporte adecuado.
No olvides la razón que eliminó a Tizayuca de la ecuación: la complejidad de conectar al centroide de demanda. El costo y tiempo de ejecución requerido para construir los medios de transporte requeridos juegan un factor clave contra el proyecto. Si pones SLM vs el NAICM, el resutlado es similar o peor: SLM no tiene la infraestructura, pero el espacio físico ya no existe, asi que debes tirar construcciones antes de construir las nuevas. Y esto también implica impacto ambental. No sería tanto de tipo hidrológico, pero suma las emisiones extra de cada pasajero para desplazarse hasta Tizayuca. O SLM... hay un punto donde lo que evitas de impacto en un lado, lo empeoras con otro tipo de mipacto ambiental.

Sobre la orientación de pistas, ignoro si la operación actual de SLM tiene alguna particularidad para no interferir con el actual AICM , qué tanto afectaría el cambio de tráfico, y si esto carece de solución. Estoy pensando en el trío CDG-ORY-LBG de París que operan estando CDG a 30Km de ORY y a 7 Km de LBG, y estos con pistas orientadas a todos lados. O en el caso de MAD, que tiene 2 pistas frente a otras 2, sólo con diferente orientación. Ojalá los expertos nos explicaran estos puntos.
Esos aeropuertos no interfieren unos con otros simplemente porque la orografía que hay no es como la de México. En el caso de Madrid, las pistas funcionan coordinadamente: siempre que tienes aterrizajes de norte a sur, las activas son las orientadas para aterrizajes y las pistas orientadas al SE se usan para despegues. Si los vientos cambian, las pistas que se usaban para aterrizar se usan para despegar (rumbo al N) y las pistas con rumbo NW se usan para aterrizar. Así los aviones siempre abandonan pista más cerca de la terminal y el carreteo antes del despegue es más corto.

3-Ahora bien, aunque sí me parece mala idea sacrificar toda la infraestructura del AICM y SLM por un NAICM único (como si sobrara el dinero en nuestro país), creo que lo más grave es el impacto negativo hidrológico y ecológico que tendrá el proyecto definitivo.

Por ahora sigo con la impresión de que por la urgencia y para evitar conflictos (¿y por intereses político-económicos?) se decidieron por lo más caro y en el peor lugar.
Esta parte de tu post quiero dividirlo en 3 partes:

- Costos. Nadie niega que el aeropuerto va a ser muy caro. Pero la pregunta es en función de los costos que quieres considerar.

- Riesgos (inundación catastrófica). Todo mundo habla de riesgos de inundaciones. Es cierto, hay riesgos. Pero los riesgos se manejan y mitigan. Toda actividad humana tiene impacto ambiental. Toda. Si quieres evitar impacto ambiental de cualquier tipo, pues ni aunque dejes de respirar. La ropa que traes, lo que comes, el carro que conduces (o el autobús que tomes)... todo tiene un impacto ambiental. Lo importante es determinar cuál es el menor impacto total, considerando las medidas de mitigación que puedas tener. Y eso significa que el impacto puede ser menor si mitigas el impacto de la opcion que en principio parece la peor. O acaso los críticos de la opción te Texcoco consideran las medidas de mitigación que se van a utilizar? O acaso consideran el daño creado por los trabajos de construcción de infraestructura en y hacia los lugares que ellos critican? O el impacto en CO2 del transporte de pasajeros a 80km en lugar de 20km?


- Intereses pólitico-económicos. Aquí es el verdadero campo minado. Es muy fácil acusar sin pruebas y sin embargo tener credibilidad. Intereses de quién? Medidos cómo? En qué forma? Piensa solamente 3 cosas: cuántas empresas extranjeras están participando? De esas, cuántas están bajo la jurisdicción de EEUU o UK (solo por citar dos casos). No se si hayas escuchado, pero estos dos países tienen regulaciones anti-corrupción de gobiernos extranjeros muy duras. Básicamente: si una empresa de sus propios países entra en tratos con gobiernos extranjeros que se consideren corrupción, se les viene todo el peso de la ley y, de paso, hasta les pueden acusar de lavado de dinero. Y estas leyes están siendo implementadas. Googlea de la multa que Siemens (empresa alemana pero que tabien cotiza en NY) tuvo que pagar al gobierno gringo por violaciones a la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA). O lo que están gastando empresas de UK en sus subsidiarias en el extranjero para poder cumplir con la Anti-Bribery and Corruption Act. Y eso habla que esos intereses están vigilados, en parte. Pero lo más importante. El constructor va a hacer el aeropuerto donde le digan. Así que Texcoco o Tizayuca o SLM da lo mismo. Los terrenos son federales, así que no hay especulación de la tierra para el aeropuerto (fuera de él es otra cosa). Así que el tema de interses político-económicos es nomás pura demagogia si no le pones nombre, apellido o de perdida mecanismo de beneficio (que se aplicable) en la selección de la ubicación del aeropuerto.

En lugar del proyecto de AMLO, ¿no sería más sencillo y económico poner una pista adicional en Toluca y que este sea el 2o aeropuerto del DF?
Y cómo mueves pasajeros de un aeropuerto a otro? Cómo resuelves el problema de conectividad?
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Hola, buenas tardes:

Sólo para rematar el asunto, por fin hoy escuché lo que se debió decir desde el principio. En el programa de Oscar Mario Beteta se mencionó la clave:

Que el actual AICM tiene que parar operaciones cuando SLM está operando. Obviamente si se pone un gran volumen de tráfico, como sería la propuesta de AMLO, sería incompatible tener a SLM con el AICM. (Supongo que actualmente SLM tiene un tráfico mínimo)
 

PilotoCB

Well-Known Member
y ya como lo dijo Oscar Mario Beteta ya es un dogma, ya el cerro el tema pues, ultima palabra jaja en todo el mundo las grandes Metrópolis tienen más de un aeropuerto y se las ingenian para manejar el tráfico aéreo, Londres con Heathrow, Gatwick, London City y Stansted. París CDG y Orly. Moscú, Sheremetyevo y Domodedovo. Los Ángeles LAX, Burbank, Ontario. NYC JFK, LaGuardia, Newark. Tokio Narita y Haneda. Etc, pero acá como ya dijo Beteta que no podrían operar simultáneamente SLM y MEX pues ya se cerró el tema y punto final
 
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