Proceso de contratación a aerolínea

Hola qué tal, quisiera saber si alguien puede compartir como es el proceso desde qué concursas hasta la contratación de aerolíneas para los pilotos que ya terminamos pero no tenemos familia ni conocidos en el medio de donde informarse
Gracias.


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jddavid

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Hola, con gusto te cuento mi experiencia. Estuve 3 años en volaris y llevo 3 años en connect. Tampoco tengo familiares en la aviación.
Para voi, ahorita puedes meter tu solicitud a su sitio de empleos y ya ellos te consideran cuando haya entradas. Cuando yo entré, fue en una masiva. Me entrevistó un capi bien buena gente y ese fue mi primer filtro. Luego fui al dichoso polígrafo. De todo lo que me preguntó, le dije la verdad y hasta cotorreé un poco con la aplicadora y ya, lo pasé. Ese fue el segundo filtro. Es una empresa con cultura de reportes, entonces si te preguntan algo como "si ves a un compañero robando o haciendo algo: no haces nada, lo reportas o hablas con él?" Obvio la respuesta que quieren es que lo reportas.
El tercer filtro fue el examen teórico. Me lo aplicó el mismo capi que me entrevistó en la masiva. Eran como 50 preguntas, creo. Eran preguntas de ATP y al final le añadieron unas para ver cómo andábamos para sumar tiempos. Para la vitácora, más que nada.
El cuarto filtro fue el examen de simulador, en un lugar por las águilas. La verdad no me acuerdo cómo se llama ese lugar y no sabría decirte si el sim lo sigan aplicando ahí. Me pusieron lo típico, salida con arco, mantener altitud y velocidad, se improvisaron otro arco de entrada al VOR, una VOR DME 1 con ida al aire, me preguntaron cómo haría la entrada al patrón pero ya no hice el patrón y un ILS DME 1.
Ese mismo día, como el examen de sim me lo hicieron en la mañana, me hablaron para ir a una entrevista con comité. En el comité estaba el mismo capi que me entrevistó en la masiva, el jefe de pilotos, un capi que se apellida Espejel que ahorita es director de operaciones, creo y otro más que no me acuerdo quién era. Lo primerito que me preguntaron fue la historia de volaris. Cuándo se fundó, con cuántos aviones, cuál fue el primer vuelo, cuándo fue y de dónde a dónde. Sólo me acuerdo que fue TLC-TIJ. De ahí en fuera, me dijeron háblanos de ti en inglés por 4 minutos. Tengo la ventaja de que nací en el extranjero, viví ahí y estudié la universidad, entonces no tuve problemas.
Y ya, ese fue el último filtro. De ahí a la firma de contrato y dos semanas después de la masiva, ya estaba en adiestramiento. Todo fue muy rápido. Te hacen firmar 3 pagarés de 8000 usd. Uno por año. Según si renuncias antes de que se cumplan los 3 años, te cobran los pagarés que debas, pero como eso es ilegal, sólo es para espantarte y que no les botes un adiestramiento de 24000 usd. Toda la comunicación fue por correo, excepto del sim al comité, ahí sí me hablaron para que de las águilas me fuera a santa fe.
El adiestramiento pesadísimo pero padrísimo. Estás brincando de un cessnita o un piper a un avión de millones de dólares con manuales de miles de páginas y muchos procedimientos de memoria, limitaciones, SOPs, procedimientos de compañía, etc. A mí me tocó que me metieran a un hotel en Santa Fe (el corporativo donde te dan teóricos está en plaza samara, en santa fe), luego a otro en toluca para un VDT (es un sim con puras pantallas touch, lo único físico es la consola de piloto automático y la mcdu), luego me tocó miami para el sim y otra vez santa fe para los cursos ALAR, climas fríos, CRM, ditching, etc... A la semana de terminar los cursos, a volar IOEs y a las 3 semanas de IOEs ya suelto en línea.


Para connect, primero fui a actualizar mi info a ASPA, porque no la había actualizado desde que entré a voi. Me dieron una como solicitud para llenar a dónde quería entrar, si connect o aeromar. Unos meses después me llegó por correo que tenía carta y hacen una como medio asamblea para la entrega de estas. Estaba plagado de buenos amigos de VOI e Interjet, de los cuales la mayoría se quedó y aquí andamos.
Como a la semana de la entrega de carta, fue el teórico. Fue masivo, éramos como 300 para 80 plazas, algo así. En el blog de ASPA te dicen el material que debes estudiar. Esa vez fue puro jeppesen, que por suerte, como en el ipad de voi traes el flightdeck pro, ahí traes todos los manuales y pues estudiaba en mis vuelos. Pero otras ocasiones he escuchado que ponen preguntas del pilot's handbook of aeronautal knowledge.
Igual en el blog de ASPA, publican los resultados. No me acuerdo si me los mandaron al correo, pero sí te llega la invitación a la siguiente etapa que es el simulador. He escuchado de personas que les tocó en el del E190, pero a mí me tocó en un sim chiquito que pusieron en el colegio de pilotos.
Lo mismo de todos los exámenes de sim para entrar. Procedimientos publicados, arcos, patrones, aprox VOR, ida al aire y aprox ILS.
Ahí, como no conoces el sim, te ponen a un copi y así aprovechan y ven tu CRM.
Después me hicieron un examen médico en un laboratorio lapi que está en el hangar de connect y ya, de ahí a firmar contrato de aspirante.
Ganas como 6000 pesos el tiempo que estás de aspirhambre. El inicial teórico te lo hacen en CECAM, unos inges super buena onda, bien conocedores y algunos bien albureros. Luego unos asesores externos te dan algo parecido al VDT de volaris, nomás que no me acuerdo cómo le llaman en connect (creo que es FDT), pero es lo mismo, un sim con puras pantallas touch y la consola del piloto automático y el mcdu físicos. Pero ese sí lo puedes apartar para ir en ciertos horarios a estudiarle. Luego fueron los cursos y luego el sim.
Tuve la suerte de ser de los últimos grupos que mandaran al extranjero al sim y me tocó en Dallas. Regresando del sim hice el examen con el sinodal de DGAC y ya, ese mismo día me dieron aviso para empezar vuelos asesorados. Fueron como 2 semanas de asesorados y ya, suelto en línea. Ya que te sueltan, pasas de aspirante a piloto de línea, te dan tu retroactivo y a volar.
Se me hizo un poco más fácil el inicial para embraer, porque son menos procedimientos de memoria y pues ya traía experiencia.
Lo mejor que te puedo sugerir para cuando entres, es que te aprendas limitaciones, SOPs, callouts y procedimientos de aerolínea. Entrando de escuela, enfócate en que "así es", ya que estés suelto, te enfocas en el "por qué es así".

Ahorita, por la pandemia y sus consecuencias, tus mejores opciones son volaris y viva, que podrían empezar contrataciones este año o el siguiente. Amx con lo de la reestructura, va a correr a algunos pilotos y a mandar a otros a permiso sin goce de sueldo que por contrato, cuando necesiten gente, esos pilotos son los primeros en regresar.
Viva y Voi son excelentes. Les hacen mucho el feo por ser low cost, pero están llenas de pilotos super profesionales de los cuales puedes aprender muchísimas cosas. Yo fui base gdl y mex en voi y me la pasé increíble. Ganaba más en dinero líquido, o sea dinero depositado a mi cuenta. Pero a fin de cuentas, en connect gano más ya con extras y viáticos, aún con las reducciones acordadas. La cosa es que acá sientes que ganas menos porque pues cuotas sindicales, el porcentaje para tu caja de ahorro, el porcentaje que te quitan para tu fodo para el retiro y así.
Viva hasta donde sé, no te da viáticos, pero no hay pernocas y eso para mí, es invaluable. El poder regresar todos los días a tu casa, no tiene precio.
Voi tiene muchos tecos, pero yo prefiero salir a las 8 o 9 de la noche y regresar a las 4 o 5 de la mañana, que levantarme a las 2 o 3 de la mañana para una firma tempranera y regresar a las 12 del día. Te dicen que 5 a 7 tecos al mes. Eso es en tijuana. Yo en mex y gdl nunca hice más de 4 y nunca seguidos. Amc te la vives de pernocta, que es algo que no soporto, porque ni siquiera son buenas pernoctas. Pero tu contrato te defiende mucho de abusos que sí existen en voi. Seguramente también en viv, pero no me consta. Aquí también tienes sistema PBS, que se rige por antigüedad y te permite escoger cosas que quieres para tu rol. Por ejemplo, tus intocables, algunas pernocas de las pocas buenas que hay como Costa Rica o Santo Domingo, puedes escoger no firmar temprano, si no te gusta ir a mty puedes bloquearlo o como yo, puedes pedir puros radiales. Pero como te digo, es por atigüedad, así que lo mejorcito se lo dan a los antíguos.
En volaris también puedes solicitar algunas cosas. Por ejemplo tus DMs (son como los intocables) o alguna pernocta. En gdl había una pernocta en Portland y en Seattle de 3 días cada una y afortunadamente iba cada mes a alguno de esos dos.

En fin. Vas a ver gente tirándole a ASPA y a AMX, gente tirándole a Volaris, a Viva... La realidad es que todas tienen su lado oscuro y todas su lado mágico. En TODAS abusan. En voi las firmas tempraneras, pero tempraneras de verdad. 2:30 de la mañana, 3:30, 4:40... En connect, tratan de darle la vuelta al contrato de la manera que puedan. Por ejemplo, por contrato sólo puedes hacer 3 firmas consecutivas en base antes de las 7 a.m. Entonces, mañosamente, como dice "en base" haces 3 en base y te mandan de pernocta para hacer otras 2 o 3 fuera de base.
De ambiente y por el avión, Volaris y Viva sin duda. Por contrato, con sus imperfecciones y todo, pues Connect o Aeroméxico.
 
Hola, con gusto te cuento mi experiencia. Estuve 3 años en volaris y llevo 3 años en connect. Tampoco tengo familiares en la aviación.
Para voi, ahorita puedes meter tu solicitud a su sitio de empleos y ya ellos te consideran cuando haya entradas. Cuando yo entré, fue en una masiva. Me entrevistó un capi bien buena gente y ese fue mi primer filtro. Luego fui al dichoso polígrafo. De todo lo que me preguntó, le dije la verdad y hasta cotorreé un poco con la aplicadora y ya, lo pasé. Ese fue el segundo filtro. Es una empresa con cultura de reportes, entonces si te preguntan algo como "si ves a un compañero robando o haciendo algo: no haces nada, lo reportas o hablas con él?" Obvio la respuesta que quieren es que lo reportas.
El tercer filtro fue el examen teórico. Me lo aplicó el mismo capi que me entrevistó en la masiva. Eran como 50 preguntas, creo. Eran preguntas de ATP y al final le añadieron unas para ver cómo andábamos para sumar tiempos. Para la vitácora, más que nada.
El cuarto filtro fue el examen de simulador, en un lugar por las águilas. La verdad no me acuerdo cómo se llama ese lugar y no sabría decirte si el sim lo sigan aplicando ahí. Me pusieron lo típico, salida con arco, mantener altitud y velocidad, se improvisaron otro arco de entrada al VOR, una VOR DME 1 con ida al aire, me preguntaron cómo haría la entrada al patrón pero ya no hice el patrón y un ILS DME 1.
Ese mismo día, como el examen de sim me lo hicieron en la mañana, me hablaron para ir a una entrevista con comité. En el comité estaba el mismo capi que me entrevistó en la masiva, el jefe de pilotos, un capi que se apellida Espejel que ahorita es director de operaciones, creo y otro más que no me acuerdo quién era. Lo primerito que me preguntaron fue la historia de volaris. Cuándo se fundó, con cuántos aviones, cuál fue el primer vuelo, cuándo fue y de dónde a dónde. Sólo me acuerdo que fue TLC-TIJ. De ahí en fuera, me dijeron háblanos de ti en inglés por 4 minutos. Tengo la ventaja de que nací en el extranjero, viví ahí y estudié la universidad, entonces no tuve problemas.
Y ya, ese fue el último filtro. De ahí a la firma de contrato y dos semanas después de la masiva, ya estaba en adiestramiento. Todo fue muy rápido. Te hacen firmar 3 pagarés de 8000 usd. Uno por año. Según si renuncias antes de que se cumplan los 3 años, te cobran los pagarés que debas, pero como eso es ilegal, sólo es para espantarte y que no les botes un adiestramiento de 24000 usd. Toda la comunicación fue por correo, excepto del sim al comité, ahí sí me hablaron para que de las águilas me fuera a santa fe.
El adiestramiento pesadísimo pero padrísimo. Estás brincando de un cessnita o un piper a un avión de millones de dólares con manuales de miles de páginas y muchos procedimientos de memoria, limitaciones, SOPs, procedimientos de compañía, etc. A mí me tocó que me metieran a un hotel en Santa Fe (el corporativo donde te dan teóricos está en plaza samara, en santa fe), luego a otro en toluca para un VDT (es un sim con puras pantallas touch, lo único físico es la consola de piloto automático y la mcdu), luego me tocó miami para el sim y otra vez santa fe para los cursos ALAR, climas fríos, CRM, ditching, etc... A la semana de terminar los cursos, a volar IOEs y a las 3 semanas de IOEs ya suelto en línea.


Para connect, primero fui a actualizar mi info a ASPA, porque no la había actualizado desde que entré a voi. Me dieron una como solicitud para llenar a dónde quería entrar, si connect o aeromar. Unos meses después me llegó por correo que tenía carta y hacen una como medio asamblea para la entrega de estas. Estaba plagado de buenos amigos de VOI e Interjet, de los cuales la mayoría se quedó y aquí andamos.
Como a la semana de la entrega de carta, fue el teórico. Fue masivo, éramos como 300 para 80 plazas, algo así. En el blog de ASPA te dicen el material que debes estudiar. Esa vez fue puro jeppesen, que por suerte, como en el ipad de voi traes el flightdeck pro, ahí traes todos los manuales y pues estudiaba en mis vuelos. Pero otras ocasiones he escuchado que ponen preguntas del pilot's handbook of aeronautal knowledge.
Igual en el blog de ASPA, publican los resultados. No me acuerdo si me los mandaron al correo, pero sí te llega la invitación a la siguiente etapa que es el simulador. He escuchado de personas que les tocó en el del E190, pero a mí me tocó en un sim chiquito que pusieron en el colegio de pilotos.
Lo mismo de todos los exámenes de sim para entrar. Procedimientos publicados, arcos, patrones, aprox VOR, ida al aire y aprox ILS.
Ahí, como no conoces el sim, te ponen a un copi y así aprovechan y ven tu CRM.
Después me hicieron un examen médico en un laboratorio lapi que está en el hangar de connect y ya, de ahí a firmar contrato de aspirante.
Ganas como 6000 pesos el tiempo que estás de aspirhambre. El inicial teórico te lo hacen en CECAM, unos inges super buena onda, bien conocedores y algunos bien albureros. Luego unos asesores externos te dan algo parecido al VDT de volaris, nomás que no me acuerdo cómo le llaman en connect (creo que es FDT), pero es lo mismo, un sim con puras pantallas touch y la consola del piloto automático y el mcdu físicos. Pero ese sí lo puedes apartar para ir en ciertos horarios a estudiarle. Luego fueron los cursos y luego el sim.
Tuve la suerte de ser de los últimos grupos que mandaran al extranjero al sim y me tocó en Dallas. Regresando del sim hice el examen con el sinodal de DGAC y ya, ese mismo día me dieron aviso para empezar vuelos asesorados. Fueron como 2 semanas de asesorados y ya, suelto en línea. Ya que te sueltan, pasas de aspirante a piloto de línea, te dan tu retroactivo y a volar.
Se me hizo un poco más fácil el inicial para embraer, porque son menos procedimientos de memoria y pues ya traía experiencia.
Lo mejor que te puedo sugerir para cuando entres, es que te aprendas limitaciones, SOPs, callouts y procedimientos de aerolínea. Entrando de escuela, enfócate en que "así es", ya que estés suelto, te enfocas en el "por qué es así".

Ahorita, por la pandemia y sus consecuencias, tus mejores opciones son volaris y viva, que podrían empezar contrataciones este año o el siguiente. Amx con lo de la reestructura, va a correr a algunos pilotos y a mandar a otros a permiso sin goce de sueldo que por contrato, cuando necesiten gente, esos pilotos son los primeros en regresar.
Viva y Voi son excelentes. Les hacen mucho el feo por ser low cost, pero están llenas de pilotos super profesionales de los cuales puedes aprender muchísimas cosas. Yo fui base gdl y mex en voi y me la pasé increíble. Ganaba más en dinero líquido, o sea dinero depositado a mi cuenta. Pero a fin de cuentas, en connect gano más ya con extras y viáticos, aún con las reducciones acordadas. La cosa es que acá sientes que ganas menos porque pues cuotas sindicales, el porcentaje para tu caja de ahorro, el porcentaje que te quitan para tu fodo para el retiro y así.
Viva hasta donde sé, no te da viáticos, pero no hay pernocas y eso para mí, es invaluable. El poder regresar todos los días a tu casa, no tiene precio.
Voi tiene muchos tecos, pero yo prefiero salir a las 8 o 9 de la noche y regresar a las 4 o 5 de la mañana, que levantarme a las 2 o 3 de la mañana para una firma tempranera y regresar a las 12 del día. Te dicen que 5 a 7 tecos al mes. Eso es en tijuana. Yo en mex y gdl nunca hice más de 4 y nunca seguidos. Amc te la vives de pernocta, que es algo que no soporto, porque ni siquiera son buenas pernoctas. Pero tu contrato te defiende mucho de abusos que sí existen en voi. Seguramente también en viv, pero no me consta. Aquí también tienes sistema PBS, que se rige por antigüedad y te permite escoger cosas que quieres para tu rol. Por ejemplo, tus intocables, algunas pernocas de las pocas buenas que hay como Costa Rica o Santo Domingo, puedes escoger no firmar temprano, si no te gusta ir a mty puedes bloquearlo o como yo, puedes pedir puros radiales. Pero como te digo, es por atigüedad, así que lo mejorcito se lo dan a los antíguos.
En volaris también puedes solicitar algunas cosas. Por ejemplo tus DMs (son como los intocables) o alguna pernocta. En gdl había una pernocta en Portland y en Seattle de 3 días cada una y afortunadamente iba cada mes a alguno de esos dos.

En fin. Vas a ver gente tirándole a ASPA y a AMX, gente tirándole a Volaris, a Viva... La realidad es que todas tienen su lado oscuro y todas su lado mágico. En TODAS abusan. En voi las firmas tempraneras, pero tempraneras de verdad. 2:30 de la mañana, 3:30, 4:40... En connect, tratan de darle la vuelta al contrato de la manera que puedan. Por ejemplo, por contrato sólo puedes hacer 3 firmas consecutivas en base antes de las 7 a.m. Entonces, mañosamente, como dice "en base" haces 3 en base y te mandan de pernocta para hacer otras 2 o 3 fuera de base.
De ambiente y por el avión, Volaris y Viva sin duda. Por contrato, con sus imperfecciones y todo, pues Connect o Aeroméxico.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de verdad que si me sacaste de muchas dudas y me diste el panorama que esperaba comprender de cómo son los procedimientos para entrar y en general el ambiente laboral. Espero pronto halla nuevas oportunidades y poder entrar a alguna


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GabrielCC

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Hola, con gusto te cuento mi experiencia. Estuve 3 años en volaris y llevo 3 años en connect. Tampoco tengo familiares en la aviación.
Para voi, ahorita puedes meter tu solicitud a su sitio de empleos y ya ellos te consideran cuando haya entradas. Cuando yo entré, fue en una masiva. Me entrevistó un capi bien buena gente y ese fue mi primer filtro. Luego fui al dichoso polígrafo. De todo lo que me preguntó, le dije la verdad y hasta cotorreé un poco con la aplicadora y ya, lo pasé. Ese fue el segundo filtro. Es una empresa con cultura de reportes, entonces si te preguntan algo como "si ves a un compañero robando o haciendo algo: no haces nada, lo reportas o hablas con él?" Obvio la respuesta que quieren es que lo reportas.
El tercer filtro fue el examen teórico. Me lo aplicó el mismo capi que me entrevistó en la masiva. Eran como 50 preguntas, creo. Eran preguntas de ATP y al final le añadieron unas para ver cómo andábamos para sumar tiempos. Para la vitácora, más que nada.
El cuarto filtro fue el examen de simulador, en un lugar por las águilas. La verdad no me acuerdo cómo se llama ese lugar y no sabría decirte si el sim lo sigan aplicando ahí. Me pusieron lo típico, salida con arco, mantener altitud y velocidad, se improvisaron otro arco de entrada al VOR, una VOR DME 1 con ida al aire, me preguntaron cómo haría la entrada al patrón pero ya no hice el patrón y un ILS DME 1.
Ese mismo día, como el examen de sim me lo hicieron en la mañana, me hablaron para ir a una entrevista con comité. En el comité estaba el mismo capi que me entrevistó en la masiva, el jefe de pilotos, un capi que se apellida Espejel que ahorita es director de operaciones, creo y otro más que no me acuerdo quién era. Lo primerito que me preguntaron fue la historia de volaris. Cuándo se fundó, con cuántos aviones, cuál fue el primer vuelo, cuándo fue y de dónde a dónde. Sólo me acuerdo que fue TLC-TIJ. De ahí en fuera, me dijeron háblanos de ti en inglés por 4 minutos. Tengo la ventaja de que nací en el extranjero, viví ahí y estudié la universidad, entonces no tuve problemas.
Y ya, ese fue el último filtro. De ahí a la firma de contrato y dos semanas después de la masiva, ya estaba en adiestramiento. Todo fue muy rápido. Te hacen firmar 3 pagarés de 8000 usd. Uno por año. Según si renuncias antes de que se cumplan los 3 años, te cobran los pagarés que debas, pero como eso es ilegal, sólo es para espantarte y que no les botes un adiestramiento de 24000 usd. Toda la comunicación fue por correo, excepto del sim al comité, ahí sí me hablaron para que de las águilas me fuera a santa fe.
El adiestramiento pesadísimo pero padrísimo. Estás brincando de un cessnita o un piper a un avión de millones de dólares con manuales de miles de páginas y muchos procedimientos de memoria, limitaciones, SOPs, procedimientos de compañía, etc. A mí me tocó que me metieran a un hotel en Santa Fe (el corporativo donde te dan teóricos está en plaza samara, en santa fe), luego a otro en toluca para un VDT (es un sim con puras pantallas touch, lo único físico es la consola de piloto automático y la mcdu), luego me tocó miami para el sim y otra vez santa fe para los cursos ALAR, climas fríos, CRM, ditching, etc... A la semana de terminar los cursos, a volar IOEs y a las 3 semanas de IOEs ya suelto en línea.


Para connect, primero fui a actualizar mi info a ASPA, porque no la había actualizado desde que entré a voi. Me dieron una como solicitud para llenar a dónde quería entrar, si connect o aeromar. Unos meses después me llegó por correo que tenía carta y hacen una como medio asamblea para la entrega de estas. Estaba plagado de buenos amigos de VOI e Interjet, de los cuales la mayoría se quedó y aquí andamos.
Como a la semana de la entrega de carta, fue el teórico. Fue masivo, éramos como 300 para 80 plazas, algo así. En el blog de ASPA te dicen el material que debes estudiar. Esa vez fue puro jeppesen, que por suerte, como en el ipad de voi traes el flightdeck pro, ahí traes todos los manuales y pues estudiaba en mis vuelos. Pero otras ocasiones he escuchado que ponen preguntas del pilot's handbook of aeronautal knowledge.
Igual en el blog de ASPA, publican los resultados. No me acuerdo si me los mandaron al correo, pero sí te llega la invitación a la siguiente etapa que es el simulador. He escuchado de personas que les tocó en el del E190, pero a mí me tocó en un sim chiquito que pusieron en el colegio de pilotos.
Lo mismo de todos los exámenes de sim para entrar. Procedimientos publicados, arcos, patrones, aprox VOR, ida al aire y aprox ILS.
Ahí, como no conoces el sim, te ponen a un copi y así aprovechan y ven tu CRM.
Después me hicieron un examen médico en un laboratorio lapi que está en el hangar de connect y ya, de ahí a firmar contrato de aspirante.
Ganas como 6000 pesos el tiempo que estás de aspirhambre. El inicial teórico te lo hacen en CECAM, unos inges super buena onda, bien conocedores y algunos bien albureros. Luego unos asesores externos te dan algo parecido al VDT de volaris, nomás que no me acuerdo cómo le llaman en connect (creo que es FDT), pero es lo mismo, un sim con puras pantallas touch y la consola del piloto automático y el mcdu físicos. Pero ese sí lo puedes apartar para ir en ciertos horarios a estudiarle. Luego fueron los cursos y luego el sim.
Tuve la suerte de ser de los últimos grupos que mandaran al extranjero al sim y me tocó en Dallas. Regresando del sim hice el examen con el sinodal de DGAC y ya, ese mismo día me dieron aviso para empezar vuelos asesorados. Fueron como 2 semanas de asesorados y ya, suelto en línea. Ya que te sueltan, pasas de aspirante a piloto de línea, te dan tu retroactivo y a volar.
Se me hizo un poco más fácil el inicial para embraer, porque son menos procedimientos de memoria y pues ya traía experiencia.
Lo mejor que te puedo sugerir para cuando entres, es que te aprendas limitaciones, SOPs, callouts y procedimientos de aerolínea. Entrando de escuela, enfócate en que "así es", ya que estés suelto, te enfocas en el "por qué es así".

Ahorita, por la pandemia y sus consecuencias, tus mejores opciones son volaris y viva, que podrían empezar contrataciones este año o el siguiente. Amx con lo de la reestructura, va a correr a algunos pilotos y a mandar a otros a permiso sin goce de sueldo que por contrato, cuando necesiten gente, esos pilotos son los primeros en regresar.
Viva y Voi son excelentes. Les hacen mucho el feo por ser low cost, pero están llenas de pilotos super profesionales de los cuales puedes aprender muchísimas cosas. Yo fui base gdl y mex en voi y me la pasé increíble. Ganaba más en dinero líquido, o sea dinero depositado a mi cuenta. Pero a fin de cuentas, en connect gano más ya con extras y viáticos, aún con las reducciones acordadas. La cosa es que acá sientes que ganas menos porque pues cuotas sindicales, el porcentaje para tu caja de ahorro, el porcentaje que te quitan para tu fodo para el retiro y así.
Viva hasta donde sé, no te da viáticos, pero no hay pernocas y eso para mí, es invaluable. El poder regresar todos los días a tu casa, no tiene precio.
Voi tiene muchos tecos, pero yo prefiero salir a las 8 o 9 de la noche y regresar a las 4 o 5 de la mañana, que levantarme a las 2 o 3 de la mañana para una firma tempranera y regresar a las 12 del día. Te dicen que 5 a 7 tecos al mes. Eso es en tijuana. Yo en mex y gdl nunca hice más de 4 y nunca seguidos. Amc te la vives de pernocta, que es algo que no soporto, porque ni siquiera son buenas pernoctas. Pero tu contrato te defiende mucho de abusos que sí existen en voi. Seguramente también en viv, pero no me consta. Aquí también tienes sistema PBS, que se rige por antigüedad y te permite escoger cosas que quieres para tu rol. Por ejemplo, tus intocables, algunas pernocas de las pocas buenas que hay como Costa Rica o Santo Domingo, puedes escoger no firmar temprano, si no te gusta ir a mty puedes bloquearlo o como yo, puedes pedir puros radiales. Pero como te digo, es por atigüedad, así que lo mejorcito se lo dan a los antíguos.
En volaris también puedes solicitar algunas cosas. Por ejemplo tus DMs (son como los intocables) o alguna pernocta. En gdl había una pernocta en Portland y en Seattle de 3 días cada una y afortunadamente iba cada mes a alguno de esos dos.

En fin. Vas a ver gente tirándole a ASPA y a AMX, gente tirándole a Volaris, a Viva... La realidad es que todas tienen su lado oscuro y todas su lado mágico. En TODAS abusan. En voi las firmas tempraneras, pero tempraneras de verdad. 2:30 de la mañana, 3:30, 4:40... En connect, tratan de darle la vuelta al contrato de la manera que puedan. Por ejemplo, por contrato sólo puedes hacer 3 firmas consecutivas en base antes de las 7 a.m. Entonces, mañosamente, como dice "en base" haces 3 en base y te mandan de pernocta para hacer otras 2 o 3 fuera de base.
De ambiente y por el avión, Volaris y Viva sin duda. Por contrato, con sus imperfecciones y todo, pues Connect o Aeroméxico.
Que buena respuesta!

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