Problemas con mi WiFi

XA-EAH

Well-Known Member
Voy a intentar se claro.

Resulta que llevo aproximadamente 3 semanas con un problema. Cuento con algunos servicios de peliculas por streaming (ya saben, Disney, Netflix...) y resulta que todas las noches empiezo a tener problemas en la carga de videos y no solo en esas paginas, si no que tambien en YT, al principio crei que era un problema de mi proveedor, pero anoche ya harto y despues de volverme a pelear con mi proveedor (jaja) hice pruebas, conecte casi todo mi arsenal (otra lap, 3 telefonos y una tablet) al wi fi, para ver que pasaba y el resultado fue que solo mi computadora se paraba en la carga de videos, entonces llegué a la conclusion que el problema realmente es mi lap, pero aqui mi dudas:

¿Es posible?
¿Por que solo en las noches y en el dia jala de pocas perlas aun con la mayoria de mi arsenal conectado?
¿Estara la tarjeta de red empezando decirme que ya va para abajo? Ya casi 8 años.
O, ¿realmente si es mi internet? Pero en los demas dispositivos jalo bien y en HD.

Les leo.
 

juanpa

Active Member
Voy a intentar se claro.

Resulta que llevo aproximadamente 3 semanas con un problema. Cuento con algunos servicios de peliculas por streaming (ya saben, Disney, Netflix...) y resulta que todas las noches empiezo a tener problemas en la carga de videos y no solo en esas paginas, si no que tambien en YT, al principio crei que era un problema de mi proveedor, pero anoche ya harto y despues de volverme a pelear con mi proveedor (jaja) hice pruebas, conecte casi todo mi arsenal (otra lap, 3 telefonos y una tablet) al wi fi, para ver que pasaba y el resultado fue que solo mi computadora se paraba en la carga de videos, entonces llegué a la conclusion que el problema realmente es mi lap, pero aqui mi dudas:

¿Es posible?
¿Por que solo en las noches y en el dia jala de pocas perlas aun con la mayoria de mi arsenal conectado?
¿Estara la tarjeta de red empezando decirme que ya va para abajo? Ya casi 8 años.
O, ¿realmente si es mi internet? Pero en los demas dispositivos jalo bien y en HD.

Les leo.
Hola XA-EAH : El WI FI es todo un tema en la actualidad por la gran cantidad de usuarios que conviven uno cerca de otro.

Hay dos bandas por donde se trasmite el WI FI, la de 2.4 GHZ que es la primera que usarse de modo masivo y otra relativamente mas nueva que es la de 5 Ghz (Tiene más velocidad pero menos alcance).

Especulando un poco, puede ser que en la noche entren más usuarios utilizando la banda de 2.4 GHz y la red al no tener muchos canales, la velocidad se baja.

A mi me paso exactamente lo mismo en un departamento hace como un año, me salían como 20 redes de los vecinos y en la noche la velocidad se bajaba mucho.

Mi equipo es de Telmex y tiene las dos bandas, lo primero que hice es conectar por cable una tele que estaba cerca del equipo, luego moví los celulares de mis hijos que están cerca del equipo a la banda de 5 Ghz. También una tele la puse en 5 Ghz.

Lo demás lo deje en la banda de 2.4 Ghz por estar más lejos.

Si no ves las dos bandas con tu proveedor de internet que te ayuden a configurar el equipo.

La idea es descongestionar la banda y tu equipo personal pudiera trabajar mejor.

Prueba bajar alguna herramienta que te analice el trafico, yo usa esta :

WiFi Analyzer — Matt Hafner

Espero te sirve te sirva de algo.

Saludos
Ing. Juan Pablo Wagner Naveda
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
XA-EAH,

Es un poco complicado esto, pero puedes aislar la falla considerando TODAS las variables.

Primero, las tarjetas de WIFI actuales trabajan en varias frecuencias y con varios estándares. Lo mejor es que te pongas a ver cuál corresponde a tus dispositivos: 802.11b (o WiFi 1), 802.11a (WiFi 2), 802.11g (WiFi 3), 802.11n (WiFi 4), 802.11ac (WiFi5), 802.11ax (WiFi 6 y WiFi 6E). Además, con del WiFi 5 empezaron a salir dispositivos que soportan tecnologías MIMO (entradas y salidas múltiples). La forma más fácil de explicar MIMO es como si te dijera que tu dispositivo tiene varias antenas en la tarjeta de red y que cada una puede transmitir por separado (pero no necesariamente en paralelo). El resultado es que bajo la misma tecnología (WiFi5 o WiFi 6) tienes mayor ancho de banda en la conexión entre tu router y tu dispositivo, además de mayor tolerancia a interferencia (la tecnología incorpora mejores filtros).

Respecto a los estándares, cada uno trabaja en frecuencias de las bandas de 2.4, 5 o 6 Ghz e incluso pueden trabajar varias frecuencias al mismo tiempo. Además por lo general tienen compatibilidad con estándares más viejos. Es decir, el router y cada dispositivo se van a conectar usando el máximo común denominador que tengan (si tu router es WiFi6 y tu laptop que falla es WiFi3, el router va a conectarse con la laptop empleando WiFi 3).

Para mí el problema va por uno de dos problemas: interferencia o tu tarjeta de red. El problema es que lo que has hecho no basta para aislar el problema.

  1. Verifica qué estándares usan tus dispositivos (por ejemplo, el iPhone 6 usa WiFi5 sin MIMO, a partir del 6s ya soportan WiFi5 con MIMO y a partir del iPhone 11 soportan WiFi6). Con eso vas a poder compara peras con peras.
  2. Verifica si tu router o tus dispositivos te permiten ver con qué estándar se conectaron. Si no sabes hacerlo (o no tienes alguna utilería que te lo diga), puedes suponer que lo ahcen con la tecnología más avanzada que tienen en común.
  3. Compara velocidades de dos dispositivos que usen la misma tecnología. Busca hacer las comparaciones modificando dos variables: hora y ubicación en la casa, pero siempre haciendo la prueba con dos dispositivos. Es decir, agarra 4 lugares de tu casa y haz la prueba a varias horas del día, siempre con dos dispositivos al mismo tiempo pero sin descargar el mismo contenido (por ejemplo, agarra dos videos distintos de YouTube y baja uno en cada dispositivo, cambiando siempre de video cuando modifiques la hora o ubicación.
  4. Verifica si hay algo consistente en resultados: si la laptop es consistentemente más lenta, lo másprobable es que sea la laptop o su tarjeta de red. Si las descargas se ralentizan en ambos dispositivos pero a una hora específica o solo en una parte de la casa, el probelma es de interferencia.

Si el problema es de interferencia, habría que ver si tu router soporta que le cambies el canal de transmisión (sobretodo routers viejos lo permiten). Igual y algún vecino transmite en el mismo canal.

Yo tuve problemas hace año y medio porque no podía conectarme a nada desde mi habitación. Luego de investigar el problema descubrí que el vecino de al lado usaba su router en la misma frecuencia que el mío. Y su router estaba mucho más cerca de mi habitación que mi propio router.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Gracias @juanpa y gracias @Jorge Martinez por tu elaborada respuesta.

Les comparto, resulto si ser la tarjeta, descubrí el fallo gracias al Bluetooth, ya que en mi lap, comparten la tarjeta, resulta que yo utilizo mucho mi lap conectada a una bocina mediante Bluetooth y al mismo tiempo ver peliculas obvio por internet, y se cortaba mucho la comunicación entre mi lap y la bocina y se me ocurrió apagar el Bluetooth y santo remedio.

Recientemente me cambié a fibra óptica y ahí fue cuando empezó la falla, algún cambio en la configuración del internet hicieron que interfiere AÚN con el Bluetooth. ¿Sabrían cómo solucionar eso? De momento uso mi lap conectada mediante cable plug a la bocina.
 

Chico3001

Active Member
Gracias @juanpa y gracias @Jorge Martinez por tu elaborada respuesta.

Les comparto, resulto si ser la tarjeta, descubrí el fallo gracias al Bluetooth, ya que en mi lap, comparten la tarjeta, resulta que yo utilizo mucho mi lap conectada a una bocina mediante Bluetooth y al mismo tiempo ver peliculas obvio por internet, y se cortaba mucho la comunicación entre mi lap y la bocina y se me ocurrió apagar el Bluetooth y santo remedio.

Recientemente me cambié a fibra óptica y ahí fue cuando empezó la falla, algún cambio en la configuración del internet hicieron que interfiere AÚN con el Bluetooth. ¿Sabrían cómo solucionar eso? De momento uso mi lap conectada mediante cable plug a la bocina.
Tarde pero aqui va...

Bluetooth y WiFi 2.4 (y otros dispositivos con redes independientes) comparten las mismas frecuencias de transmision, asi que si se pueden interferir unos con otros, no recuerdo bien la especificacion Bluetooth pero Wifi tiene 11 canales de transmision en la banda 2.4GHz y muchos modems pueden cambiar automaticamente de canal si encuentran uno ocupado sin embargo hay muchisima saturacion en las bandas por que en una sola casa puedes tener 1 o 2 modems con internet, ademas de repetidores, y equipos informaticos o inteligentes (TVs, Aexa, IoT, Celulares, Impresoras...) y telefonos y audifonos que transmiten en la misma banda... mas las casas aledañas...

yo uso una aplicacion para celular que te muestra la saturacion de las bandas de WiFi, pero no muestra equipos transmitiendo en otros protocolos como Bluetooth o independientes, el tipo de antenas que usen y la distancia entre equipos afecta mucho las transmisiones asi que las redes inalambricas en general son muy inestables por esa razon

Siempre que puedan usen cable de red o traten de poner el modem lo mas cerca posible de la computadora y lo mas centrado posible en la casa para tratar de cubrir bien toda el area, por cierto, tambien las paredes afectan la transmision, en terminos generales entre mas gruesa la pared(y mas varilla tengan) menos va a permitir que pase la señal

La banda de 5G tiene mas canales pero el alcance es menor... por el momento es muy nueva asi que la saturacion es menor pero eso va a cambiar conforme crezca nuestra necesidad de mas equipos inalambricos...

Practicamente todas las tarjetas de red inalambricas duales en las computadoras transmiten usando la misma circuiteria para Wifi y Bluetooth, pero es algo que los fabricantes ya tomaron en cuenta, asi que o esta fallando tu tarjeta de red y hay que cambiarla o tienes un equipo (usualmente telefonos inalambricos o impresoras) que esta interfiriendo en las frecuencias de transmision, busca por alli
 
Arriba