Problema VivaAerobús VIV1100: cinta ductal en pylon

XA-MID

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#1
Buenas tardes, estuvo circulando en redes sociales este vídeo supuestamente del vuelo VIV1100, varios pasajeros se quejaron de que el personal de MTTO de VivaAerobús tapó un hueco del pylon del ala con cinta plateada:



Y que la cinta se despegó durante el vuelo:



No soy experto por lo que me reservo mi opinión, pero ya están los pax amotinándose y mandando el vídeo (en este link: https://www.facebook.com/photo.php?v=10152538077055908) a los medios nacionales.

Quitando que tal vez esto no afecte en lo más mínimo al vuelo del B733, tal vez explicarle a los pasajeros no hubiera estado de más

¡Saludos!
 

XA-MID

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#3
^^

¡Gracias! Me enfocaba más con este tema a la reacción de la gente y cómo debió proceder Viva, además, es un poco curioso que no haya aguantado la cinta ni la mitad del vuelo… pero como dije antes, lo dejo a los expertos :)
 

XA-MID

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#6
Un capitán al parecer de Viva publicó una hoja de servicio de MTTO, que muestra que no está en contra de los estándares de la aerolínea que una tapa de la barquilla (nacelle) esté ausente:



Y la aerolínea ya publicó comunicado:

Existen reparaciones temporales que le permiten a las aeronaves completar sus vuelos, las cuales no afectan su aeronavegabilidad, es decir, la capacidad de volar de forma segura.

En este caso, la cinta de alta velocidad, la cual no es “duct tape”, sino una cinta diseñada y certificada para cubrir reparaciones temporales fabricada específicamente para su uso en aviones de turbo reacción, fue instalada para cubrir una falta de un registro (tapa) en el pilón del avión. El manual del fabricante permite la continuación de las operaciones sin la necesidad de dicha tapa, sin embargo puede también ser cubierto mediante la aplicación de la cinta de alta velocidad.

Esto no afecta el vuelo y es un proceso certificado. La superficie en cuestión no generaba problema alguno en la aeronave, con o sin la aplicación de la cinta de alta velocidad.
Sabemos que ver esto puede resultar alarmante, pero te reiteramos nuestro compromiso con nuestros pasajeros y nuestro estricto apego a procesos certificados.
¡Saludos!
Nada más para darle seguimiento al tema.
 
#7
Pues si, pero los pasajeros que no saben eso van a dudar de la confiabilidad de la aerolinea siendo que reparar eso implicaría llevar el avión a un hangar de mantenimiento y tendrian que esperar a que les manden otro a la estación, y ahora se van a quejar de retraso.
 
#8
A veces un retraso es mejor que esto...sobre todo con gente que no tiene ni idea de como funcionan a veces algunas situaciones en la aviación. Saludos.
 

XBJMM

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#9
Una pregunta, se podría cambiar el título al tema o por lo menos poner entre comillas "Cinta Ductal" ya que como bien comentan, es speed tape o Cinta de Velocidad, muy distinta.
Saludos!
 

XA-AFC

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#10
Buenos días a todos los foristas, efectivamente en algunas ocasiones si es permitido el uso de la "Cinta de alta velocidad" nombre coloquial que se usa en el ambiente, en el SRM del B737 viene especificado en las áreas que aplica el uso de esta cinta de manera temporal, los limites que tiene su uso y la manera de colocarla, si existe una falla por parte del personal de tierra específicamente la gente que esta en plataforma ya que si no se trata de un área critica si se trata de mantener la estética, lo primero que se hace en estos casos y que me toco a mi en lo personal era buscar ese registro, en caso de no hallarlo primero, se limpia el área perfectamente con solvente, (Methil) pero se debe de limpiar perfectamente para eliminar todo residuo de grasa, después se cubre el área con un plástico para evitar contaminación en lo que que se prepara la cinta, se va colocando la cinta con un "peine" o espátula de plástico sin tocar el área limpia, al termino se peina toda el área para eliminar las burbujas, esta cinta es muy resistente a la fricción entonces en el vídeo puedo observar que no fue colocada bien, aquí lo que fallo fue criterio del supervisor e inspector ya que debieron revisar como se coloco la cinta y dos el personal que la coloco no se baso en el manual, ojo no es que la linea área sea irresponsable y su personal aquí fue una falla de criterio y capacitación.
 
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#11
Hola a todos.

Aqui la respuesta oficial de VivaAerobus

Respuesta de VivaAerobus a acontecimientos desatados el 30 de junio en redes sociales

México, Distrito Federal, a 1 de julio de 2014.- VivaAerobus, la aerolínea de bajo costo de México, responde a los comentarios, videos y fotografías publicados en redes sociales el día 30 de junio sobre la presencia de cinta en el pilón de una de sus aeronaves lo siguiente:

La aeronave de la aerolínea en cuestión, un Boeing 737-300 matrícula XA – VIV, presentó la pérdida de un “registro” (tapa de material compuesto) que cubre uno de los accesos al soporte del motor izquierdo.

El manual del fabricante Boeing permite la continuación de las operaciones de una aeronave sin la presencia de dicha tapa ya que no afecta la aeronavegabilidad del avión, es decir su capacidad de volar de forma segura (ver Anexo 1). Sin embargo puede también ser cubierto mediante la aplicación de cinta metálica adhesiva de alta velocidad, fabricada específicamente para su uso en aviones de turbo reacción.

En este caso, la cinta de alta velocidad, la cual no se trata de cinta adhesiva (o “duct tape”) como se menciona en redes sociales por algunos usuarios y en algunos medios de comunicación, es una cinta diseñada y certificada para cubrir este tipo de reparaciones temporales.

Dicha cinta sufrió un desprendimiento durante vuelo, sin embargo la aerolínea reitera que esto no comprometió en ningún momento la seguridad del avión, debido a que la superficie en cuestión no genera ningún problema, con o sin la aplicación de la cinta de alta velocidad.

El registro en cuestión fue reinstalado y la aeronave se encuentra actualmente en condición normal de operación (ver Anexo 2).

VivaAerobus comprende y lamenta profundamente que sus pasajeros resultarán alarmados.

La aerolínea reitera su compromiso máximo con la seguridad absoluta de sus aeronaves y estricto apego a procesos certificados. VivaAerobus jamás escatima en gastos relacionados a la seguridad y calidad de sus operaciones y fervientemente rechaza acusaciones relacionadas a que pondría en riesgo la integridad de sus pasajeros.
 

XA-MID

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#13
¡Gracias Zucosos!

Aquí lo que falló es esto:

VivaAerobus comprende y lamenta profundamente que sus pasajeros resultarán alarmados.
Creo que hubiera sido mejor opción explicar a los pax que las condiciones del avión eran óptimas previo al vuelo y sin embargo ofrecer que los que no estén cómodos con la situación, aborden el siguiente vuelo. No hay razón de peso para asustar a pasajeros que, como muchos de nosotros, no somos expertos.
 
#14
Trinches viejas atormentadas, no saben cambiar un neumatico, pero se atreven a opinar sobre mantenimiento aeronautico, y lo peor es que, aunque vivaaerobus emita un comunicado, y se les explique con fotos, videos y manzanitas, la gente con espiritu amarillista seguirá compartiendo la foto y hablando mal de la aerolinea, pero eso si, en sus vacaciones viajaran con viva, como buenos regiomontanos.
 
#17
En síntesis:

El parche es correcto.

El manejo de institucional de la imagen de Viva Aerobús es, ha sido y probablemente seguirá siendo, en el mejor de los casos, pésimo o inexistente.

Nada costaba hacer la reparación en una posición remota. Aunque es correcta la reparación desde el punto de vista técnico, resulta muy alarmante para los pasajeros ver que a una aeronave de las dimensiones de un 737-300 se le hagan reparaciones con lo que de lejos pareciera ser el equivalente aeronáutico de un curita.

La incógnita sigue abierta: ¿Algún día aprenderán que no todo en la vida son boletos a bajo costo?

Imagínense a López Doriga, si ese avión hubiese tenido un incidente cualquiera, cómo se hubiera festinado ligándolo a la aplicación de cinta para tapar el hoyo.

Pero siempre y con todo respeto lo he dicho, esta es solamente mi humilde opinión.
 
#18
En síntesis:

El parche es correcto.

El manejo de institucional de la imagen de Viva Aerobús es, ha sido y probablemente seguirá siendo, en el mejor de los casos, pésimo o inexistente.

Nada costaba hacer la reparación en una posición remota. Aunque es correcta la reparación desde el punto de vista técnico, resulta muy alarmante para los pasajeros ver que a una aeronave de las dimensiones de un 737-300 se le hagan reparaciones con lo que de lejos pareciera ser el equivalente aeronáutico de un curita.
Buen dia, tienes razón en tu comentario pero dudo mucho que tengan "piezas de repuesto" en todos los aeropuertos en donde llega Viva Aerobus, a lo mejor y por eso pusieron esa cinta y fué algo temporal, puedo apostar que si hubiera pasado en algún aeropuerto en donde tenga su base de mantenimiento la aerolínea, inmediatamente sustituian la pieza por una nueva. De igual manera el traer la pieza desde la base de mantenimiento significa horas, mismas las cuales los pasajeros hubieran tenido que esperar para que hagan el cambio de la tapa o en su defecto que llegue otro avión, creo que por algunas de esas razones optaron por la cinta (que no es cualquier cinta segun ellos) y no por ahorrarse unos pesos o algo similar; de igual manera es mi punto de vista y no pretendo ofender, saludos!
 
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Jwong

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#19
Perdón por la irreverencia pero el chiste está bueno, que ingenio tiene la gente para estas cosas.

Coincido en que se armó demasiado borlote por algo tan sencillo, ojalá quede como moraleja para que se informe un poquito más a los pasajeros y no se "apaniquen"

 
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