Primer vuelo de aeroplano en México "Alberto Branif" 8 Ene 1910

Salvatore

Member
Hola Hugo

Buenos días, como siempre has sido uno delos foristas que mas ha aportado información a este sitio, puedes darnos mas info respecto al primer vuelo en México realizado por Alberto Braniff, como el avión, duración, distancia, el lugar en donde se llevó a cabo el primer vuelo, etc?
Slds
Salvatore Zuzu
 
Última edición por un moderador:

quebecair727

Well-Known Member
Disculpes mi ignorancia, pero es posible que el señor Alberto Braniff tiene una relación con los hermanos Paul y Tom Braniff de la línea aérea del mismo nombre. Algo me dice que sí.
 
H

Hugo Gutierrez

Guest
El 8 de Enero de 1910 inicia la Historia de la Aviación en México. En un breve vuelo el joven deportista y acaudalado mexicano Alberto Braniff se convirtió en el primer hombre en volar un avión propulsado a motor en toda Latinoamérica, En un viaje a Francía, Braniff quedo impresionado por la aviación, en septiembre de 1909, en Issy-lex-Moileneaux, Francia, recibe instrucción de pilotos aviador y posteriormente comra a Grabriel Voisin, en PAris, un avión Voisin, el cual manda por barco a México, el cual es recibido en noviembre de 1909 en el puerto de Veracruz y enviado por tren a la Ciudad de México. Una vez que se hicieron los arreglos necesarios para tratar de obtener la mayor potencia posible de su endeble motor se realizó el vuelo en los llanos de Balbuena. El acondicionamiento y preparación del avión y su motor, un ENV de soló 25 caballos de fuerza, fueron realizados por otro hombre escencial en la aviación mexicana; Juan Guillermo Villasana.




El señor Alberto Braniff logra elevarse en los llanos de Balbuena de la ciudad de México y recorre 500 metros a una altura de veinticinco metros y a una velocidad de cincuenta y seis kilómetros por hora. Además de ser el primer latinoamericano en volar en un avión, ese mismo 08 de enero de 1910, Braniff impuso un nuevo record en la incipieste aviación mundial, al volar en avión a 2,200 metros sobre el nivel del mar, el record anterior pertenecia a un frances de nombre Hubert Latham, quién reclamaba haber volado a 1,000 metros de altura en un Antoinette VII. Soló un día antes del vuelo de Braniff.



Saludos 8)

Hugo Gutiérrez
 
H

Hugo Gutierrez

Guest
quebecair727 dijo:
Disculpes mi ignorancia, pero es posible que el señor Alberto Braniff tiene una relación con los hermanos Paul y Tom Braniff de la línea aérea del mismo nombre. Algo me dice que sí.
Hola Quebecair727... Efectivamente eran familiares, Alberto Braniff era primo hermano de los hermanos Tomas y Paul Braniff... Es más, años más tarde, Tomás Braniff, por 1945-1950, intentó establecer en México una subsidiaría denominada Aerovías Braniff, proyecto que no logra despegar.

Saludos 8)

Hugo Guitiérrez
 

quebecair727

Well-Known Member
Muchissima gracias por la información Hugo. Estaba casi seguro que con un nombre como Braniff, había una relación. Sin embargo, yo no sabía que Tom había intentado a lanzar una división mexicana de la empresa de Dallas.

Aprovecho de la ocasión para mencionarte que hay errores en los nombres francés de tu texto. El nombre de la ciudad es Issy-les-Moulineaux ( http://en.wikipedia.org/wiki/Issy-les-Moulineaux ) mientras que el nombre del señor Voisin se escriba Gabriel y no Grabriel. ( http://en.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Voisin )

Texto sobre el señor Braniff en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Alberto_Braniff
 

Tomcat1979

New Member
Cada dia uno aprende algo nuevo, definitivamente, ya me sospechaba algo asi de que aquellos Braniff tenian algo que ver con Alberto Braniff.
Gracias por la informacion Hugo! 8)
 

MR MXL

New Member
Buenas noches foro:

y que fue de la compañia Braniff?
hasta donde se,(no se que tan mal informado este) esta compañia dejo de volar hace mucho tiempo, mas sin embargo en el apto. de MTY en la terminal de carga aparece la leyenda de "Braniff" en la fachada del edificio, al igual que en algunos contenedores de carga.
hay alguna subsidiaria de carga de la aerolinea que todavia este en servicio?


Buenas noches y de antemano gracias por sus respuestas.


Felices Vuelos!!!8) y FELIZ AñO NEUVO!
 

MIG

Moderator
Hugo Gutierrez dijo:
quebecair727 dijo:
Disculpes mi ignorancia, pero es posible que el señor Alberto Braniff tiene una relación con los hermanos Paul y Tom Braniff de la línea aérea del mismo nombre. Algo me dice que sí.
Hola Quebecair727... Efectivamente eran familiares, Alberto Braniff era primo hermano de los hermanos Tomas y Paul Braniff... Es más, años más tarde, Tomás Braniff, por 1945-1950, intentó establecer en México una subsidiaría denominada Aerovías Braniff, proyecto que no logra despegar.
Saludos 8)
Hugo Guitiérrez
TIME dijo:
Posted Monday, Nov. 11, 1946
In his aviation ventures below the Rio Grande, Braniff Airway's Tom Braniff has increased the odds against himself by sounding off against Mexican Government officials and by competing with Pan American Airways. Last week the odds caught up with him.
Early one morning employes of Aerovias Braniff, S. A. found the way to company planes at Mexico City's Central airport blocked by armed airport guards. Reason: the Ministry of Communications and Public Works had refused Braniff's application for five air routes, had canceled the temporary permit under which the company had been operating in competition with Pan Am's affiliate, Compaña Mexicana de Aviación, S. A. Said the ministry: a "technical study" had shown that present service by C.M.A. in Mexico was entirely adequate, therefore no competition was necessary.
Passengers who had waited up to three weeks for seats on both Braniff and C.M.A., except during the short off-season slack, would question this statement. Tom Braniff questioned it immediately. Said he: "The order of the minister ... is merely one of a long series of actions unfriendly to Aerovias Braniff, but showing partiality to Pan American Airways and its Mexican subsidiary."
Braniff officials in Mexico City managed to get a temporary injunction against enforcement of the Government order. But airport guards (commanded by a nephew of the chief civil aviation official in the Ministry of Communications) ignored the injunction.
Even if Braniff cannot make his injunction stick, his cause is not lost. The new national administration which takes office Dec. 1 may reconsider Braniff's application. One thing which will not hurt Braniff's case: in a recent reorganization, Aerovias Braniff sold 51% of its stock to Mexican nationals
http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,854250,00.html
 

MIG

Moderator
MR MXL dijo:
Buenas noches foro:
y que fue de la compañia Braniff?
hasta donde se,(no se que tan mal informado este) esta compañia dejo de volar hace mucho tiempo, mas sin embargo en el apto. de MTY en la terminal de carga aparece la leyenda de "Braniff" en la fachada del edificio, al igual que en algunos contenedores de carga.
hay alguna subsidiaria de carga de la aerolinea que todavia este en servicio?
Buenas noches y de antemano gracias por sus respuestas.
Felices Vuelos!!!8) y FELIZ AñO NEUVO!

http://www.braniffinternational.org/archived/index.htm
 
Última edición:
H

Hugo Gutierrez

Guest
quebecair727 dijo:
Aprovecho de la ocasión para mencionarte que hay errores en los nombres francés de tu texto. El nombre de la ciudad es Issy-les-Moulineaux ( http://en.wikipedia.org/wiki/Issy-les-Moulineaux ) mientras que el nombre del señor Voisin se escriba Gabriel y no Grabriel. ( http://en.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Voisin )
Texto sobre el señor Braniff en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Alberto_Braniff

Hola QuebecAir727... Graias por las correción, lo de Grabriel, pues fue un error de dedo y lo del nombre d ela isla, pues si, obviamente sabes mejor el nombre en tu idioma, yo este nombre lo tome de distintos libros y articulos y lo malo, es que en distintos escritos, el nombre tiene diferencias, pero gracias, por la manera correcta de escribirlo :wink:

Ahora, mi estimado MIG, como siempre, el link de Braniff que pones es muy bueno. hay otro por ahi, que fue creado por un empleado chileno de Braniff, muy interesante también, lo estoy buscando.

Ahora bien...Con lo que pregunta MR MXL, de la empresa BRANIFF, que vio en MTY, esta es una empresa dedicada a la Carga Aerea y es también una Agencia Aduanal. No tiene nada que ver directamente con la familia Braniff, es en si una sociedad, por lo que tengo entendido, que surgio a raiz de la quiebra de Braniff, de la última versión de Braniff que vol´en México, por 1992. Esta empresa surge en 1993 y fue fundada, según lo que tengo entendido, por gente que trabajo en la aerolínea Braniff, incluso tengo entendido que existio una división de alimentos para aerolíneas... Este dato lo corroboró y les aviso.

Saludo 8)

Hugo Gutiérrez
 

MIG

Moderator
El 8 de enero de 1910, un gran aeroplano corrió sobre los llanos de Balbuena, levantando el vuelo en pocos segundos, se mantuvo en el aire tras recorrer unos 500 metros para luego bajar lentamente hasta posarse de nuevo en tierra. Fue la primera vez que voló un avión en México y el logro se le debe a Alberto Braniff Ricard, quien desde hace tiempo venía efectuando sus pruebas de vuelo en esos terrenos



http://www.aviaciononline.com/2010/03/04/primer-vuelo/


-
 
Arriba