OK, anoche tenía sueño y lo que quería comentarles necesitaba algo de tiempo, especialmente para recordar el nombre de los proyectos.
Hasta el momento todos estamos de acuerdo de que el avión no sólo puede volar en crucero, sino que también puede despegar y aterrizar de manera automática, está comprobado además que estas tareas puede realizarlas mejor que un piloto humano.
Entonces, para que un avión fuera totalmente automático debe saber donde están los obstáculos para poder tomar las decisiones para evitarlos, así como saber donde están los sitios de aterrizaje, pero no se requieren cámaras para "ver" donde están esos obstáculos, o cámaras para ver donde esta la pista o un aeropuerto, o algún aeropuerto alterno, lo único que necesitan es una base de datos para saber donde están y estas bases de datos ya existen, así como sensores para los obstáculos que no estén en esa base de datos y estos sensores existen
Actitud, cualquier persona que tenga un smartphone en sus manos, puede ver que el aparatito que la mayoría tenemos, tiene sensores de actitud en forma de un acelerómetro y además GPS para saber donde se ubica, estos sensores están ahí en un aparato de unos cuantos miles de pesos, ¿por qué pensar que un vehículo no puede tener los mismos sensores para saber su ubicación en el mundo real?
Navegar, si alguno de ustedes ha instalado el AirNav FS Live Traffic en su simulador de vuelo, podrá ver decenas de miles de vuelos operando en tiempo real, pero en su simulador, los aviones despegan, vuelan a su destino y aterrizan de manera automática en el mundo de su simulador de vuelo, y esto incluye vuelos cancelados, retrasados y cancelados, esta misma información pudiera tener un hipotético vuelo automático y ubicarse de manera automática y con seguridad en una ruta. Y si de encontrar la ruta se trata, todos aquellos que tienen un GPS saben que el aparatito bien puede encontrar la ruta hacia donde vamos y conectado a internet, sabe más que nosotros de como llegar a cualquier destino, no sólo en nuestra ciudad, sino en el mundo.
Evadir obstáculos, se necesitan sensores y la base de datos de obstáculos conocidos -como montañas, edificios, etc. y cualquier aficionado a los videojuegos sabe que las computadoras ya lo hacen, se le atraviesan a un auto y el auto los evade, cualquier juego de carreras puede hacerlo, ¿por qué no podría hacerlo un vehículo automatizado?.
Decisiones, esto es lo que mucha gente cree que es nuestra única ventaja respecto a la computadora, y de esto es lo que quería compartir:
Hace años, cuando las computadoras se inventaron, se creía que sólo podrían hacer cálculos pero que no podrían realizar algunas tareas como tomar decisiones, entonces tareas sencillas que implican tomar decisiones podrían ser imposibles para los humanos, después con algoritmos se consiguió que las computadoras pudieran jugar con un humano en juegos sencillos como damas, o blackgammon, pero que juegos que eran considerados como arte serían más difíciles sino es que imposible de conseguir para una computadora. Ahí fue cuando IBM desarrolló el proyecto Deep Blue, que consistió en programar una de sus super-computadoras para derrotar al mejor jugador del mundo, el campeón de Ajedrez, Gary Kasparov, y consiguió ganarle un juego de ajedrez en 1996, aunque el mini-torneo lo ganó Kasparov por 4-2. En 1997 el proyecto Deeper Blue, venció a Gasparov en el mini-torneo de ese año. Estaba claro que incluso en el juego-arte, la computadora era mejor que el humano.
Pero quedaba entonces aún la ventaja del humano de poder tomar decisiones usando lenguaje natural, además de la complejidad del cerebro para encontrar una respuesta en sus memorias, situaciones que se pensó que serían imposibles para una computadora.
Pero IBM otra vez en 2011 vino con el proyecto Watson.
Muchos conocen el juego Jeopardy, que es un concurso donde a los concursantes se les da en lenguaje natural una pregunta que deben responder de cierta manera, las preguntas pueden ser de cualquier tema, deportes, historia, ciencia, y ahí la ventaja del ser humano.
El proyecto Watson puso a una super-computadora, con una base de datos tomada de enciclopedias, Wikipedia, y libros diversos a medirse con los 2 mejores jugadores de Jeopardy en la historia del programa, la base de datos se almacenó de manera local por lo que la computadora no estuvo conectada a internet. La computadora debería esperar a que el presentador formulara la pregunta, y con las pistas dar y responder a la pregunta. Watson resultó ganador del concurso, y sólo falló en algunas preguntas con pocas pistas. Probando que la inteligencia artificial del sistema podía responder a preguntas complejas en cualquier situación.
http://www-03.ibm.com/innovation/us/watson/
Este sistema ya esta viendo sus primeros proyectos comerciales, en el campo clínico será asistente para diagnosticar enfermedades.
¿Seguimos pensando que las computadoras son incapaces de tomar decisiones?