Pretenden reactivar aeropuerto de Lagos de Moreno

Esta noticia data del 15 de junio pasado. Nuevamente surge a flote el tema:

Raymundo Diaz Aguila

El aeródromo Francisco Primo de Verdad y Ramos, será puesto en funcionamiento nuevamente ahora como un aeropuerto de carga con mayor importancia en el país.

Para los cual el pleno del cabildo aprobó la firma del Fideicomiso y el Contrato de Asociación de Participación del Aeródromo Francisco Primo de Verdad y Ramos, para lo cual el alcalde interino Marco Antonio González Ortiz, especificó ante los medios que durante un año y medio se ha estado trabajando sobre el tema por lo que ahora se esta dando un paso importante para el desarrollo económico para Lagos y la entidad.

Indicó: “Acabamos de aprobar la firma de un Fideicomiso en donde sólo se integra el inmueble, y donde el municipio no pierde la propiedad de dicho inmueble y donde el municipio se integra como socio de este proyecto de inversión, el cual incluye la explotación de derechos del Aeródromo Primo de Verdad y Ramos”.

Dijo que en una primera instancia aeronáutica civil les da el visto bueno, y este aeródromo estará operando como lo hace el aeropuerto de la ciudad de México, y el de Pachuca Hidalgo, en una sociedad mercantil, y a partir de la siguiente vsemana se estará iniciando con los trabajos.

“Se van a estar generando mil 200 empleos directos y poco más de tres mil empleos indirectos, por lo cual vamos a satisfacer las necesidades de empleo que tenemos para este municipio y para la región, pretendemos colocar a Lagos en la vista a nivel nacional e internacional y debido a la logística con que cuenta Lagos, ya que tenemos cruces ferroviarios, carreteros, y ahora con el aeropuerto de carga vamos a ser el eje de desarrollo de la región y del país en el tema de la transportación de materia prima e importación y exportación”.

Añade el funcionario que se esta hablando de una inversión inicial de más de 82 millones de dólares, por lo que dicha cifra se puede incrementar a 110 millones de dólares por concepto de actualizaciones y compra de reserva territorial para seguir ampliando este proyecto.

González Ortiz, puntualizo que para la terminación de la primera etapa se pretende esta concluida en 30 meses, y desde el momento en que se inicie la construcción se estará contratando gente de Lagos.

CARACTERISTICAS

El alcalde explicó que la pista tendrá una longuitud de tres mil 200 metros, para que puedan aterrizar aviones con capacidad de 400 toneladas, rodajes de mil 160 metros, una plataforma de siete posiciones de 60 mil metros cuadrados, cinco mil 300 metros cuadrados de estacionamientos, 21 mil 200 metros de almacenes y recinto fiscal, cinco mil 200 metros cuadrados de edificio terminal, con una torre de control.

Además habrá un hotel, una estación de servicio de combustible, y dentro de lo que va hacer la terminal se van a tener casas de cambio por la cantidad de gente que vendrá de otros países.

Dijo generará otros desarrollos, hospitales, centros educativos, por lo que aseguró que esto también generará un gran detonante económico para Lagos de Moreno, y para los Altos de Jalisco.

Finalmente, comentó que la empresa con la que se realizara la asociación se llama Desarrolladora Aeropuertaria de los Altos SA de CV la cual está compuesta por inversionista mexicanos que estarán apostándole a este proyecto y la gente de Lagos serán los principales beneficiados dijo.





http://www.todolagos.com.mx/noticias/



Fin de la nota
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
Hmmm, fuera de broma, desde que me vine a vivir a Europa (2003), escucho la misma historia una y otra vez.

Creo no ha habido alcalde ni candidato a alcalde en Lagos que no haga esa promesa o "presente" el proyecto.
 
Lo mismo pienso, muy padre el proyecto, pero que cargueras estarían interesadas en bajar en esta estación?, cuál sería el atractivo de operar en Lagos de Moreno VS. las actuales estaciones en la zona?, cuál será el mecanismo o el plan para crear dicho incentivo para que volteen a ver a ese lugar? Realmente se necesita una estación de carga en Lagos de Moreno??

Así como lo comenta el alcalde, parece un futuro elefante blanco, como otros aeropuertos que ya conocemos en nuestro país, en donde se demuestra que es simple hecho de construir un aeropuerto o ampliarlo/modernizarlo, más hoteles y otras infraestructuras no es suficiente para detonar la actividad de este tipo en la región.
 

Aceves

New Member
Esta noticia data del 15 de junio pasado

Raymundo Diaz Aguila

El aeródromo Francisco Primo de Verdad y Ramos, será puesto en funcionamiento nuevamente ahora como un aeropuerto de carga con mayor importancia en el país.

Para los cual el pleno del cabildo aprobó la firma del Fideicomiso y el Contrato de Asociación de Participación del Aeródromo Francisco Primo de Verdad y Ramos, para lo cual el alcalde interino Marco Antonio González Ortiz, especificó ante los medios que durante un año y medio se ha estado trabajando sobre el tema por lo que ahora se esta dando un paso importante para el desarrollo económico para Lagos y la entidad.

Indicó: “Acabamos de aprobar la firma de un Fideicomiso en donde sólo se integra el inmueble, y donde el municipio no pierde la propiedad de dicho inmueble y donde el municipio se integra como socio de este proyecto de inversión, el cual incluye la explotación de derechos del Aeródromo Primo de Verdad y Ramos”.

Dijo que en una primera instancia aeronáutica civil les da el visto bueno, y este aeródromo estará operando como lo hace el aeropuerto de la ciudad de México, y el de Pachuca Hidalgo, en una sociedad mercantil, y a partir de la siguiente vsemana se estará iniciando con los trabajos.

“Se van a estar generando mil 200 empleos directos y poco más de tres mil empleos indirectos, por lo cual vamos a satisfacer las necesidades de empleo que tenemos para este municipio y para la región, pretendemos colocar a Lagos en la vista a nivel nacional e internacional y debido a la logística con que cuenta Lagos, ya que tenemos cruces ferroviarios, carreteros, y ahora con el aeropuerto de carga vamos a ser el eje de desarrollo de la región y del país en el tema de la transportación de materia prima e importación y exportación”.

Añade el funcionario que se esta hablando de una inversión inicial de más de 82 millones de dólares, por lo que dicha cifra se puede incrementar a 110 millones de dólares por concepto de actualizaciones y compra de reserva territorial para seguir ampliando este proyecto.

González Ortiz, puntualizo que para la terminación de la primera etapa se pretende esta concluida en 30 meses, y desde el momento en que se inicie la construcción se estará contratando gente de Lagos.

CARACTERISTICAS

El alcalde explicó que la pista tendrá una longuitud de tres mil 200 metros, para que puedan aterrizar aviones con capacidad de 400 toneladas, rodajes de mil 160 metros, una plataforma de siete posiciones de 60 mil metros cuadrados, cinco mil 300 metros cuadrados de estacionamientos, 21 mil 200 metros de almacenes y recinto fiscal, cinco mil 200 metros cuadrados de edificio terminal, con una torre de control.

Además habrá un hotel, una estación de servicio de combustible, y dentro de lo que va hacer la terminal se van a tener casas de cambio por la cantidad de gente que vendrá de otros países.

Dijo generará otros desarrollos, hospitales, centros educativos, por lo que aseguró que esto también generará un gran detonante económico para Lagos de Moreno, y para los Altos de Jalisco.

Finalmente, comentó que la empresa con la que se realizara la asociación se llama Desarrolladora Aeropuertaria de los Altos SA de CV la cual está compuesta por inversionista mexicanos que estarán apostándole a este proyecto y la gente de Lagos serán los principales beneficiados dijo.





http://www.todolagos.com.mx/noticias/



Fin de la nota
Hola

para empezar veo muy difícil casi imposible el proyecto:

1.- es imposible que la pista mida tres mil 200 metros porque la carretera lagos-union se le cierra ósea tiene una curva unos metros antes de la cabecera 19, actualmente la pista mide un poco mas de 2 mil metros y la cabecera 01 esta muy cerca de la autopista león-aguascalientes por lo tanto ni para un lado ni para, otro la orientación no le ayuda mucho
2.- dece que recibirá aeronaves de 400 toneladas vendría siendo un 747-400 masomenos; seamos realistas muy difícilmente el aeropuerto de Querétaro ha recibido esas aeronaves.
3.- una plataforma de siete posiciones de 60 mil metros cuadrados; pues que explique bien donde las va a colocar porque de la pista a la carretera son como 300 m (tomando en cuenta que la pista es paralela a la carretera) quedarían las plataformas muy pegadas a la carretera
4.- cinco mil 300 metros cuadrados de estacionamientos, 21 mil 200 metros de almacenes y recinto fiscal, cinco mil 200 metros cuadrados de edificio terminal, con una torre de control: eso si que esta difícil de colocar, solo que sea subterráneo o le hagan una desviación a la carretera cosa que se complica porque mas adelante esta el cruce de la autopista
5.-Además habrá un hotel, una estación de servicio de combustible, y dentro de lo que va hacer la terminal se van a tener casas de cambio por la cantidad de gente que vendrá de otros países; se vale soñar ni siquiera el aeropuerto del Bajío tiene esos servicios.
6.- finalmente, comentó que la empresa con la que se realizara la asociación se llama Desarrolladora Aeropuertaria de los Altos SA de CV; investigando por internet no encontré nada de esa empresa y no es Aeropuertaria, es aeroportuaria.
7.- Aeródromo Francisco Primo de Verdad y Ramos, será puesto en funcionamiento nuevamente ahora como un aeropuerto de carga con mayor importancia en el país; por lógica creo que eso no es posible puesto que el centro económico mas importante de Mexico esta en el DF como piensa mover mas carga que MMMX????

En conclusion puros sueños guajirios sin fundamentos : (
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Cosas que se les ocurren a los políticos. Un proyecto mas realista es ofrecer aviación regional o para aviación privada. Pero ya mero y empeizan a ofrecer vuelos de Virgin Galactic. Es difícil detonar un proyecto.

Lo que sí es que debieran darle mano de gato a la pista y ampliar la plataforma (total... se gastan más en otras cosas menos importantes) y que llegue quien tenga necesidad de llegar. Al menos en México no se cayó en extremos como en España que anduvieron haciendo aeropuertos de primer orden a diestra y siniestra, pero en México tener un avión es cosa de gente de lana y hay que hincarle el diente con impuestos y revisiónes de todo mundo "porque pueden ser malitos o son ricachones con lana o porque la EUA así lo dispone".
 
Viva aerobus podria levantar este aeropuerto, GAP opera AGU y BJX con TUAs muy elevados si se ofreciera un vuelo diario al DF, el que mantiene a MTY y abrir vuelos a Vallarta, Ixtapa y hasta Acapulco y Manzanillo podria generar buen flujo por estar a 25 minutos de Leon y a 40 de Aguascalientes, ambas ciudades muy vinculadas con Vallarta para vacacionar y hasta un vuelo a Ciudad Juarez que desde esta zona no ha existido en los ultimos años.

Saludos
 

Aceves

New Member
Viva aerobus podria levantar este aeropuerto, GAP opera AGU y BJX con TUAs muy elevados si se ofreciera un vuelo diario al DF, el que mantiene a MTY y abrir vuelos a Vallarta, Ixtapa y hasta Acapulco y Manzanillo podria generar buen flujo por estar a 25 minutos de Leon y a 40 de Aguascalientes, ambas ciudades muy vinculadas con Vallarta para vacacionar y hasta un vuelo a Ciudad Juarez que desde esta zona no ha existido en los ultimos años.

Saludos
fijate que hasta eso y no es mala idea pero no creo que viva se fije en lagos de Moreno la única aerolínea que voló en lom fue TAESA tenia la ruta mex-lom-tij-lom-mex y platicando con gente de la región que incluso llego a volar a Mexico y a Tijuana dicen que si tenían buena ocupación pero quebró TAESA y ninguna aerolínea se volvió a fijar en el aeropuerto aunque le faltan muchas cosas: por ejemplo no tiene radar, luces, Vor, ILS y la torre esta cargo de los militares
 
Hola Aceves, mira algo que le pega duro a VIVA es el precio de los TUAs, si la gente de Lagos cobrara $100 pesos de dicha tarifa, se podrian ofrecer taraifas a su estilo como ejemplos:
Lagos- México $599
Lagos-P. Vallarta $499
Lagos- Ixtapa $699
Lagos- Cd. Juarez $799

Seguro generaria que la gente viajara hasta dicho aeropuerto para ahorrarse una buena lana y tener vuelos sin escalas a las playas. Ya ves lo que está cobrando AM desde AGU y BJX al DF, cerca de $2,800 por viaje SENCILLO desde ambas en promedio..... y Interjet va a dejar la ruta BJX-MEX.

A TIJ no se si la pista de 2,000 metros diera para sacar el vuelo, pero la dura competencia que existe, ahí si seria un riesgo.

Su ubicación es inmejorable, a un costado de la autopista sin tener que entrar a la ciudad es inmediata por lo que no se tendrian que hacer accesos.
Lo que si requiere seria;

Terminal, una prefabricada de bajo costo, en un mes la ponen.
Torre, ahí si una lana.
Reencarpetar la pista y plataforma.
Y las ayudas que comentas, aunque el VOR quizá más adelante.

No seria tanta la inversión y si mucho el potencial.

Saludos
 
Hola compañeros del aire,bueno pues hasta donde yo tengo conocimiento y recuerdo la unica linea aerea comercial que prestaba servicios a este aeropuerto era la extinta TAESA,que hacia vuelos regulares entre cd de Mexico y Lagos de Moreno Jal. y creo que de Tijuana en B727-100 y DC9-31.
 

Aceves

New Member
Hola Aceves, mira algo que le pega duro a VIVA es el precio de los TUAs, si la gente de Lagos cobrara $100 pesos de dicha tarifa, se podrian ofrecer taraifas a su estilo como ejemplos:
Lagos- México $599
Lagos-P. Vallarta $499
Lagos- Ixtapa $699
Lagos- Cd. Juarez $799

Seguro generaria que la gente viajara hasta dicho aeropuerto para ahorrarse una buena lana y tener vuelos sin escalas a las playas. Ya ves lo que está cobrando AM desde AGU y BJX al DF, cerca de $2,800 por viaje SENCILLO desde ambas en promedio..... y Interjet va a dejar la ruta BJX-MEX.

A TIJ no se si la pista de 2,000 metros diera para sacar el vuelo, pero la dura competencia que existe, ahí si seria un riesgo.

Su ubicación es inmejorable, a un costado de la autopista sin tener que entrar a la ciudad es inmediata por lo que no se tendrian que hacer accesos.
Lo que si requiere seria;

Terminal, una prefabricada de bajo costo, en un mes la ponen.
Torre, ahí si una lana.
Reencarpetar la pista y plataforma.
Y las ayudas que comentas, aunque el VOR quizá más adelante.

No seria tanta la inversión y si mucho el potencial.

Saludos
Hola Jose A. Gonzalez Sosa

Me gusta tu manera de pensar ojalá alguna aerolínea tenga la visión como la de nosotros porque valla que tener un aeropuerto en nuestra ciudad es un privilegio solo que no lo sabemos valorar ojalá algún día salgamos adelante. saludos
 

Jorge Martinez

Administrator
Hola Aceves, mira algo que le pega duro a VIVA es el precio de los TUAs, si la gente de Lagos cobrara $100 pesos de dicha tarifa, se podrian ofrecer taraifas a su estilo como ejemplos:
Lagos- México $599
Lagos-P. Vallarta $499
Lagos- Ixtapa $699
Lagos- Cd. Juarez $799

Seguro generaria que la gente viajara hasta dicho aeropuerto para ahorrarse una buena lana y tener vuelos sin escalas a las playas. Ya ves lo que está cobrando AM desde AGU y BJX al DF, cerca de $2,800 por viaje SENCILLO desde ambas en promedio..... y Interjet va a dejar la ruta BJX-MEX.

A TIJ no se si la pista de 2,000 metros diera para sacar el vuelo, pero la dura competencia que existe, ahí si seria un riesgo.

Su ubicación es inmejorable, a un costado de la autopista sin tener que entrar a la ciudad es inmediata por lo que no se tendrian que hacer accesos.
Lo que si requiere seria;

Terminal, una prefabricada de bajo costo, en un mes la ponen.
Torre, ahí si una lana.
Reencarpetar la pista y plataforma.
Y las ayudas que comentas, aunque el VOR quizá más adelante.

No seria tanta la inversión y si mucho el potencial.

Saludos
El tema va mas alla de la operacion.

- VEamos, que mercado usaria el aeropuerto en Lagos? La gente de Lagos y parte de los Altos de Jalisco.

- De ese sector poblacional, que ruta tendria mercado viable para todo el anio (mas alla de un vuelo diario)? Muy muy pocas rutas.

- Cuantas rutas se necesitan para hacer al aeropuerto rentable? muchas mas de las que son comercialmente viables.

Conclusion: es viable el aeropuerto de Lagos? No.

Tiene sus ventajas como la cercania a las carreteras, pero aun asi eso no es suficiente. HAbra quien diga que a la gente del Oeste de Leon le convendria. Pues les contesto: la gente que volaria en avion seria principalmente la que vive en la zona del Campestre y el norte de la ciudad. De ahi, salir en carretera a Lagos es mas facil por la salida antigua (por Cerro Gordo) y en lo que llegas a Lagos (la ciudad, no el aeropuerto) ya estarias en el Aeropuerto del Bajio). Si decides irte por el sur de la ciudad y tomar la autopista a Lagos, pasa exactamente lo mismo: tardas casi lo mismo en salir de la ciudad que en llegar al aeropuerto. Los unicos en Leon que realmente estarian interesados en mejor salir de Lagos serian quienes viven en rumbos de Lomas de la PIscina, Sangre de Cristo, etc.... y ellos no son mercado potencial.

Aguascalientes? Quien vaya a Lagos pasa por el aeropuerto de Aguascalientes, asi que no hay beneficio alguno.

Tenemos que hacer un "reality check": el Aeropuerto de Lagos se construyo sobretodo porque la exesposa de Carlos Salinas es de Lagos. Punto. Era obra de relumbron, habia la lana para hacerlo y habia quien bailara al ritmo que el preciso queria. Antes hubo aeropeurtos que si tenian razon de ser: economicamente no serian viables en menos de 15 anios (ejemplos: Leon, Aguas, San Luis, que fueron construidos casi al mismo tiempo), pero eran parte de esa infraestructura que ayuda a detonar la industria local. En Lagos no existe ese argumento.

Y el plan del alcalde ya me lo se: el propone algo que suena de primer mundo, medio mundo compra la idea, unos vivales arman un estudio ejecutivo y de viabilidad, etc. etc.... cobrando una lana por el estudio. Al final, no se hace nada pero los que hicieron el estudio cobraron.
 
El tema va mas alla de la operacion.

- VEamos, que mercado usaria el aeropuerto en Lagos? La gente de Lagos y parte de los Altos de Jalisco.

- De ese sector poblacional, que ruta tendria mercado viable para todo el anio (mas alla de un vuelo diario)? Muy muy pocas rutas.

- Cuantas rutas se necesitan para hacer al aeropuerto rentable? muchas mas de las que son comercialmente viables.

Conclusion: es viable el aeropuerto de Lagos? No.

Tiene sus ventajas como la cercania a las carreteras, pero aun asi eso no es suficiente. HAbra quien diga que a la gente del Oeste de Leon le convendria. Pues les contesto: la gente que volaria en avion seria principalmente la que vive en la zona del Campestre y el norte de la ciudad. De ahi, salir en carretera a Lagos es mas facil por la salida antigua (por Cerro Gordo) y en lo que llegas a Lagos (la ciudad, no el aeropuerto) ya estarias en el Aeropuerto del Bajio). Si decides irte por el sur de la ciudad y tomar la autopista a Lagos, pasa exactamente lo mismo: tardas casi lo mismo en salir de la ciudad que en llegar al aeropuerto. Los unicos en Leon que realmente estarian interesados en mejor salir de Lagos serian quienes viven en rumbos de Lomas de la PIscina, Sangre de Cristo, etc.... y ellos no son mercado potencial.

Aguascalientes? Quien vaya a Lagos pasa por el aeropuerto de Aguascalientes, asi que no hay beneficio alguno.

Tenemos que hacer un "reality check": el Aeropuerto de Lagos se construyo sobretodo porque la exesposa de Carlos Salinas es de Lagos. Punto. Era obra de relumbron, habia la lana para hacerlo y habia quien bailara al ritmo que el preciso queria. Antes hubo aeropeurtos que si tenian razon de ser: economicamente no serian viables en menos de 15 anios (ejemplos: Leon, Aguas, San Luis, que fueron construidos casi al mismo tiempo), pero eran parte de esa infraestructura que ayuda a detonar la industria local. En Lagos no existe ese argumento.

Y el plan del alcalde ya me lo se: el propone algo que suena de primer mundo, medio mundo compra la idea, unos vivales arman un estudio ejecutivo y de viabilidad, etc. etc.... cobrando una lana por el estudio. Al final, no se hace nada pero los que hicieron el estudio cobraron.
Hola Jorge, todo lo que comentas es real, mi idea-sugerencia simplemente es por la falta de vuelos de la región de el Bajío hacia las playas del pacífico. Siempre, por decirlo así, existieron vuelos de BJX a PVR y en momentos a ACA y ZIH, y de AGU a PVR, son mercados turisticos-vacacional, bodas y de fin de semana, mucha gente de éstas zonas tiene depas y tiempos compartidos en dichas playas sobre todo en Vallarta y Manzanillo. ¿Cuánto les lleva manejar para allá? se pierde mucho potencial, simplemente usan sus condominios en vacaciones y otro fin de semana, si existieran vuelos al estilo VIVA jueves y domingo o lunes y viernes, con tarifas bajas y TUAS BAJOS el mercado ahí está, si la única opción es volar desde Lagos, la gente va a ir para allá, esos 30 minutos a León y 50 a Aguascalientes ni se van sentir, no seria lo mismo manejar desde León a AGU, o viceversa. Quizá no tanto vuelos a TIJ o al DF (aunque cobrando un 30% de la tarifa de AM, la gente se mueve), pero a Puerto Vallarta, Ciudad Juarez (otra ruta que por años se mantuvo y hoy está desatendida desde ésta región), y me atreveria a poner a Manzanillo, dada la importancia comercial de éste puerto y el desarrollo industrial de la región centro del pais para las importaciones/exportaciones....

Simplemente ahí la dejo, el director de VIVA dice: "ya no le hagan más arreglitos al aeropuerto, por que eso nos sube el TUA y nos rompe nuestro esquema", éste es un aeropuerto rústico del gusto de Viva, entre dos carísimos de GAP......

Saludos
 
A

Alex.delvalle

Guest
Continuando con el Reality Check,la gente de Lagos es my humilde,si no fuera una línea de ultra bajo costo muchos no podrían acceder a los boletos de avion
 

INSTMX

Active Member
Hay que leer bien

Continuando con el Reality Check,la gente de Lagos es my humilde,si no fuera una línea de ultra bajo costo muchos no podrían acceder a los boletos de avion
Algunas observaciones.

-Primero.- Lo que dice el reportaje es que seria a los Militares a quienes desplazarían hacia Lagos de Moreno.

-Segundo.- Asi como en muchos pueblos de Mexico, en Lagos de Moreno y alrededores hay muchísimo dinero, proveniente de las remesas, y ademas son los que no te ponen peros para pagarte un exceso.

-Tercero.- El que volaba a Lagos de moreno era TAESA.

Saludos.
 
Arriba