Presenta Estado de Nuevo León "Aeronave no tripulada" para operativos

kik

Well-Known Member






Monterrey, México (19 marzo 2019).- Los operativos de seguridad en el Estado tendrán ahora apoyo aéreo con la adquisición de una aeronave no tripulada que podrá realizar tareas de ubicación e inteligencia.

La unidad, desarrollada por ingenieros de la UANL, fue presentada por el Gobernador Jaime Rodríguez en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza.

El Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, informó que la aeronave tiene instalados diversos tipos de inteligencia para ubicar objetivos.

Aseguró que es indetectable y "muy difícil" de abatir por la velocidad y altura a la que se desplaza.

"Será utilizada en beneficio de todas las agencias de seguridad, federales, estatales y municipales", dijo.

"Tiene una autonomía de vuelo de entre 7 y 12 horas, vuela a 3 mil pies y tiene instalados diversos tipos de inteligencia para ubicar e interceptar objetivos".

En el evento se entregaron también 126 patrullas Interceptor con cámaras delantera y trasera, y micrófonos.
 

kik

Well-Known Member
Dicen pagar $30 millones y faltan $27 millones más

El Estado emitió ayer un cambio de señal respecto al costo del dron informado el martes por Aldo Fasci, que reportó inicialmente en 54 millones de pesos.

El Secretario de Seguridad estatal rectificó ayer y sostuvo que hasta ahora Nuevo León ha pagado 29.8 millones y aún faltan otros 27 millones en equipamiento.

Fasci dijo que con lo adquirido hasta ahora el avión no tripulado tiene ya cámara, frecuencias y dispositivos para localizar vehículos y personas incluso en la noche, pero ahora buscan montarle equipo de inteligencia.

Argumentó que no puede revelar qué tipo de dispositivos faltan, pero que tienen un costo cercano a los 27 millones de pesos.

"Se instalará este año", indicó. "Son equipos que requieren autorizaciones federales e internacionales para poderse utilizar".

El dron será único en el País, una vez completo, dijo.

"Va a ubicar delincuentes, carros, placas, domicilios, en lugares donde no hay ninguna comunicación", expresó.

"Éste es el primero, es el prototipo, lo va a usar Nuevo León y va a ser exportable", agregó.

"Van a ver cómo, este avión, va a haber fila de países que lo van a comprar".

Tras las declaraciones de Fasci, el Estado citó a una conferencia de prensa en la que el Secretario General de Gobierno, Manuel González, reiteró el precio pagado por el dron.

Sostuvo que Fasci "se confundió" al mencionar el martes el costo total de 54 millones de pesos, pues el equipo adicional aún no se encarga.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx
 

kik

Well-Known Member
Cierran 5 años datos del dron

Con el argumento de que se pone en riesgo la seguridad pública y también a las personas participantes en la operación, el Gobierno de Jaime Rodríguez reservó por cinco años el contenido del contrato para la adquisición de un dron.

Debido a esta reserva es imposible verificar si el aparato adquirido y su equipamiento justifican los 57 millones de pesos anunciados ayer como inversión total en dos etapas.

En el contrato de compra, de 10 páginas, disponible en versión pública en la Plataforma Nacional de Transparencia, se tachó prácticamente toda la información relevante.

Sólo es posible saber que la contraprestación pactada fue de 29.8 millones de pesos, incluyendo el IVA, aunque según la autoridad falta equipamiento de inteligencia, cuyo costo rondará otros 27 millones de pesos.

El Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, señaló ayer en entrevista que cuando se adquiera el equipamiento adicional tampoco informarán en qué consiste.

"Son equipos que no se pueden anunciar", dijo.

"Es un avión de inteligencia, no de videovigilancia", añadió. "No se pueden decir sus características, hay restricciones".

También defendió que la compra del dron se haya realizado de forma directa, sin licitación pública ni concurso por invitación.

"Es equipo de inteligencia, no tiene por qué haber concurso", dijo. "Es algo en lo que el Gobierno federal invirtió y pagó esto".

Un resumen del acuerdo de reserva, con fecha del 29 de noviembre del año pasado, detalla los datos a ocultar.

"Se reserva lo contenido en los siguientes puntos: 1. Objeto del contrato (especificaciones de bienes y servicios). 2. Datos de identificación de servidores públicos: nombre, cargo, firma/o rúbrica. 3. Datos de identificación de proveedor: nombre o razón social, domicilio, RFC, personalidad, firma, rúbrica", establece.

"Se reserva la información contenida en los números 1, 2 y 3", agrega, "que puede comprometer la seguridad pública y poner en riesgo la vida, la seguridad o salud de los servidores públicos y los proveedores que interviene en el procedimiento de la adjudicación".

EL NORTE publicó el miércoles que el Estado dio a conocer la adquisición de un avión no tripulado por 54 millones de pesos, cifra informada por Fasci.

En un evento público, en el que también fueron presentadas 126 nuevas patrullas, el Gobernador y Fasci asociaron el desarrollo y manufactura del dron a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sin embargo, esa información resultó falsa, pues la aeronave en realidad fue producida por la empresa Unmanned Systems Technology International (USTI), que encabeza Mauricio Ramos Pons.

Aunque desde el día de la presentación se solicitaron datos técnicos del avión, no se han proporcionado.

Bajo llave

Salvo el costo inicial del dron, el contrato para su compra aparecerá lleno de tachones por 5 años en su versión pública por considerar que compromete la seguridad pública.

link:https://busquedas.gruporeforma.com/...tit=Cierran%205%20a%F1os%20datos%20del%20dron
 

kik

Well-Known Member

¡Choca Broncodron!

Sin aclarar cómo, cuándo, ni dónde ocurrió el incidente, Gobierno de NL informa que dron millonario se despista al intentar aterrizaje.

El polémico dron hechizo, adquirido por el Estado a un costo estimado de 57 millones de pesos, duró seis meses embodegado y sólo 10 días en operación.

Las autoridades estatales informaron ayer que el aparato tuvo un despiste el jueves y sufrió daños que aún se evalúan, en el municipio de Anáhuac, donde realizaba supuestas labores de inteligencia desde la semana pasada.

Apenas el miércoles, el Gobierno estatal informó -por medio de un video de 22 segundos- que el avión no tripulado ya había entrado en operaciones.

La aeronave, sin embargo, ya enfrentó un despiste cuando aterrizaba tras uno de sus vuelos ese día, según la versión oficial.

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci, dijo que cuando el aparato era piloteado por uno de "los agentes más capacitados" de Fuerza Civil, enfrentó ráfagas de viento que le hicieron perder la estabilidad y provocaron el accidente.

El impacto dañó el tren de aterrizaje y lo sacó "de combate", precisó el funcionario.

"Enfrentó lo que en aviación se le conoce como viento de cola", aseguró Fasci, "que provocó el descontrol y el posterior despiste".

Fasci señaló que desde el jueves evalúan los daños y será hasta el lunes cuando reciban un reporte final de los proveedores del aparato para determinar las pérdidas totales.

A las 22:00 horas de ayer, el Gobierno del Estado informó del hecho en un breve comunicado que no aclara cuándo y dónde ocurrió la caída.

"En misión y durante la fase final de aterrizaje", dice el texto, "al momento de contactar con la pista, encontró ráfagas de viento cruzado, provocando un despiste a terreno irregular".

Pese a que fue presentado desde el 19 de marzo, el dron inició sus actividades en Anáhuac hasta el 9 de septiembre, de acuerdo con el Gobierno estatal.

El Estado asegura que el aparato apoya operaciones de búsqueda y localización de objetivos de la delincuencia organizada como parte del llamado Operativo Noreste que Nuevo León realiza con Tamaulipas y Coahuila.

Informantes aseguraron anoche que el dron permanecerá fuera de funcionamiento mientras es evaluado por técnicos especializados, pero el Estado minimizó ayer los posibles daños.

"La evaluación de las correcciones y reparaciones necesarias está en curso, así como el dictamen de las causas del hecho, aclarando que no se trató de un desplome o incidente mayor", sostiene el comunicado.

"Es fundamental mencionar que el equipo cuenta con las garantías y seguros correspondientes", añade.

El dron ha sido cuestionado por especialistas desde su presentación al señalar deficiencias importantes para su uso.

Advierten, por ejemplo, que es incapaz de mantener una posición de observación aérea y de sostener vuelo lento.

Además señalan que interfiere con el espacio aéreo controlado, que no puede hacer vuelos nocturnos, que es inestable y que necesita de un aeropuerto para despegar o aterrizar.

Anoche, una fuente de inteligencia señaló que el dron perdió la señal en una pista ubicada entre Allende y Linares al realizar un tercer vuelo de inspección, luego de ser usado en Anáhuac.

Dijo que sus superiores prohibieron que tomaran fotos o videos de la nave siniestrada.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...Relacionado/9/298/8297408.jpg&text=avion&tit=
 

kik

Well-Known Member
Estiman en $1 millón daños de dron

Monterrey, México (25 septiembre 2019).- El dron millonario adquirido por el Gobierno estatal estará otra vez fuera de operación, está vez entre cuatro y seis semanas, mientras se le realizan reparaciones y revisiones tras el despiste que sufrió la semana pasada.

El Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, dijo que el dictamen hasta ahora indica daños en el tren de aterrizaje y la reparación costaría alrededor de un millón de pesos.

Informó que se evaluará si este monto se cubre con el seguro del equipo, pues sería menor al deducible.

Sostuvo que en caso de que el seguro no pague el monto, por ser menor, podría entrar la garantía del proveedor o lo paga directamente el Estado.

"El seguro lo cubre, y si no lo cubrimos nosotros por ser una cantidad menor, o vemos las garantías", expresó.

"No pasa nada".

Adicional a esta reparación, añadió, el proveedor recomendó una revisión al motor y otros componentes, aunque supuestamente no se detectaron daños adicionales.

"No hay daño estructural, todos los sistemas están bien, pero por seguridad tenemos que enviarlo a revisión, que tarda de cuatro a seis semanas", informó.

"El tren de aterrizaje sí hay que cambiarlo, pero los daños son menores, no exceden el deducible del seguro".

FUENTE Y LINK: https://www.elnorte.com/estiman-en-1-millon-danos-de-dron/ar1776806
 

kik

Well-Known Member
El Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, anuncia la cancelación de la adquisición de la aeronave no tripulada en comparecencia ante Congreso.

Luego de meses de polémica y en medio de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, el Gobierno estatal está en el proceso de deshacer la operación de compra del dron, anunció hoy Aldo Fasci.

El Secretario de Seguridad Pública dijo que el área jurídica está en el proceso para deshacer la operación de adquisición del dron - que no está operando luego de que sufriera un percance- sin causarle un daño al erario.

Fasci hizo el anuncio al comparecer ante el Congreso local como parte del la Glosa del Cuarto Informe del Gobernador Jaime Rodríguez y ante una pregunta del Diputado local de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina.

"Hay que entender, y lo digo del lado nuestro, del lado del Gobierno, que este tema ha sido muy controvertido, ha causado indignación, como no hay información porque estamos impedidos a darla, pues es difícil que haya comprensión de un tema", expresó.

"En ese sentido, debo de anunciar, que ya estamos viendo las opciones jurídicas para deshacer la operación y eso significa que no haya daño patrimonial al Estado, tema uno, que no afecte el tema de los recursos federales, que lo hagamos conforme a la Ley, desde luego, en estricto sentido.

"Estamos viendo varias opciones para hacerlo, ya lo hubiéramos hecho si fuera fácil, pero sí estamos en la postura de que esa operación tiene que ser cancelada y ese recursos reutilizado en otro equipo, en otro equipamiento también de inteligencia, pero en algo que no cause tanta controversia... estamos viendo opciones, pero la primera sería, en definitiva, cancelar esta operación en forma correcta y que no haya daño patrimonial ni jurídico al Estado".

Dijo que aunque todo lo relacionado con equipo de inteligencia se confunde con espionaje, es necesario tener equipo para ello.

El funcionario estatal agregó que la información de la aeronave no podía darse porque eran cuestiones de seguridad.

"Este es un aparato de inteligencia y hay una Ley federal que impide dar información en ese sentido (de la operación) e incluso la información de quiénes la operan... yo les suplico que entiendan que hay una Ley que está por encima de nosotros", expresó.

El dron fue presentado en la Explanada de los Héroes el 19 de marzo pasado como una inversión de 54 millones de pesos, pero luego se dijo que por la aeronave se pagaron 30 millones y hay una inversión pendiente de 27 millones en equipamiento de inteligencia.

El aparato duró 6 meses embodegado y luego el Estado anunció que había iniciado vuelos apenas el 18 de septiembre en el Municipio de Anáhuac.

Sin embargo, cuatro días después se publicó que sufrió un accidente cuando enfrentó una ráfaga de viento en el aterrizaje, lo que lo hizo perder estabilidad y salir de la pista hacia terreno irregular, donde sufrió daños que lo mantendrían fuera de operación indefinidamente.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...acionado/9/298/8297431.jpg&text=aeronave&tit=
 

AL72

Well-Known Member

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci, dijo que cuando el aparato era piloteado por uno de "los agentes más capacitados" de Fuerza Civil, enfrentó ráfagas de viento que le hicier
Me pregunto si el "agente más capacitado" será piloto, digo porque hay que saber "timonear y pedalear" para aterrizar cuando el viento no te la pone fácil, este juguetito es caro...

¡Saludos!
 
  • Like
Reactions: kik

kik

Well-Known Member
Empresa de EU ofrece comprar el dron hechizo y envía propuesta preliminar a Aldo Fasci para negociar condiciones, pero sin fijar monto.

Después de que el Gobierno estatal anunció que cancelaría la compra del dron hechizo que presumió en marzo pasado como una herramienta sofisticada para combatir al crimen, este lunes le surgió un cliente potencial.

La empresa Cambridge International Systems, con sede en Virginia y oficinas en otras ciudades de Estados Unidos y 55 países, envió una propuesta preliminar a Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Pública estatal, en la que solicita la compra o renta del "avión no tripulado", sin establecer monto.

Un documento que recibió el Gobierno del Estado y del que EL NORTE tiene copia, demuestra la intención que tiene la empresa -que se dedica a la vigilancia y seguridad aéreas- para adquirir o rentar el dron, que, según la Administración estatal, tendría un costo total de 57 millones de pesos, de los que han pagado 30 millones y faltaba equipar.

"Aprovechamos la oportunidad para presentar esta propuesta no solicitada para su amable revisión y consideración", dice la carta en inglés firmada por Eric J. Garnier, vicepresidente ejecutivo de la empresa en Florida.

"Cambridge International Services", señala, "tiene un cliente internacional (Ministerio de Defensa) con una urgente necesidad de Activos Aéreos de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de grado militar con certificación AS9100.

"La flota de UAV MX-1 (como identifica el dron) del C5-NL cumple claramente y supera estas especificaciones", sostiene la empresa en su ofrecimiento.

"Nos gustaría presentar una propuesta no solicitada para comprar y/o arrendar a largo plazo la unidad UAV MX-1".

En la carta, la empresa establece que se reserva la compra a que personal técnico revise el aparato.

Después de presumirlo en marzo, el Estado embodegó seis meses el dron comprado a la empresa regiomontana USTI.

En un vuelo de prueba posterior, la aeronave se despistó y se dañó.

El documento de Cambridge International Services consta de dos páginas, una fechada el 11 de noviembre y la otra el 12 de noviembre.

Cambridge International Systems es parte del equipo de Northrop Grumman Corporation, un conglomerado de empresas aeroespaciales estadounidenses y de defensa que aparece como el cuarto mayor contratista de defensa militar de Estados Unidos y constructor número uno de buques de guerra.

Fasci informó al Congreso local el 4 de noviembre la intención del Estado de cancelar la compra de la polémica aeronave luego de ocho meses de haberla adquirido.

La carta establece que la empresa está dispuesta a comprar como mínimo una aeronave y tres como máximo.

También ofrece arrendar la nave por un mínimo de 12 meses y un máximo de 60 meses.

La empresa sostiene que al finalizar un arrendamiento se mantendría en pie la posibilidad de compra, previo acuerdo.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...Relacionado/9/442/8441976.jpg&text=avion&tit=
 

kik

Well-Known Member
Se desiste Fiscalía en caso de Broncodron

Monterrey, México (20 enero 2020).- La audiencia de imputación contra cuatro personas por presuntas irregularidades en la compra de un Dron a una empresa por parte del Gobierno del Estado se canceló porque el sábado se firmó un convenio en el que se cancela la compra y se restituyen 29.8 millones al erario estatal.https://www.elnorte.com/denuncian-en-fgr-al-bronco-por-dron/ar1782217?v=4

La empresa Unmanned Systems Technology International (USTI) se comprometió a regresar el monto citado en los próximos 90 días a partir del sábado, cantidad que incluye 27 millones de pesos que se había pagado más intereses.

La audiencia estaba programada para hoy, y se acusaría a Nicole Saviñón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad; Daniel Alejandro Rodríguez, director de planeación estratégica de ese organismo, y a Julio Ontiveros, Coordinador ejecutivo del fondo de aportación para la seguridad pública.

También se imputaría a Luis Roberto Ayala, uno de los dueños de la empresa proveedora.

La diligencia no se llevó a cabo porque la Fiscalía Anticorrupción se desistió, ya que el sábado se presentó en esa dependencia un convenio entre el Gobierno del Estado y la empresa USTI que proveyó el servicio de seguridad a través de estos mecanismos no tripulados, y en ese convenio manifiestan la cancelación de la operación, explicó Javier Garza y Garza.

"Por lo pronto no quisimos llegar a la audiencia con un convenio firmado que pudiera cambiar un poco nuestro análisis que teníamos dentro de la imputación que se iba a hacer. Vamos a analizar los alcances de esa cancelación, porque nuestra teoría del caso pudiera contemplar algo de lo que ellos manejan en el convenio", subrayó Garza en entrevista.

Álvaro Suárez y Carlos Jasso, quienes presentaron la denuncia una semana después de que el Gobernador Jaime Rodríguez anunciara la compra del Dron, calificaron el convenio como un gran logro de la Fiscalía.

"Para nosotros es una gran victoria que se debe festejar, se está cancelando el servicio y y regresan a las arcas casi 30 millones de pesos, pa' tras el dronco", expresó Suárez.

fuente y link: https://www.elnorte.com/se-desiste-fiscalia-en-caso-de-broncodron/ar1856868?v=2
 

kik

Well-Known Member
Confirmaría avalúo sobrecosto de 'broncodron'

Monterrey, México (24 noviembre 2020).-
https://www.elnorte.com/devuelven-el-dron-para-que-el-norte-no-este-jorobando/ar1856970?v=4
El encargado del despacho de la Contraloría estatal, Pablo Silva García, reveló que existe un avalúo "no oficial" que confirmaría un sobrecosto millonario en la compra del "broncodron" por el que el Estado pagó casi 29.8 millones de pesos.

"Se cuenta con un avalúo no oficial por un monto aproximado a 2 millones de pesos", dijo al presentarse ante el Congreso estatal como parte e la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Silva, quien está encargado de la Contraloría tras la renuncia de Gerardo Guajardo, fue cuestionado durante su comparecencia en el Congreso por la Diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, por cuatro casos que consideró emblemáticos de corrupción en el sexenio del Gobernador Jaime Rodríguez.

Además del dron hechizo, devuelto a finales del año pasado al proveedor justo cuando la Fiscalía Anticorrupción iniciaba una carpeta de investigación, la Diputada preguntó por el llamado "cobijagate", las "broncofirmas" y la pensión de la suegra del Gobernador.

Silva mencionó que en todos los casos hay procedimientos aún por desahogar, pero en el caso del dron dio a conocer que se abrió una investigación de oficio en la Unidad Anticorrupción de la Contraloría.

Afirmó además que el dron fue efectivamente regresado al proveedor, quien supuestamente reintegró al Estado el monto íntegro que pagó, más los intereses correspondientes.

"Se firmó un convenio para dejar sin efectos el contrato y se reintegró recursos e intereses mediante depósitos por un importe de 29 millones 783 mil 218 pesos, el 17 de febrero; y por 2 millones 29 mil 232, el 3 de abril", expuso Silva.

"Se integró una carpeta de investigación en la Fiscalía de Justicia del Estado (Anticorrupción), (y) existe una investigación en la Unidad Anticorrupción que se inició de oficio... actualmente está en investigación".

Tras la comparecencia, la Diputada Saldívar lamentó que hasta ahora no exista ninguna sanción concreta por alguno de estos casos.

"Están revisando, están en proceso de investigación para determinar si habrá sanciones", dijo, "en resumidas cuentas: ningún resultado de la Contraloría".

fuente y link: https://www.elnorte.com/confirmaria-avaluo-sobrecosto-de-broncodron/ar2077110?v=2
 

FER

Well-Known Member
Alguien sabe cuánto valen los DA42 de la PFP..? El precio base son $600,000 USD como $12,000,000 MXN.. De equipamiento que sean otros $12,000,000 MXN aun así sigue siendo menos que el drone..

Un verdadero robo $50,000,000 MXN por esa basura..
 

kik

Well-Known Member
Y ahora salen con que dron fue... ¡ganga!


El caso del "broncodron" generó ayer una nueva turbulencia.

Por primera vez, el Gobierno estatal reveló la existencia de un avalúo del dron hechizo comprado en la Administración de Jaime Rodríguez en 29.8 millones de pesos y al que aún le faltaba equipamiento para completar 54 millones de pesos.

Al comparecer ante el Congreso durante la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, Pablo Silva García, encargado del despacho de la Contraloría, informó que el dron fue valuado en "2 millones de pesos".

De acuerdo con esa cifra, el Gobierno habría pagado 14 veces más el costo real de la nave, lo que coincidía con los valores estimados por especialistas consultados por EL NORTE desde marzo del año pasado, cuando el dron fue presentado.

Sin embargo, más tarde, Silva "rectificó" y aseguró que el costo ascendía a "2 millones de dólares".

Este último monto, que equivale a unos 40 millones de pesos, ahora resultó muy superior a los 29.8 millones que el Gobierno dice haber pagado por el dron y recuperado tras la polémica por su compra.

Incluso, los 2 millones de dólares son el equivalente al valor de compra de un jet privado de lujo para ocho pasajeros, por ejemplo, un Hawker 900.

Silva no pudo detallar quién hizo el supuesto avalúo.

"Se cuenta con un avalúo, no oficial, por un monto aproximado a 2 millones de pesos", dijo Silva en el Congreso en una sesión transmitida en circuito cerrado para los medios de comunicación.

Cuando elnorte.com publicó ayer el avalúo y la cifra mencionada por Silva, el encargado de la Contraloría pidió corregir el error de Silva, asegurando que la cifra real era de 2 millones de dólares.

Luego, vía telefónica, Silva no pudo explicar la diferencia entre lo que pagó el Estado por el drony el nuevo monto del supuesto avalúo.

"Es un lamentable error", sostuvo, "fue una mala lectura".

Fuente y link: https://elnorte.com/fllJ2n/y-ahora-salen-con-que-dron-fue-ganga/
 

kik

Well-Known Member


Vendió broncodron; ahora 'desaparece'

La empresa Unmanned Systems Technology International (USTI), que armó y vendió en el 2019 un dron hechizo millonario a la pasada Administración del Gobernador independiente Jaime Rodríguez, está "desaparecida".

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member


Y diseñador de dron presume aeronave

Mientras el Gobierno del Estado reporta no ubicar a Unmanned Systems Technology International (USTI), empresa que vendió un dron hechizo millonario a la Administración de Jaime Rodríguez, trascendió que el diseñador de esa polémica aeronave, Jorge Llamas, está buscando inversionistas para fabricar un avión ultraligero experimental en Durango.

fuente y link:

 
Arriba