Presenta Estado de Nuevo León "Aeronave no tripulada" para operativos

kik

Well-Known Member
#1






Monterrey, México (19 marzo 2019).- Los operativos de seguridad en el Estado tendrán ahora apoyo aéreo con la adquisición de una aeronave no tripulada que podrá realizar tareas de ubicación e inteligencia.

La unidad, desarrollada por ingenieros de la UANL, fue presentada por el Gobernador Jaime Rodríguez en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza.

El Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, informó que la aeronave tiene instalados diversos tipos de inteligencia para ubicar objetivos.

Aseguró que es indetectable y "muy difícil" de abatir por la velocidad y altura a la que se desplaza.

"Será utilizada en beneficio de todas las agencias de seguridad, federales, estatales y municipales", dijo.

"Tiene una autonomía de vuelo de entre 7 y 12 horas, vuela a 3 mil pies y tiene instalados diversos tipos de inteligencia para ubicar e interceptar objetivos".

En el evento se entregaron también 126 patrullas Interceptor con cámaras delantera y trasera, y micrófonos.
 

kik

Well-Known Member
#2
Dicen pagar $30 millones y faltan $27 millones más

El Estado emitió ayer un cambio de señal respecto al costo del dron informado el martes por Aldo Fasci, que reportó inicialmente en 54 millones de pesos.

El Secretario de Seguridad estatal rectificó ayer y sostuvo que hasta ahora Nuevo León ha pagado 29.8 millones y aún faltan otros 27 millones en equipamiento.

Fasci dijo que con lo adquirido hasta ahora el avión no tripulado tiene ya cámara, frecuencias y dispositivos para localizar vehículos y personas incluso en la noche, pero ahora buscan montarle equipo de inteligencia.

Argumentó que no puede revelar qué tipo de dispositivos faltan, pero que tienen un costo cercano a los 27 millones de pesos.

"Se instalará este año", indicó. "Son equipos que requieren autorizaciones federales e internacionales para poderse utilizar".

El dron será único en el País, una vez completo, dijo.

"Va a ubicar delincuentes, carros, placas, domicilios, en lugares donde no hay ninguna comunicación", expresó.

"Éste es el primero, es el prototipo, lo va a usar Nuevo León y va a ser exportable", agregó.

"Van a ver cómo, este avión, va a haber fila de países que lo van a comprar".

Tras las declaraciones de Fasci, el Estado citó a una conferencia de prensa en la que el Secretario General de Gobierno, Manuel González, reiteró el precio pagado por el dron.

Sostuvo que Fasci "se confundió" al mencionar el martes el costo total de 54 millones de pesos, pues el equipo adicional aún no se encarga.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx
 

kik

Well-Known Member
#3
Cierran 5 años datos del dron

Con el argumento de que se pone en riesgo la seguridad pública y también a las personas participantes en la operación, el Gobierno de Jaime Rodríguez reservó por cinco años el contenido del contrato para la adquisición de un dron.

Debido a esta reserva es imposible verificar si el aparato adquirido y su equipamiento justifican los 57 millones de pesos anunciados ayer como inversión total en dos etapas.

En el contrato de compra, de 10 páginas, disponible en versión pública en la Plataforma Nacional de Transparencia, se tachó prácticamente toda la información relevante.

Sólo es posible saber que la contraprestación pactada fue de 29.8 millones de pesos, incluyendo el IVA, aunque según la autoridad falta equipamiento de inteligencia, cuyo costo rondará otros 27 millones de pesos.

El Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, señaló ayer en entrevista que cuando se adquiera el equipamiento adicional tampoco informarán en qué consiste.

"Son equipos que no se pueden anunciar", dijo.

"Es un avión de inteligencia, no de videovigilancia", añadió. "No se pueden decir sus características, hay restricciones".

También defendió que la compra del dron se haya realizado de forma directa, sin licitación pública ni concurso por invitación.

"Es equipo de inteligencia, no tiene por qué haber concurso", dijo. "Es algo en lo que el Gobierno federal invirtió y pagó esto".

Un resumen del acuerdo de reserva, con fecha del 29 de noviembre del año pasado, detalla los datos a ocultar.

"Se reserva lo contenido en los siguientes puntos: 1. Objeto del contrato (especificaciones de bienes y servicios). 2. Datos de identificación de servidores públicos: nombre, cargo, firma/o rúbrica. 3. Datos de identificación de proveedor: nombre o razón social, domicilio, RFC, personalidad, firma, rúbrica", establece.

"Se reserva la información contenida en los números 1, 2 y 3", agrega, "que puede comprometer la seguridad pública y poner en riesgo la vida, la seguridad o salud de los servidores públicos y los proveedores que interviene en el procedimiento de la adjudicación".

EL NORTE publicó el miércoles que el Estado dio a conocer la adquisición de un avión no tripulado por 54 millones de pesos, cifra informada por Fasci.

En un evento público, en el que también fueron presentadas 126 nuevas patrullas, el Gobernador y Fasci asociaron el desarrollo y manufactura del dron a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sin embargo, esa información resultó falsa, pues la aeronave en realidad fue producida por la empresa Unmanned Systems Technology International (USTI), que encabeza Mauricio Ramos Pons.

Aunque desde el día de la presentación se solicitaron datos técnicos del avión, no se han proporcionado.

Bajo llave

Salvo el costo inicial del dron, el contrato para su compra aparecerá lleno de tachones por 5 años en su versión pública por considerar que compromete la seguridad pública.

link:https://busquedas.gruporeforma.com/...tit=Cierran%205%20a%F1os%20datos%20del%20dron
 

kik

Well-Known Member
#5

¡Choca Broncodron!

Sin aclarar cómo, cuándo, ni dónde ocurrió el incidente, Gobierno de NL informa que dron millonario se despista al intentar aterrizaje.

El polémico dron hechizo, adquirido por el Estado a un costo estimado de 57 millones de pesos, duró seis meses embodegado y sólo 10 días en operación.

Las autoridades estatales informaron ayer que el aparato tuvo un despiste el jueves y sufrió daños que aún se evalúan, en el municipio de Anáhuac, donde realizaba supuestas labores de inteligencia desde la semana pasada.

Apenas el miércoles, el Gobierno estatal informó -por medio de un video de 22 segundos- que el avión no tripulado ya había entrado en operaciones.

La aeronave, sin embargo, ya enfrentó un despiste cuando aterrizaba tras uno de sus vuelos ese día, según la versión oficial.

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci, dijo que cuando el aparato era piloteado por uno de "los agentes más capacitados" de Fuerza Civil, enfrentó ráfagas de viento que le hicieron perder la estabilidad y provocaron el accidente.

El impacto dañó el tren de aterrizaje y lo sacó "de combate", precisó el funcionario.

"Enfrentó lo que en aviación se le conoce como viento de cola", aseguró Fasci, "que provocó el descontrol y el posterior despiste".

Fasci señaló que desde el jueves evalúan los daños y será hasta el lunes cuando reciban un reporte final de los proveedores del aparato para determinar las pérdidas totales.

A las 22:00 horas de ayer, el Gobierno del Estado informó del hecho en un breve comunicado que no aclara cuándo y dónde ocurrió la caída.

"En misión y durante la fase final de aterrizaje", dice el texto, "al momento de contactar con la pista, encontró ráfagas de viento cruzado, provocando un despiste a terreno irregular".

Pese a que fue presentado desde el 19 de marzo, el dron inició sus actividades en Anáhuac hasta el 9 de septiembre, de acuerdo con el Gobierno estatal.

El Estado asegura que el aparato apoya operaciones de búsqueda y localización de objetivos de la delincuencia organizada como parte del llamado Operativo Noreste que Nuevo León realiza con Tamaulipas y Coahuila.

Informantes aseguraron anoche que el dron permanecerá fuera de funcionamiento mientras es evaluado por técnicos especializados, pero el Estado minimizó ayer los posibles daños.

"La evaluación de las correcciones y reparaciones necesarias está en curso, así como el dictamen de las causas del hecho, aclarando que no se trató de un desplome o incidente mayor", sostiene el comunicado.

"Es fundamental mencionar que el equipo cuenta con las garantías y seguros correspondientes", añade.

El dron ha sido cuestionado por especialistas desde su presentación al señalar deficiencias importantes para su uso.

Advierten, por ejemplo, que es incapaz de mantener una posición de observación aérea y de sostener vuelo lento.

Además señalan que interfiere con el espacio aéreo controlado, que no puede hacer vuelos nocturnos, que es inestable y que necesita de un aeropuerto para despegar o aterrizar.

Anoche, una fuente de inteligencia señaló que el dron perdió la señal en una pista ubicada entre Allende y Linares al realizar un tercer vuelo de inspección, luego de ser usado en Anáhuac.

Dijo que sus superiores prohibieron que tomaran fotos o videos de la nave siniestrada.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...Relacionado/9/298/8297408.jpg&text=avion&tit=
 

kik

Well-Known Member
#6
Estiman en $1 millón daños de dron

Monterrey, México (25 septiembre 2019).- El dron millonario adquirido por el Gobierno estatal estará otra vez fuera de operación, está vez entre cuatro y seis semanas, mientras se le realizan reparaciones y revisiones tras el despiste que sufrió la semana pasada.

El Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, dijo que el dictamen hasta ahora indica daños en el tren de aterrizaje y la reparación costaría alrededor de un millón de pesos.

Informó que se evaluará si este monto se cubre con el seguro del equipo, pues sería menor al deducible.

Sostuvo que en caso de que el seguro no pague el monto, por ser menor, podría entrar la garantía del proveedor o lo paga directamente el Estado.

"El seguro lo cubre, y si no lo cubrimos nosotros por ser una cantidad menor, o vemos las garantías", expresó.

"No pasa nada".

Adicional a esta reparación, añadió, el proveedor recomendó una revisión al motor y otros componentes, aunque supuestamente no se detectaron daños adicionales.

"No hay daño estructural, todos los sistemas están bien, pero por seguridad tenemos que enviarlo a revisión, que tarda de cuatro a seis semanas", informó.

"El tren de aterrizaje sí hay que cambiarlo, pero los daños son menores, no exceden el deducible del seguro".

FUENTE Y LINK: https://www.elnorte.com/estiman-en-1-millon-danos-de-dron/ar1776806
 

kik

Well-Known Member
#7
El Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, anuncia la cancelación de la adquisición de la aeronave no tripulada en comparecencia ante Congreso.

Luego de meses de polémica y en medio de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, el Gobierno estatal está en el proceso de deshacer la operación de compra del dron, anunció hoy Aldo Fasci.

El Secretario de Seguridad Pública dijo que el área jurídica está en el proceso para deshacer la operación de adquisición del dron - que no está operando luego de que sufriera un percance- sin causarle un daño al erario.

Fasci hizo el anuncio al comparecer ante el Congreso local como parte del la Glosa del Cuarto Informe del Gobernador Jaime Rodríguez y ante una pregunta del Diputado local de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina.

"Hay que entender, y lo digo del lado nuestro, del lado del Gobierno, que este tema ha sido muy controvertido, ha causado indignación, como no hay información porque estamos impedidos a darla, pues es difícil que haya comprensión de un tema", expresó.

"En ese sentido, debo de anunciar, que ya estamos viendo las opciones jurídicas para deshacer la operación y eso significa que no haya daño patrimonial al Estado, tema uno, que no afecte el tema de los recursos federales, que lo hagamos conforme a la Ley, desde luego, en estricto sentido.

"Estamos viendo varias opciones para hacerlo, ya lo hubiéramos hecho si fuera fácil, pero sí estamos en la postura de que esa operación tiene que ser cancelada y ese recursos reutilizado en otro equipo, en otro equipamiento también de inteligencia, pero en algo que no cause tanta controversia... estamos viendo opciones, pero la primera sería, en definitiva, cancelar esta operación en forma correcta y que no haya daño patrimonial ni jurídico al Estado".

Dijo que aunque todo lo relacionado con equipo de inteligencia se confunde con espionaje, es necesario tener equipo para ello.

El funcionario estatal agregó que la información de la aeronave no podía darse porque eran cuestiones de seguridad.

"Este es un aparato de inteligencia y hay una Ley federal que impide dar información en ese sentido (de la operación) e incluso la información de quiénes la operan... yo les suplico que entiendan que hay una Ley que está por encima de nosotros", expresó.

El dron fue presentado en la Explanada de los Héroes el 19 de marzo pasado como una inversión de 54 millones de pesos, pero luego se dijo que por la aeronave se pagaron 30 millones y hay una inversión pendiente de 27 millones en equipamiento de inteligencia.

El aparato duró 6 meses embodegado y luego el Estado anunció que había iniciado vuelos apenas el 18 de septiembre en el Municipio de Anáhuac.

Sin embargo, cuatro días después se publicó que sufrió un accidente cuando enfrentó una ráfaga de viento en el aterrizaje, lo que lo hizo perder estabilidad y salir de la pista hacia terreno irregular, donde sufrió daños que lo mantendrían fuera de operación indefinidamente.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...acionado/9/298/8297431.jpg&text=aeronave&tit=
 

AL72

Well-Known Member
#8

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci, dijo que cuando el aparato era piloteado por uno de "los agentes más capacitados" de Fuerza Civil, enfrentó ráfagas de viento que le hicier
Me pregunto si el "agente más capacitado" será piloto, digo porque hay que saber "timonear y pedalear" para aterrizar cuando el viento no te la pone fácil, este juguetito es caro...

¡Saludos!
 
'Me Gusta': kik

kik

Well-Known Member
#9
Empresa de EU ofrece comprar el dron hechizo y envía propuesta preliminar a Aldo Fasci para negociar condiciones, pero sin fijar monto.

Después de que el Gobierno estatal anunció que cancelaría la compra del dron hechizo que presumió en marzo pasado como una herramienta sofisticada para combatir al crimen, este lunes le surgió un cliente potencial.

La empresa Cambridge International Systems, con sede en Virginia y oficinas en otras ciudades de Estados Unidos y 55 países, envió una propuesta preliminar a Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Pública estatal, en la que solicita la compra o renta del "avión no tripulado", sin establecer monto.

Un documento que recibió el Gobierno del Estado y del que EL NORTE tiene copia, demuestra la intención que tiene la empresa -que se dedica a la vigilancia y seguridad aéreas- para adquirir o rentar el dron, que, según la Administración estatal, tendría un costo total de 57 millones de pesos, de los que han pagado 30 millones y faltaba equipar.

"Aprovechamos la oportunidad para presentar esta propuesta no solicitada para su amable revisión y consideración", dice la carta en inglés firmada por Eric J. Garnier, vicepresidente ejecutivo de la empresa en Florida.

"Cambridge International Services", señala, "tiene un cliente internacional (Ministerio de Defensa) con una urgente necesidad de Activos Aéreos de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de grado militar con certificación AS9100.

"La flota de UAV MX-1 (como identifica el dron) del C5-NL cumple claramente y supera estas especificaciones", sostiene la empresa en su ofrecimiento.

"Nos gustaría presentar una propuesta no solicitada para comprar y/o arrendar a largo plazo la unidad UAV MX-1".

En la carta, la empresa establece que se reserva la compra a que personal técnico revise el aparato.

Después de presumirlo en marzo, el Estado embodegó seis meses el dron comprado a la empresa regiomontana USTI.

En un vuelo de prueba posterior, la aeronave se despistó y se dañó.

El documento de Cambridge International Services consta de dos páginas, una fechada el 11 de noviembre y la otra el 12 de noviembre.

Cambridge International Systems es parte del equipo de Northrop Grumman Corporation, un conglomerado de empresas aeroespaciales estadounidenses y de defensa que aparece como el cuarto mayor contratista de defensa militar de Estados Unidos y constructor número uno de buques de guerra.

Fasci informó al Congreso local el 4 de noviembre la intención del Estado de cancelar la compra de la polémica aeronave luego de ocho meses de haberla adquirido.

La carta establece que la empresa está dispuesta a comprar como mínimo una aeronave y tres como máximo.

También ofrece arrendar la nave por un mínimo de 12 meses y un máximo de 60 meses.

La empresa sostiene que al finalizar un arrendamiento se mantendría en pie la posibilidad de compra, previo acuerdo.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...Relacionado/9/442/8441976.jpg&text=avion&tit=
 
Arriba