Preocupación sobre espectáculos Aéreos en México

Estado
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GatoGutzIII

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Señores,

Escribo lo siguiente derivado de mi profunda preocupación después de ver los eventos y espectáculos aéreos que en los últimos 4-5 años se han empezado a dar en México. Primero que nada, quiero aclarar que no pretendo denostar o atacar a nadie, si no más bien esperó crear un poco de consiencia antes de que ocurra una tragedia que perjudicara en mucho a la comunidad aeronáutica de nuestro país. Segundo, pienso que estos espectáculos son positivos en lo general ya que despiertan un interés que mucha falta hace para la aviación entre la población en general. Creo que sus protagonistas, están haciendo un esfuerzo genuino por promover la aviación y eso es de agradecerse.

Vengo de una familia de 3 generaciones de pilotos, y tanto mi padre como mi abuelo con frecuencia participaron en espectáculos aéreos dentro y fuera de México. Crecí viendo shows en el Confederate Air Force (ahora Conmemorative) y llevo muchos años viviendo en EUA asistiendo a espectáculos aéreos de talla internacional.

Lo que me llama la atención y preocupa es la aparente improvisación y falta de seguridad / sentido común con lo que estos eventos se están llevando acabo. En EUA, por ejemplo, existe diversas circulares y lineamientos que se siguen meticulosamente, y que no deberían ser difíciles de adoptar. Al final del día se basan en el sentido común. Por ejemplo, el FAA AC-91-45 proporciona lineamientos básicos para organizar eventos aéreos y en dónde se tiene claro que el primordial objetivo es y debe ser la seguridad. Las aeronaves que vuelan a más de 245 kts, por ejemplo, no pueden acercarse mas de 1500 pies a la línea de espectadores - 1/2 kilómetro. Ahora, vean esto:

http://www.facebook.com/video/video.php?v=481890028488622

O aquí hay otro, donde el avión, por la cantidad de pasajeros abordó, claramente está siendo operado fuera del "utility envelope" que permite realizar maniobras acrobáticas en este avión:

[YOUTUBE]3qOY93KGRpI[/YOUTUBE]

Por cierto, el límite dentro del evolvente de vuelo bajo la categoría utilitaria del Lear 24 es de +4/-1.5 g's - no 6 g's como orgullosamente dicen en este video. Si deberás sometieron el avión a 6 g's, que miedo y que irresponsabilidad.

Lo que mas me sorprende es que a nadie le llame la atencion esta barbarida. - por el contrario, se ha creado un culto de adulación alrededor de la persona. Hace un año, Jimmy Leward, un gran y experimentado piloto (QEDP), en Reno perdió el control de su P-51 por una falla en el trim del elevador y se estrelló cerca de las gradas matando a decenas e hiriendo a un centenar de gente. Yo no confió, ni deseo y mucho menos espero que la DGAC ponga orden, si no pueden ni siquiera regular el tema de las licencias sin enredarse o batirse en sus nudos de corrupción. Sin embargo, el día que ocurra un accidente, la carnicería va a ser monumental, el dolor de muchas familias será indescriptible y la reacción de las autoridades será irracional, ilógica y perjudicial para la aviación en México. Espero que el ego y la ignorancia dejen de ser el común denominador en la organización de estos eventos y empiece a haber un poco más de orden y sentido común. Un primer paso sería leer las circulares que la FAA emitió al respecto para organizar, preparar y volar en estos eventos.

La aviación comercial, incluida la de Mexico, hoy día goza de los niveles de seguridad más elevados de la historia - resultado del profesionalismo, orden y disciplina de la industria, los pilotos, los programas de capacitación, y los SOPs. Espero que una tragedia no sea lo que se necesita para corregir deficiencias en este ámbito. Ojalá algo bueno no se torne en algo malo y triste.
 
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GatoGutzIII

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Tienes razón en que falta regulación, la cosa es ¿Por donde iniciar?
Se empieza con la auto regulación, estudiando un poco y adoptando un poco de sentido común así como una actitud de seguridad. En México a diferencia de EUA, observo que todo mundo espera una solución gubernamental a los problemas. Aquí no se requiere que la DGAC venga a imponer reglas, inspectores o a supervisar - que de todas formas acabaríamos a mordidas.

Leyendo y adoptando mejores prácticas seria un buen punto de partida:

http://www.faa.gov/about/initiatives/airshow/waiver/
https://www.faa.gov/about/initiatives/airshow/safety/
http://www.faa.gov/regulations_poli....cfm/go/document.information/documentid/22624

Ojalá alguien relacionado con estos eventos lea esto y lo tome como una critica constructiva y no un ataque. Espero que el culto a la persona no los tenga cegados y embriagados en el ego.
 
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AL72

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No quiero ni imaginar como está estructuralmente ese atractivo Lear colorado.

¡Saludos!
 

mature pilot

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Se empieza con la auto regulación, estudiando un poco y adoptando un poco de sentido común así como una actitud de seguridad. En México a diferencia de EUA, observo que todo mundo espera una solución gubernamental a los problemas. Aquí no se requiere que la DGAC venga a imponer reglas, inspectores o a supervisar - que de todas formas acabaríamos a mordidas.

Ojalá alguien relacionado con estos eventos lea esto y lo tome como una critica constructiva y no un ataque. Espero que el culto a la persona no los tenga cegados y embriagados en el ego.
Totalmente de acuerdo, estas situaciones originaron en cierta forma, primero el cambio de lugar y posteriormente la cancelaciòn del espectaculo aéreo en Acapulco el pasado mes de noviembre.

Yo no pude assitir al espectaculo en Atlixco, esta fuera de Mèxico, pero por lo que me contaron, se arriesgaron mucho los pilotos, al pasar muy bajo sobre la pista y muy, pero muy cerca de la gente.

A mi punto de vista, el evento denominado "La Gran Fuerza de México" Organizado por la FAM, es el unico que cumple con verdaderos estandares de seguridad, el que vaya mucha gente y por lo cual existan problemas de coordinaciòn y de estacionamiento, es algo que se cuestiona aparte.

Saludos
 

GatoGutzIII

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Por si a alguien le interesa, en el siguiente vinculo pueden bajar el manual de operación del Lear 24.

http://www.mrmoo.net/pilot/LR25/LR25 CockpitReferenceHandbook.pdf

Ayer equivocadamente dije que los limites del Lear 24 eran +4/-1.5 g's. Los limites son +3/-1 g (ver la sección 3 pagina 9). Adicionalmente, en las limitaciones (sección 3 pagina 3) explícitamente dice que maniobras acrobáticas en este avión están prohibidas - y creo que esto empeora la cosa con 6 pasajeros o enfermeras y enfermeros abordo ya que incrementa el factor de carga.

Adicionalmente, el FAA y EASA tiene una regla muy sencilla que se conoce como la regla 30/60 - mas de 30 grados de cabeceo o 60 grados de banqueo, todas las personas abordo deben estar utilizando un paracaídas - punto. Y esta regla no es una necedad - pensar que las reglas no aplican a uno porque "estamos en Mexico", es una de las actitudes de riesgo identificadas en el ADM como la actitud de "anti-autoridad". La "invulnerabilidad" y la actitud del "macho" son otras dos exhibidas aquí con gran elocuencia.

Yo se que hay que promover la aviación y es realmente emocionante traer a personajes de talla mundial como Kirby Chambliss y compañía, pero debemos profesionalizar estos eventos y poner la seguridad ante todo. Ojalá se recapacite antes de que ocurra un accidente.

Seguido escucho a algunas personas mencionar que Tex Johnson hizo un barril en un 707, y es verdad. Sin embargo, el avión estaba vacío (factor de carga bajo), Tex conocía íntimamente al avión ya que participo en el desarrollo del mismo y era un avión experimental en ese momento por lo que no violó ninguna regla - ni tampoco le paso limando los copetes a los espectadores.
 
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HeliPilot

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Yo NO quiero opinar si es legal o correcto . . . o lo opuesto . . . .

Yo solo quiero decir que me apena un poco que un AVIADOR MEXICANO ANONIMO (GatoGutzIII) que argumenta venir de VARIAS GENERACIONES de aviadores, ACUSE Y JUZGUE PUBLICAMENTE EN ESTE FORO, a otro AVIADOR MEXICANO que por "amor al arte" HACE UN GRAN ESFUERZO PERSONAL PARA ACERCAR A MILES DE MEXICANOS A LA AVIACION.

Repito yo NO externo mi opinion sobre si el vuelo fue correcto o no, peeeeeeero recuerden que "dos agujas no se pican" o "perro no come perro" todos somos Compañeros del Aire, y de por si ya tenemos dos grandes enemigos para la aviacion en Mexico, pues no se vale que un mismo colega ANONIMO este atacando a otro, y le digo respetuosamente a este colega anonimo (GatoGutzIII) sin afan de ofenderlo o iniciar un pleito, como aviadores no nos corresponde atacar otros aviadores y menos anonimamente.

El Cap. Roger es una autentico enamorado de la aviacion, el simplremente trata de que todos la conozcan y la vivan, trata de compartir su pasion con miles de personas con entusiasmo y amor.

Yo creo que es muy valiosa la opinion de GatoGutzIII para incrementar la seguridad del espectaculo del Capitan Roger, pero exponerlo publicamente en este foro, donde asi como hay muchos profesionales, tambien hay muchos personajes de la Santa Inquisicion y gente que de plano no tiene ni idea, pienso que seria mas sano que si alguien tiene alguna inquietud sobre la seguridad de las operaciones de su show, de una manera constructiva y directamente con el, podrian contactarlo por Facebook o Correo y externar sus inquietudes, esto creo que seria mas de Caballeros del Aire.

Saludos desde la 13/31

Oscar Ruiz
 
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SERDC915

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Coincido con Helipilot.

este tipo de comentarios solo hacen que las autoridades (aeronauticas o gubernamentales) restringan cada vez mas los espectaculos aereos en nuestro pais....riesgos donde quiera va a haber, desde un espectaculo aereo en un parque abierto, en donde un avion pierda el control y se estrelle con la multitud....hasta en un aeropuerto grande donde una falla en una ida al aire ocasione una tragedia sobre los edificios o carreteras aledañas.....la aviacion es asi........SIEMPRE HAY RIESGOS.

estoy deacuerdo con que haya regulaciones...pero aqui la mentalidad parece ser otra....recuerdo que hace 2 años le mande un correo al Capi Roger, felicitandolo por la actuacion de su equipo en "Adrenalina 2011" aqui en Monterrey...aproveche para preguntarle para cuando un "Flyers Monterrey 20XX"....y su respuesta fue algo desalentadora....les comparto un fragmento, no lo pongo todo por respeto....palabras textuales suyas:

"........para ver la posibilidad de hacer un evento de Flyers en Monterrey. La única limitante es la mentalidad de algunas personas en relacionar lo que hacemos con desastre."

Da pena, en serio...por que aqui en Monterrey hace mas de 15 años que no hay un espectaculo aereo formal.....y por lo visto seguiremos esperando, y esperando, y esperando.....

Buen fin de semana! :)
 

LFugitivo

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He leido los comentarios en este foro, y mi intención no es criticar las opiniones de nadie, creo que detrás de los controles de un avión cada quien es responsable de lo que hace o no.....lo mismo ocurre detrás del teclado de una computadora en un foro.....el chiste es prevenir mediante autorregulación dentro de la misma comunidad de pilotos en Mexico lo que podemos hacer o no.......los limites de un avión son mucho mayores a los publicados, y los limites los que uno puede empujar su aeronave también, sin embargo para que correr riesgos innecesarios. Hacer un barril es una maniobra de 1g. Un loop bien hecho son 2g. Pasar a menos de 1 metro del piso a 400 kph cerca de la gente como sale en un video, es algo espeluznante.....ver para creer http://www.facebook.com/video/video.php?v=481890028488622......creo que el tema es que si ocurre un accidente, Dios no lo quiera, con la increíble ignorancia que hay en este país alrededor de la aviación, con las autoridades que hay en la DGAC (unas buenas otras malas) y los "medios de comunicación" que mas que periodistas serios son una bola de amarallistas, el efecto obligado va a ser mas trabas y burocracias para los que volamos.......
 

C.Fajardo

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Helipilot, a mi me parece que GatoGutzIII en ningún momento está "acusando", "juzgando publicamente" o "atacando" al dueño del Learjet, aquí el tema a tratar esta expuesto muy claramente en el título del tema

GatoGutzIII, me parecen muy interesantes los puntos que expones, comparto tu opinión, excelente que se promueva la aviación en este país a través de espectáculos aéreos (sean de quien sean), pero si se va a hacer sería deseable tomar medidas de seguridad a manera de precaución que comprendan estándares internacionales para los mismos.

Cada piloto al mando conoce las limitaciones del avión que vuela, por tanto es responsable de operar sus aviones de la manera en que los manuales lo marcan, el cual me parece un punto de especial atención y cuidado cuando la operación (en caso de un show aereo) pone en riesgo potencial a los espectadores; y en ningún lado estoy diciendo que el capitán no opera correctamente su Learjet o que lleva mas alla al avión de sus capacidades o que pone en peligro inminente a los espectadores que vivieron momentos de pánico y terror y que volvieron a nacer (Ja ja ja) ;) .

Repito, el punto no es atacar al piloto, ni criticar sus procemientos de vuelo, ni dejar en mal al capitán porque muchos del foro ni siquiera lo conocemos, el punto a tratar son los estándares de seguridad para llevar a cabo un show aereo.
 

eclipse

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aqui un problema que veo es que usan ese lear jet rojo para acrobacias cuando segun lo que dice arriba no esta auorizado, y lo peor viene despues cuando utilizan ese mismo avion como transporte de ambulancia, transportndo pasajeros, enfermos, familiares etc se me hace irresponsable, generalmente los aviones que se usan para acrobacias son solo para eso, para hacer acrobacias, no los combinan con uso comercial de pasajeros...porque el efecto de un daño a la estructura en una acrobacia podria presentarse meses o años despues mientras lleva pasajeros, eso si se me hace mal
 

ecapdeville

Well-Known Member
Repito, el punto no es atacar al piloto, ni criticar sus procemientos de vuelo, ni dejar en mal al capitán porque muchos del foro ni siquiera lo conocemos, el punto a tratar son los estándares de seguridad para llevar a cabo un show aereo.
Y por que no tratas de conocerlo, es muy accesible y puedes preguntarle todas tus dudas para que salgas de ellas.

Roger lleva muchos años en el negocio, muchos si lo conocemos y sabemos de su capacidad y experiencia.

Te invito a que directamente le preguntes lo que quieras saber.

saludos

Ahhh y el tal Gato Gutz o como se llame solo se inscribió para abrir este tema y se desapareció no?... hablan de ego.. hablan de egoismo... hablan de cuidar la aviación mexicana... eso es lo malo, solo hablan y se la viven en chismes, ni hablar.
 
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Zero

Active Member
Y por que no tratas de conocerlo, es muy accesible y puedes preguntarle todas tus dudas para que salgas de ellas.

Roger lleva muchos años en el negocio, muchos si lo conocemos y sabemos de su capacidad y experiencia.

Te invito a que directamente le preguntes lo que quieras saber.

saludos

Ahhh y el tal Gato Gutz o como se llame solo se inscribió para abrir este tema y se desapareció no?... hablan de ego.. hablan de egoismo... hablan de cuidar la aviación mexicana... eso es lo malo, solo hablan y se la viven en chismes, ni hablar.
Es que ese es el problema de muchos, respeto mucho su posición y experiencia etc, sin embargo, aquí esta la norma del "no pasa nada" o "no ha pasado nada" OK, no ha pasado nada, pero eso no quiere decir que sea lo correcto.

No que se haya ya estampado por andar cortando un listón, no quiere decir que sea correcto, tal vez en su momento no paso nada, pero no es correcto con pasajeros abordo y no lo digo yo, lo dice la LEY.

Que el CAPI Roger, lleve muchos años haciendo lo que hace no quiere decir, que lo este haciendo conforme a la ley, abusados en eso, un muy buen y experimentado amigo me dijo alguna ves "En la aviación no se hace lo que se puede hacer, sino, lo que se debe hacer" y creo que aplica muy bien aquí.

Creo yo que los Shows aéreos no deben limitarte o prohibirse de ninguna manera, pero si debemos extremar precauciones, la aviación es muy bonita y muy noble pero abusados en confiarse porque ahí es cuando vienen los problemas

Saludos!
 

Augusto O.

Member
Aqui el señor helipilot y algunos mas se han confundido -COMO SIEMPRE PASA EN ESTE FORO- entre: -La capacidad del piloto que no se pone en duda, y -La regulacion, su cumplimiento, y las medidas de seguridad respecto a determinadas situaciones.

1) Nunca se puso en duda la capacidad y experiencia del piloto
2) Solo se hizo la critica a las medidas de seguridad en este tipo de evento

Pero como suele pasar en este foro grillero cerrado al dialogo y contraste de ideas, primero se ataco a GatoGutzIII por haber hecho la critica a las medidas de seguridad en los espectáculos y haber relacionado la critica con un ejemplo de probable realizacion por las condiciones de seguridad (por la cercania de las aeronaves con el publico). Ese fue el fundamento principal, las medidas de seguridad, y al final una breve reflexión, que incluso viene hasta el #### cansancio en todos los libros de la FAA por ser una causante de accidente: NUNCA TRATES DE EXHIBIR TUS HABILIDADES CON EL FIN DE IMPRESIONAR PERSONAS.

Despues se critica la publicidad que se hizo en el foro, señores, si no se expone ¿¿de que forma vamos a conocer sobre el tema??, se supone que es un foro donde debería darse un dialogo, en ningun momento llamo al Cap. Roger irresponsable, inexperto, o cualquier otra denostacion hacia su persona.

Personalemente desconozco si existe algun tipo de disposicion gubernamental sobre los espectaculos aereos y sin duda buscare, el punto es, porque siempre se recurre al linchamiento de personas cuando critican algo, ya sea a ASPA, el CPAM, la DGAC, la EAM etc ...cuando alguna critica no este bien sustenda basta con demostrar la falta de argumentos y ya, pero siempre se recurre al ataque persona, siempre "solo se inscribió para abrir este tema y se desapareció" "hablan de cuidar la aviación mexicana... eso es lo malo, solo hablan y se la viven en chismes, ni hablar"; porque no en vez de decir eso le debates su critica con tus argumentos centrados a la critica sin desviarte a defender un ataque inexistente al Cap. Roger, porque el compañero incluso nos compartio algunos documentos respecto a la seguridad en espectaculos aereos y nadie respondio a ello. Como siempre aqui los viejos lobos de mar tienen la verdad universal y única sobre la aviacion mexicana, no se cuando puedan manejar una critica de forma civilizada y si realmente estaran abiertos al dialogo.
 

GatoGutzIII

New Member
Yo NO quiero opinar si es legal o correcto . . . o lo opuesto . . . .

Yo solo quiero decir que me apena un poco que un AVIADOR MEXICANO ANONIMO (GatoGutzIII) que argumenta venir de VARIAS GENERACIONES de aviadores, ACUSE Y JUZGUE PUBLICAMENTE EN ESTE FORO, a otro AVIADOR MEXICANO que por "amor al arte" HACE UN GRAN ESFUERZO PERSONAL PARA ACERCAR A MILES DE MEXICANOS A LA AVIACION.

Repito yo NO externo mi opinion sobre si el vuelo fue correcto o no, peeeeeeero recuerden que "dos agujas no se pican" o "perro no come perro" todos somos Compañeros del Aire, y de por si ya tenemos dos grandes enemigos para la aviacion en Mexico, pues no se vale que un mismo colega ANONIMO este atacando a otro, y le digo respetuosamente a este colega anonimo (GatoGutzIII) sin afan de ofenderlo o iniciar un pleito, como aviadores no nos corresponde atacar otros aviadores y menos anonimamente.

El Cap. Roger es una autentico enamorado de la aviacion, el simplremente trata de que todos la conozcan y la vivan, trata de compartir su pasion con miles de personas con entusiasmo y amor.

Yo creo que es muy valiosa la opinion de GatoGutzIII para incrementar la seguridad del espectaculo del Capitan Roger, pero exponerlo publicamente en este foro, donde asi como hay muchos profesionales, tambien hay muchos personajes de la Santa Inquisicion y gente que de plano no tiene ni idea, pienso que seria mas sano que si alguien tiene alguna inquietud sobre la seguridad de las operaciones de su show, de una manera constructiva y directamente con el, podrian contactarlo por Facebook o Correo y externar sus inquietudes, esto creo que seria mas de Caballeros del Aire.

Saludos desde la 13/31

Oscar Ruiz
Estimado Oscar,

Gracias por tus comentarios. Lamento que tomes esto como una agresión o ataque al Capitan Roger. Como dije en mi post, creo que el esfuerzo que ha hecho el Capitan Roger y todos los que colaboran con el para promover la aviacion en México es de admirarse y apoyarse. Ojala continue realizando espectaculos aereos y eso ayude a acercarnos más a la gente y despierte el interés en la aviación que tanta falta hace.

Mi reflexión no va encaminada a hacer una "inquisición" como indicas. Tu que aparentemente conoces al Capitan Roger, le deberias hacer llegar esta liga para que considere mi punto de vista y ojalá abone en mejorar sus espectáculos aéreos y posiblemente prevenir alguna desgracia.

Los accidentes no se planean - pueden ocurrir en cualquier momento - y si tienes una multitud parada en el trayecto de un avión de unas 5 toneladas viajando a 400 km/hr, el resultado, como dice LFugitivo, va a ser mas que espeluznante. Va a ser trágico y te aseguro que con toda certeza, un accidente de este tipo, cerrará por siempre cualquier posibilidad de realizar espectáculos aéreos en México - y eso, seria una desgracia para nuestra comunidad.

Y si FSMEX no es el foro correcto para exponer esto, ya que yo no conozco al Capi Roger, creo que Facebook es mucho menos adecuado. Espero que no nos veamos como una pandilla de perros que no comen perros, si no más bien como una comunidad de profesionales que estamos comprometidos con la seguridad, así como abiertos y preocupados por que se mejore la aviación en nuestro país en cada oportunidad.

Atentamente - Alejandro Gutiérrez

PD - Porque en EUA casos como estos no los ven como perros comiendo perros?

http://www.flyingmag.com/news/youtube-video-lands-show-pilot-trouble-faa

Pregunta y reflexión - que opinarían estas mismas autoridades (la FAA) del video del Capi Roger cortando un listón? Estarían impresionados diciendo "wow, este cuate es mi héroe!" o estarían preocupados y alarmados? Es simplemente una pregunta.
 
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mx_pilot

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Con todo respeto a mis colegas

Colegas... Me dirijo a ustedes sin la intención de atacar a nadie. Incluso, sin juzgar su criterio.

Sin embargo ya que todos exponen su punto de vista les daré el mío.

1.- Seamos constructivos... Si creemos que existen areas de oportunidad, y tenemos las credenciales y la experiencia, en vez de criticar publicamente a alguien, por que no dirigirnos a el y exponer nuestras inquietudes. En este caso creo que si tanta es la preocupación, y le pides al Cap. Roger una entrevista no creo que se niegue.

2.- ¿Estamos hablando de un tema que conocemos?... Los festivales aereos y las tablas aerobaticas, se realizan bajo criterios muy diferentes a los de la aviación comercial. El riesgo lo asume el piloto al mando y su tripulación. Mencionas a Kirby Chamblis.. el cual es un profesional... ¿crees que el trabajaría con Flyers Team si no creyera que tienen la capacidad de realizar el show?. o es solo que como es extranjero tiene más credibilidad?. Observo que muchos comentarios toman como referencia a autoridades de otros paises. si bien son una buena referencia, sabemos que en nuestro pais hay condiciones diferentes y no necesariamente tenemos que copiar todo.

3.- El hecho de que tengamos ascendencia de pilotos, no nos hace mas listos ni mejor preparados ni más profesionales, el comentario me parece inadecuado. Debemos tener credibilidad por nosotros mismos. Y te lo dice alguen que tambien tiene Ascendencia de aviadores, lo cual aplicandolo en mi mismo me parece irrelevante.

4.- Pensemos en como mejorar lo que tenemos en nuestro pais... de verdad que si no apoyamos un poco a nuestras instituciones aportando conocimiento y propuestas, digase laborales, autoridades, explotadores de servicios, de espectaculos.. que hacen posible dia a dia la aviación, dañaremos más aun un sector que es fragil y que nos dá para vivir a muchas familias.

5.-No todos tienen que pensar como nosotros... De verdad, no descalifico todas las observaciones, creo que tambien hay puntos valiosos, pero hay que considerar que vivimos realidades muy diferentes. Si en el pasado hubieran existido las restricciones y reglamentos de hoy. la aviacion no se hubiera desarrollado. Incluso hoy día, no por que tengamos la fortuna de volar en un ambiente de seguriad con equipos de alto desempeño, quiere decir que por eso estan mal todos los aviadores que vuelan a puntos remotos donde tienen que hacer un manejo de riesgos más flexible o los acrobaticos. Recuerden que bajo la autoridad de FAA hay aviones en Alaska aterrizando en glaciares.

6.- Les agradezco su atención, y como les comento, no descalificio los puntos de vista si no los invito que seamos propositivos, y veamos como podemos aportar a que exista una mejor aviacion en Mexico, respetando y cuidando el no difamar a ningun compañero si no ayudarlo a mejorar teniendo el valor de dirigirnos a el personalmente.

Un saludo a todos queridos colegas!
 

HeliPilot

Well-Known Member
Aqui el señor helipilot y algunos mas se han confundido -COMO SIEMPRE PASA EN ESTE FORO- entre: -La capacidad del piloto que no se pone en duda,

1) Nunca se puso en duda la capacidad y experiencia del piloto
2) Solo se hizo la critica a las medidas de seguridad en este tipo de evento
Hola Augusto, HUH?

Por favor analiza estos comentarios sobre un espectaculo aereo donde los principales actores son estos aviadores, como quedan los aviadores que participan en estos eventos?

Repito, yo NO quiero opinar sobre la operacion, pero en estos foros son demasiado publicos, y estos comentarios solo van a terminar con estos espectaculos. Tiene que haber critica constructiva, no critica publica anonima, que ni siquiera va dirigida a las personas a las que les tiene que llegar.

Lo que me llama la atención y preocupa es la aparente improvisación y falta de seguridad / sentido común con lo que estos eventos se están llevando acabo.

Lo que mas me sorprende es que a nadie le llame la atencion esta barbarida. - por el contrario, se ha creado un culto de adulación alrededor de la persona.

Espero que el ego y la ignorancia dejen de ser el común denominador en la organización de estos eventos y empiece a haber un poco más de orden y sentido común.

Espero que una tragedia no sea lo que se necesita para corregir deficiencias en este ámbito. Ojalá algo bueno no se torne en algo malo y triste.
 

GatoGutzIII

New Member
HeliPilot,

Aqui estan mis comentarios:


Lo que me llama la atención y preocupa es la aparente improvisación y falta de seguridad / sentido común con lo que estos eventos se están llevando acabo.

Lo que mas me sorprende es que a nadie le llame la atencion esta barbarida. - por el contrario, se ha creado un culto de adulación alrededor de la persona.

Espero que el ego y la ignorancia dejen de ser el común denominador en la organización de estos eventos y empiece a haber un poco más de orden y sentido común.

Espero que una tragedia no sea lo que se necesita para corregir deficiencias en este ámbito. Ojalá algo bueno no se torne en algo malo y triste.


Sostengo lo que digo - si no es una falta de sentido común y una total irresponsabilidad pasar a unos metros de una multitud en un avión de 4-5 toneladas a 400 km/hr, entonces que es?

Yo aplaudo que se hagan festivales aéreos, pero con seguridad - parece ser que tu enfoque es mas encaminado en evitar cuestionar a alguien que es admirado por muchos. Espero que el Capi Roger deje de hacer este tipo de demostraciones en el futuro y tome en cuenta los lineamientos que ya existen en otros países para organizar y llevar acabo este tipo de eventos - eso es todo.
 

HeliPilot

Well-Known Member
Estimado Oscar,

Gracias por tus comentarios. Lamento que tomes esto como una agresión o ataque al Capitan Roger. Como dije en mi post, creo que el esfuerzo que ha hecho el Capitan Roger y todos los que colaboran con el para promover la aviacion en México es de admirarse y apoyarse. Ojala continue realizando espectaculos aereos y eso ayude a acercarnos más a la gente y despierte el interés en la aviación que tanta falta hace.

Mi reflexión no va encaminada a hacer una "inquisición" como indicas. Tu que aparentemente conoces al Capitan Roger, le deberias hacer llegar esta liga para que considere mi punto de vista y ojalá abone en mejorar sus espectáculos aéreos y posiblemente prevenir alguna desgracia.

Los accidentes no se planean - pueden ocurrir en cualquier momento - y si tienes una multitud parada en el trayecto de un avión de unas 5 toneladas viajando a 400 km/hr, el resultado, como dice LFugitivo, va a ser mas que espeluznante. Va a ser trágico y te aseguro que con toda certeza, un accidente de este tipo, cerrará por siempre cualquier posibilidad de realizar espectáculos aéreos en México - y eso, seria una desgracia para nuestra comunidad.

Y si FSMEX no es el foro correcto para exponer esto, ya que yo no conozco al Capi Roger, creo que Facebook es mucho menos adecuado. Espero que no nos veamos como una pandilla de perros que no comen perros, si no más bien como una comunidad de profesionales que estamos comprometidos con la seguridad, así como abiertos y preocupados por que se mejore la aviación en nuestro país en cada oportunidad.

Atentamente - Alejandro Gutiérrez

PD - Porque en EUA casos como estos no los ven como perros comiendo perros?

http://www.flyingmag.com/news/youtube-video-lands-show-pilot-trouble-faa

Pregunta y reflexión - que opinarían estas mismas autoridades (la FAA) del video del Capi Roger cortando un listón? Estarían impresionados diciendo "wow, este cuate es mi héroe!" o estarían preocupados y alarmados? Es simplemente una pregunta.
Estimado Alejandro (GatoGutzIII),

- Primero que nada, como te lo dije antes, creo que tus observaciones tienen mucho valor, tienes puntos muy validos.

- Afortunadamente se ve que tu dominas bien el tema de los Airshows y tienes conocimientos de la reglamientacion y seguridad basica en estos mismos, y creo que seria mucho mas constructivo el que contactaras directamente a los organizadores de este evento y les hicieras saber tu valiosa opinion, el lugar expresarla aqui donde ni siquiera se sabe si les llegara a ELLOS.

- Estos foros son demasiado publicos, los leeen desde pilotos muy profesionales que llevan años viviendo de operar aeronaves, hasta personas que en su vida se han subido a un avion y que no tienen criterio. Si tu publicas comentarios que van desde ser inteligentes, hasta amarillistas, y que claramente expresan una falta de profesionalismo en este equipo de espectaculos en particular, este foro es tan publico que siempre habra quien diga, "tiene razon y habria que hacerlo de una forma distinta" a quienes digan "prohiban esos circos salvajes para siempre" Aqui lo lee TODO el mundo.

- Desafortunadamente en Mexico, por la naturaleza de nuestra sociedad, la gente tiene mucha envidia de todos, y cuando ven que alguien va saliendo lo regresan y lo hunden para que estar juntos en el lodo. Yo se que no es tu intencion hacer daño, pero sin quererlo tu les puedes estar dando elementos para simplemente de un plumazo borrar estos espectaculos del pais, en lugar de lograr que se sigan realizando con prudencia. Supiste que paso en Acapulco la ultima hace unos meses? Supiste que en un segundo el Comandante de Acapulco simplemente cancelo el Airshow completo cuando habia aqui mas de 40 aviones que habian venido desde miles de millas para deleitarnos?

Hay que hacer Criticas Constructivas, Hay que medir las consecuencias de exponer tan publicamente informacion donde con esa informacion se puede iniciar una caceria de brujas que termine por prohibir estos eventos del todo.

Y "last but not least" recordemos que entre Colegas del Aire no nos debemos de tirar los unos a los otros, debemos AYUDARNOS con criticas y observaciones constructivas. Entre Agujas No Se Pican.

PD: NO tengo el gusto de conocer a el Cap. Roger o demas personas de su equipo, solo lo conozco por lo que todos hemos visto en la red, pero admiro su pasion por lo que hace y tambien admiro como trata de acercar y delelitar a miles de Mexicanos a la pasion por la aviacion. Por otro lado no quiero opinar si esta haciendo las cosas bien o mal, PERO SI NO LO AYUDO DIRECTAMENTE, PUES TAMPOCO LO VOY A CRITICAR O HACER ALGO QUE LO AFECTE.

SALUDOS Y GRACIAS POR TUS COMENTARIOS AMIGO ALEX!!
 
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GatoGutzIII

New Member
Estimado Alejandro (GatoGutzIII),
Hay que medir las consecuencias de exponer tan publicamente informacion donde con esa informacion se puede iniciar una caceria de brujas que termine por prohibir estos eventos del todo.

Y "last but not least" recordemos que entre Colegas del Aire no nos debemos de tirar los unos a los otros, debemos AYUDARNOS con criticas constructivas. Entre Agujas No Se Pican.
Estimado HeliPilot,

Coincido contigo en que de una forma ilógica e irracional, mis comentarios serian tomados incorrectamente por alguien de malas intenciones para prohibir este tipo de eventos - lo cual seria triste y muestra de un retraso mental de la persona prohibiendo esto. Y precisamente por eso, deseo que se hagan cambios antes de que ocurra un accidente lo cual va a tener mas resonancia que un post de un foro de aviación.

Yo repito - mi intención es crear consciencia y espero que la gente relacionada con el Capi Roger le hagan llegar mis comentarios. Yo viajo mucho y no estoy en una posicion para irme a entrevsitar con gente y arreglar sus actividades, pero espero que FSMEX sea un foro adecuado para comunicar mis preocupaciones - tal y como otros foros de aviacion en los que participo en EUA son una via adecuada par hacer lo mismo del otro lado de la frontera. Me daria muchos gusto y orgullo ver que los shows de Flyers Team evolucionaran a eventos de talla mundial y donde se pusiera especial atención a la seguridad de los pilotos y los espectadores. Esto es facil de llevar a cabo - unicamente hay que ponerse a estudiar un poco - los vinculos ya los di y la planeacion no es complicada.

Por cierto - eso es la belleza de la autorregulación. Cuando todo esta en orden y por escrito, no debe de haber criterios arbitrarios. Las arbitrariedades se deben combatir con hechos, datos firmes y seriedad, y por eso actos que no son precisamente seguros, no ayudan a nuestro caso. Eso es algo en lo que hay que trabajar con la autoridad (DGAC) - los mismos organizadores de estos eventos deberían proponer reglas claras y precisas para llevar acabo estos eventos - únicamente necesitan traducir el AC 91-45 y de esa forma la organización de eventos no quedan al criterio de un Comandante. En EUA, si solicitas hacer un airshow y cumples, cumples y punto - si no cumples, no hay show. Aquí debería ser igual.

Saludos
 
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