GatoGutzIII
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Señores,
Escribo lo siguiente derivado de mi profunda preocupación después de ver los eventos y espectáculos aéreos que en los últimos 4-5 años se han empezado a dar en México. Primero que nada, quiero aclarar que no pretendo denostar o atacar a nadie, si no más bien esperó crear un poco de consiencia antes de que ocurra una tragedia que perjudicara en mucho a la comunidad aeronáutica de nuestro país. Segundo, pienso que estos espectáculos son positivos en lo general ya que despiertan un interés que mucha falta hace para la aviación entre la población en general. Creo que sus protagonistas, están haciendo un esfuerzo genuino por promover la aviación y eso es de agradecerse.
Vengo de una familia de 3 generaciones de pilotos, y tanto mi padre como mi abuelo con frecuencia participaron en espectáculos aéreos dentro y fuera de México. Crecí viendo shows en el Confederate Air Force (ahora Conmemorative) y llevo muchos años viviendo en EUA asistiendo a espectáculos aéreos de talla internacional.
Lo que me llama la atención y preocupa es la aparente improvisación y falta de seguridad / sentido común con lo que estos eventos se están llevando acabo. En EUA, por ejemplo, existe diversas circulares y lineamientos que se siguen meticulosamente, y que no deberían ser difíciles de adoptar. Al final del día se basan en el sentido común. Por ejemplo, el FAA AC-91-45 proporciona lineamientos básicos para organizar eventos aéreos y en dónde se tiene claro que el primordial objetivo es y debe ser la seguridad. Las aeronaves que vuelan a más de 245 kts, por ejemplo, no pueden acercarse mas de 1500 pies a la línea de espectadores - 1/2 kilómetro. Ahora, vean esto:
http://www.facebook.com/video/video.php?v=481890028488622
O aquí hay otro, donde el avión, por la cantidad de pasajeros abordó, claramente está siendo operado fuera del "utility envelope" que permite realizar maniobras acrobáticas en este avión:
[YOUTUBE]3qOY93KGRpI[/YOUTUBE]
Por cierto, el límite dentro del evolvente de vuelo bajo la categoría utilitaria del Lear 24 es de +4/-1.5 g's - no 6 g's como orgullosamente dicen en este video. Si deberás sometieron el avión a 6 g's, que miedo y que irresponsabilidad.
Lo que mas me sorprende es que a nadie le llame la atencion esta barbarida. - por el contrario, se ha creado un culto de adulación alrededor de la persona. Hace un año, Jimmy Leward, un gran y experimentado piloto (QEDP), en Reno perdió el control de su P-51 por una falla en el trim del elevador y se estrelló cerca de las gradas matando a decenas e hiriendo a un centenar de gente. Yo no confió, ni deseo y mucho menos espero que la DGAC ponga orden, si no pueden ni siquiera regular el tema de las licencias sin enredarse o batirse en sus nudos de corrupción. Sin embargo, el día que ocurra un accidente, la carnicería va a ser monumental, el dolor de muchas familias será indescriptible y la reacción de las autoridades será irracional, ilógica y perjudicial para la aviación en México. Espero que el ego y la ignorancia dejen de ser el común denominador en la organización de estos eventos y empiece a haber un poco más de orden y sentido común. Un primer paso sería leer las circulares que la FAA emitió al respecto para organizar, preparar y volar en estos eventos.
La aviación comercial, incluida la de Mexico, hoy día goza de los niveles de seguridad más elevados de la historia - resultado del profesionalismo, orden y disciplina de la industria, los pilotos, los programas de capacitación, y los SOPs. Espero que una tragedia no sea lo que se necesita para corregir deficiencias en este ámbito. Ojalá algo bueno no se torne en algo malo y triste.
Escribo lo siguiente derivado de mi profunda preocupación después de ver los eventos y espectáculos aéreos que en los últimos 4-5 años se han empezado a dar en México. Primero que nada, quiero aclarar que no pretendo denostar o atacar a nadie, si no más bien esperó crear un poco de consiencia antes de que ocurra una tragedia que perjudicara en mucho a la comunidad aeronáutica de nuestro país. Segundo, pienso que estos espectáculos son positivos en lo general ya que despiertan un interés que mucha falta hace para la aviación entre la población en general. Creo que sus protagonistas, están haciendo un esfuerzo genuino por promover la aviación y eso es de agradecerse.
Vengo de una familia de 3 generaciones de pilotos, y tanto mi padre como mi abuelo con frecuencia participaron en espectáculos aéreos dentro y fuera de México. Crecí viendo shows en el Confederate Air Force (ahora Conmemorative) y llevo muchos años viviendo en EUA asistiendo a espectáculos aéreos de talla internacional.
Lo que me llama la atención y preocupa es la aparente improvisación y falta de seguridad / sentido común con lo que estos eventos se están llevando acabo. En EUA, por ejemplo, existe diversas circulares y lineamientos que se siguen meticulosamente, y que no deberían ser difíciles de adoptar. Al final del día se basan en el sentido común. Por ejemplo, el FAA AC-91-45 proporciona lineamientos básicos para organizar eventos aéreos y en dónde se tiene claro que el primordial objetivo es y debe ser la seguridad. Las aeronaves que vuelan a más de 245 kts, por ejemplo, no pueden acercarse mas de 1500 pies a la línea de espectadores - 1/2 kilómetro. Ahora, vean esto:
http://www.facebook.com/video/video.php?v=481890028488622
O aquí hay otro, donde el avión, por la cantidad de pasajeros abordó, claramente está siendo operado fuera del "utility envelope" que permite realizar maniobras acrobáticas en este avión:
[YOUTUBE]3qOY93KGRpI[/YOUTUBE]
Por cierto, el límite dentro del evolvente de vuelo bajo la categoría utilitaria del Lear 24 es de +4/-1.5 g's - no 6 g's como orgullosamente dicen en este video. Si deberás sometieron el avión a 6 g's, que miedo y que irresponsabilidad.
Lo que mas me sorprende es que a nadie le llame la atencion esta barbarida. - por el contrario, se ha creado un culto de adulación alrededor de la persona. Hace un año, Jimmy Leward, un gran y experimentado piloto (QEDP), en Reno perdió el control de su P-51 por una falla en el trim del elevador y se estrelló cerca de las gradas matando a decenas e hiriendo a un centenar de gente. Yo no confió, ni deseo y mucho menos espero que la DGAC ponga orden, si no pueden ni siquiera regular el tema de las licencias sin enredarse o batirse en sus nudos de corrupción. Sin embargo, el día que ocurra un accidente, la carnicería va a ser monumental, el dolor de muchas familias será indescriptible y la reacción de las autoridades será irracional, ilógica y perjudicial para la aviación en México. Espero que el ego y la ignorancia dejen de ser el común denominador en la organización de estos eventos y empiece a haber un poco más de orden y sentido común. Un primer paso sería leer las circulares que la FAA emitió al respecto para organizar, preparar y volar en estos eventos.
La aviación comercial, incluida la de Mexico, hoy día goza de los niveles de seguridad más elevados de la historia - resultado del profesionalismo, orden y disciplina de la industria, los pilotos, los programas de capacitación, y los SOPs. Espero que una tragedia no sea lo que se necesita para corregir deficiencias en este ámbito. Ojalá algo bueno no se torne en algo malo y triste.
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