Pregunta sobre Espacios Aereos

#1
Alguien sabe por que desaparecieron las CTR y ahora solo hay ATZ?

Anteriormente había pero de repente las quitaron o cambiaron por ATZ, pero hay espacios que cumplen mas con la definicion de CTR pero son ATZ.

Las definiciones segun el PIA son:

8.3 Áreas de control Terminal (TMA) y Zonas de Control (CTR).

8.3.1 Se establecen TMA o CTR dentro de la FIR de México para definir el espacio aéreo controlado, en el cual se suministra el servicio de control de aproximación a las aeronaves controladas que salen o llegan a uno o más aeródromos. Los TMA y CTR cubren las trayectorias de los procedimientos por instrumentos publicados para la
protección de los vuelos IFR.

8.3.2 Dentro de las CTR también se proporciona el servicio de control de aeródromo en los aeródromos controlados y hasta los límites del circuito de tránsito, donde se suministra separación de aeródromo a las aeronaves que operan en el circuito, aterrizando o despegando; sin menoscabo de otras funciones del servicio para las aeronaves en comunicación que se encuentran más allá del circuito.

8.4 Zonas de tránsito de aeródromo (ATZ).

8.4.1 Se establecen ATZ dentro de la FIR de México para definir el espacio aére controlado, dentro del cual se proporciona el servicio de control de aeródromo que proporciona separación de aeródromo a las aeronaves dentro del circuito, aterrizando o despegando; sin menoscabo de otras funciones del servicio para las aeronaves en comunicación que se encuentran más allá del circuito.

8.4.2 Las ATZ se establecen en aquellos aeródromos controlados donde no se haya establecido otro tipo de espacio aéreo controlado tales como área de control terminal (TMA) o zona de control (CTR). La finalidad de las ATZ es brindar protección a las aeronaves que operan en el aeródromo y el circuito de tránsito.
 
#2
Cierto. En vez de ser ATZs, deberían ser CTRs. Ejemplo Colima, Cuernavaca, Tepic, etc.

Según Jeppesen, Saltillo tiene TMA, pero el área de control del aeródromo es CTR. Si uno busca la información del espacio aéreo de Saltillo en la PIA (de ENR 2.1-23 en adelante) es inexistente.

Los aeropuertos que no tienen TMA, pero tienen aproximaciones instrumentales deberían ser CTRs y los que no tienen aproximaciones instrumentales, pero tienen torre deberían ser ATZs.

Al final del día el piloto solo sintoniza la frecuencia del aeródromo y ya. CTR o ATZ es irrelevante en el aire, pero relevante para los controladores y el servicio que se presta en esos espacios aéreos.

¡Saludos!
 
#3
Es mas político que operativo este cambio, porque?

Las divisiones dentro de SENEAM en cuanto a posiciones de control esta muy bien delimitada, Controlador de Aeródromo, Controlador de Aproximación, Terminal Radar, Área Manual, Área Ruta, etc...

Y en base a eso, las responsabilidades y por supuesto las jurisdicciones.

Hablando del CTR, se cubre la función de aproximación y torre en una sola dependencia, complicando lo antes mencionado, mientras que como ATZ, el controlador de aeródromo desempeña sus responsabilidades, dejando las áreas de aproximación o descenso a las dependencias adyacentes, TMA's en la mayor parte de los casos y cuando no, al mismo ACC que asesora los descensos en espacio aéreo no controlado.

Insisto esto es mas político que practico, ya que muchos aquí como pilotos o controladores podemos constatar que en ciertas estaciones y circunstancias seria mas conveniente recibir el servicio de una sola dependencia involucrada.

Saludos!!
 
#4
En mexico hay dos CTR nada mas. Saltillo y Ciudad Victoria. Todas las demas son Areas terminales, sean radar o manual.

Para que se acuerden, las CTR proveen de Servicio de App pero otorgado por el centro de control, no por una dependencia de app. Saludos!!
 

Beer_Brother

Well-Known Member
#5
En Ciudad Victoria, la aproximación la da Centro Monterrey. Luego pasa a la Torre Victoria. Igual para la Salida. ¿Es práctico esto que se hace en mi rancho?
 
#6
El hecho de que hayan desaparecido los CTR corresponde al alcance que las mismas tenían que era de 10 millas alrededor del aeropuerto, distancia que corresponde a la misma cobertura del ATZ, mientras que el TMA tiene un alcance de 50 NM. Actualmente en todo FIR México, ya no se cuenta con ningún CTR.

Debido al volumen de tráficos que operen en el área, se determina si es necesario contar con un TMA o si serán controlados por el ACC hasta el límite común o carta acuerdo con el ATZ quien terminaría de dar el control para la aproximación final y aterrizaje.
 
Arriba