Por la trifecta imperfecta del ME3. LHR-DOH-SIN (Qatar Airways, incluyendo A350)

Jorge Martinez

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Luego de la caminata, vino otra sorpresa: en lo que nos perdimos, llegó un vuelo que venía retrasado de Australia y todos los pasajeros habían perdido su conexión, por lo que estaban formados en control de pasaporte para salir, les dieran su voucher para hotel y agarraran su taxi... Y como nosotros también necesitábamos taxi, tuvimos que formarnos con ellos: 2 horas!

En plena espera para agarrar taxi, relució el servicio de Singapur: salió personal del aeropuerto conun carrito de bebidas (aguas, jugos y leche con chocolate) y empezaron a ofrecer bebidas gratuitas a los pasajeros mientras esperábamos turno para agarrar nuestro taxi. Nada mal!

En nuestro último día en Singapur pudimos recorrer Sentosa Island. Esta isla fue convertida en una especie de parque temático, donde hay una playa artificial, un Universal Studios, un acuario y otras atracciones, además de un casino y hoteles.


La playa en Sentosa


Una advertencia en Sentosa: no enceres tu carro en época de celo de los pavorreales.

Tocando el tema de otras curiosidades de Singapur, los Gardens by the Bay tienen 2 invernaderos, uno enfocado en bosques de altura del SE de Asia y otro enfocado en plantas del resto del mundo. En este último tienen también estatuas hechas con plantas, algunas muy llamativas.


Escultura de un dragón en Gardens by the Bay


No sé que sea este platillo, pero el nombre es extremadamente peculiar
 

Jorge Martinez

Administrator
Ruta: SIN - DOH (Singapur - Doha)
Vuelo: QR943
Aerolínea: Qatar Airways
Avión: A350-900
Matrícula: A7-ALE
Clase: Business
Asiento: 3A

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Llegó la hora de emprender el regreso a UK y, como Qatar no ofrece servicio de transferencia como lo hacen las otras aerolíneas del ME3 (Emirates y Etihad), fue turno de San Uber para conseguir un taxi que nos llevara al aeropuerto.

Qatar Airways no tiene un lounge propio en Singapur y trabaja con Premier Plaza (la misma cadena que maneja el lounge en la T2 de Hong Kong). El lounge tiene buena vista a la plataforma aunque a esta hora no había mucho movimiento.


La vista desde el lounge

Cuando llegó la hora de abordar, hicieron un "pre-abordaje", donde revisaron los documentos antes de ponernos a todos los pasajeros en sala de última espera a todos los pasajeros. De esta sala podía ya verse el avión que nos llevaba a Qatar.


El A350 siendo preparado para el viaje a Doha


Abordando! Algo tiene el antifaz en la librea del A350 que hace más llamativo al avión.


Mi asiento

Algo que me llamó la atención de Qatar Airways es que las bebidas de bienvenida que ofrecen no son alcohólicas. Supuse que en el vuelo de salida de Heathrow no las ofrecían porque era muy temprano por la mañana. Luego, en el vuelo de Doha a Singapur supuse no las ofrecían porque el vuelo salía de Doha (y la actitud en Qatar respecto al alcohol es más conservadora). Eso sí, a bordo ofrecen vino y bebidas espirituosas. Solo que no se ofrecen como bebida de bienvenida (en tierra, pues).


Jugo de manzana (no fermentado)


Qatar Airways tiene su logotipo grabado en los cinturones de seguridad


La vista desde mi asiento. El winglet curvo del A350 es otra característica única del avión

Llegó la hora de salir y taxeamos a la pista 02C para despegar. Me había comentado el piloto que nos llevó de Hong Kong a Singapur que las pistas en uso durante esta época del año son casi exclusivamente las 02 (y así ha sido en todos mis vuelos a Singapur desde agosto pasado!). La ruta nos haría atravesar Malasia, el mar de las Andamán, entrar por la India al norte de Tamil Nadu, saliendo cerca de Mumbai para finalmente volar por el Océano Indico hasta llegar al Golfo Pérsico.


La ruta a Doha (tomada más adelante en el vuelo)






Varios aviones en tierra: 787 de Scoot, 777 de Singapore Airlines en la librea de Star Alliance


Changi y Singapur a la salida rumbo al norte


En el centro de la foto se puede apreciar el aeropuerto de Kuala Lumpur (KUL/WMKK)


Un vaso de champaña rosada... ya en el aire

Había leído en varios lugares que es común que los baños de los aviones tengan ceniceros. Aunque está prohibido fumar a bordo, la FAA exige en sus procesos de certificación que haya ceniceros en los baños de los aviones para que, en caso que haya un HDP que quiera echarse un cigarrito a bordo, lo apague en el cenicero y no en el bote de basura del avión. Y desde que leí esta nota he confirmado que así es: los aviones tienen ceniceros en los baños. Lo que me sorprendió en este avión es que el baño tenía, además, un depósito para agujas hipodérmicas. Entiendo que sea indispensable tener un depósito para agujas a bordo (nunca faltarán pasajeros insulinodependientes o pasajeros que requieran atención urgente a bordo donde haya que aplicar medicamentos vía intravenosa o intramuscular). Simplemente no esperaba encontrarlo en el baño de business.


No solo hay cenicero en el baño del avión, sino también un depósito para agujas hipodérmicas!

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Voy a seguir el consejo que me dieron antes en este reporte y poner más fotos (no tengo videos, desafortunadamente).

Continúa...
 

Jorge Martinez

Administrator

Entrada de mezés árabes: hoummous, tabbouleh y baba ganoush


De plato fuerte: cordero asado


Creme bruleé






En final a Hamid International (DOH)


El centro de Doha

Apenas bajamos del avión y recorrimos brevemente la zona de Duty Free a ver si había algo interesante por precio... pero no vimos nada: las mercancías son muy occidentalizadas y los productos de artesanías de la región son más bien pensados como recuerditos que llevas a amigos y familiares, no algo para tu propia casa.
 

Jorge Martinez

Administrator
Ruta: DOH - LHR (Doha - London Heathrow)
Vuelo: QR005
Aerolínea: Qatar Airways
Avión: A330-200
Matrícula: A7-ACD
Clase: Business
Asiento: 2B

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Llegó la hora de salir del lounge e ir a nuestro avión. La puerta de embarque estaba cerca del lounge y rápidamente pasamos por un pre-abordaje similar en Singapur.


Nuestro A330 listo para abordar


El centro de Doha, visto desde el aire


Un atardecer a la salida de Doha

Tras 8 horas de vuelo desde Singapur y con otras 8 horas todavía por volar, quería tener algo de descanso, pero quedarme dormido no ayudaría a recuperarme del jet lag. Así que solo me recliné y me puse a ver una película. Tomé unas fotos más en el vuelo, pero a estas alturas solo quería descansar (aún faltaba conducir 110 kms del aeropuerto a casa).


El espacio entre asientos


Arroz con salsa de yogurt y granada


Pollo asado con polenta y espárragos


Fruta fresca


Helado de chocolate y vainilla con frutos del bosque
 

Jorge Martinez

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Como antes lo hice, creo es hora de dar un veredicto de las ME3.

Como viajero de negocios, hay varios puntos a evaluar:

  • Llegar a tiempo a tu destino - Aunque es el criterio más importante, realmente es irrelevante la aerolínea ni la clase, así que no la voy considerar.
  • Precio - No es adecuado una comparación, sobretodo porque el precio varía en función de la demanda y el si una empresa tiene convenio especial con la aerolínea o no.
  • Servicio pre-vuelo - Etihad y Emirates. El que te puedan llevar y traer de casa es siempre una ventaja. No tienes que preocuparte por estar lo suficientemente descansado para manejar de regreso a casa o el arreglar tu taxi al trabajo/hotel.
  • Lounges - En Londres sus lounges son comparables. Pero en sus aeropuertos sede Qatar y Emirates llevan ventaja. El lounge de Etihad no es tan práctico y se siente demasiado apretado, incluso a las 2 AM.
  • Comida en los lounges - Por mucho, Emirates y Qatar Airways. De hecho, me atrevería a decir que Qatar por la calidad del servicio en su restaurante. Ahora bien, debo tener todavía una transferencia lo suficientemente larga en Dubai de día, para poder comparar el servicio de comida en horas de luz.
  • Servicio a bordo - Emirates no se siente tan consistente en el servicio. Qatar Airways es bueno, pero varias semanas después no hay algo "memorable". En cambio, Etihad fue la que mejor servicio brindó a bordo. Es cierto, tuvo fallas ligeras en su servicio, pero esas fueron evidentes por el estándar tan algo que pusieron en un principio.
  • Comodidad de asientos - Cada aerolínea tiene sus ventajas. Sin embargo, para dormir creo son más cómodos los asientos de Emirates en el A380. Para sentarse en un vuelo largo, los asientos de Etihad del 380 y 787.
  • Comida a bordo - Obviamente, ofrecen una mezcla que incluye comida de los países que visitan (o a donde vuelan) y comida del Medio Oriente. Por sabor, creo que la comida de Qatar Airways es ligeramente superior a las otras 2.
  • Selección de bebidas - No podría hacer una distinción entre las 3.
  • Conexiones - Qatar Airways hizo la conexión en Doha mucho más sencilla. Desafortunadamente Abu Dhabi está saturado a ciertas horas (y más si transitas en plena temporada del Hajj), lo que hace la experiencia en tránsito menos placentera. Además, es un verdadero caos la distribución de sus espacios comerciales. Dubai tiene la desventaja de su propio tamaño. Tener que pasar por controles de seguridad en un vuelo en conexión y con menos de 2 horas de tránsito puede hacer casi imposible el tener tiempo de descansar en el lounge.

Con cuál me quedo? Con las 3. De qué sirve el que me lleven y traigan de casa si mi conexión va a ser complicada. Fuera de esos dos criterios, realmente las 3 aerolíneas son prácticamente pares (una es mejor que otra en una categoría, pero no en otra, etc).
 
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