Por la trifecta imperfecta del ME3. LHR-DOH-SIN (Qatar Airways, incluyendo A350)

Jorge Martinez

Administrator
Pues llegó la hora del primero de 2016 y ya voy camino a Singapur. Este reporte va a ser mucho más largo por varias razones:

-El viaje incluye dos tramos en el Airbus 350 (primer reporte del 350 en FSMex!)
-El viaje me permite completar la trifecta de las 3 grandes de Medio Oriente: Qatar, Etihad y Emirates (trifecta imperfecta porque, como contaré más delante, no incluye el A380)
-Antes de regresar, haré varios vuelos cortos en la región, por lo que incluiré reportes con Air Asia, Hong Kong Airlines y Jetstar.

Por lo pronto, les comento de la imperfección de esta trifecta. En la compañía donde trabajo, hay aerolíneas consideradas "de convenio". Unas son de convenio global, otras para viajes dentro o entre determinadas regiones o pares de ciudades. Sin embargo, si al querer reservar el sistema detecta que es más barato con una aerolínea que no es de convenio, nos da la opción de reservarla. Así se abrió la posibilidad de Qatar Airways (en lo personal preferiría Singapore Airlines para este viaje pero, como contaré más delante, había otros factores a considerar).

Originalmente quería volar en fin de semana ora llegar directo a la oficina el lunes 8 pero, ¡sorpresa! Es el Año Nuevo Chino (Singapur tiene dos días feriados por esa razón). Así que, para lograr tener los días de trabajo que requiero, adelanté el vuelo al martes 2. El itinerario era salir de Londres en el A380, volar en el A350 entre Doha y Singapur y regresar a Londres en lo que tuvieran disponible (por horarios era el A330-300 o B777-300ER). Sin embargo, apenas hace unos días me avisaron que tenía que mover dos reuniones por lo que debía llegar un día antes. Por la premura, la tarifa en el 380 subía más allá de lo que cubría mi autorización de viaje, así que me conformé con salir en el vuelo anterior, operado con A330-300.

Ruta: LHR - DOH (London Heathrow - Doha
Vuelo: QR006
Avión: A330-300
Matrícula: A7-AEB
Clase: Business
Asiento: 12K

[anet]2599217[/anet]

Qatar Airways, al igual que Singapore Airlines, no ofrece servicio de chofer. Nuevamente reservé el estacionamiento y salí muy temprano de casa (apenas dormí 3 horas y media!) para llegar a Heathrow.

El check-in fue muy rápido y pasé los controles de seguridad en minutos. Lo primero que me llamó la atención es que él Lounge está en un extremo de la terminal, el extremo opuesto de donde Etihad y Skyteam tienen sus lounges. Habiendo pasado varias veces por la T4 y siendo socio de Priority Pass, esta terminal había sido la que antes más quería evitar porque por mucho años era la única que no tenía lounges afiliados. Luego hubo un periodo donde abrieron un Lounge a socios de Priority Pass (puse un reporte allá por 2009) que después se convirtió en el Lounge de Skyteam, terminando el convenio con Priority.

Ahora la situación a cambiado: el Lounge de Skyteam nuevamente está afiliado a Priority Pass y, además, abrieron un Lounge de una cadena de hoteles junto al de Qatar Airways. Así que ahora los socios de Priority Pass tienen lounges cerca de cualquier puerta de embarque que les toque.

Hablando del Lounge de Qatar Airways. Lo primero que noté es su estilo muy contemporáneo, con un restaurante y una cafetería/deli. Aunque el menú para desayunos no es tan grande y no hay buffet, la encargada me contó que muchos platillos pueden prepararse si el pasajero los pide y tienen los ingredientes. Eso sí: como buena aerolínea del Medio Oriente, no hay jamón (ni nada que sea de cerdo).

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El deli y parte del Lounge están sobre la plataforma, así que tienes vista de parte de las operaciones del aeropuerto.

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Para desayunar, pedí unos huevos royale (huevos pocheados sobre pan tostado con salmón y bañados en salsa holandesa), jugo fresco de naranja y un café latte (lo que sería mi tercer taza de café luego de las dos que tomé en casa para ir despierto durante el trayecto a Heathrow!).

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(Continuará).
 
Hola Jorge me adelanto para informarte que la proxima semana se espera mal tiempo aca en el sureste asiatico, espero y no te toque turbulencias durantes tus vuelos a la region, saludos.
 
Pues les platico más del vuelo. Luego del desayuno llegó la hora de abordar. A juzgar por la cantidad de gente en la sala de última espera y el Lounge, el vuelo venía casi lleno.

El abordaje fue rápido y, salvo un shock porque la azafata era el clon de una ex compañera de trabajo, no hubo gran novedad en el abordaje.

Por la hora (7:20 AM) ni nos ofrecieron champaña (ni se antoja a esas horas), por lo que pedí una limonada con menta.

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Los asientos del A330-300 son similares a los de Emirates en el 777, salvo que no tienen el acabado de madera ni la tableta de control remoto. El espacio para las piernas es bueno pero, al ser el modelo antiguo de asientos, no puedes llevar el asiento a la horizontal.

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Hoy el remolque me tomó por sorpresa. Se supone saldríamos a las 8:00 y a las 7:48 ya nos estaban remolcando!

En la terminal teníamos de vecinos a Gulf Air, Jet Airways y, al fondo, el A380 de Qatar que iba a tomar originalmente.

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No sé ustedes, pero para libreas de A380, la de Etihad es para mí, por mucho, la más llamativa de todas.

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Otra de las libreas más llamativas, es la de Vietnam Airlines.

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En UK ya es raro ver el venerable 757. Aunque unas charteras como Thomson todavía lo operan, es un avión cada vez más difícil de ver, sobretodo en Heathrow.

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Esta mañana, las pistas activas eran las 27, y la pista norte (27R) era la usada para despegues. Por la posición de la T4, teníamos que cruzar la activa, pasar junto a los hangares de mantenimiento de Virgin y BA y unirnos a la fila de aviones que vienen de las T2, T3 y T5 (que además no tienen que cruzar pista!).

Obviamente, al pasar frente al hangar de BA, está a la vista esta belleza.

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No hubo mucho ruido en las noticias, pero el sábado pasado un 747 de BA tuvo un incidente. Por alguna razón, detectaron una falla en el vuelo de LHR a ORD cuando el avión ya rondaba Escocia. Se comenta fue falla de un sistema hidráulico en particular. Luego de mantener por un buen rato cerca de Londres, el avión aterrizó sin el tren de aterrizaje externo (los bogeys que van debajo de las alas). Se cerró una pista en Heathrow y tuvieron que desembarcar el avión en plena pista. Al final no pasó a mayores, pero si hubo afectaciones a otros vuelos.

Comento esto porque precisamente el sábado estaba al norte de Londres cuando ví pasar al avión (según Planefinder era el G-CIVX). Claramente algo no era normal porque tenía el tren de nariz abajo pero no se apreciaba bien si había bajado el principal. Además, pasó cuando aún iba en el equivalente a downwind y, además de virar a básico y final, le faltaban mínimo 18 millas náuticas cuando lo vi pasar. Estoy seguro que alcance a ver al avión todavía en la base de mantenimiento de BA, pero para cuando quise tomarle foto, ya me lo tapaba otro avión.

El despegue fue inmediato apenas llegamos al acabe era. Era claro que fuimos en no. 1 en secuencia y tras el despegue, salimos por izquierda rumbo a Francia.

Mi plan para el vuelo era claro y simple: ver un par de películas (The Martian y Sicario) y dormir una hora como máximo.

Tras el despegue vino la sorpresa: el menú del vuelo era de desayuno (pero acababa de desayunar!!!) por lo que las opciones eran relativamente limitadas. Terminé eligiendo una ensalada de pollo son fideos soba, para que me lo sirvieran tres horas después del despegue.

El vuelo iba bien hasta que quise ajustar mi asiento. Resulta que tuve mala suerte y tanto mi vecino de al lado como yo teníamos asientos dañados. Para colmo, los audífonos de mi asiento tenían un falso contacto en el auricular izquierdo y no se podía disfrutar de la película. Afortunadamente había dos asientos libres en otras partes de Business por lo que pudimos reacomodarnos. Eso sí, algo había pasado en el vuelo anterior en el asiento al que llegué, porque tenía una terminal de audífono atorada. Afortunadamente pude jalarla y usar los audífonos que tenía el asiento.

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Ensalada de pollo con fideos soba

Luego de ver las películas, regresé a mi asiento original para por lo menos disfrutar de las vistas llegando a Doha.

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La llegada a Doha fue por tierra. Luego de sobrevolar Irán desde la región del Cáucaso hasta la zona de la desembocadura del Eufrates cerca de Basora (Irak), el avión sobrevoló el Pérsico para finalmente virar hacia el sur cerca de Bahrain. El avión luego entró por el sur de Qatar y posteriormente viró a la izquierda para aterrizar por la pista 34L.

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La llegada fue 35 minutos antes de la hora en itinerario, lo que facilitó el tránsito al lounge de Qatar Airways (el avión tomó una posición al extremo opuesto del aeropuerto!).
 
El aeropuerto Hamad Internacional es muy moderno y, a diferencia de Abu Dhabi, no está tan aglomerado. Incluso se siente más moderno y menos amontonado que Dubai. Ahora bien, he de reconocer que la hora de mi conexión muy posiblemente esté siendo factor.

El caso es que hubo que caminar bastante del avión a la zona principal de la terminal donde están los lounges de Qatar Airways. Antes del vuelo, había leído que el loune de primera clase estaba cerrado y los pasajeros eran enviados al lounge de business, aunque tampoco aclaran si el servicio del lounge de business era diferente para acomodar las necesidades del pasajero de pirmera clase.

El caso es que finalmente encontré unas escaleras eléctricas al lounge de business, pero el encargado me indicó que ese era el lounge de primera clase, que acababa de reabrir hace unas semanas.

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El Lounge Al-Mourjan de Qatar Airways. El segundo piso es únicamente el restaurante!

El lounge de business no está lejos y pronto estaba ya subiendo las escaleras eléctricas al lounge. En este caso, el lounge es simplemente enorme, casi comparable con el de Emirates (aunque este no va a todo lo largo de la terminal ni tiene acceso directo a las posiciones de embarque). El lounge, además de amplio, tiene 2 areas de comida, estaciones de bebidas no alcohólicas repartidas en el lounge y varias zonas donde las mesas tienen pantallas táctiles para mostrar la información de vuelos, enchufes universales y conectores USB para cargar móviles.

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Como había comido ligero y mi plan es no comer en el A350 (necesito dormir), fui directo al restaurante. Abajo del restaurante hay una alberca y el techo tiene un recubrimiento en acero inoxidable que hace un efecto con el reflejo del agua muy interesante.

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En el restaurante hay una barra de bar y 2 secciones idénticas de buffet. Además, hay comida a la carta. En esta ocasión, gracias a esos 35 minutos extra, decidí comer a la carta, pero elegir las ensaladas y un entrante de la barra de buffet.

Para empezar, tuve un bisque de pescado, seguido de un plato de ensaladsa y entrantes de medio oriente (tabbouleh, babaganoush, chuletas de res, hoummous..)

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Como plato principal, tuve unas albóndigas libanesas que estaban como para ir a besarle la mano en agradecimiento a la cocinera. Simplemente una delicia.

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Ha llegado la hora de abordar, así que esta semana les contaré como me fue en el resto del trayecto de ida.


Siguiente vuelo: Doha - Singapur, en el A350 de Qatar Airways.
 
Ruta: DOH-SIN (Doha - Singapur)
Vuelo: QR942
Avión: A350-900
Matrícula: A7-ALF
Clase: Business
Asiento: 6K

[ANET]2763895[/ANET]

Llegada la hora de abordar, salí del lounge directo a la puerta de embarque B4. Fijándome con más calma, noté que el aeropuerto está formado de 5 áreas de embarque (concourses, como le llaman los gringos). Los concourses A, B y C inician en la zona del Duty Free (donde están los lounges) en 3 direcciones distintas, mientras que los últimos dos (Concourses D y E) empiezan donde terminal el concourse C. En cosa de 7 minutos estaba llegando a mi puerta de embarque, donde rápidamente pude pasar a la zona de última espera.

Vale la pena señalar una diferencia que noté respecto a Dubai o Abu Dhabi. En Dubai y Abu Dhabi, al ser pasajero en conexión debes pasar por controles de seguridad como si fueras llegando de la calle, antes de poder entrar a la zona de salidas de la terminal. En Doha no hubo tales controles.

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A esperar a que empiece el abordaje

Ahora bien, al llegar a la puerta de embarque, hay una sala de última espera antes de poder abordar el avión. Aquí el personal de tierra revisa tu pasaporte y pase de abordar, pero simplemente debes sentarte para esperar que abran el avión. Ya que empieza el abordaje, propiamente dicho, los pasajeros solo deben mostrar el pase de abordar. Esta práctica es igual a Abu Dhabi y Dubai. Sin embargo, solo de Doha hay sillones marcados para pasajeros que requieren asistencia y para pasajeros "prioridad" (pasajeros en clases premier o familas con niños pequeños en el área de última espera.

Desafortunadamente, entre que era de noche y que los ventanales tienen un sticker de "polka dots", no pude sar una foto decente del avión.

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"Alf" esperando para salir a Singapur

Llegada la hora del abordaje fue relativamente rápido subir al avión. Lo primero que noté es que la cabina se siente muy amplia: no hay compartimientos para equipaje sobre los asientos al centro del avión. Además, el A350 viene configurado en solo dos clases, de modo que la clase business va al frente del avión (el A330 del vuelo de Londres tiene primera clase).

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El pasillo telescópico también está lleno de puntos!

De inmediato noté que el asiento está forrado de tela (en todos los vuelos que he hecho en Business, solo Aeroméxico tiene asientos forrados en tela!) y no en piel. Además, aunque el arreglo es en "herringbone", los asientoss no tienen particiones como en Virgin y, de paso, son los pies los que apuntan hacia la ventanilla (y no la cabeza, permitiendo que un pasajeros puede ver hacia afuera durante el vuelo).

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El asiento de clase business

Otro punto sobresaliente, es que el asiento está lleno de compartimientos de almacenamiento. Primero, debajo de la consola donde están los controles del asiento, hay una consola para guardar equipaje. Lueo, el descanzabrazos opuesto tiene otro compartimiento de almacenamiento (donde las azafatas dejan los audífonos y una botella de agua antes del vuelo). Finalmente, debajo del asiento de enfrente, hay otra consola más, donde uno puede guardar más cosas.

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El ala del A350

El asiento tiene una pantalla táctil directamente frente al pasajero, orientada en la misma dirección que el pasajero (como comparación, en Singapore Airlines, el pasajero quedaría unos 20 grados en diagonal a la pantalla una vez que se ha acostado).

En el piso, bajo la pantalla de TV, hay una como ventila que, a mi parecer, se ve muy desprotegida y supongo genera algo de riesgo para los objetos que se le caigan al pasajero.

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Mientras no se te caigan monedas o algo importante, todo debe estar bajo control

La sobrecargo recorrió la cabina preguntando qué queríamos beber antes de salir y si queríamos una pijama para el vuelo. Pedí agua y una limonada con menta, pensando en no beber y apegarme a mi plan original: dormirme apenas el avión hubiera salido. Desafortunadamente, me ganaron las ganas de ver Spectre. Antes que el avión hubiera siquiera arrancado motores, yo ya iba terminando la secuencia que se filmó en el Zócalo de la Cd. de México!

Volviendo al tema de la pijama, la azafata no preguntó por mi talla, así que supose eran todas unitalla o podía adivinarla fácilmente (cosa que sí sucede cuando vuelo en Virgin). El caso es que la azafata regresó con una pijama que, estoy seguro, pensó usa las mismas tallas que hay en el SE de Asia (donde talla "XL" es una talla M de EEUU), porque me dió una pijama XXL. Digo, era posible dormir con ella, pero no estarías interesado en quedártela.

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Si eres merengue, no vas a ir muy contento a bordo de Qatar Airways

Les dejo el video de seguridad de Qatar Airways..... con los jugadores del Barcelona como invitados especiales.

[YOUTUBE]WS2CQQfQzEM[/YOUTUBE]

El despegue fue por la pista 34R pero, camino a la cabecera de pista, pasamos por un edificio diferente que claramente era una terminal VIP con capacidad para dos aviones. Luego de hacer un poco de investigación me enteré que ese edificio es la Terminal Emiri. Básicamente la terminal privada del Emir de Qatar y que también se usa para recibir a Jefes de Estado (así que EPN seguro pasó por ahí). Vale la pena ver el diseño de la temrinal, así que les dejo una imagen generada por computadora que muestra donde están las posiciones de contacto, y una imagen de la terminal desde el exterior del aeropuerto.

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Emiri terminal. Imagen generada por computadora

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Emiri terminal. Vista desde fuera del aeropuerto

Llegando a la cabecera, de la 34R, el piloto tuvo autorización de despegue inmediato y salimos para luego virar por derecha para salir directo al SE. La ruta nos llevó por Abu Dhabi, sobrevolando los Emiratos Árabes y Omán.

Como comenté, terminé viendo la película en lugar de dormir, así que pedí el entrante de mezé árabe para cena. Debo comentar que la mesa, por mucho, me parece la más simple de todas las que he visto en business class: se extiende desde la parte de abajo de la TV. Nada de mecanismos complejos para sacar la mesa de abajo de un asiento. Simplemente quita el seguro y jálala hacia tí!

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Mezés árabes, por Qatar Airways

Luego de cenar, fui al baño a cambiarme y tomé un kit de rastrillo y otro de pasta de dientes (más delante les cuento del kit de amenidad). Finalmente, me acomodé y pude dormir poco después que terminó la película.

El asiento me pareció mucho más cómodo de lo que parece. Ciertamente más cómodo que los de Emirates y Etihad.

Luego de unas 4 horas de sueño, el olor de comida me despertó: era hora de desayunar. Apenas me levanté en mi asiento y la azafata ya estaba colocando la mesa. Esta vez elegí congee (un platillo típico del SE de Asia, hecho con arroz pero con una consistencia similar a la avena, acompañado de verduras).

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La vista de la cámara externa de TV

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Congee para desayunar

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Como comentaba, la cabina da una sensación de mucha amplitud

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En pleno descenso sobre el estrecho de Malacca

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En final. Si te asomas por derecha y ves muchísimos barcos, es que estás llegando a Singapur


(continúa)
 
Finalmente bajamos en la pista 2L y nos dirijimos a la Terminal 3.

Para variar, en cosa de 10 minutos ya había pasado migración y estaba esperando mi equipaje, para poder ir al lounge de llegadas a tomar un baño y dirigirme a la oficina.

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Como siempre hago en mis reportes, una probadita culinaria de la región: Satay de pollo, res y borrego, con verdura fresca y salsa satay.

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El kit de amenidad

Qatar Airways da kits de amenidad de Giorgio Armani. Consiste en el clásico antifaz, calcetines para el vuelo, tapones para oídos, todos en una mini bolsita dentro del kit. Además, incluye una crema para labios, una mini agua de colonia Aqua di Gio y crema para después de afeitarse de la misma línea. Finalmente, en el baño del avión hay kits con cepillo y pasta de dientes y otro kit con rastrillo y crema para rasurarse.

Les guardo el veredicto para cuando regrese a UK.
 
Excelente reporte Jorge.! muy completo y como siempre dando datos muy interesantes.

Felicidades, que gran experiencia!
 
¿Cómo comparan A350 Vs B787?

Lo que me tiene patidifuso es lo de la terminal Emiri, eso es tener lana.

Estaría padre una alberca en T2 del AICM jajajaja
 
¿Cómo comparan A350 Vs B787?

Lo que me tiene patidifuso es lo de la terminal Emiri, eso es tener lana.

Estaría padre una alberca en T2 del AICM jajajaja

No puedo compararlos. El 350 es más grande incluso que el 787-9. Ahora, si por confort o comodidad de cabina se trata, me inclinaría por el A350. Ahora bien, la única comparación de tú a tú que he podido hacer ha sido entre el 787-9 y el A380 de Etihad. Y el A380 fue mucho más cómodo.

Si me toca volar otra vez con Qatar Airways, y el tramo entre LHR y DOH es en el 787, pudiera hacer la comparación con el A350 de forma más objetiva (mismo producto, mismo asiento, misma aerolínea), tal como hice la comparación del 787 y el A380.

La terminal Emiri es simplemente porque así se las gastan en estos países. Haría el simil con los Emiratos Árabes: el 90% de la población es extranjera, así que la lana que hay se reparte entre aún menos personas.... de modo que lana sobra y sobra.
 
Gracias, eso aclara en parte mi duda. Sólo he volado B787 MEX-CUN y no me pareció tan revolucionario como esperaba de el "dream plane" y el asiento no se me hizo cómodo para las cortas 2 horas de vuelo. En cambio si veo mejoras a simple vista en el A350.

Y vaya que les sobra lana.
 
Excelente Reporte Tocayo y que bueno que tengas la oportunidad de hacernos llegar reportes de tus experiencias sobre las últimas ofertas y opciones que ofrecen las diferentes aerolíneas y constructores...
 
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Continuando con el reporte. Aproveché el viaje a Asia para tomar unos días de descanso en la zona y traerme a mi esposa para irnos unos días de descanso (y que ella conociera Singapur). La primera parte del viaje nos llevó a Krabi, en Taiandia.

Ruta: SIN - KBV (Singapur - Krabi)
Vuelo: FD331
Aerolínea: Air Asia (Tailandia)
Avión: A320-200
Matrícula: HS-ABB
Clase: Turista
Asiento: 1B

[anet]2714375[/anet]

Ya antes había volado por Air Asia hace más de 5 años (ver reportes a partir de aquí) y sabía que podía esperar un servicio similar a desde 100% low-cost pero customisable para una mejor experiencia. Por el tiempo que estaría en Asia y que traería mi equipo de fotografía, me preparé para pagar el equipaje documentado. En esto me agradó que Air Asia sigue cobrando una tarifa muy baja de equipaje documentado y no es tan draconiana como Ryanair. Primero, puedes comprar únicamente el equipaje documentado o comprar combos que incluyan además comida, abordaje en prioridad... Además, el costo de los extras es mínimo. Puedo comparar con Ryanair, donde el costo de 20 kg de equipaje documentado ronda los 20 Euros (o 15 libras) pero hay que pagar una cantidad similar para subir el peso permitido a 25 kg (o sea, pagas lo mismo solo por agregar 5 kg más!). En cambio, Air Asia ofrece un costo incremental (equivalente a 6 libras) por esos 5 kg extra. Para simplificarnos la vida, compré el combo "Premium flex" (comida, abordaje prioritario, 20 kg de equipaje y flexibilidad si hay que cancelar o cambiar vuelos).

Habrán algunos notado que puse que la aerolínea es Air Asia (Tailandia). Aunque Air Asia es originalmente de Malasia, en esta zona del mundo no hay acuerdos de cielos abiertos como los europeos que permitan a las aerolíneas de un país volar dentro de otro en la zona. Sin embargo, las reglas de inversión foránea en las aerolíneas han permitido que Tony Fernandes haya creado varias aerolíneas bajo la marca Air Asia, cada una con un permiso de operación emitido por la autoridad del país donde tienen base. Mi reporte anterior fue con la Air Asia original (Malasia) y este vuelo fue operado por la aerolínea registrada en Tailandia.

Para variar, la experiencia de documentar y pasar migración en Singapur fue de primera: pasamos migración muy rápido y estábamos en el salón miembro de Priority Pass en cosa de minutos. En esta ocasión recorrimos un poco más del aeropuerto para que mi esposa viera los jardines de cactus y de lirios que tienen en el aeropuerto. En esa paseada nos topamos con algo completamente inesperado: Sushi-burrito. Por aquellos que conocen Chipotle, Tortilla y otras de esas cadenas, el concepto es similar: un burrito con carne, arroz, aguacate... pero en lugar de la tortilla es arroz blanco de sushi.

El vuelo salió a tiempo y, por el cansancio de una semana muy intensa en la oficina y el alboroto de salir de vacaciones por primera vez en más de 6 meses, olvidé tomar fotos a bordo. El despegue fue por la pista 2C y de inmediato viramos rumbo al NW.

Lo que sí puedo comentar es que el vuelo fue muy tranquilo, aunque con algo de turbulencia durante la primer hora del trayecto. A bordo nos sirvieron el curry rojo tailandés que habíamos pre-ordenado (debes elegir el platillo al menos 48 horas antes del vuelo) acompañado por esos vasitos de agua que no he visto en otra aerolínea: imagínen un vaso de yogurt con tapa de plástico transparente en lugar de la tapa metálica que normalmente tienen. Pero en lugar de yogurth es agua sola.

Llegamos a Krabi y en plataforma estaba otro avión de OK Air. En Krabi hay 3 puntos de contacto que no vimos a nadie usar (ni en la ida ni al regreso), así que nos tocó caminar del avión a la terminal. Lo interesante (y típico de ese concepto tan diferente de orden que encuentras en países como Tailandia) es que había un letrero diciendo que el control de pasaportes era en el segundo piso, pero no decía si del lado izquierdo o derecho (y del lado derecho llegabas a la zona de salidas!). El aeropuerto de Krabi es claramente muy pequeño (más información en el reporte del vuelo de regreso) y no está pensado en tener muchos pasajeros en la zona de control de pasaportes. Sin embargo, en ese concepto tan peculiar de orden que tienen allá, solo 5 de 15 escritorios de migración estaban en servicio.. y adelante de nosotros estaban los 200 pasajeros del vuelo anterior (que venía llegando de China, lo que implicaba reglas distintas para control migratorio).

Luego de 2 horas en migración, por fin pudimos bajar a recoger nuestro equipaje y dirigirnos a buscar el autobús que nos llevara a Ao Nang (el pueblo donde estaba nuestro hotel).

Les dejo unas fotos de Tailandia que dicen más que mil palabras.

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Maya Beach (recuerdan la película "La Playa"?)


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Para qué montar el motor fuera de borda, si puedes montar el motor de un carro en pivote y usar el motor con todo y eje como timón?


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Casi no había peces...


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Ensalada de papaya verde


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Cangrejo en curry amarillo


Por si alguno llega a ir a Krabi, les puedo recomendar un lugar que, al día que lo verificamos, estaba conisderado el 2o mejor lugar para comer en Ao Nang según Tripadvisor: D&E Jungle Kitchen. Los precios son más que accesibles (350 pesos una cena para 2, con mariscos, entrada, dos cervezas y postre), la comida desbancó a The Blue Elephant en mi lista de la mejor comida tailandesa (como referencia: Blue Elephant es una cadena de "fine dining" de cocina tailandesa y son quienes dan servicio de banquetes a la Casa Real en Tailandia).
 
Lo que comentas de migracion en Tailandia es en todos los aeropuertos, en Bangkok haces de 2 a 4 horas en salir de los controles, en HatYai es un poco mas rapido pero si te avientas las 2 hrs, el aeropuerto de Pattaya y de Puhket solo he volado domestico y es rapido.
 
Ruta: KBV - HKG (Krabi - Hong Kong)
Vuelo: HX756
Aerolínea: Hong Kong Airlines
Avión: A320-200
Matrícula:
Clase: Turista
Asiento: 52B

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Luego de unos días en Ao Nang, llegó la hora de continuar el viaje. Esta vez el destino era Hong Kong. Desde el momento en que planeaba el viaje, verificaba qué aerolíneas volaban a Hong Kong (era para mí escala obligada, considerando que ya conocíamos Kuala Lumpur y Hong Kong). De los destino de playa que consideré, Krabi permitía aprovechar medio día más en Hong Kong y perder lo mínimo de tiempo en traslados porque el vuelo era directo. El precio a pagar era una desmañanada marca diablo: el vuelo salía 4:30 AM, lo que implicaba dejar el hotel a la 1:30 AM!

Luego de intentar (sin éxito) dormir algo, salimos mi esposa y yo en el taxi al aeropuerto. Al llegar al aeropuerto empezó el show: había que elegir entre la terminal 1 y la 2 (sorpresa: aunque el aeropuerto es "pequeño", resulta hay 2 terminales!). La terminal 2 era un caos y no vimos ningún letrero que indicara en qué mostrador podíamos documentar. En la terminal 2 (donde nos dejaron) había que pasar el equipaje por las máquinas de rayos X (sí: antes que documentes revisan tu equipaje, pero ya no lo vuelven a revisar) para entrar a la zona donde están los mostradores para documentar. Ante la opción de hacer una fila para nada, buscamos en las pantallas información del vuelo y, sorpresa! Todas las pantallas estaban desconectadas (literalmente veías la clavija y el cable de electricidad colgando detrás de la pantalla). Por si fuera poco, no había mostrador de información, así que mejor fuimos a la Terminal 1 a ver si teníamos más suerte.

La terminal 1 estaba completamente desierta, salvo 10 o 12 pasajeros que se acomodaron en las butacas para dormir. Luego de ver qué mostradores había en la terminal 1 (todos cerrados) supusimos que la T1 era para vuelos nacionales y que debíamos regresar a la terminal 2. Luego que escanearon nuestras maletas descubrimos que Murphy venía de nuestra parte y que la fila más larga era para nuestro vuelo: Hong Kong Airlines estaba usando un mostrador de Air Asia y el letrero que decía que vuelo era no era más grande que una hoja tamaño carta (y el texto si acaso era Arial de 20 puntos!).

Finalmente pudimos documentar nuestro equipaje (fuimos, literalmente, los antepenúltimos!) y decidimos pasar los filtros de seguridad. Aquí vino otro momento de "solo en Tailandia": entre los ejemplos de artículos peligrosos que no puedes llevar en el equipaje de mano había serpientes....


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No lleves serpientes en tu equipaje de mano...

Debo comentar que el aeropuerto de Krabi es claramente pequeño para el volumen de pasajeors que maneja. Revisando los horarios de vuelo es claro que las llegadas y salidas por la noche están espaciadas a un vuelo cada 30 minutos. De hecho, prácticamente todos los vuelos entre la 1 y las 6 AM eran hacia China. De hecho, los anuncios de los vuelos eran en chino solamente! (ni en thai ni en inglés). Otra señal del volumen de pasaje es que solamente había una puerta de embarque (las 3 puertas que vimos a la llegada estan en la terminal nacional!). Así que llamaban vuelo por vuelo para abordar.

Pese a que la terminal estaba a reventar, aún así hay una zona de Duty Free. A diferencia de otros aeropuertos, donde claramente se diseña la terminal como un gran centro comercial, forzando al pasajero a caminar por las tiendas camino de la puerta de embarque, en Krabi simplemente pusieron 3 quioscos, 4 mini-cafeterías y le quitaron la mitad del espacio a la sala de migración (lo que explica porqué estábamos tan amontonados el día que llegamos). Sí, habilitaron unas escaleras del area de salidas (tercer piso) al área de llegadas (segundo piso), donde la mitad del espacio claramente diseñado para el área de control de pasaportes, lo ocupa una tienda de duty free.

A la hora de abordar nos bajaron a la plataforma para abordar el autobús que nos llevaría al avión. Como comenté antes, la plataforma tiene espacio para 10 o 12 aviones. Pude ver aviones de varias aerolíneas desconocidas para mí: 737s de OKair y Shanghai Airlines, un avión de Bangkok Airways y casi al fondo, el A320 de Hong Kong Airlines que nos llevaría a Chep Lap Kok.

Al abordar me fijé en los asientos que nos habían asignado: 52A y 52B. Sobra decir que en todos los A320 que he estado, no hay ni siquiera fila 30! No quise ponerme a ver detalles (solo quería llegar a mi asiento, meter mi equipaje de mano y sentarme para tratar de dormir algo), pero supongo la numeración de asientos empieza en 30 (no hay mapas de asiento disponibles en internet).

Debo decir que mi esposa y yo éramos los únicos pasajeros que claramente no éramos chinos. Aunque los anuncios de seguridad antes del despegue y a la llegada a Hong Kong fueron en inglés y dos variantes de chino (supongo mandarín y cantonés), el resto de los anuncios de la tripulación fueron únicamente en mandarín y cantonés.

Apenas despegamos y mi esposa y yo nos quedamos dormidos. En un momento que desperté noté que ya estaban repartiendo bebidas y comida (ya iban 3 o 4 filas delante de nosotros, y el servicio iba de atrás hacia adelante del avión). Desperté a mi esposa y llamamos a la azafata para pedir algo de comer. Nos entregaron un paquetito de papel aluminio, con un pan dentro. El pan claramente había sido calentado al vapor y dentro de él había pollo (literalmente, el pan estaba relleno de pollo). Nuestro primer "dim sum" de Hong Kong. Eso sí, no nos dieron servilletas. Simplemente un paquetito de toallitas húmedas (después me di cuenta que en muchos lugares en Hong Kong no dan servilletas, sino toallitas húmedas).


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La comida abordo del vuelo de Hong Kong Airlines


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Tarjetón de seguridad y toallitas de mano


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En vuelo en algún lugar sobre el Mar del Sur de China


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Nuestra ruta

Llegada la hora del descenso, el capitán avisó a la tripulación que se preparan para el aterrizaje y poco tiempo después ya estábamos en final. Tras el aterrizaje por la pista 07L rodamos a plataforma y directo a nuestra posición de contacto.


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Llegando a Hong Kong


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Nuestro A320, ya en la terminal de Chep Lap Kok

El paso por migración no fue tan rápido como suele ser en Singapur, pero pasamos relativamente rápido.

Como siempre, les dejo unas fotos del destino de viaje (y su comida).


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Dim Sum: empanadas fritas y al vapor (y un poco de abulón)


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Pancakes de mano rellenos de mango fresco y crema


Hay un lugar épico para comer: Mr Wong's. Es más bien una bodega en medio de Mong Kok donde vas a comer muy bien, toda la cerveza que quieres va incluída y de paso pagas solo 130 pesos por persona. Los manteles de las mesas son mapas de ciudades que, pareciendo una sola ciudad, es un collage de muchas ciudades del mundo (pudimos identificar Berlín, Amsterdam, París, Londres, Roma, Barcelona, Madrid, Sevilla, Praga...)


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Las mesas en Mr Wong

Otro lugar épico para comer es Kai Kai Desserts en el vecindario de Jordan. Este lugar entró este año a la guía Michelin y solo vende postres. Pese a estar en la guía, sus precios son sumamente atractivos (45 pesos el platillo).


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Postre de papaya en jarabe caliente y bolitas de arroz glutinoso rellenas de pasta de ajonjolí negro


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En Tailania creí haber visto las papas fritas con sabores más raros del mundo (malteada de fresa y chocolate negro)... hasta que ví estos sabores en Hong Kong
 
Que tal Jorge, seguimos esperando la continuación de este reporte. Saludos.

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Está interesante, aunque unos videitos de despegues, aterrizajes, vuelo en crucero y servicio de comidas no estarían de más.

Mi humilde opinión. Saludos.
 
Ruta: HKG - SIN (Hong Kong - Singapur)
Vuelo: 3K696
Aerolínea: Jetstar (Asia)
Avión: A320-200
Matrícula: 9V-JSP
Clase: Turista
Asiento: 7B

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El vuelo de regreso a Singapur sería por la noche, así que nuestro último día en Singapur lo pasamos en la isla de Lantau. La isla es contigua a la isla artificial donde se construyó el aeropuerto de Chep Lap Kok (el aeropuerto que sustituyó al mítico Kai Tak). Lo interesante de esta isla es que tiene un monasterio budista y en la parte alta de una montaña, un Buda gigante. Aclaro que en Tailandia habíamos ido el último día a un monasterio con un Buda en lo alto de la montaña, pero nadie nos aclaró que eran más de 1200 escalones y que la mitad de los escalones contaban como uno y medio y que eran tan estrechos que a duras penas cabía la mitad de mi pie (a lo largo). Para el Buda de Tian Tan, es posible subir caminando por un sendero que llevaría varias horas pero, luego de la experiencia de Tailandia, decidimos mejor pagar por el funicular (25 minutos tarda el recorrido).

Les dejo unas vistas del aeropuerto.

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Las vistas del aeropuerto de Hong Kong


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El Buda en Lantau y el monasterio de Po Lin

Creo que hablar de Hong Kong y no hacer mención de Kai Tak es un sacrilegio tan grande como ir a una taquería y pedir solo ensalada de lechuga. El aeropuerto como tal ya desapareció, pero donde era la pista está ahora la terminal de cruceros de Kai Tak (la terminal antigua sigue operando). Ese día, después de subir a Lantau, regresamos directamente al centro de Hong Kong para tomar un crucero de una hora que venía incluído en el paquete del turibús (el crucero nos permitiría acercarnos a Kai Tak y verlo desde el mar, donde mejor se puede apreciar lo que fue el aeropuerto). Este crucero es básicamente uno de los ferries de Victoria Harbour donde puedes subir a la cubierta más alta y tienen un bar. El ferry normal simplemente va y viene entre Tsim Tsa Chui y uno de los dos embarcaderos en la isla de Hong Kong (el recorrido dura apenas 7 minutos). El crucero, en cambio, hace un recorrido por los 3 embarcaderos, alejándose de ellos hacia Kai Tak para que uno pueda ver más de ambos lados de la ciudad. Dura 1 hora y puedes elegir donde subirte, pero debes bajarte en el mismo lugar.

Por la hora en que regresamos, ya no alcanzábamos a tomar el crucero en el embarcadero de Tsim Tsa Chui (el que queda en la parte continental de la ciudad, junto a la terminal antigua de cruceros) y tuvimos que seguirnos en el metro a la isla de Hong Kong, donde pudimos tomar el crucero.

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La terminal de cruceros de Kai Tak

Como era hora de irnos al hotel y al aeropuerto, cortamos 20 minutos del crucero bajándonos en Tsim Tsa Chui. Debo aclarar que, esas fotos de 747s volando bajo sobre los rascacielos antes de tomar tierra, son fotos tomadas en el distrito de Mong Kok (considerada la zona urbana más densamente poblada en el planeta). Aunque ya no pasan por aquí los aviones, es fácil imaginarse a los 747s, sobretodo cuando voltea uno hacia arriba y ve que la mayoría de los edificios ronda los 25 a 30 pisos!

Para ir al aeropuerto, lo más conveniente es tomar el Airport Express. Llegado a la terminal, nos sorprendió que había área de documentación de muchas aerolíneas. El servicio es relativamente simple (documentas en la estación de tren como si lo hicieras en el aeropuerto y ya no ves tu maleta sino hasta tu destino final) pero valoras mucho el que llegando al aeropuerto puedes ir directamente a tu puerta de embarque y ya no tienes que andar arrastrando maletas. Algo que también me llamó la atención, es que hay bocinas detras del asiento, y puedes ajustar el volumen de ellas. Eso sí, no tocan nada de música, pero emiten ruido en frecuencia opuesta al ruido ambiente del tren (básicamente funcionando igual que los audífonos de supresión de ruido).

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Audífonos en tu asiento!


Mi única queja es que, llegando al aeropuerto hubo confusión respecto al lado donde podíamos bajarnos. Básicamente, las puertas de ambos lados se abren al mismo tiempo, pero cada lado te lleva a una terminal distinta. El detalle es que sabíamos que la aerolínea operaba normalmente de la Terminal 2, pero al documentar nos dijeron fuéramos a la Terminal 1. Y cuando bajamos del lado de la T1, el vuelo estaba anunciado en la T2. Eso significó meternos a la T1, para poder bajar a la planta inferior, donde se interconectan ambas terminales y de ahí buscar el Lounge.

En la Terminal 2 solo tienen un lounge de Priority Pass, operado por el Hotel Plaza Premium (en Heathrow, Gatwick, Changi y otros aeropuertos que he visitado tienen también salones). El servicio que puedes esperar es bueno a secas: hay algo de comida gratuita y comida a la carta (que se paga), cobran por bebidas alcohólicas, tienen WiFi gratuito, regaderas y área de descanso.

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El lounge de Plaza Premium

A diferencia de uchos otros aeropuertos, este salón está antes (y muy lejos) de los filtros de seguridad. Al salir me dí cuenta que el salón técnicamente no está ni en la T1 ni la T2: está enmedio de las dos terminales, dos pisos debajos de las vías del Airport Express!

Al estar lejos de la sala de abordar, hubo que caminar bastante para llegar a la terminal. Primero fue llegar al área donde están los mostradores para documentar, continuar hacia la parte de atrás de la terminal, donde están los filtros. Luego hubo que bajar unas escaleras eléctricas nuevamente al nivel más bajo de la terminal, donde tomamos un tren que nos llevó a un edificio satélite. Y de ahí hubo que caminar otros 10 minutos.

Llegada la hora de abordar, nos mandaron a los autobuses porque el avión estaba en una posición remota. Siendo vuelo en low-cost y sin poder planear el viaje a detalle, decidí comprar el paquete completo que incluía comida, una bebida, 20kg de equipaje documentado, abordaje en prioridad y selección de asientos desde la compra (la comida y el equipaje por separado costaban lo mismo que el paquete completo!). Al abordar, me pareció ver una silueta conocida en cabina, así que pregunté a una azafata si el Capitán a cargo del vuelo era un piloto mexicano que conozco de hace varios años (se da sus vueltas a este foro, por cierto).

A los pocos minutos regresó la azafata y me dijo que pasara a cabina a saludar al Capitán porque ya en el aire no iba a ser posible. Interrumpí brevemente la conversación del Capitán con el copiloto (mentoreo en todo momento!) y luego del intercambio de saludos, regresé a mi asiento. Poco después salió el Capitán para su walkaround y noté algo le dijo a la azafata respecto a mi esposa y a mí.

Apenas habíamos salido, la azafata se acercó y me dijo que por instrucciones del Capitán, podíamos pasar a la fila 2, donde los 3 asientos iban solos. Claramente le pidieron que nos cuidaran en el vuelo.

Luego de un día muy largo, realmente no estaba poniendo mucha atención en lo que ocurría. Simplemente me enfrasqué en el libro que tenía y no puse mucha atención a lo que ocurría en el vuelo. El descenso a Singapur tuvo un poquito de turbulencia, pero era comprensible dado que estaba bastante nublado.

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Luego de desembarcar casi al último (para agradecer al Capitán las atenciones), fuimos directo a control de pasaportes. Y fue ahí que caímos en una de las trampas de Changi. Me explico. El aeropuerto es funcional, bien señalizado pero, a veces algunas instalaciones no están en el lugar óptimo para ciertos flujos de gente. En nuestro caso, veníamos caminando en una dirección y vimos que se hacía una letra T. Por donde avanzábamos se veían varios letreros (que no leíamos a lo lejos), luego seguía derecho un pasaje bastante largo, y a la izquierda se abria un área con tiendas de Duty Free y una estación del Aerotren. Había unos baños unos 10 o 15 metros detrás de esos letreros y de donde se forma la T, siguiendo en dirección a ese pasaje largo. Como nuestra prioridad era llegar al baño, no nos fijamos que precisamente al avanzar los 10 metros que había entre esos letreros y el baño, técnicamente cruzamos a otra terminal. Es más, ni vimos que uno de esos letreros apuntaba que control de pasaportes estaba a mano izquierda (visión de tunel por no mearnos, diría alguno).

El caso es que, al salir del baño, busque un letrero que dijera donde estaba control de pasaportes y, justo frente al baño, estaba uno apuntando directamente a lo largo del pasillo enorme del que les hablaba. 15 minutos después, llegamos a una sala de control de pasaportes con 3 personas en la fila y, sorpresa! no nos dejaron pasar. Nuestro vuelo había llegado a otra terminal y debíamos regresar para pasar control de pasaportes alláy poder recoger nuestro equipaje. Ahí vamos de regreso.
 
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