Por desfile aéreo militar, AICM suspenderá operaciones el 16 de septiembre

kik

Well-Known Member


Por motivo del desfile aéreo militar, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspenderá todas las operaciones de aterrizaje y despegue el próximo 16 de septiembre.

A través de su cuenta de Twitter, el AICM informó que la suspensión será de las 10:00 hasta las 13:15 horas. El próximo 16 de septiembre se realizará el desfile militar por el 209 Aniversario de la Independencia de México.

En el evento, participarán 72 aeronaves, 50 aviones y 22 helicópteros, que realizarán desde el aire diferentes formaciones.

Entre las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana que participarán en la parada aérea se encuentran: aviones Hércules, Caza, Cougar y Helicópteros M17.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/naci...cm-suspendera-operaciones-el-16-de-septiembre
 

kik

Well-Known Member
Por primera vez 2 mujeres pilotarán en desfile del 16 de septiembre



Dos mujeres de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) volarán por primera vez en el desfile militar por el 209 Aniversario de la Independencia de México, que se realizará el próximo 16 de septiembre.

La piloto aviador del Escuadrón Aéreo 401, Karen Vanessa Velázquez Ruiz, estará al mando de uno de los cuatro aviones supersónicos F-5, mientras que su compañera piloto, Miriam Martínez Magaña, comandará un Texan T6C, que se utiliza para entrenamiento.

Ambas surcarán el cielo de la capital del país con diversas formaciones básicas de exhibición, como la escuadrilla que es de tres elementos, y la punta de flecha en la que participan de cinco a nueve, tanto aviones de ala fija como rotativa.

Originaria de la Ciudad de México, la teniente Karen Vanessa Velázquez Ruiz es la primera mujer de la Fuerza Aérea Mexicana en pilotear un F-5 Tigre e irá en el avión líder.

“Mi principal función es ir sacando los tiempos y apoyando al comandante de nave para mantener las velocidades, y con esto lograr pasar a tiempo”, explica en entrevista con EL UNIVERSAL.

Emocionada por el reto que tiene enfrente, Velázquez Ruiz, de 29 años, adelanta que los veloces F-5 realizarán únicamente la formación de diamante en los dos pases que harán por el Zócalo de la Ciudad de México.

“La principal característica del avión F-5, es que es supersónico, esto quiere decir que puede volar por encima de la velocidad del sonido y sus misiones principales son el combate aire-aire, aire-tierra, intercepción aérea y escolta-aérea”, comenta.

Para ella representa una gran satisfacción, pero a la vez, dice, un gran reto pilotar una aeronave de este tipo, “que te exige demasiado, porque se requiere bastante estudio y práctica”.

Mandos de la Fuerza Aérea observaron la práctica previa al desfile por el 209 Aniversario de la Independencia. Asegura que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha trabajado por incluir más a las mujeres en todos los sectores militares, generando equidad y compañerismo entre el personal.

A unos días del desfile, afirma que se siente tranquila, “muy emocionada porque quisiera que ya llegue el día, pero todo a su tiempo, ahorita nos seguimos preparando”.

Explica que antes volaba aviones Casa C-295 en los que realizó muchas operaciones de ayuda a la población en la aplicación del Plan DNIII-E en varios estados. La piloto Miriam Martínez Magaña pilotará un avión Texan T-6C; es la primera mujer comandante de nave en un desfile militar:

“Es algo increíble, voy en una formación a 20 aviones, creo que tengo una gran responsabilidad al ser comandante de nave representando a las mujeres.

Participar en la formación de 20 aviones es confiar en las 19 aeronaves a mi alrededor”, indica. La joven afirma que está concentrada por toda la responsabilidad que llevará el lunes durante el espectáculo aéreo; sin embargo, se siente “tranquila del trabajo que estamos haciendo”.

Un total de 72 aeronaves (50 aviones y 22 helicópteros) acompañarán el desfile cívico-militar desde el aire con diferentes formaciones, entre las que destacan ocho aviones Texan T6c, cuatro F-5, un helicóptero MI17, cinco EC725, tres B412 (Cougar), nueve UH-60M (Halcón), tres helicóptero MI17, cuatro C-295 (Avispa), tres C-27J y un C130 (Mamut/Chacal), 20 T6C (Pantera), 10 G120 TP (Lobo), un UH-60M (Delfín).

Ayer, las aeronaves de la FAM realizaron la práctica final de la parada en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México. El coronel de la FAM, Édgar Manuel Campos Martínez, explicó que los pilotos estarán sincronizados con el desfile en tierra, el cual se prevé dure hora y media.

“En esta ocasión, de acuerdo a las necesidades, será el mismo material de vuelo el requerido para la parada aérea”, indicó.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/naci...res-pilotaran-en-desfile-del-16-de-septiembre
 

Raul145

Well-Known Member
Habrá desfile aéreo? Esta muy nublado. Saben a qué hora sería, son 9:50am y nada.


Saludos
 

Jwong

Well-Known Member
¿este C-130 de la Fuerza Aerea de Algeria voló durante el desfile o sólo vino a traer el contingente que desfiló?


Se aventó muuuuuuy largo vuelo de Algeria a AICM

 
Última edición:

kik

Well-Known Member

Ciudad de México / 15.09.2022 00:55:00

La bandera de proa trigarante ondea en el escenario, acompañando la marcha de la primera línea de la defensa en alta mar: es el contingente que este 16 de septiembre representará a la Secretaría de Marina Armada de México en el desfile con motivo del 112 aniversario de la Independencia.

Para la Operación Patria –como la Semar ha denominado a este operativo– se busca mostrarle al pueblo mexicano la “capacidad operativa, logística, de respuesta inmediata, y sobre todo, la marcialidad, disciplina y organización” de los elementos navales, según explica a MILENIO Rafael Tiburcio, capitán de Fragata del Cuerpo General.

Pero lo más importante –añade el oficial– para “estrechar lazos de respeto y fraternidad” con la ciudadanía, misma que podrá ver al cuerpo armado durante los casi 10 kilómetros que recorra el desfile sobre el Paseo de la Reforma, acompañado por el Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y por la recién militarizada Guardia Nacional.

En total, dos mil 548 elementos, entre ellos 704 mujeres, siete embarcaciones, 46 vehículos operativos y blindados, ocho aeronaves (cuatro de ala fija y otro tanto de ala móvil) conforman esta columna, integrada con personal que todos los días “muestra su entrega en el mar, en el aire y tierra”, según se corea dentro de las filas castrenses.

Y si bien los buques se quedarán en los litorales, tratándose de un escenario urbano, la Semar podrá lucir, puestas sobre unidades rodantes, las vistosas patrullas interceptoras que suelen utilizarse para impedir por vía marítima el ingreso de drogas al país, así como embarcaciones a la búsqueda y rescate de personas, entre otros artilugios y armas.

Mujeres Pilotos navales Sobre el cielo capitalino, los espectadores podrán apreciar un par de turbohélices Beechcraft T-6C Texans, capitaneados por las primeras dos mujeres en la historia de la Semar que pilotean aviones de este tipo en un desfile: Sandra Ávila y Diana Laura, ambas con grado de Teniente de Corbeta Piloto Aviador.

"Esto no es de género; en realidad, el entrenamiento de la Secretaría de Marina es igual para todos”, asegura Sandra Ávila. Mientras que Diana Laura confía en ser un ejemplo para las nuevas generaciones: “es un hecho que abrirá el camino para todas las pilotos que vienen detrás estudiando, que están realizando sus prácticas. Estoy contenta de tener esta oportunidad de volar".

Mientras tanto, sobre calles de la Ciudad de México, avanzarán infantes de marina, buzos tácticos, tiradores selectos ataviados con trajes ghillies, paracaidistas de infiltración y hasta jóvenes cadetes pertenecientes al sistema de educación naval. T

odo esto, musicalizado con los coros y orquestas navales y militares. Proyectos Prioritarios Para esta edición, se tienen contemplado movilizar una decena de carros temáticos que mostrarán las diversas actividades que realiza la Secretaría de Marina, que comienza con la custodia de los 11 mil 122 kilómetros de costas con las que cuenta el país, y continúa con los proyectos prioritarios que les ha comisionado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellos, el del Proyecto Integral Islas Marías, con el que se pretende llevar al turismo a este refugio ecológico; “Sabemos que Islas Marías es una reserva de la biósfera, está protegida por la Unesco, y bajo ese plan poder convivir con la naturaleza, y afectar lo menos que se pueda el patrimonio natural de Islas Marías”, explica el Capitán de Corbeta, Gerardo Capistrán.



Otro proyecto encomendado a la dependencia que dirige el Almirante Secretario José Rafael Ojeda, es el del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con el que la Marina Armada tendrá a cargo la seguridad hasta la vigilancia para el traslado de mercancías a través de trenes.

“Lo primero fue implementar la seguridad, con el despliegue de 4 mil 300 elementos, y posteriormente se están consiguiendo las locomotoras”, añade El Capitán de Corbeta Luis Jesús Valencia. Desde hace por lo menos dos meses, se practica en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) para que el próximo viernes, desde la Plaza de la Constitución y hasta el campo militar, la Ciudad de México pueda ver una vez más a quienes se encargan de la paz y seguridad en la mar. Con información de Michelle Mejía y Jorge Martínez...


 
Última edición:
Arriba