Polizon en LAMSA....

Zopilote

Member
Mi Jefito es de la Laguna y ya me habia contado de esto... aqui les dejo la historia del "Indomito aguilucho de la Laguna"... tomada dle siglo de torreon

El polizón

Cap. Silvio Berrón Marín

Hay noticias y momentos en la vida que, como hierro al rojo vivo, nos marcan para siempre; y por siempre, recordaremos exactamente lo que estábamos haciendo en el momento mismo de enterarnos.

La ciudad de Torreón, Perla de La Laguna, se despertó la mañana del 11 de octubre de 1950 con la increíble y sensacional noticia, publicada en la primera página del periódico ?El Siglo de Torreón?, de que había sido, sin proponérselo, el escenario de una hazaña increíble y audaz, de resonancia mundial, que no tenía paralelo en la historia de la aviación comercial.

Y no era para menos. Un jovencito de 17 años, campesino, hijo de ejidatarios, que soñaba con llegar a ser algún día piloto aviador, se había trepado a la cola de un avión DOUGLAS DC-3 (la maravilla de aquel tiempo) perteneciente a LAMSA (Líneas Aéreas Mexicanas, S.A.) se había trepado, decíamos, en el momento mismo del despegue, a la cola del avión, causando serios problemas en el vuelo.

Diez minutos después del despegue, el comandante de la aeronave, muy preocupado, se dirige al primer oficial: ?Capitán, sucede algo extraño que no me permite estabilizar el avión, siento dureza en los palonier (libre juego de los pedales) y está pesado de cola como si trajéramos algún peso extra en el empenaje (cola del avión) y hay momentos en que el timón de profundidad se atora. No me gusta nada esto. Llame a un sobrecargo para que informe a los pasajeros que regresamos a Torreón debido a un pequeño desperfecto mecánico e informe a Torre Torreón decisión tomada?.

Un segundo después, micrófono en mano, el primer oficial cumplía la orden:

-Torre Torreón aquí vuelo dos cero seis, adelante.

-Vuelo dos cero seis lo escuchamos, adelante.

-Informamos cancelación del vuelo dos cero seis por emergencia; nuestra posición es Sierra Eco 50 millas de su Estación. Estamos a 15 minutos regreso. Solicitamos instrucciones para aterrizaje inmediato. Cambio.

-Enterada Torre Torreón. Proceda inmediatamente a pista tres cero, viento calma, altímetro 30.25 reporte si termina emergencia en vuelo y también al aterrizar. Cambio.

Cuando, por fin, se escuchó en el altavoz que el avión había aterrizado sin novedad y ya venía carreteando escoltado por patrullas y carros de bomberos, todos los ahí presentes lanzaron gritos de júbilo y prorrumpieron en un espontáneo y estruendoso aplauso.

Minutos más tarde una escolta formada por unos 10 policías, entró ruidosamente al amplio salón de espera. Traían a rastras a un joven desnudo, cuya única vestimenta consistía en una gorra de piel color café con su barbuquejo bien ajustado y unos goggles de piloto, y que, muy asustado, clamaba casi llorando: ?No, si yo nomás quero ser aviador y por eso me trepé a la cola del avión. Yo quero ir a la capital, dicen que aitá la escuela pa?aviadores. Por eso me compré este equipo ?y agarrándose la gorra y los goggles continuó llorando-... que es todo lo que me queda?.

Ya cubierto con una cobija que alguien le proporcionó, Cliserio Reyes (que así se llamaba nuestro héroe, aprendiz de polizón) temblaba de frío bajo esa manta que ocultaba su desnudez y las huellas de múltiples verdugones ocasionados por los jirones de sus ropas al ser violentamente arrancadas por el viento y por el torbellino de las hélices de la aeronave.

Cliserio Reyes fue llevado a los separos de la Prisión Municipal a esperar el castigo correspondiente por atentar contra las vías de comunicación y de haber puesto en peligro la vida de pasajeros y tripulantes de la aeronave.

Sin embargo, el impacto mundial de tan extraordinaria e increíble aventura causó tal revuelo que, literalmente, llovieron miles de cartas y mensajes pidiendo el perdón para Cliserio Reyes. Fue tal el clamor, que la empresa aérea LAMSA retiró los cargos y decidió, Motu Proprio, costear todos los estudios hasta hacer realidad los sueños de Cliserio Reyes.

Durante el lapso que duraron los múltiples exámenes físicos que se les hicieron a todos los aspirantes, Cliserio permaneció tranquilo; confiaba en su fortaleza de campesino.

Sin embargo, y por verdadera mala suerte, Cliserio ignoraba que tenía un defecto congénito de la vista que le impedía poseer el sentido de profundidad, requisito indispensable para todos los aspirantes a la carrera de piloto aviador.

Cuando supo del inapelable y cruel veredicto, Cliserio sintió que se le aflojaron las piernas; tuvo que contenerse, con todas las fuerzas de su férrea voluntad, para no lanzar un grito salvaje de protesta. No quería aceptar su derrota estando a un paso del triunfo. Ni comprendía por qué el destino le hacía esta mala jugada. Le dolía en el alma contemplar impotente, cómo, el edificio de sus sueños, que él había construido en sus noches de vigilia y ensoñación, se derrumbaba a sus pies sin poder hacer nada y dejándolo a él huérfano; con orfandad de vida, de esperanzas, de ilusiones.

Acongojado y triste Cliserio no sabía qué hacer. Creyó oír, de repente, como en sueños, una voz agradable y afectuosa: ?No te desanimes Cliserio, que no todo está perdido ?díjole así el director de la Escuela de Aviación- si tu vida es andar entre aviones, te ofrezco otra opción: ingresar a los cursos de mecánica de aviación. Este curso dura 2 años; de ahí saldrás con tu título de Mecánico de Aviación; podrás rehacer tu vida, casarte y dedicarte a cuidar a tus hijos y a tus queridos aviones... ¿qué dices??.

A pesar de la confusión y el desaliento que lo invadían, Cliserio no lo pensó dos veces. Con los ojos húmedos por la emoción y sintiendo un nudo en la garganta, y sin poder hablar, inclinó la cabeza en señal afirmativa y deseando demostrar su agradecimiento, impulsivamente se inclinó, depositando un ósculo en la mano del director que, tomado por sorpresa, y no sabiendo qué hacer, le tendió los brazos, donde, instintivamente, se refugió Cliserio, confundiéndose ambos en un emotivo, cordial y afectuoso abrazo.

Fin
 

clintonmex

Well-Known Member
Buena Historia
Que por cierto del aeropuerto de Torreon y Chihuahua, son cuna de grandes pilotos e historias.

Saludos a la gente de la Laguna y CUU
 

Zopilote

Member
no se sabe a ciencia cierta el final del amigo este... unos dicen que si se hizo piloto otros que no... inclusive hay versiones que dicen que el mismo Pedro Infante fue quien lo beco para estudiar....
 

javier hernandez

Well-Known Member
Pues si se hizo o no piloto quien sabe!!

Pero yo tengo el libro que escribio ese capitan y donde narra lo sucedido en esa ocacion, siendo El, el comandante de la aeronave.

El libro esta buenisimo, aunque lamentablemente ya no esta a la venta desde hace muchos años.

Se llama "Miedo a no volar"

que por cierto me lo presto el Doc. del Muro y no se lo he regresado jaja
 

Fabricio1

Active Member
Yo tambien habia oido esa historia, pero con final Dinsney! (adaptado del original para que todo termine perfecto :) ) y que no solo habia llegado a ser piloto, si no capitan de la empresa!
 

BushPilot

Member
Hey Francisco (Zopilote), me kede hasta el martes en Chihuahua, el lunes no me pude regresar por MUY mal tiempo en Chihuahua y peor en la sierra, ya el martes mejor pero habia una corriente de chorro increible, tuve que tomarle fotos al GPS porque no lo creia, preparare un reporte de vuelo para que lo leas, Saludos y planeare otra ida a chihuahua. Hay te aviso.
 

XA744

New Member
impresionante historia, yo nunca me hubiera imaginado que sería humanamente posible hacer algo así y sobrevivir.
 

MIG

Moderator
no se sabe a ciencia cierta el final del amigo este... unos dicen que si se hizo piloto otros que no... inclusive hay versiones que dicen que el mismo Pedro Infante fue quien lo beco para estudiar....
NACE UNA LEYENDA EN LA AVIACIÓN MEXICANA
No obstante, es en este punto de la historia en el que la vida del joven soñador cambió por completo, fue el 10 de octubre de 1950 que El Siglo de Torreón entrevistó personalmente al muchacho después de haber realizado su extraordinario viaje, declaró al reportero que su "más grande sueño era convertirse en piloto aviador".
"Me gusta el estudio, pero desgraciadamente somos muy pobres para continuarlos", afirmó Cliserio en aquellos momentos de incertidumbre legal.
La historia apareció en la primera plana del periódico el día 11 de octubre y de inmediato generó reacciones de apoyo a nivel local, nacional e incluso internacional, a tal grado que diversos benefactores apoyaron legalmente al joven para que librara cualquier acusación y en vista de que no se había causado ningún daño.
Su historia se volvió tan popular que algunas versiones extraoficiales de la historia indican que personajes como el actor Pedro Infante, el presidente municipal en turno y otros más se habrían ofrecido a pagar una beca de aviación al joven Cliserio.
No obstante, la beca sí fue pagada y Cliserio viajó meses más tarde a la Ciudad de México para capacitarse como piloto aviador, el apoyo de empresarios de la región y de autoridades incluso le permitió asociarse con algunos conocidos para armar una flotilla de aviones fumigadores años más tarde.
Cliserio regresó a su tierra con la fama de un héroe, por varios años manejó con éxito su empresa de fumigaciones aéreas en la región hasta que la crisis algodonera de la década de 1960 lo obligó a buscar oportunidades en otras partes del país.
Un Cliserio Reyes, junto con algunos miembros de su familia, se estableció finalmente en el municipio de Tapachula, Chiapas, donde mantuvo sus servicios aéreos junto con otros pilotos y trabajadores que lo siguieron desde La Laguna.
El éxito de su pequeña franquicia avaló su trabajo por las siguientes décadas hasta que falleció antes de ver la llegada del nuevo milenio, su empresa se mantiene activa actualmente, gracias al apoyo de los hijos que le sobreviven.
Pocos han sido los homenajes, reconocimientos y otras actividades para recordar aquel histórico día en la aviación mexicana, el día en que un joven campesino de La Laguna se atrevió a volar a costa de arriesgar su propia vida.



http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1045401.vuela-agarrado-de-ala.html


-
 

skymaster

Member
Pues tuve el privilegio de conocer al Comandante Cliserio Reyes cuando volaba para el Gobierno de Chiapas, les comparto una foto de su servidor con el capitán (Foto tomada en BAM 17, Copalar. Comitán de Dominguez, Chiapas, más o menos en 1995...ya llovió)..

 

SERDC915

Active Member
Aeropuerto de Torreon

Muy buena historia, Gracias por compartirla :D

Torreón también ha sido cuna de acontecimientos históricos poco conocidos.....como el T-33 de la USAF procedente de la base Williams en PHX cuyos pilotos se "desviaron de su ruta" y acabaron aterrizando en Torreon....siendo hasta ese momento (no esta confirmado) el primer avion a reaccion que tocaba suelo nacional.



algunos Links:
http://conquistadordeltiempo.blogspot.mx/2014/03/avion-t-33-de-usaf-en-torreon-coahuila.html
http://foros.elsiglodetorreon.com.m...legó+a+torreón+el+primer+avión++a+chorro.html
 
Arriba