Poco a poco se van los A310 de Transat

quebecair727

Well-Known Member
Si hay unos de ustedes a quien les gusta el A310, es el tiempo de correr al aeropuerto más cerca donde se puede ver uno porque poco a poco se van los A310 de Transat. La semana pasada fue al torno de C-GTSH de decirnos adiós con su último vuelo de su vida entre CYUL y CYMX donde es avión será reciclado en lata de Coca-Cola u otros artículos de la vida. Sola queda cinco A310. El último vuelo comercial está previsto por abril entre CYQB-LFPG-CYQB.



Aquí está el video del último vuelo de TSH...

 

Manuel - A320

Well-Known Member
Si hay unos de ustedes a quien les gusta el A310, es el tiempo de correr al aeropuerto más cerca donde se puede ver uno porque poco a poco se van los A310 de Transat.
Fíjate que yo andaba en eso en septiembre pasado: cuando fui a Montreal me pasé a Quebec. Podía haber tomado el tren pero no: Tenía que subirme al A310 a como diera lugar. Y tomarle la foto para la postal. Nomás que las cosas no salieron al 100%.

Había un tráfico terrible por las obras en la ciudad y por la hora (viernes 4PM). Y una fila infinita en el control de seguridad. Pues bueno, el asunto es que ya habían llamado a abordar, aunque cuando crucé seguridad faltaba media hora para el despegue. El avión saldría de la puerta 1. No estaba lejos, pero tuve que correr.

Tú que conoces YUL sabrás que para llegar desde seguridad a esa puerta hay como una esquina con un ventanal que permite una toma ideal del avión. Y ahí estaba: la escena para una toma perfecta: C-GLAT

Pero con la prisa por abordar ya no me pude dar el lujo de detenerme 30 segundos por la codiciada foto.

Aparentemente ya todo mundo había abordado y en cualquier momento saldríamos de posición. Pero no. La gente esperaba impaciente y nos avisaron que "no podíamos salir aún porque esperábamos a un grupo de 20 pasajeros" :eek:

Así las cosas, despegamos 10 minutos tarde. ¡Ah qué sensación de la potencia de los motores! Y por cierto el avión bastante silencioso para su edad, especialmente comparado con el A320 de Interjet que me llevó a YUL, que emitía un ruido espantoso.

Aquí una foto del interior (fila 27), que como verán, no tiene entretenimiento personal. Sin embargo, Air Transat ofrece poder bajar el contenido que se quiera desde su APP, aunque sólo se puede reproducir durante el vuelo.



El vuelo TSC914 duró sólo 32 minutos, volando a 21 mil pies. En otros reportes supe que en este vuelo se sirven refrescos de cortesía, pero no fue el caso.

De consuelo, tenía un "plan B".... tomar la foto en YQB. Ya era de noche y el avión llegó a la puerta 37 así que la toma no sería tan buena como en YUL, ni se vería el avión como quería: gordito y corto. Pero peor es nada:



Y pues bueno, misión cumplida. C-GLAT fue retirado el 7 de enero de 2020 en el vuelo TSC10 YYZ-YMX.

Como dato adicional, descontando los A310 de Air Transat, prácticamente sólo quedan activos en la fuerzas aéreas de algunos países (Canadá, Francia, Alemania, España), y en aerolíneas comerciales de Irán. Fedex también acaba de retirar sus últimos dos A310. Todavía se podrán ver algunos A310 en PVR, si mal no recuerdo, los jueves al medio día hasta abril 2020. Nomás que ahí sí va a estar más difícil tomarle fotos desde afuera del aeropuerto. Si alguien tiene algún plan de tomarse un fin de semana por ahí con la intención de tomarle fotos, pues avísenme.

Pues esto resultó ser más bien un breve e inesperado reporte de vuelo (¿valdrá la pena moverlo al respectivo foro?).

Saludos y espero que les haya gustado.
 
Última edición:

quebecair727

Well-Known Member
Muy interesante tu historia. A leerla, me parece que estaba la primera vez que volabas en un A310. ¿Es correcto?

He tenido muchas veces la ocasión de volar en un A310. El primer fue con Wardair entre YUL-FLL-YUL hace muchos años, en 1988 más precisamente. Interesante de notar que la flota de 310 de Wardair vuela ahora con la Fuerzas Armadas Canadienses. Los otros vuelos fueron todos con Transat, muchas veces entre YUL y PVR y una vez entre NCE y YUL, un vuelo de más de ocho horas.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Muy interesante tu historia. A leerla, me parece que estaba la primera vez que volabas en un A310. ¿Es correcto?

He tenido muchas veces la ocasión de volar en un A310.
Sí así es, de unos años acá he tratado de subirme a todos los modelos, y más si son clásicos. En mi caso el que más volé en mi infancia fue el 727 de Mexicana... Al que le debo mi gusto por la aviación.

Y respecto a este viaje reitero que me encantó el aeropuerto de Quebec, pequeño pero muy funcional. Lástima que ya no va a recibir Wide-Bodies regularmente, porque el A310 será reemplazado por A321.

¡Saludos!
 

quebecair727

Well-Known Member
Como la flota de Air Transat será inmovilizada en unos días por un tiempo indefinido, podemos concluir sin equivocarnos que es el fin por los A310 de Transat. Los últimos de la flota serán transportados de YUL a YMX muy pronto y nunca de estos van a regresar en servicio. ¡Que triste fin de vida!

Hay un A321 listo en Hamburgo et dos otros que van a estar completos próximamente. No noticias que cuando estos van a estar entregados.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, quebecair727. De acuerdo con este artículo, el último vuelo de un A310 de Air Transat será el próximo 31 de marzo:

Air Transat moves last A310 scheduled service to late-March 2020
By Jim Liu

Posted 23 March 2020 08:20

Air Transat in the last few days filed service changes for its planned final Airbus A310 operation. Reported last week on Airlineroute, the airline is temporary cancelling all scheduled operation for the month of April 2020. Due to this adjustment, the airline’s last A310 service is now scheduled on 31MAR20, Manchester to Toronto.

As schedule update is ongoing, this latest adjustment may see last minute alteration.

TS292 YYZ2215 – 1015+1MAN 313 30MAR20

TS293 MAN1230 – 1530YYZ 313 31MAR20
FUENTE: https://www.routesonline.com/news/3...st-a310-scheduled-service-to-late-march-2020/

Pero como dice el artículo, todavía puede haber ajustes.

Ni hablar, saludos.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Otro día más cerca del fin de los A310 de Transat. El día de hoy, es C-GTSY que hizo su último vuelo entre YQB y YMX.




C-GTSY a su salida de YQB (Foto de Maxime Vibert-Ward)

Su vuelo

https://fr.flightaware.com/live/flight/TSC75/history/20200327/1700Z/CYQB/CYMX


Su llegada en YMX captado por Mark Brandon



Adios C-GTSY
C-GTSY voló ayer jueves la ruta YQB-PVR-YQB (vuelo 582-583). A este avión yo le iba a tomar fotos de despedida, pero como te comenté, por la cuarentena me quedé con las ganas.
Según mis cuentas, hoy viernes 27 de marzo ya sólo quedan C-GSAT y C-GPAT, este último es el que perdió el rudder en vuelo en 2005.
Ojalá les hicieran una despedida como a los MD80s de AA
 

quebecair727

Well-Known Member
Más precisamente los últimos vuelos fueron los siguientes según FR24:

21-03-20 FLL_YUL
26-03-20 YUL-PVR
26-03-20 PVR-YQB
27-03-20 YQB-YMX Vuelo final después de una larga vida.

Y mirando a mi historia personal de vuelo, realizo que nunca he tenido la ocasión de volar en este A310. Fui muchas veces en un A310 de Transat, pero nunca TSY. Yo fui en FAT, PAT, VAT, TSH y TSK, por cierto para ir a PVR.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Más precisamente los últimos vuelos fueron los siguientes según FR24:

21-03-20 FLL_YUL
26-03-20 YUL-PVR
26-03-20 PVR-YQB
27-03-20 YQB-YMX Vuelo final después de una larga vida.

Y mirando a mi historia personal de vuelo, realizo que nunca he tenido la ocasión de volar en este A310. Fui muchas veces en un A310 de Transat, pero nunca TSY. Yo fui en FAT, PAT, VAT, TSH y TSK, por cierto para ir a PVR.
Y parece que fue el último A310 en visitar México.

Una curiosidad que tengo: Una vez que un avión es retirado para no volver a volar, se lleva al desierto o se recicla, ¿en estos casos la aerolínea los regala a los respectivos aeropuertos / empresas, o se los vende como chatarra, o se los deja abandonados?
 

quebecair727

Well-Known Member
Excelente pregunta Manuel. Eso depende de la empresa y de su ubicación. No puedo hablar para las otras líneas, pero en el caso de Transat, los A310 terminan su vida en CYMX por la razón que ahora hay una empresa especializada en la demolición y reciclaje de los aviones. La empresa es Aerocycle que recibió hace unos meses sus dos certificaciones que le permiten de operar. Las certificaciones son AFRA (Aircraft Fleet Recylcing Association) y la ASA (Aviation suppliers Association). Con estas dos certificaciones, Aerocycle puede solicitar y ofrecer sus servicios por todo el mundo. Por esta razón, Aerocycle ha tenido el placer de reciclar el antiguo B727 de Donald Trump.

Si la cosa te interese y si puedes leer o entender francés, te paso este enlace que habla de la empresa.



https://www.journaldemontreal.com/2019/07/19/des-avions-en-fin-de-vie-recycles-au-quebec-1
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Excelente pregunta Manuel. Eso depende de la empresa y de su ubicación. No puedo hablar para las otras líneas, pero en el caso de Transat, los A310 terminan su vida en CYMX por la razón que ahora hay una empresa especializada en la demolición y reciclaje de los aviones. La empresa es Aerocycle que recibió hace unos meses sus dos certificaciones que le permiten de operar. Las certificaciones son AFRA (Aircraft Fleet Recylcing Association) y la ASA (Aviation suppliers Association). Con estas dos certificaciones, Aerocycle puede solicitar y ofrecer sus servicios por todo el mundo. Por esta razón, Aerocycle ha tenido el placer de reciclar el antiguo B727 de Donald Trump.

Si la cosa te interese y si puedes leer o entender francés, te paso este enlace que habla de la empresa.

https://www.journaldemontreal.com/2019/07/19/des-avions-en-fin-de-vie-recycles-au-quebec-1
¿Y sabes si Transat le paga a Aerocycle por reciclar los aviones, se los vende o se los regala?
 

quebecair727

Well-Known Member
No tengo esta información, lo siento. Yo no sé si Transat paga Aerocycle para desmontar, desmembrar los aviones, y de esta manera Transat tiene la responsabilidad de vender los componentes y todo el resto o si Transat vende el A310 a la empresa antes de la demolición. Yo no sé porque, pero tengo la impresión que Transat vende el avión. De esta manera, Transat se deshace de toda la gestión. Me parece una manera más inteligente de hacer las cosas.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Según FlightRadar24, hoy 30 de marzo C-GPAT fue llevado a YMX. Sus últimos vuelos fueron:
26 Mar YUL-CDG
27 Mar CDG-YUL
30 Mar YUL-YMX
El último A310 será C-GSAT.
 

quebecair727

Well-Known Member
Última edición:
Arriba