Manual FLEX
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En este post escribiré acerca de cómo realizar una planeación y preparación de vuelo eficiente y completa, utilizando material y herramientas convencionales (información aeronáutica, cartas y formas de papel, oficinas de servicio de información de vuelo y lápiz) y modernas (computadora o iPad) en México. Presentaré los pasos a seguir, la razón del orden, así como las fuentes que utilizo. El contenido y secuencia de la planeación y la preparación depende de varios factores como: el tiempo de antelación, si es un vuelo local o un vuelo de ruta (VFR o IFR), como piloto único o como tripulación. Trataré de cubrir todas las variantes en este post. Lo mejor que se puede hacer es guardar las páginas que se presentarán a continuación con marcadores en el buscador de internet. Así, uno puede abrir las páginas en el orden apropiado. En el interés de los pilotos estudiantes que todavía estén o seguirán realizando vuelos locales, empezaré con una planeación y preparación de un vuelo local como piloto único con instructor. Incluiré una lista con los pasos y un texto detallando la planeación y preparación de vuelo. Esta debería realizarse entre media y una hora antes de la hora propuesta del vuelo. Planeación de vuelo local: 1. Vista rápida de una representación del clima, TAFs, NOTAMs, TFRs (Ambos) 2. Despacho (Ambos) - Aeronavegabilidad - Desperfectos 3. Inspección previa al vuelo (PM) - Combustible y aceite - Desperfectos 4. Información del aeropuerto de salida y locales (PV) - Directorio de aeropuertos - PIA - Cartas 5. VFR (PV) - Carta visual (rutas y área de prácticas) 5. IFR (PV) - Secuencia de prácticas de aproximaciones - Cartas de aproximación 6. Reportes y pronósticos de clima, NOTAMs (PV) - Textual - Gráfico 7. Rendimiento (PV) - Peso y balance - Distancias de despegue y aterrizaje - Rendimiento de ascenso, crucero y descenso 8. Organización de piernera 9. Llenado y presentación del plan de vuelo (PM) Lo primero que se debería verificar es el clima local y NOTAMs de pistas cerradas o suspensiones temporales de operaciones (shows aéreos o visitas de funcionarios). Una revisión general es suficiente con ayuda de una representación del clima, TAFs, NOTAMs, y TFRs que pueda haber. La representación del clima puede consultarse aquí, o en la ventana interactiva de la página principal de http://www.aviationweather.gov/ Los NOTAMs se pueden checar en la página de FltPlan en el botón de Weather/NOTAMs, en donde se puede ingresar el código OACI del aeropuerto en “Location Weather”. La razón de empezar de esta manera es para verificar que el entorno general esté bien para volar. No tiene caso verificar que la aeronave esté en orden si hay una restricción temporal, o hay mal clima. Entonces se realiza el despacho de la aeronave, revisando la aeronavegabilidad por medio de los registros de los vuelos, comparando los tiempos de la última inspección con los tiempos actuales, las directivas de aeronavegabilidad, además de verificar que no haya desperfectos pendientes. Se realiza la inspección previa al vuelo de la aeronave, revisando que cuente con el combustible y aceite suficiente para el vuelo, que cuente con la documentación apropiada y revisando la condición general de la aeronave de acuerdo a los procedimientos. De esta manera se puede confirmar que la aeronave está en buenas condiciones para volar, y se puede proceder con la consulta de información del aeropuerto de salida y los locales. Igualmente, se pueden resolver desperfectos que se encuentren, o cambiar de aeronave (si es posible) antes de seguir con los demás elementos. Una vez que se haya determinado que el avión está en buenas condiciones y tenga el combustible suficiente, se consulta la información del aeropuerto de salida y de los aeropuertos locales en donde se pretendan realizar prácticas. Se confirma el horario de operación del aeropuerto, y se consulta la información general del aeropuerto de la Publicación de Información Aeronáutica, además de tomar las cartas relevantes como el diagrama del aeropuerto y la carta visual para tenerlas visibles en la cabina durante el vuelo. En caso de que sea un vuelo de práctica VFR, se analiza la carta visual para determinar la ruta hacia el área de prácticas y la altitud. En caso de que sea un vuelo de prácticas de procedimientos IFR, se planea una secuencia de prácticas de aproximaciones o procedimientos instrumentales, se toman las cartas instrumentales necesarias para analizarlas, y se registra la secuencia de las prácticas en el registro de vuelo local. FOTO de Registro de Vuelo Local Una vez más, pero más a detalle y llenando la información en los campos del registro de vuelo local, se consultan los reportes y pronósticos de clima, además de los NOTAMs. Estos tres, de forma textual, pueden ser consultados de la página de FltPlan, mientras que los reportes y pronósticos de clima gráficos se pueden consultar de los enlaces siguientes: El CAPMA genera un mapa de superficie, nivel de congelación, formación de hielo, análisis de diferentes niveles de presión, imágenes satelitales visibles e infrarrojos, cartas de pronóstico de turbulencia, tiempo significativo, viento en formatos mexicanos en: http://capma.com.mx/ SIGMETs Niveles de congelación y formación de hielo Turbulencia Rastreo de huracanes Sinopsis Análisis de superficie Carta de representación de clima Radar Pronóstico de superficie de 24 horas Pronóstico de tiempo significativo de altos niveles Satélite y relámpagos Satélite infrarrojo Después se determina el tiempo y consumos de ascenso, crucero y descenso para considerarlos en el cálculo del peso y balance con ayuda de la forma de planeación de vuelo de acuerdo al manual de vuelo, o se calcula utilizando la herramienta de peso y balance de FltPlan. Se determinan las distancias de despegue y aterrizaje consultando el manual de vuelo de la aeronave. Igualmente, se determina el rendimiento de ascenso (con más razón para los vuelos en avión multimotor), el rendimiento de crucero, y de descenso. FOTO de Forma de Planeación de Vuelo Ya con todas las formas llenadas, se organiza la piernera de forma que cualquier información pueda ser consultada con facilidad en vuelo. Como siguiente se realiza una sesión previa al vuelo con el instructor o después de que se haya entregado el plan de vuelo. Finalmente, se acude a la Oficina de Servicios de Información de Vuelo en donde se llena el plan de vuelo, se paga lo necesario en la oficina de administración/operaciones del aeropuerto, se autoriza por la DGAC, y se entregan las tres copias a la OSIV para su coordinación con el ATS. FOTO del Plan de Vuelo Sesión previa al vuelo: 1. Pilotos - IMSAFE 2. Aeronave - Documentación - Desperfectos - Equipo - Peso y balance - Rendimiento 3. Entorno - Ruta (plan de prácticas) - Terreno - Clima - Cartas - Aeropuertos - NOTAMs 4. Presiones Externas En la sesión previa al vuelo se comentan los elementos importantes al vuelo, comenzando con la condición del estudiante y el instructor siguiendo la lista de verificación IMSAFE (Illness, Medication, Stress, Alcohol, Fatigue, Eating and Experience). Se comenta acerca de la documentación y aeronavegabilidad de la aeronave, su equipo a bordo, el peso y balance, y el rendimiento. Como siguiente se comenta acerca del plan de prácticas, el terreno del área, el clima, las cartas que se utilizarán, los aeropuertos locales, así como los NOTAMs. Al final se comenta acerca de presiones externas como la hora en la que se debe regresar. Todo esto para que el instructor esté al tanto de la información consultada y la preparación realizara por el estudiante, además de verificar que todo se haya hecho correctamente. Es muy importante que tanto el estudiante como el instructor sean abiertos y comenten cualquier detalle que pueda afectar el vuelo.