Plan de vuelo electrónico: discusión, dudas, etc.

RAV

Active Member
Probablemente no sería tan mala idea que existiese alguna especie de manual o introducción a su uso, o por lo menos, cuestiones a evitar para no obtener un error. Es cierto que como aviadores sabemos llenar un plan de vuelo, pero no estaría de más saber que "sí acepta" y que "no acepta" el sistema. Saludos, aviadores.
 

La Vaina

New Member
Acabo de entrar a la pagina y despues de uacer login lo primero que me sale es el pnto numero 19 para ingresar autonomia y cantidad de pasajeros.Eso es correcto? Alguien que haya llenado y enviado uno con exito que nos pueda comentar algo mas.....y estaria excelente que publicaran un manual de usuario, saludos .
 

Manfred

Member
La Vaina dijo:
Acabo de entrar a la pagina y despues de uacer login lo primero que me sale es el pnto numero 19 para ingresar autonomia y cantidad de pasajeros.Eso es correcto? Alguien que haya llenado y enviado uno con exito que nos pueda comentar algo mas.....y estaria excelente que publicaran un manual de usuario, saludos .
Me pasa exactamente lo mismo, entra en el No. 19. Lleno los datos y me manda a otra en donde creo inicias el punto 13. La verdad pésima la interface, de Guatemala a ....... En fin, la otra era mucho mas fácil de usar, checabas tus planes de vuelo y al menos te daba opción de cerrar tu sesión. Otra cosa es que es terrible que ingreses con tu no. De expediente medico y licencia. Datos facilmente obtenibles y se les puede dar un mal uso. Ojala solo sea un error pequeño y el sistema este lo mejoren como nos habian platicado
 
Que tal,Yo acabo de enviar un FPL de prueba y me lo acepto, todo OK e inclusive recibo el email de confirmación, después publico si lo valida CLR. Esto seria un EXITO en la aviación mexicana. Saludos.
 

La Vaina

New Member
Ya hice uso del plan de vuelo electronico y todo salió muy bien . Lo llené, se envió correctamente, me llego el mail de confirmacion y al pedir la autorizacion a torre ya estaba ahi. Cabe mencionar que fue un plan de vuelo con destino a USA y lo aceptó sin ningun problema. Les comento que antes de pedir la autorizacion fui a la oficina de despacho de SENEAM para verificar la informacion y el personal de SENEAM en turno me mostró que de echo el formato es identico al que ellos (SENEAM) usan para mandar un plan de vuelo por la red AFTN. Tal vez no tenga una apariencia muy agradable pero ciertamente se llena mas rapido que la version anterior y es esta version tambien es mucho mas facil de abrir y usar en un celular , creo que es cuestion de acostumbrarnos .Eso si, coincido totalmente con el comentario de MANFRED respecto a usar tu numero de expediente medico y numero de licencia para ingresar. Deberia poder crear uno una cuenta y contraseña por mayor seguridad .
 

APT

Member
Es increíble como en México al gobierno le gusta inventar el hilo negro y tirar el dinero de los impuestos.

Yo tengo licencia FAA, por lo que NO puedo hacer plan de vuelo electrónico. Al menos eso era lo que yo creía... Resulta que hace unos días usé ForeFligt, la aplicación para iPad que uso con frecuencia. Iba de salida hacia EEUU e hice mi plan de vuelo en el ForeFlight, lo hice para que cuando estuviera a prunto de cruzar a espacio aéreo de USA ya tengan mis datos y me den mi código trasponder sin necesidad de dar tanta información vía radio.

Al ir a las oficinas de SENEAM para entregar el plan de vuelo "normal" en papel, me doy cuenta que mi plan de vuelo hecho vía ForeFlight (Lockheed Martin) ya tenían todos los datos de lo que entregaría en papel.

Lo increíble de todo es que veo aquí infinidad de problemas debido a la mala implementación (software) que hizo la DGAC con algún programa de cómputo improvisado y evidentemente poco amigable. Todo ese gasto se pudo y puede ahorrarse si se hace plan de vuelo con ForeFlight y no usando el portal mal hecho de la DGAC.

De nada me sirvió que ForeFlight copiara mis datos al SENEAM ya que estos señores quieren ver un papelito.

Saludos
 

AGG

New Member
En unos días más saldrá el portal SENEAM -DGAC realmente es bueno , esta en periodo de prueba. Funciona excelente sólo requiere algunos ajustes.
 

La Vaina

New Member
Ya lo he estado usando , pero en ocasiones aunque haya sido llenado correctamente no llega el correo de confirmacion y no lo tiene tampoco la torre.
Hay otro detalle , que siempre hay que verificar con torre, ya sea por telefono o frecuencia, por que si le preguntas a la oficina de despacho te dirá que no lo tiene, al parecer las oficinas de despacho no estan incluidos como detinatario para los planes de vuelo electronicos.
 

Manfred

Member
Yo continuo con problemas en la pagina e inicia igual en el punto 19. Terrible la imagen y funcion del sistema, el anterior considero yo muchisimo mejor. No logro enviar correctamente un plan de vuelo. De acuerdo con APT en que estan descubriendo el hilo negro.
 

La Vaina

New Member
Yo continuo con problemas en la pagina e inicia igual en el punto 19. Terrible la imagen y funcion del sistema, el anterior considero yo muchisimo mejor. No logro enviar correctamente un plan de vuelo. De acuerdo con APT en que estan descubriendo el hilo negro.
Asi inicia en el punto 19, llenalo y continúa con él, no veo mayor problema. Y si bien es cierto no tiene la imagen mas amigable, despues de usarlo algunas veces, es rapido de llenar.

Tambien fue dificil aprender a caminar y hoy lo hacemos como si nada.
 

Manfred

Member
Asi inicia en el punto 19, llenalo y continúa con él, no veo mayor problema. Y si bien es cierto no tiene la imagen mas amigable, despues de usarlo algunas veces, es rapido de llenar.

Tambien fue dificil aprender a caminar y hoy lo hacemos como si nada.
Es lo que no comprendo, haciendo referencia a lo de aprender a caminar, es como querer aprender ahora a caminar con las manos, ya sabemos caminar con los pies ya estaba bien el diseño anterior porque cambiarlo totalmente a este?
Porque empezar desde el punto 19, no veo la lógica. Si buscábamos que las autoridades no pusieron pretexto a confirmar los datos de las aeronaves empezando desde el punto 19 no puedes poner tu matrícula. Sigo diciendo que es un grave error el poder abrir sesión con tu número de licencia y tu número de expediente.

El manual sería muy útil, pues hay algunos puntos en el que no se comprende que información está solicitando el sistema.si ya sabemos caminar y nos costó trabajo aprender porque caminar para atrás??

Alguien podría al menos poner imágenes de cómo llenar el plan de vuelo correctamente?
 

clintonmex

Well-Known Member
Muy Facil de usar, al principio tambien me saque de onda por empezar en el paso 19, pero La Vaina me dijo como llenarlo.
Facisilimo, mucho mas rapido que el anterior, eso si hay que hablar a torre para confirmar, ya que A Despacho no le llega el plan de vuelo, ya he hecho varios, entre ellos un Internacional.
 
B

Boeingstore

Guest
Muy Facil de usar, al principio tambien me saque de onda por empezar en el paso 19, pero La Vaina me dijo como llenarlo.
Facisilimo, mucho mas rapido que el anterior, eso si hay que hablar a torre para confirmar, ya que A Despacho no le llega el plan de vuelo, ya he hecho varios, entre ellos un Internacional.

eso es para los aviones XA,XB,XC y pa los Novembers?
 

Manfred

Member
No hay problema si a despacho no le llega el plan de vuelo? A que se debe esto? Asi se diseño el sistema?

Hay manera de poner la fecha al plan de vuelo que se transmite? Lo de los 5 dias aun es vigente?

Que se indica en el numero 10b?

Que paso aqui, podrian ayudarme?

DIA-HORA:020259
VERIFICO:MMMXPEMX
STATUS:REJECTED
Callsign:X----
DIAGNOSTICO:FRUL must be Y or Z for a change enroute
 
Última edición:

navig8r

New Member
Transponder y Reglas de Vuelo.

Que se indica en el numero 10b?

Que paso aqui, podrian ayudarme?

DIA-HORA:020259
VERIFICO:MMMXPEMX
STATUS:REJECTED
Callsign:X----
DIAGNOSTICO:FRUL must be Y or Z for a change enroute
Buenas tardes, en esta parte creo poder ayudarte:
En la primera parte: ¿que se indica en el num 10b?, en este campo se equipo transponder y capacidades de vigilancia.
En la segunda parte: DIAGNOSTICO:FRUL must be Y or Z for a change enroute, esto es que cambias de reglas de vuelo en algun tramo del mismo,
Y indica que el vuelo inicia en IFR y en alguna parte, que se indica en el plan de vuelo, prosigues VFR.
Z, al contrario, es cuando inicias tu vuelo en VFR y posteriormente se planea continuar en IFR.
Espero que se entienda, todo esto viene explicado a detalle en la circular
CA AV-15-12R1, la encuentras aquí:

Que se indica en el numero 10b?

Que paso aqui, podrian ayudarme?

DIA-HORA:020259
VERIFICO:MMMXPEMX
STATUS:REJECTED
Callsign:X----
DIAGNOSTICO:FRUL must be Y or Z for a change enroute[/QUOTE]

Buenas tardes, en esta parte creo poder ayudarte:
En la primera parte: ¿que se indica en el num 10b?, en este campo se equipo transponder y capacidades de vigilancia.
En la segunda parte: DIAGNOSTICO:FRUL must be Y or Z for a change enroute, esto es que cambias de reglas de vuelo en algun tramo del mismo,
Y indica que el vuelo inicia en IFR y en alguna parte, que se indica en el plan de vuelo, prosigues VFR.
Z, al contrario, es cuando inicias tu vuelo en VFR y posteriormente se planea continuar en IFR.
Espero que se entienda, todo esto viene explicado a detalle en la circular
CA AV-15-12R1, la encuentras aquí:

[URL=www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC/Sprovidenci12091417030.pdf"]http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC/Sprovidenci12091417030.pdf


Espero que esto te ayude, un saludo.
 
Última edición:
Arriba